Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Los coches más vendidos y el impuesto de matriculación
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
21/12/2007
Los coches más vendidos y el impuesto de matriculación
El Mégane, el Focus, el C4 y el Ibiza soportarán tasas menores que las que tienen ahora
« Volver 
En este blog hemos analizado cómo afectará la llegada del nuevo impuesto de matriculación a diferentes marcas pero no habíamos realizado exámenes de cada modelo. Por ello, en este artículo empezaremos a analizar a los diez coches más vendidos en España y la diferencia de impuestos que tendrán que pagar a partir de enero. La mayoría de ellos soportarán tramos impositivos menores que los que soportan actualmente.


RENAULT MÉGANE

Este modelo es, hasta el mes de noviembre, el más vendido en nuestro país, con más de 78.900 unidades matriculadas. En esta cifra se incluyen todas las carrocerías disponibles para el Mégane: las de tres y cinco puertas, el sedán, el cabrio y la versión familiar o Grand Tour.

Hay un gran número de versiones de estos cuatro modelos pero la mayoría de ellas se verán favorecidas por la llegada de la nueva fiscalidad verde. Únicamente el 15 por ciento de los Mégane pagarán una tasa impositiva más alta a partir del próximo mes de enero. Y serán sobre todo las versiones deportivas y con potencias de más de 200 caballos.

El Mégane está a la venta con cinco motores diesel: dos 1.5 dCi de 85 y de 105 caballos, un 1.9 dCi de 130 CV y otros dos 2.0 dCi de 150 y 175 caballos. Teniendo en cuenta el impuesto actual, los dos primeros están gravados con un 7 por ciento y los otros tres con un 12 por ciento. Pero con la nueva fiscalidad, esos tramos impositivos van a cambiar mucho.

Para empezar, los dos motores de 1.5 litros han sido homologados con unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Así que pasarán de tener un impuesto del 7 por ciento a quedar exentos del pago de la tasa. De todas formas, esto solamente ocurrirá para los Mégane de tres y cinco puertas y para la versión sedán. El Grand Tour y el Cabrio superan por poco esos 120 gramos por kilómetro y pagarán una tasa del 4,75 por ciento. Aun así, siguen estando dentro del grupo de coches considerados "poco contaminantes".

El 1.9 dCi de 130 caballos y el 2.0 dCi de 150 CV también estarán gravados con un 4,75 por ciento a partir de enero. El único motor diesel con unas emisiones superiores a los 160 gramos de CO2 por kilómetro es el más potente, el que ofrece 175 caballos de potencia. Lo monta el Mégane Sport y en el 2008 soportará una tasa impositiva del 9,75 por ciento.

Las mecánicas de gasolina que Renault monta en sus Mégane son seis. Las dos primeras, el 1.4 de 100 caballos y el 1.6 de 110 CV, hoy pagan un impuesto del 7 por ciento y a partir de enero pagarán un 9,75 por ciento, ya que tienen unas emisiones superiores a 160 gramos por kilómetro.

Hay otros dos motores de dos litros y de 135 y de 165 caballos que también pagarán una tasa del 9,75 por ciento. Aun así, la nueva fiscalidad es beneficiosa para ellos porque hoy están gravados con un 12 por ciento.

Las dos versiones deportivas del Mégane que montan motores de gasolina tienen unas emisiones muy altas y que superan los 200 gramos de CO2 por kilómetro, así que a partir de enero serán más caras y soportarán una tasa del 14,75 por ciento.


FORD FOCUS

Con el Focus ocurre lo mismo que con el Mégane: su número de matriculaciones incluye el Focus de tres y cinco puertas, la versión sedán, el Focus Wagon y el C-Max. Todos estos modelos suman 71.958 matriculaciones desde que comenzó el 2007 y convierten al Focus en el segundo coche más vendido en España.

También este Ford se verá beneficiado por la llegada del nuevo impuesto: de las cerca de 60 versiones que tiene a la venta actualmente, 50 pagarán una tasa menor que la que pagan hoy.

