PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/10/2011
Por Goti Martínez Pérez

Probamos el BMW Serie 5 GT 550i

Cuerpo de asfalto que esconde un corazón de carreras

Es la versión más potente de toda la gama, equipa un motor  V8 sobrealimentado de gasolina que ofrece una potencia máxima de 408 CV. Esta mecánica se encuentra asociada a un cambio automático de 8 velocidades. Además, el bastidor está cargado de tecnología, ya que equipa suspensión pilotada y un tren trasero de ruedas direccionales.

Al volante

Dinámicamente, el BMW Serie 5 GT es un coche ejemplar y de última generación. La berlina de BMW equipa suspensiones pilotadas con cuatro programas de control y un tren trasero direccional dotado con muelles neumáticos.

Con la suspensión pilotada, podemos variar la dureza de la misma mediante cuatro programas (Confort, Normal, Sport y Sport +). Con esta solución podemos regular el ajuste de la suspensión en función de las necesidades de cada momento.

El programa "Confort"  está claramente indicado para conducir un coche confortable y que permita ahorrar combustible. El programa "Normal" no difiere mucho del anterior y, los programas "Sport" y "Sport +", están destinados para practicar una conducción deportiva (podemos seleccionar diferentes parámetros que afectan al motor, al cambio y a las suspensiones). Si se selecciona el programa "Sport +", podemos desconectar el control de estabilidad (ESP) por completo.

A pesar de que nuestra unidad de pruebas montaba unos neumáticos con unas impresionantes medidas (245/40ZR20 delante y 275/40ZR20 detrás) dotados con tecnología runflat, el nivel de confort es excelente, aunque el firme se encuentre en malas condiciones.

El tren trasero direccional (BMW lo denomina "Active Drive") aporta mucho para que el BMW Serie 5 GT sea un coche ágil y rápido en todo tipo de vías y carreteras.

Motor y caja de cambios

El BMW 550i Gran Turismo tiene un motor V8 sobrealimentado de gasolina que ofrece una potencia máxima de 408 CV. Disfrutar de las bondades de esta mecánica es toda una experiencia. Se trata de un motor con un rendimiento y funcionamiento sobresaliente. Sorprende la capacidad que tiene para circular a ritmo tranquilo, sin saltos ni tirones, y la espectacular respuesta que ofrece cuando solicitamos la mejor aceleración. No exagero, si digo que es el mejor motor de gasolina del mercado de esta arquitectura y rango de potencia.

Su consumo es ajustado si tenemos en cuenta su potencia, cilindrada y la masa que tiene que mover (2.135 kg). En condiciones de conducción normal, respetando los límites de velocidad, obtuvimos un consumo medio de 10 litros a los 100 km. Obviamente, si incrementamos el ritmo y somos poco cuidadosos con el acelerador, el consumo se incrementa considerablemente.

Esta mecánica está asociada a un cambio automático de 8 velocidades. Su funcionamiento es sobresaliente; es rápido, suave y apenas tiene resbalamiento. Sin duda, es el mejor cambio de convertidor de par que he probado.

Interior: Acabados y habitabilidad

Cuando accedemos al interior, encontramos un coche muy bien hecho, de gran calidad y con unos acabados de primera categoría. Todos los materiales, piezas, guarnecidos y textiles son muy buenos. La tapicería de cuero que recubre los asientos y los paneles de las puertas es de gran calidad. Además, hay inserciones de metal pulido que están muy bien instaladas y que le dan una excelente presencia y empaque a todo el habitáculo.

A nivel de diseño, el interior es casi idéntico al de un BMW Serie 7.

El Habitáculo del BMW Serie 5 GT es muy amplio y espacioso en todas sus cotas. En las plazas traseras se disfruta de mucho espacio. Yo, que mido 1,88 metros, no he tenido problema para encontrar una posición perfecta. Hay múltiples reglajes en los asientos traseros, tanto en recorrido longitudinal como en inclinación del respaldo. La plaza central es prácticamente testimonial, tanto es así, que el respaldo se abate para convertirse en un modulo de almacenaje.

