Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > La subida del IVA encarecerá los coches una media de 420 euros
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
29/09/2009
La subida del IVA encarecerá los coches una media de 420 euros
Esta subida y la desaparición de las ayudas directas pueden volver a paralizar el mercado
5 comentarios comentarios
« Volver 

Este fin de semana, el Consejo de Ministros presentaba los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen una subida del IVA. Pasará del 16 al 18 por ciento. Esta subida repercutirá en el precio de los bienes considerados de no primera necesidad, grupo que incluye a los coches. Las asociaciones de vendedores y de fabricantes no están lo que se dice contentas con esta subida.

Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, ha calculado que los coches se encarecerán una media de 420 euros. Ha tenido en cuenta el precio franco fábrica medio de un automóvil, que ronda los 21.000 euros.

Dice Ganvam que si el Plan 2000E sigue vigente a mediados del 2010, fecha en la que entraría en vigor la subida de impuestos, la ayuda directa sería ínfima. Porque si el Gobierno pone 500 euros pero recauda unos 420 más por cada coche vendido, el perjudicado aquí, como siempre, es el comprador. Pero para eso, el Plan 2000E tiene que llegar al año que viene, cosa complicada viendo los últimos datos.

De todas formas, el presidente de Ganvam ha dicho que la subida del IVA es una "carga fiscal silenciosa". Esto quiere decir que el consumidor "apenas percibirá el efecto directo del aumento" porque se trata de un impuesto indirecto incluido en el precio final. Por eso, la asociación confía en que las ventas no se retraigan.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en cambio, piensa distinto. Su director declaraba a Europa Press que estaban "preocupados". "Con más IVA y sin ninguna medida será difícil superar las 900.000 matriculaciones el próximo año", dijo.

De ahí que se haya vuelto a insistir en una prórroga del 2000E, ya que está siendo la única medida que está resucitando poco a poco el sector.

Se supone que el IVA del 18 por ciento entraría en vigor el 1 de julio, siempre y cuando se apruebe. Se supone también que para esas fechas, la economía española tendría que estar empezando a estar bien (se habla de una recuperación que empezaría el segundo trimestre del año). Y como para entonces, las cosas irán más o menos bien, los bienes se encarecerán y desaparecerán las ayudas a la compra.

Quien esté pensando en empezar a mirar un coche el año que viene, que haga sus cálculos. Un coche pedido a fábrica y que tarde 3-4 meses en llegar, puede tener un regalo en forma del 18 por ciento de IVA. La situación puede ser incluso peor: se puede prorrogar el 2000E, pedir un coche cuando todavía queden fondos y que, para cuando llegue de fábrica, ya no quede dinero para ayudas directas y que el impuesto haya subido.

No sé cómo va a ir el mercado del año que viene pero con coches más caros y sin ayudas, la situación no puede ser fácil. De momento, según los últimos datos, parece que septiembre cerrará con una cifra de matriculaciones positivas respecto al año pasado. Será la primera subida después de 16 meses consecutivos de bajada. Iremos viendo si es un hecho aislado o si el sector automovilístico empieza a ver la luz a pesar de los impuestos y del fin de las ayudas a la compra.

COMENTARIOS
A mi todo esto no me gusta, ahora van a pagar todos las ayudas del automovil. valiente gracia te doy ahora 500€ plan 2000E, y ahora a TODOS tengan o no el plan 2000E, les sumo el dinero que les dio de ayuda el gobierno para el dichoso plan.

Y lo de Septiembre se supone que sera bueno puesto que aun quedaban fondos, ahora veremos como sera este mes con todas las cancelaciones que llevamos por la finalizacion de dicho plan.
29/09/2009 19:50:00  Bonis
Agarraros todos, en el 2010 nos vamos a ir por la patilla, subida de impuestos, cancelación de ayudas, menos consumo de bienes, menos productividad, mas paro, mas deuda, mas delincuencia...
Por cierto, el IVA de un vehículo debería ser máximo el 7%, ya que casi es mas necesario que una vivienda en algunos casos. Menudo vuelco me dió cuando en la factura de mi coche ponia IVA: 3500 eurazos. Que vergüenza, o mas bien, que sinvergüenzas
29/09/2009 23:57:00  Chiquito
zapatero a la calle. ya esta bien de ir a por el ciudadano medio.sube la vida pero mi sueldo es el mismo de ha seis años. a la mierda con zapatero y su mierda de gobierno.
30/09/2009 07:40:00  barro
Zp es bueno, dice que no va a subir eñ IVA de los productos de primera necesidad, que actualmente está en un 4%. Si son de primera necesidad no entiendo porqué los gravan, no deberían tener ni un 0.001%. Pero lejos de la realidad si van a subir y la explicación es muy sencilla: supongamos que tenemos una panadería o vendemos huevos y tenemos un beneficio de X euros; si a ti que eres panadero o huevero te suben el combustible con el cual llenas tu vehículo para vender tus productos, ese beneficio anterior se vería mermado, con lo cual te verías obligado a encarecer la barra de pan o la docena de huevos que al fin y al cabo quien la compra es el currito, el parado y la clase media.
No deseo un golpe de estado porque sería revivir un guerra civil como la del ´36, una guerra de hermanos divididos por unos pensamientos, pero una moción de censura hacia el sr. Rdgz. Zapatero no vendría nada mal. Y el Gobierno que entre, sea PP, IU,... que levante el país de verdad y ya luego cuando llegue la época de bonanza y todos estemos trabajando y pagando IVA, contribuciones de viviendas, tasas, etc... entonces si quieren que "roben" como siempre nos han hecho.
30/09/2009 08:36:00  Todos vienen a robarnos
ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.

Rafael del Barco Carreras

Abstraído por el "Juicio a la Hacienda de Barcelona" me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, han de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación "sui generis" española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, "que pagarán los que más tienen", "la insolidaridad de los ricos", "que en España se paga menos que en otros países", "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.
03/10/2009 11:44:00  Rafael del Barco Carreras

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580