PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/11/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi comenzará a producir combustibles sintéticos en 2018

Este carburante se obtiene a partir de energía renovable, agua y CO2.

Audi continúa elaborando sistemáticamente su estrategia en biocombustibles. La compañía tiene previsto construir una nueva planta piloto para la producción de e-diesel en Laufenburgo, en el Cantón de Aargau (Suiza). Por primera vez, la energía necesaria procederá de una fuente renovable hidroeléctrica. Dichas instalaciones tendrán una capacidad de producción de unos 400.000 litros al año.

Desde hace años, Audi lleva a cabo investigaciones en combustibles respetuosos con el medio ambiente desde el punto de vista del CO2, como el Audi e-gas, la e-gasolina o el e-diesel , todos ellos obtenidos de una forma sintética.

El Audi e-diesel tiene el potencial de hacer que los motores de combustión convencionales funcionen prácticamente con una huella de CO2 neutral. Para producirlo, la planta convierte el excedente de energía hidroeléctrica en combustible sintético. Se aplica el siguiente principio químico: la energía limpia generada en la estación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua, un proceso conocido con el nombre de electrolisis.

En la fase siguiente, el hidrógeno reacciona con CO2, utilizando una tecnología de microprocesos innovadora y muy compacta. El CO2 se puede obtener de la atmósfera o de gases residuales biológicos y, como ocurre con todos los combustibles limpios de Audi, es la única fuente de carbono. Se forma una cadena larga de compuestos de hidrocarburos. En la etapa final del proceso, estos son separados en los productos finales Audi e-diesel y también en ceras, que se utilizan en otras áreas de la industria.

La producción de este nuevo combustible ya es una realidad

Está previsto producir las primeras cantidades de e-diésel en Laufenburg a principios del próximo año. Audi y las compañías asociadas en el proyecto, Ineratec y Energiedienst AG, presentarán la solicitud de planificación para las instalaciones en el plazo de unas semanas. Los trabajos de construcción se pondrán en marcha a principios de 2018.

Hasta la fecha, esta es la segunda asociación de Audi en una planta piloto que funciona de acuerdo con el principio de electricidad a líquido ‘power-to-liquid’. Audi ya ha estado trabajando junto con la corporación de energía tecnológica sunfire en Dresden, desde 2014. Allí, sunfire explora la fabricación de e-diesel utilizando el principio mencionado anteriormente, pero con la implicación de diferentes tecnologías. Los otros proyectos de biocombustibles Audi incluyen su propia instalación en Werlte, al norte de Alemania, donde se produce el Audi e-gas (metano sintético) para las variantes g-tron de los A3 Sportback, A4 Avant y A5 Sportback. El constructor de automóviles de Ingolstadt también está investigando la fabricación de combustible sintético e-gasolina junto con socios especialistas.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi amplía la oferta de los Q5 y A6 con un nuevo V6 diésel electrificado

La nueva motorización combina electrificación ligera y compresor eléctrico para mejorar consumo y respuesta.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

27/10/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Audi Q3 2.0 TFSI quattro S tronic 204 CV

Un SUV compacto premium pensado para quien prioriza refinamiento y versatilidad por encima de la sensación deportiva extrema.

NOTICIAS

26/09/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi A2: 25 años de un modelo adelantado a su tiempo

El Audi A2 fue el primer coche de cuatro puertas con un consumo de apenas 3 l/100 km y una carrocería íntegramente de aluminio.

NOVEDADES

22/06/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi renueva el Q3 con más tecnología, eficiencia y una versión híbrida enchufable

Audi renueva su SUV compacto con una tercera generación del Q3, que incorpora avances en digitalización, sistemas de asistencia, tecnología de iluminación y motorizaciones más eficientes.