Asientos y acceso al habitáculo

Los asientos delanteros son sencillamente perfectos. Ofrecen un nivel de confort de primer nivel y se adaptan perfectamente al cuerpo con una gran sensación de seguridad. Cuentan con reglajes eléctricos de todo tipo. Además de los habituales, podemos modificar el ajuste lumbar, el ancho del respaldo o aumentar el largo de la banqueta en casi 10 cm. En la plaza del conductor puedes ir sentado cerca del suelo y con una posición más baja de lo habitual en este tipo de coches.

El ajuste de los reposacabezas es eléctrico. Sus diferentes reglajes -en altura y profundidad- permiten que, éstos, queden cerca de la cabeza y los podamos situar en la posición adecuada para que cumplan con la importante función de seguridad.

Al ser un vehículo de cinco puertas, el acceso a las plazas traseras se realiza con mucha comodidad, debido al amplio ángulo de apertura de las puertas que, además, montan ventanillas sin marco. La banqueta trasera está en una buena altura para que el acceso sea bueno y confortable. Es tan fácil como meter un pié en el interior y acomodarnos casi sin tener que agarrarnos ni apoyarnos en nada. Además, los ocupantes pueden disfrutar de un sistema multimedia con dos pantallas de vídeo. A través de estas pantallas, se pueden ver películas de DVD, tener acceso al sistema de navegación o ver la televisión gracias al sintonizador de TDT, por cierto la calidad de recepción cuando el coche está parado es muy mejorable.

La climatización de las plazas traseras es muy buena. Tenemos la posibilidad de controlar la temperatura de modo individual mediante un climatizador bi-zona. Asimismo, se pueden instalar sistemas de retención infantil, tanto con anclaje mediante los cinturones del vehículo, como por anclajes isofix en las dos plazas laterales traseras.

Huecos y compartimentos

El interior tiene numerosos huecos repartidos por el habitáculo. En la consola, tenemos un hueco delante del selector del cambio que varía en función de si tiene especificación para fumadores. Para fumadores, lleva tapa amortiguada y cenicero con tapa metálica junto a dos posavasos con ajuste de diámetro. Está recubierto de un material similar a la goma. Justo encima, tenemos un cajón deslizante con apertura amortiguada y fondo de goma.

El conductor tiene a la izquierda del volante, debajo del mando giratorio de conexión de las funciones de alumbrado, un hueco con tapa que está guarnecido de un textil similar a la moqueta de pelo corto, donde podemos colocar objetos pequeños.

La plaza del acompañante delantero tiene, ante sí, una guantera iluminada y con bastante capacidad. Está guarnecida con un textil de pelo corto que no desprende fibras.

En las puertas encontramos dos huecos estrechos y de poca capacidad.

El reposabrazos tiene un hueco con dos tapas que se pueden abrir independientemente con sendos botones acabados en aluminio. En este compartimento hay un hueco profundo para colocar un teléfono (teniendo bluetooth, estos accesorios son una rémora poco justificable). Además, equipa, conexiones Jack y USB y una toma de 12v.

En la parte central de las plazas traseras hay un apoyabrazos que hace las veces de cofre. Este compartimento, está equipado con dos posavasos y un hueco bastante profundo. Todos tienen tapa y están guarnecidos con un tejido similar a la goma.

Los respaldos de los asientos delanteros integran una protección de plástico con una bandeja retráctil. Además, en la parte inferior, hay unas bolsas en las que se pueden guardar revistas, mapas o similares.

Mandos: disposición y funcionamiento

Todos los mandos, indicadores y testigos del vehículo tienen un tacto y disposición muy buenos.