Las únicas excepciones serán aquellos Focus que monten los dos motores gasolina más potentes: el 2.0 de 145 caballos y el 2.5 de 225 CV. Este último se corresponde con la versión GT del Focus de tres y cinco puertas y tiene unas emisiones de 224 gramos de CO2 por kilómetro. Pasará de pagar un 12 por ciento de impuesto a pagar un 14,75 por ciento. Lo mismo ocurre con la otra mecánica de gasolina de 145 caballos.

Ford tiene a la venta versiones Flexifuel del Focus. Llevan un motor de 1.8 litros que ofrece 125 CV de potencia y emite 169 gramos de CO2 por kilómetro. Esto quiere decir que hoy soporta una tasa impositiva del 7 por ciento pero que a partir de enero soportará una mayor, del 9,75 por ciento. Ya hablamos en su día de algunos flecos sueltos que dejaba la aprobación de la nueva ley y esto que ocurre con el Focus Flexifuel ocurre también con cualquier modelo que pueda funcionar indistintamente con gasolina o con biocarburantes.

Respecto a los diesel, hay dos que quedarán exentos del pago del impuesto porque tienen unas emisiones muy reducidas. Son los 1.6 TDCi de 90 y de 109 caballos. El C-Max monta el primero de ellos pero tiene unas emisiones medias algo mayores, por lo que pagará una tasa del 4,75 por ciento.

Es la misma tasa que soportarán los otros dos diesel con los que se venden los Focus: el 1.8 TDCi de 115 CV y el más potente: un dos litros que ofrece 136 caballos.


CITROËN C4

Al hablar de las matriculaciones de su C4, Citroën incluye también las del C4 Picasso y las del C4 Grand Picasso. Con más de 66.000 unidades matriculadas desde enero del 2007, estos modelos se han colocado en el tercer puesto del ranking de los coches más vendidos en España.

Cuando se aprobó este nuevo impuesto de matriculación ya se advirtió de que Citroën sería una de las marcas más beneficiadas. Como ejemplo concreto tenemos al C4: el 90 por ciento de sus versiones soportarán una tasa menor que la actual.

De hecho, todos los C4 diesel estarán gravados con un 4,75 por ciento, frente al 7 por ciento que soportan actualmente. Las emisiones de todos los motores de gasóleo que Citroën ha montado en estos modelos emiten entre 120 y 160 gramos de CO2 por kilómetro.

Los gasolina pagarán en su mayoría una tasa del 9,75 por ciento. Las únicas excepciones son el motor menos potente y el más de mayor potencia. El primero, el 1.4i de 90 caballos, en enero pagará un 4,75 por ciento. El segundo es el 2.0 de 180 CV y que, con unas emisiones de 200 gramos de CO2 por kilómetro, inaugura el tramo del 14,75 por ciento.


SEAT IBIZA

Es el cuarto modelo más vendido en España, con 51.287 unidades matriculadas. También es un modelo cuyas versiones se verán beneficiadas con la llegada de la nueva fiscalidad verde. Únicamente las dos versiones deportivas, el Ibiza FR y el Ibiza Cupra, soportarán un tramo impositivo mayor a partir de enero.

El resto, tanto las gasolina como las diesel, pagarán un impuesto del 4,75 por ciento frente al 7 por ciento actual. Hay, de todas formas, 8 versiones que se libran del impuesto y que quedarán exentas del pago del mismo.

La primera de ellas es el Ibiza Ecomotive. Esta versión va montada sobre el 1.4 TDI de 80 caballos pero Seat ha modificado este motor para conseguir unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro, de las más bajas que tienen los coches que se venden hoy en día en Europa.

Las demás versiones que se librarán del pago del impuesto a partir de enero llevan el motor 1.4 TDI de 80 caballos. Este motor también ha sido modificado para reducir sus emisiones de 124 a 119 gramos por kilómetro.

Viendo estas cifras sería lógico pensar que los Ibiza serán más baratos a partir del 2008 pero Seat ya ha anunciado sus precios para el año que viene y de media, sus modelos subirán unos 500 euros.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580