PUBLICIDAD
NOTICIAS
23/09/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Audi S4 llegará a los concesionarios en 2016

El modelo más potente y deportivo de la gama cuenta con un motor V6 de 354 CV.

Audi presenta el nuevo S4, modelo que se vende con dos carrocerías (berlina y Avant) y que viene a ser la versión más potente y deportiva de la gama a falta de la llegada de la variante RS, que llegará en breve. Las entregas comenzarán a partir de 2016 (ver precio).

El corazón de los modelos S es un motor V6 de nuevo desarrollo con inyección directa de gasolina y sobrealimentación por turbocompresor. El 3.0 TFSI tiene una potencia de 354 CV; su par máximo de 500 Nm está disponible en un amplia gama de regímenes entre 1.300 y 4.00 rpm. El nuevo motor supera a su predecesor en términos de potencia y par, a la vez que ofrece un consumo de combustible y peso significativamente menores.

El motor puede acelerar al Audi S4 de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y el limitador electrónico de velocidad está fijado en 250 km/h. Pese a sus prestaciones considerablemente mejores, el V6 es extremadamente eficiente. En el ciclo de homologación, el Audi S4 berlina consume menos de 7,4 litros de combustible por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 170 gramos de CO2por kilómetro. El nuevo cambio automático tiptronic de ocho marchas es muy eficiente y ofrece pasos de marcha rápidos a la vez que confortables y casi desapercibidos. Siempre que las circunstancias lo permiten, pasa a modo de rueda libre o marcha por inercia para ahorrar combustible.

Tracción total y suspensión inteligente

Como en todos los modelos S de Audi, la potencia del 3.0 TFSI se transmite al pavimento mediante la tracción integral permanente quattro. Durante una conducción normal, el diferencial central autoblocante reparte el 60 por ciento del par al eje trasero y el 40 por ciento al delantero. Dependiendo de la situación concreta, puede distribuir hasta un 70 por ciento del par al eje delantero, y hasta el 85 por ciento al trasero. El control selectivo de par por rueda basado en una inteligente función de software complementa al sistema de transmisión quattro. Para una toma dinámica de curvas, las ruedas interiores reciben leves toques de frenada antes de que puedan perder tracción. Esto produce una actitud en carretera más precisa, ágil y estable. El diferencial deportivo disponible opcionalmente mejora aún más el comportamiento al distribuir activamente las fuerzas entre las ruedas traseras.

Los nuevos Audi S4 y S4 Avant abordan con aplomo curvas de todo tipo, ya sea en un circuito o en un puerto de montaña. Para la conducción rápida en autopistas, ambas versiones muestran una impresionante estabilidad en recta. Todo esto se debe a la suspensión de nuevo desarrollo. Las suspensiones con cinco brazos por rueda en los ejes delantero y trasero separan con precisión las fuerzas longitudinales y transversales, asegurando así un equilibrio óptimo en cualquier situación de conducción. Al igual que la servodirección electromecánica, están diseñadas para ser muy ligeras. La dirección dinámica variable en función de la velocidad está disponible como opción.

La suspensión deportiva S de serie es 23 milímetros más baja que en el A4, y la distancia al suelo de la carrocería se mantiene con la suspensión opcional, que incorpora control activo de la amortiguación. Junto con el motor, dirección, cambio tiptronic y diferencial deportivo, la amortiguación CDC (continuous damping control) también depende del Audi drive select, que el Audi S4 equipa de serie. Esto permite al conductor ajustar las características de suspensión de diversos modos.

Las llantas de serie de 18 pulgadas con cinco brazos dobles equipan neumáticos en formato 245/50. Opcionalmente, quattro GmbH ofrece llantas de 19 pulgadas. Frenos potentes y estables se alojan en las anchas llantas.

Un diseño discreto a la vez que deportivo

La apariencia de los nuevos modelos Audi S4 es sutilmente discreta y atemporal. Delante, la parrilla Singleframe y las líneas horizontales acentuadas enfatizan la anchura. Los paragolpes y entradas de aire se perfilan prominentemente. Muchas de las piezas adicionales están pintadas con tonos gris mate finamente graduados, contrastadas con elementos cromados en puntos concretos.

Las carcasas de los retrovisores con aspecto de aluminio son un detalle visual destacado dentro de las líneas laterales fluidas de la carrocería del S4, de 4,74 metros de longitud. Los paneles longitudinales inferiores, muy perfilados, dan a las dos carrocerías un aspecto llamativo. En la zaga, un borde separador provee el efecto aerodinámico buscado. El paragolpes trasero específico de las versiones S integra una rejilla negra en nido de abeja, un difusor típicamente S y las cuatro salidas del sistema de escape con dos ramales intermedios. La carrocería está caracterizada por una inteligente construcción que la hace excepcionalmente rígida a la torsión, segura y ligera, siendo la base para el bajo peso en vacío del coche. El sedán, con tracción quattro de serie, se queda en 1.630 kilogramos en báscula, y el peso del S4 Avant es de 1.675 kilogramos.

El espacioso interior puede acomodar confortablemente cinco ocupantes. El confort acústico establece nuevas referencias en el segmento, mientras que la calidad percibida y ajuste son de muy alto nivel. El Audi S4 Avant ofrece de 505 a 1.510 litros de espacio para el equipaje, dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros. El S4 berlina tiene una capacidad de 480 litros en su maletero. El estilo homogéneo, con la amplia tira de rejillas de ventilación en el tablero y el panel de control de climatización integrado, da al interior una gran sensación de anchura. De noche, las líneas lumínicas LED subrayan los perfiles de las puertas y de la consola central.

Los asientos deportivos S están tapizados con una combinación de piel Napa y Alcantara en colores ébano, gris rotor y rojo magma. Llevan elementos laterales ajustables, reposacabezas integrados y opcionalmente una función neumática de masaje. Típicamente en un modelo S, el negro es el color dominante en el interior, y los apliques de serie son de aluminio mate. Detalles como los umbrales de puertas iluminados y con logo S4, el repujado de los asientos y la pantalla especial S4 al arrancar completan el equipamiento de alta calidad.

Las innovaciones técnicas en el interior incluyen el Audi virtual cockpit opcional. El conjunto de instrumentación enteramente digital muestra toda la información clave en una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas a base de gráficos de gran detalle. El conductor puede elegir entre tres estilos visuales, uno de los cuales es una exclusiva pantalla Sport que sitúa el gran cuenta-revoluciones en el centro.

La segunda mayor innovación de los modelos S4 es el sistema de manejo MMI. Su lógica de funcionamiento es similar a la de los más recientes smartphones, incluyendo la inteligente función de búsqueda de textos.

El equipamiento de serie es ya abundante. Además de los detalles mencionados, incluye para las dos carrocerías faros LED y luces traseras LED con intermitentes dinámicos secuenciales. El Avant dispone de portón y cubre-equipajes de accionamiento eléctrico, así como raíles anodizados de techo. El equipamiento opcional disponible subraya el carácter tecnológico de los nuevos modelos S, por ejemplo con los faros Matrix LED, el head-up display y el sensor para apertura del portón en el Audi S4 Avant.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
daniel
07/12/2016

me quedo con el falcon

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOTICIAS

26/02/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta los nuevos S4 y S4 Avant

La versión deportiva de la berlina alemana llegará al mercado en el verano de 2016.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron llegan a los concesionarios

Audi inicia la comercialización en España de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, que ahora ofrecen una conducción optimizada, mayor potencia de carga y una batería de superior capacidad y más autonomía.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.