El tablero de bordo, con una iluminación ámbar para la noche y blanca para el día, recoge los dos relojes del velocímetro y del tacómetro, así como las agujas que hacen de testigos del indicador de nivel de carburante y de la temperatura del líquido refrigerante o el indicador de consumo (ahora se llama EfficientDynamics e indica, adicionalmente, el nivel de carga del alternador y de la batería). Se agradece, y mucho, que la iluminación de estos relojes sea uniforme, es decir, que no tenga sombras ni zonas de diferente iluminación o simplemente no iluminada. El resto de indicaciones aparecen como testigos luminosos.

La información del panel de instrumentos se completa con dos pantallas, una situada entre los dos relojes principales y, otra, posicionada debajo de éstos. En estas pantallas se muestra información referente al consumo, autonomía, distancias, modo de funcionamiento de la caja de cambios y marcha seleccionada, indicaciones del reconocimiento de señales o alarmas del propio vehículo.

Además de todo esto, el BMW Serie 5 GT puede equipar el sistema HUD de proyección de información sobre el parabrisas delantero. Realmente no se proyecta nada, sino que es la reflexión de la información vista según un ángulo concreto que podemos modificar en altura. Su luminosidad, tanto de día como de noche, es perfecta. Podemos ver información relativa al sistema de reconocimiento de señales, del control avanzado de crucero, de la velocidad e indicaciones de guiado del navegador.

A la izquierda de la columna de la dirección, tenemos el mando del intermitente y acceso al menú del ordenador de bordo, así como el mando que controla el regulador de velocidad, que en nuestra unidad era el que añade control activo de distancia con control de frenado. Su funcionamiento no difiere de otros sistemas similares; cuando activamos la función y seleccionamos la velocidad deseada, una aguja avanza por el exterior de la escala del velocímetro hasta señalar la velocidad prefijada y se oculta por debajo del cero una vez desactivada. Esta indicación está acompañada de un aviso numérico en la pantalla del ordenador o del HUD. El sistema de frenado funciona bastante bien, aunque presenta algún retardo a la hora de iniciar la marcha.

A la derecha de la columna de dirección, tenemos el mando de los limpia y lavaparabrisas, así como de los lavafaros. Este último funciona solidariamente cuando las luces de cruce y/o carretera están encendidas. El sensor de lluvia tiene regulación de sensibilidad en tres posiciones, según la intensidad de la lluvia que reciba nuestro parabrisas.

El volante es completamente redondo, tiene un grosor generoso y un tacto acolchado. Su diseño es, sencillamente, perfecto. Nuestra unidad de pruebas, dotada con el paquete M, tiene el volante completamente forrado en cuero.

Iluminación interior y exterior

El habitáculo ofrece una iluminación de calidad. Hay plafones en el techo, en la zona de los pies y en los paneles de las puertas. La luz ambiental está muy conseguida. Por ejemplo, el plafón delantero alumbra el selector de la caja de cambios.

El BMW Serie 5 GT ofrece encendido automático de luces mediante sensor crepuscular. Las luces de cruce y carretera son de gas xenón. Por su parte, las luces de circulación diurna, de posición, freno y los indicadores direccionales son de diodos luminosos. Las luces antiniebla delanteras y traseras, así como las de marcha atrás, son halógenas.

La luces de cortesía exteriores están cuidadas. Por ejemplo, los tiradores de las puertas, dotados con diodos luminosos, se iluminan cuando acercamos la mano para abrir la puerta.

Su amplio maletero

El acceso al maletero se realiza mediante un portón con dos tipos de apertura. Podemos elegir la posibilidad de abrir la puerta del maletero como si de un coche de cuatro puertas se tratara, o bien, el portón por completo. En el primer caso, es una solución interesante para guardar pequeños objetos sin tener que abrir un portón pesado y de grandes dimensiones. En el segundo caso, el accionamiento es eléctrico y podemos elegir el ángulo de apertura máxima mediante el menú del ordenador o a través un botón dedicado situado en el propio portón. Si abrimos el portón al completo, la boca de carga es generosa.

