PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/07/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Todo lo que debes saber sobre el nuevo ciclo de homologación WLTP

El nuevo método de medición que se realiza en circunstancias reales y no en un laboratorio.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2017, entró en vigor un nuevo protocolo para medir con mayor precisión los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 de determinados nuevos vehículos. Éstos, son homologados según el nuevo ciclo de conducción WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures - Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), un método de medición que se realiza en circunstancias reales y no en un laboratorio.

A partir del 1 de septiembre de 2018, el ciclo WLTP sustituirá definitivamente al actual ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Dado que su proceso de medición está más próximo a las condiciones reales, las cifras de consumo y emisiones del ciclo WLTP son en muchos casos más altas que las obtenidas con el ciclo NEDC. Asimismo, el nuevo protocolo WTLP también sustituye las siglas Euro6 basadas en la prueba NEDC.

El ciclo de conducción WLTP da respuesta a las principales críticas al ciclo NEDC. Actualmente NEDC es el método de medición definido por los Reglamentos (CE) Nº 715/2007 y 692/2008, por tanto, sigue siendo legalmente obligatorio la publicación de sus valores de consumo y emisiones. El perfil del nuevo ciclo WLTP se corresponde más estrechamente con el uso cotidiano. Además, no solo evalúa un nivel de acabado específico, sino que también considera la influencia del equipamiento opcional en el consumo.

El consumo real de un vehículo depende en gran parte del tipo de conducción y del entorno donde se circula: ciudad, carretera secundaria o autovía/autopista. Estas diferencias se reflejan mejor en el ciclo de conducción WLTP. En vez de calcular solo los valores "urbano, extra-urbano y mixto" (Reglamentos (CE) 715/2007 y 692/2008) basándose en un perfil de conducción más teórico, el ciclo WLTP ofrece cuatro valores individuales para diferentes perfiles de desplazamiento predeterminados (bajo, medio, alto y muy alto) basados en encuestas estadísticas y en el análisis de los perfiles de los usuarios y los perfiles medios. Además, el ciclo WLTP es mucho más dinámico que el ciclo NEDC y refleja mayores aceleraciones, así como mayor velocidad media y máxima.

Para cada combinación de motor/transmisión especificada, los valores WLTP muestran un margen que se explica del siguiente modo: el valor menor es el más bajo de las cuatro secciones de medición del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más bajos. El valor superior representa el más alto de las cuatro secciones del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más altos. Estos valores proporcionan una buena panorámica y una indicación útil del consumo diario estimado.

Cabe destacar que, los valores WLTP, se obtienen mediante un ciclo de conducción estandarizado y predefinido realizado en un circuito de pruebas.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP, los valores de consumo y emisiones se incrementarán, algo que repercutirá negativamente en el precio de los coches. En la actualidad, lo modelos que emiten 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos quedan exentos del impuesto de matriculación, los que se encuentran en el tramo de 121 y 160 gramos deben abonar el pago de un 4,75%, los que alcanzan unas emisiones entre 161 y 200 gramos tienen que afrontar un pago del 9,75% y, por último, los que superan los 200 gramos tienen una carga impositiva de 14,75%. Según las primeras estimaciones realizadas, la diferencia entre un mismo coche hologado bajo un ciclo NEDC o WLTP, podría tener un incremento del 40% (se estima una cuantía de 250 millones de euros en el pago total del impuesto de matriculación). Con la subida de precios, las primeras estimaciones, apuntan que las ventas podrían caer un 7%, aproximadamente.

Pero no sólo el precio será uno de los inconvenientes con los que se encuentren clientes y fabricantes, también entrarán en escena los modelos que no se puedan homologar para su posterior comercialización. En este sentido, se encontrarán marcas afectadas que ya han anunciado retrasos en la comercialización de algunos modelos y, en el caso de otros, la simplificación de las gamas para matricular, únicamente, los modelos más limpios que cumplan con la normativa.

Preguntas más frecuentes sobre los Nuevos Valores de Consumo:

¿Por qué el protocolo NEDC está desactualizado?

El ciclo NEDC fue introducido en 1992. Desde entonces, tanto los coches como la forma de conducir, han cambiado. Además, NEDC es un “test artificial” realizado en laboratorio y sirve exclusivamente para comparar diferentes vehículos, no para reflejar el consumo real de cada modelo cuando es adquirido por el cliente. Por este motivo, los datos NEDC son frecuentemente muy diferentes a los reales. Las principales razones son:

- Los perfiles de conducción que se utilizan en el NEDC no se corresponden con los perfiles reales de los conductores.

