Las matriculaciones caen un 13,5% en septiembre
Se comercializaron un total de 70.729 unidades.
Las matriculaciones de turismos mantienen la tendencia a la baja estimada, con un comportamiento peor en septiembre que en el pasado mes de agosto. El noveno mes cierra con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos del 13,5%, hasta las 70.729 unidades, cuando en el mes de septiembre de 2019 se matricularon 81.746 turismos.En el acumulado del año, se han comercializado 595.435 unidades, un 38,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las previsiones efectuadas por las asociaciones estiman que el mercado cerrará con una caída del 35%, gracias al impacto que el plan Renove puede tener en este último cuatrimestre. El plan aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 109 gramos de CO2 por kilómetro, 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de septiembre de 2019.
Todos los canales reducen sus ventas, con especial incidencia en el canal de alquiladores, que cae un 31,7%, hasta las 3.850 unidades y profundiza el descenso de sus ventas acumuladas hasta un 61,2% y 81.632 unidades. El canal de empresas registra una caída del 13,9%, hasta las 30.324 unidades y cierra el tercer trimestre con una rebaja de las comercializaciones acumulada del 32,7%.
Volkswagen y el SEAT León protagonistas en septiembre
Volkswagen repite liderato durante el mes de septiembre (5.713 unidades). SEAT asciende hasta la segunda posición dejando fuera de esa plaza a Renault. En el pasado mes, la firma española matriculó 5.484 matriculaciones. En tercera posición y cerrando el podio, Peugeot se presenta como una de las grandes novedades, cerrando el mes con 4.865 unidades comercializadas. En el acumulado del año, SEAT sigue siendo la marca más vendida con 49.548 unidades matriculadas.
El SEAT León recupera la primera posición para volver a demostrar que es uno de los grandes dominadores del mercado español. La marca española registró un total de 2.650 matriculaciones de este modelo. El Dacia Sandero retrocede una posición para ocupar la segunda plaza del podio con 2.191 vehículos matriculados. Ya en tercera posición se mantiene el SUV de mayor éxito en nuestro mercado, el Nissan Qashqai, el modelo japonés acumuló 1.827 matriculaciones. En el acumulado del año, el SEAT León sigue siendo el modelo que acumula mayor número de matriculaciones con 16.769 unidades.
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ
Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




