PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/02/2022
Por Loli Ruiz

Audi apusta por la inteligencia artificial para mejorar sus procesos de producción

La marca mejora el control de calidad de las soldaduras por puntos durante la fabricación de las carrocerías gracias a esta tecnología.

Mediante un proyecto piloto que se está llevando a cabo en la factoría de Neckarsulm, Audi utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen. Esta solución, que se está desarrollando junto con Siemens y Amazon Web Services como parte de la Nube Industrial del Grupo Volkswagen, se extenderá a otros emplazamientos.

Para unir las piezas que forman la carrocería de un Audi A6 son necesarios unos 5.300 puntos de soldadura. Hasta ahora, el personal de producción utilizaba ultrasonidos para revisar manualmente la calidad de los procesos de soldadura por puntos de resistencia (WPS) basándose en análisis aleatorios. Sin embargo, un equipo de expertos en los ámbitos de la fabricación, la gestión de la innovación, la planificación de la digitalización y la informática, está probando una forma mucho más inteligente de garantizar la calidad de las soldaduras en la factoría de Neckarsulm. Como parte del proyecto piloto “WPS Analytics”, el equipo dirigido por Mathias Mayer y Andreas Rieker está utilizando la inteligencia artificial (IA) para detectar los posibles defectos de calidad de forma automática y en tiempo real.

El algoritmo subyacente, su interfaz de usuario y una aplicación para realizar análisis de calidad más profundos se están ensayando actualmente en la fabricación de las carrocerías de los Audi A6/A7 en la planta de Neckarsulm. El objetivo del proyecto contempla que, en el futuro, el algoritmo evalúe cerca del 100% de los puntos de soldadura realizados durante la fabricación de la carrocería. La visión a largo plazo es que la calidad de los procesos de soldadura pueda controlarse automáticamente y optimizarse de forma continua.

El objetivo es extender esta solución a todo el Grupo Volkswagen

Audi está liderando el desarrollo de este prometedor proyecto como parte de la Nube Industrial del Grupo Volkswagen. Este sistema agrupa en una única y potente plataforma digital los datos de producción de las fábricas del Grupo de todo el mundo. El objetivo principal es aumentar la eficiencia y reducir los costes. Cada centro conectado puede descargar aplicaciones para instalarlas en sus máquinas, herramientas y sistemas directamente desde la Nube Industrial (similar al procedimiento en una app store) y fabricar así sus productos de forma aún más eficiente. Una vez que el algoritmo de “WPS Analytics” se haya implantado con éxito en Neckarsulm, el plan es extenderlo a numerosas fábricas de todo el grupo. Ya se han logrado las primeras sinergias, puesto que los trabajadores de la fábrica de Volkswagen en Emden también confían en la optimización controlada por algoritmos para revisar la calidad de la soldadura por puntos de resistencia. La experiencia recogida en ambos proyectos se transfiere a través de la Nube Industrial a todos los plantas del grupo.

Otra de las aplicaciones que recurre a un algoritmo para hacer más eficientes los procesos en la producción de Audi está programada para emplearse en la producción en serie en la planta de prensado de Ingolstadt a principios del próximo año. En este caso, la inteligencia artificial se utilizará para detectar defectos de calidad como pequeñas grietas en la carrocería. Este proyecto también se enmarca en la Automotive Inititative 2025 (AI25). El objetivo final de Audi es hacer que la producción y la logística sean más flexibles y eficientes gracias a la ayuda de la digitalización. Las tecnologías innovadoras ya están ayudando a los empleados, descargándoles de realizar tareas físicas y eliminando los monótonos trabajos manuales.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/12/2022 Loli Ruiz

El Audi Q8 e-tron: mayor eficiencia y autonomía con un diseño mejorado

El SUV de mayor tamaño de Audi se actualiza para mejorar en prestaciones y autonomía. Además, también mejora su conducción y presenta cambios en su diseño.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron llegan a los concesionarios

Audi inicia la comercialización en España de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, que ahora ofrecen una conducción optimizada, mayor potencia de carga y una batería de superior capacidad y más autonomía.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.