PUBLICIDAD
NOTICIAS
15/11/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El coche autónomo reducirá la duración de los trayectos cotidianos en un tercio

Según un estudio realizado por la firma automovilística Audi.

Audi lanza un estudio en colaboración con los expertos en tráfico del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la consultora de Múnich MobilityPartners para demostrar el avance que supondría el tráfico completamente automatizado. En este tipo de condiciones, la duración de los trayectos cotidianos se reduciría en un tercio, incluso aunque hubiera un 10 por ciento más de personas desplazándose.

A largo plazo, una flota de coches autónomos ayudará a resolver los problemas del tráfico en las ciudades. Estos beneficios serán aún más palpables cuando esté combinada con un control inteligente del tráfico y una mayor tasa de ocupación, mediante un aumento en la media del número de personas por coche. Si esta cifra aumentase ligeramente de 1,1 a 1,3 personas, debido a que un mayor número de usuarios compartiría coche, no habría más congestiones durante las horas punta. En una red de tráfico completamente automatizada, más personas (un 12% más) se podrán transportar en menos tiempo (un 33% menos) en los desplazamientos cotidianos.

Mayor espacio para peatones y bicicletas

Los vehículos conectados, autónomos y compartidos también proporcionarán a las ciudades nuevas oportunidades para utilizar y redistribuir el espacio, con objeto de mejorar la calidad de vida urbana. Por ejemplo, el estudio ha determinado que, con la incorporación de vehículos completamente autónomos, se podrían adaptar las vías de cuatro carriles por sentido para que tuvieran solamente uno, y emplear ese nuevo espacio para peatones o bicicletas en lugar de vehículos. Este estudio tiene en cuenta que, con un mayor número de coches autónomos, tendrían acceso a la movilidad más personas mayores sin carné de conducir y niños, además de que taxis robotizados podrían llevar a cabo el transporte público local.

El estudio también analiza situaciones más extremas. Por ejemplo: ¿qué pasaría si hubiera un rápido incremento en el número de personas que utilizan el transporte público, caminan o circulan en bicicleta por la ciudad? ¿Cuál sería el efecto de niveles altos de tráfico de vehículos de reparto como resultado de un incremento de las compras online? ¿Y qué pasaría si las ciudades no permitieran los coches autónomos, fueran reacias a digitalizar sus infraestructuras o lo hicieran lentamente? Los resultados abarcan desde una duración menor de los trayectos urbanos (un 40% menos) hasta el colapso de la ciudad.

En el modelo de tráfico para Ingolstadt, los investigadores han estudiado solo un parámetro individualmente, sin tener en cuenta los cambios en el comportamiento de los usuarios o el incremento de la demanda: ¿cuántos coches autónomos serían necesarios hoy para que el tráfico fuera apreciablemente mejor? La respuesta es: al menos un 40 por ciento. Los dispositivos electrónicos pueden mantener la distancia necesaria con otros vehículos, no conducir demasiado deprisa y responder a las señales de tráfico. Sin embargo, según varios estudios académicos, en situaciones de tráfico mixto esto es una desventaja para el flujo de vehículos. Los tiempos de desplazamiento solo se reducen significativamente con un incremento de los coches autónomos: si hoy en las calles de Ingolstadt solo hubiera coches autónomos, la duración de los trayectos se reduciría en un 25 por ciento.

Con aproximadamente 140.000 residentes, Ingolstadt, la ciudad sede de Audi es muy adecuada como “laboratorio” de la circulación en las calles, dado que allí al tráfico tiene principalmente cuatro ruedas: por razones históricas hay muchos coches y autobuses pero no metro ni tranvía. Estas condiciones son las de muchas ciudades de tamaño medio en diferentes países.

Los coches autónomos supondrán un gran avance

Hoy, de media, los conductores emplean unos 50 minutos al volante cada día. Desde 2017, con el proyecto “Hora 25”, Audi ha estado investigando cómo los coches autónomos cambiarán la vida cotidiana. En el futuro ¿continuaremos pasando casi una hora en el coche?

Además, se podrá dar un buen uso al tiempo del viaje en un coche autónomo: los pasajeros podrán conversar, relajarse o trabajar. En colaboración con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial (IAO), Audi está investigando, por ejemplo, cómo convertir el interior de un coche un perfecto lugar de trabajo. Para los planificadores y diseñadores de Audi, las respuestas a esas preguntas son muy relevantes. La digitalización del entorno urbano transformará las ciudades, la movilidad y el comportamiento de los usuarios. Los conceptos automovilísticos, sin embargo, se están desarrollando hoy y deberán combinarse de forma inteligente y eficiente con los sistemas de movilidad que se desarrollen en el futuro.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi amplía la oferta de los Q5 y A6 con un nuevo V6 diésel electrificado

La nueva motorización combina electrificación ligera y compresor eléctrico para mejorar consumo y respuesta.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

27/10/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Audi Q3 2.0 TFSI quattro S tronic 204 CV

Un SUV compacto premium pensado para quien prioriza refinamiento y versatilidad por encima de la sensación deportiva extrema.

NOTICIAS

26/09/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi A2: 25 años de un modelo adelantado a su tiempo

El Audi A2 fue el primer coche de cuatro puertas con un consumo de apenas 3 l/100 km y una carrocería íntegramente de aluminio.

NOVEDADES

22/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi renueva el Q3 con más tecnología, eficiencia y una versión híbrida enchufable

Audi renueva su SUV compacto con una tercera generación del Q3, que incorpora avances en digitalización, sistemas de asistencia, tecnología de iluminación y motorizaciones más eficientes.