estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > El WLTP ofrece una oportunidad a los caza chollos
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
Novedad Generales
19/07/2018
El WLTP ofrece una oportunidad a los caza chollos
Las marcas tienen obligación de matricular los coches que no estén homologados antes del 31 de agosto.
« Volver 

Ayer publicamos un artículo hablando sobre las diferencias entre el NEDC y el WLTP , en el de hoy lo haremos sobre sus implicaciones. Seguramente el legislador europeo tenía que reaccionar a los escándalos de las manipulaciones en las pruebas de homologación, pero estamos seguros que no se paró a pensar las profundas implicaciones que van a tener en mercados como el español en el que el impuesto de matriculación se calcula a partir del dato de las emisiones, y éste va a cambiar en función del equipamiento del coche, es decir, en muchos casos único para cada cliente/configuración.

Implicaciones para los clientes

• A corto plazo va a aumentar mucho la oferta de coches que tienen que ser matriculados antes de la entrada en vigor del WLTP, lo que irremediablemente hace que bajen los precios y se puedan encontrar buenas oportunidades.

• Además muchos coches cambiarán de tramo impositivo, por lo que comprarlo antes de esa fecha límite también le ahorra al posible comprador una media de casi un 5% del valor del coche.

• La única pega para estos casos es que el cliente tiene que conformarse con lo que hay fabricado y no lo podrá configurar 100 % a su gusto. No obstante si no se es especialmente exigente con esos detalles y en marcas generalistas que tienen mucha oferta es posible que se encuentre el chollo buscado.

• Más limitaciones de configuración a partir de septiembre ante la previsible simplificación de motorizaciones, acabados y extras. Se tenderá más a coches con acabados y paquetes de opcionales cerrados para saber a priori el valor de las emisiones y por lo tanto su precio final.

Implicaciones para los concesionarios

• Se verán obligados a pedir a las marcas más coches y a matricularlos, asumiendo los riesgos de encontrar el cliente para cada coche en concreto en lugar de configurarlo a la carta en función de los gustos y necesidades del potencial comprador.

• En función de las políticas comerciales por las que opten las marcas a partir de septiembre puede encontrarse con stocks desposicionados (para los casos en los que las marcas bonifiquen los pedidos a fábrica que cambien de tramo impositivo para no ver dañada la fabricación).

Dificultades para concretar presupuestos a los futuros clientes, ya que habrá casos en los que un opcional puede hacer que se encarezca el precio por el cambio en las emisiones, y éstos en muchos casos no han sido testados todavía.

Implicaciones para las marcas

• Versiones sin homologar: Según los datos que manejamos sólo un tercio de las versiones que se venden en la actualidad han pasado el nuevo test de homologación de consumos y emisiones WLTP. No hay tiempo material para que en el mes y medio restante se complete. Las marcas ante esta situación priorizarán las versiones que no implicarán cambio de tramo impositivo y automatricularán a través de flotas y/o concesionarios esas otras versiones antes dela fecha límite del 31 de agosto.

• En un futuro es también probable que las marcas reduzcan el número de versiones de cada modelo, al igual que repensar mucho los niveles de equipamiento opcional que puedan incorporarse en cada coche. Dentro de esos posibles opcionales que el cliente puede elegir, hay algunos que no afectan a las emisiones y por lo tanto al precio vía cambio de tramo del impuesto y otros sí, como las llantas, los neumáticos o los alerones por ejemplo. Entendemos que es bastante probable que muchas marcas tiendan a “paquetizar” los coches con unos determinados opcionales y que no permitan cambios en esas configuraciones.

• La normativa permite salvedades a la prohibición de matricular; un 10% de las ventas del último año. Esa imprecisión está dando pie a interpretaciones y negociaciones de las marcas. Son las ventas de 2017 o las del último año ¿?. Una vez se sepa sobre qué cantidad, las marcas podrán matricular esas unidades a pesar de no tener la nueva homologación.

• Aumento de las campañas de descuento. Lo harán antes de la fecha límite y con seguridad también después para ir quitando los stocks. Además y ante la creciente demonización de los motores diésel es probable que aumenten las campañas de esas versiones.

Convendría matizar las aseveraciones de la ministra y también la reacción en tromba de la industria del motor. Es de esperar que en unas décadas los motores de combustión se vayan reemplazando por otras tecnologías, pero los motores homologados actuales Euro 6 tienen unos niveles de emisiones de NOX muy parecidos a los equivalentes en gasolina y en caso de restricciones al tráfico lo serán para coches más antiguos y contaminantes, y que la obligación de matricular el 31 de agosto no afecta sólo a los motores diésel, sino a todos.

También es cierto que si no se obliga con medidas coercitivas el sector no tendría los “estímulos” pertinentes para ir sustituyéndolos. En la última década las marcas de coches han hecho importantes inversiones para ir poco a poco reemplazando y buscando soluciones alternativas de propulsión.

Para finalizar; es de esperar que el dato de matriculaciones de Julio y Agosto sean muy buenos en valor absoluto y en valor relativo respecto a 2017, pero estarán artificialmente inflados por la entrada en vigor el 1 de septiembre del WLTP. Es de esperar que en el 3º cuatrimestre se moderen y tengamos que esperar a enero de 2019 para tener una foto del mercado más real.

(no será publicado)

te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.