- Demasiadas fases de parada.

- No se consideran las velocidades altas, por ejemplo en autopista. Por tanto, la velocidad media evaluada con este protocolo es demasiado baja.

- Los momentos de cambiar de velocidad sólo se definen según el tipo de la transmisión, es decir, son los mismos para todos los coches con cambio manual

- No se tiene en cuenta el equipamiento opcional de cada vehículo. El equipamiento incrementa el peso del vehículo y, por tanto, también hace lo propio en cuanto a consumo y emisiones. También influye el tamaño de los neumáticos o el sistema de climatización utilizado. Todo, en mayor o menor medida, tiene una influencia sobre el consumo de carburante y, por ende, también en las emisiones.

¿En qué consiste el ciclo NEDC?

El ciclo NEDC es obligatorio para todos los vehículos desde 1992. Se basa en un perfil de conducción teórico y se compone de dos partes: en los primeros 13 minutos simula la conducción en ciudad con muchas fases de parada y arranque. La segunda parte corresponde a un trayecto en carretera a una velocidad máxima de 120 km/h.

¿En qué consiste el ciclo WLTP?

Para determinar el consumo de forma más realista, el ciclo de conducción WLTP se basa en una encuesta estadística global que recoge perfiles de conducción reales. Incluye cuatro secciones realizadas a diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Esta secuencia es altamente representativa de los perfiles de conducción en todo el mundo. Cada sección incluye diversas fases: deceleración, frenada, parada, etc. con diferente frecuencia y/o intensidad que reproducen las situaciones de la conducción cotidiana.

¿Qué diferencias hay entre los ciclos NEDC y WLTP?

Desde la introducción del ciclo NEDC en 1992, los coches y el estilo de conducir han cambiado significativamente. Por este mtoivo, los parámetros del ciclo de conducción WLTP reflejan con mayor precisión las condiciones reales y actuales. De este modo, el WLTP incluye:

- Tiempos de medición más largos (30 minutos frente a 20 minutos)
- Tiempos de parada más cortos (13% frente a 25%)
- Distancias más largas (aprox. 23 km frente a 11 km)
- Velocidades más altas (máx. 130 km/h frente a 120 km/h)
- Velocidades medias casi un 50% más altas
- Aceleración máxima más alta y más fases de aceleración
- Potencia aplicada aprox. un 20 - 30% más alta para reflejar una conducción más dinámica
- Determinación más realista de la resistencia de rodadura/aerodinámica
- Consideración del equipamiento opcional del vehículo
- Los valores WLTP son válidos a nivel mundial, mientras que los valores NEDC sólo son válidos para Europa.

A partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor un nuevo procedimiento de ensayo que se denominará RDE (Real driving emissions). Con este protocolo se medirán las emisiones de contaminantes regulados como los óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos. Al igual que el WLTP, todos los ensayos se realizarán en condiciones de uso real mediante un sistema portátil de medida de emisiones denominado PEMS.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 20 )
ismael
31/07/2019

buenas nos dijeron que cumplia la euro ncap 5 estrellas, me lo popdrian confirmar gracias.

Gustavo Rodriguez
01/08/2019

Ismael,

Efectivamente, el Citroën Grand C4 SpaceTourer tiene cinco estrellas Euro NCAP, la máxima valoración posible.

En el siguiente enlace, puedes consultar todo el equipamiento y las especificaciones técnicas de la versión que has adquirido: https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/citroen/grand-c4-spacetourer/72229690006.html

ismael
31/07/2019

muchas gracias. al final optamos por la citroen grand c4 spacetourer, acabado shine. motor diesel 1.5 130cv, en la documentacion nos enseñaron que cumple la norma euro 6bg, haber que tal nos sale, un saludo y muchisimas gracias. por molestaros

Gustavo Rodriguez
01/08/2019

Ismael,

Muchas gracias a ti por todo. Molestia, ninguna. Estamos encantados de poder ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Ahora, a disfrutar de tu nuevo Citroën Grand C4 SpaceTourer. Ya nos contarás tu experiencia con el coche.