El maletero está guarnecido con materiales de mucha calidad. El interior es profundo y las formas son regulares. Si deseamos aumentar la capacidad, podemos abatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Si queremos espacio extra, hay un doble fondo que se puede desmontar para guardar herramientas y diversos equipamientos auxiliares. El maletero equipa un botiquín, una red y correas elásticas para sujetar objetos.

Equipo de sonido y navegador.

Nuestra unidad de pruebas disponía de un navegador "Profesional" y un equipo de sonido firmado por "Harman Kardon". Este último, está equipado con conexiones bluetooth con perfil de audio estéreo A2DP, Jack y USB y un cargador de 8 Cds compatibles WMA/MP3. El sonido está muy por encima de la media en equipos de audio embarcados (es claro y potente).

El teléfono se puede utilizar como fuente de sonido vía bluetooth. Yo lo he probado con un iPhone 4 y ha funcionado perfectamente, incluso recupera las canciones cuando paramos el coche. Si activara el perfil A2DP de forma automática sería mejor aún.

El navegador dispone de cartografía en 3D y vista satélite, con texturas que simulan los accidentes y altitudes del terreno. Sólo le falta una base de datos de radares para ser perfecto. La pantalla, de 8,8 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles y con un formato panorámico, está fabricada por Optrex y tiene una calidad visual excelente.

En las plazas traseras, hay dos pantallas de más de 10 pulgadas que tienen una resolución correcta, ligeramente peor que la pantalla del navegador. No obstante, creemos que ofrecen una calidad adecuada para ver una película o la televisión.

Nuestra unidad de pruebas equipaba un reproductor de DVD independiente para los ocupantes de las plazas traseras. Curiosamente, no funciona con formatos de fichero que sí funcionan en otros DVDs domésticos.

El sintonizador de TDT es muy mejorable. La recepción de la señal de TDT en Madrid capital y, con el vehículo parado, es muy pobre. Es un lunar negro impropio de un equipo tan espectacular.

El mando "HMI", que BMW llama "Idrive", es muy bueno e intuitivo. Dispone de todos los atajos justos y unos menús sencillos. Eso sí, si queremos poner una canción, es mejor pararnos para cacharrear con el sistema. Y si no podemos parar, siempre nos queda el control por voz, que funciona muy bien aunque, como todos, las ordenes y funciones estén ciertamente limitadas. También tenemos botones en el volante para manejar el teléfono, elegir la fuente de sonido, ajustar el volumen, activar el control por voz y cambiar de canción. Es un monstruo de equipo, esa es la verdad.

Su climatización

El climatizador bizona funciona muy bien; es rápido y muy silencioso. A pesar de que nuestra unidad de pruebas equipaba un techo panorámico completo, el climatizador enfriaba el habitáculo con rapidez y eficacia, incluso en días calurosos.

Todos los asientos están calefactados y refrigerados. Su sistema de climatización funciona perfectamente.

En días muy soleados, la totalidad de las ventanillas se pueden cubrir con cortinillas eléctricas de accionamiento impecable.

Conclusión:

Quedarás impresionado por las prestaciones de su motor, por la tecnología de su bastidor, por su excelente nivel de confort, por la calidad de sus acabados, por su habitabilidad y capacidad de maletero, por las amplias posibilidades de equipamiento y por la polivalencia de la que hace gala. El PVP oficial es de 87.600 €, el precio cochesyconcesionarios por debajo de los 80.000 €

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/12/2014 Goti Martínez Pérez

BMW presenta el Serie 5 GT eDrive

Se trata de un nuevo prototipo híbrido enchufable.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOVEDADES

13/10/2023 Jose Luis Martínez

BMW presenta la segunda generación del X2

La firma alemana ha desvelado la segunda generación de su segundo SUV de menor tamaño. Saldrá a la venta en marzo y estará disponible con versiones térmicas y una 100% eléctrica.

NOVEDADES

07/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo BMW Serie 5 ya tiene precios para España

BMW publica todos los precios de la nueva generación del Serie 5. Su comercialización se iniciará en octubre y la versión acceso se podrá adquirir desde 60.050 euros.