adrian fernandez
28/12/2018

buenas tardes en el mes de julio compre un Bmw serie 1 150cv tambien lleva la WLTP GRACIAS

Ismael
27/07/2019

Buenas tardes. Estoy interesado en comprar opel zafira 2019 aniversario. Lo que me crea dudas es que el motor que lleva es el de opel 1.6 136cv diesel y se deja de fabricar. Si le compro me dará problemas de contaminación. O repuestos me comentan que cumple la wltp

Gustavo Rodriguez
29/07/2019

Ismael,

El motor diésel 1.6 litros de 136 CV sigue comercializándose tanto en el Zafira como en el Astra e Insignia. Es un motor que cumple con el ciclo de homologación WTLP y no tendrás ningún problema con los repuestos, aunque deje de fabricarse en los próximos meses. Por tanto, te animamos a que lo compres, pues el Zafira nos parece una magnífica opción por precio, calidad de construcción, confort de marcha y habitabilidad interior.

En el siguiente enlace, puedes consultar todas las especificaciones técnicas de esta versión: https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/opel/zafira/72567700006.html

Domingo
18/10/2018

Muchas gracias por la información

domingo
17/10/2018

perdon se matriculo el 30 de agosto del 2018. gracias

Gustavo Rodriguez
18/10/2018

Domingo,

Peugeot homologó todos sus modelos para cumplir el protocolo WTLP antes de su entrada en vigor (1 de septiembre). Por tanto, su Peugeot 308 cumple con la normativa.

domingo
17/10/2018

buenas . compre hace un mes el peugeot 308 sw allure 1.5 130cv diesel. me dijeron que cumple normativa wltp del 2020 es cierto? gracias

pedro
16/07/2022

No se como será la medición WLTD. Lo que se es que la NEDC es fantasía.
Tengo un ford Gran CMax 1.5l 150CV que publica un consumo urbano de 7.8 y ese consumo no se consigue ni en autopista con el cruiser a 90Km/h. Que no baja de los 8l.
Y si hablamos de la potencia ya es de risa. Los 150 CV no los da ni con el viento a favor. Sin contar que, como tiene un defecto de diseño en el embrague, cuando pides potencia el embrague patina y te corta inyección.
Pero esto no lo explica nadie. No interesa.

Ana María
13/11/2018

A primeros de octubre 2018 pagué la reserva por un Renault Scenic Zen 140 CV gasolina EDC, con fecha de entrega para mediados de diciembre. Ahora me dicen en el concesionario, que no saben cuando lo van a fabricar. ¿Puede ser el problema debido a no cumplir el protocolo WTLP?

Goti Martinez
13/11/2018

Ana María,

Las versiones gasolina del Scenic están homologadas para el WLTP, por lo que lo más probable es que tenga que ver con el aumento de la demanda de las versiones con motores gasolina. Los últimos meses se han demonizado los motores diesel, y eso tiene consecuencias en la demanda, haciendo que bajen los pedidos de esas motorizaciones y aumenten los gasolina como en tu caso. Es algo que está sucediendo en más marcas.

Antonio José Cabello Rodriguez
13/10/2018

El Opel Astra dinamic 150cv gasolina,que contaminación tiene?

Gustavo Rodriguez
14/10/2018

Antonio,

El nivel de emisiones de CO2 del modelo que nos comenta es de 134.0 g/km. Esta versión cumple con la nueva normativa WLTP.

Aquí puede consultar toda la información: https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/opel/astra/75542850001.html

Pedro José
05/08/2019

Hola, tienen alguna información del consumo wltp en lts/100 km del opel corsa 90 CV gasolina y el kia rio drive 100 CV gasolina también

Ismael
01/08/2019

Buenos dias, la verdad , gracias nuevamente por despejarme dudas, en tan poco tiempo, saludos,

Gustavo Rodriguez
02/08/2019

Ismael,

Gracias a ti. Ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites.

Recibe un cordial saludo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

11/03/2024 Goti Martínez Pérez

MG amplía las ventajas de su campaña ‘100 Aniversario’

El MG ZS Gasolina también se beneficia de las ventajas comerciales de la campaña 100 Aniversario iniciada el mes pasado para los vehículos eléctricos.

NOTICIAS

11/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Dacia abre los pedidos para el nuevo Duster

La tercera generación del SUV de Dacia ya está disponible en los concesionarios.