estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Todo lo que debes saber sobre el nuevo ciclo de homologación WLTP
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
Novedad Generales
18/07/2018
Todo lo que debes saber sobre el nuevo ciclo de homologación WLTP
El nuevo método de medición que se realiza en circunstancias reales y no en un laboratorio.
8 comentarios comentarios
« Volver 

Desde el pasado 1 de septiembre de 2017, entró en vigor un nuevo protocolo para medir con mayor precisión los valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 de determinados nuevos vehículos. Éstos, son homologados según el nuevo ciclo de conducción WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures – Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), un método de medición que se realiza en circunstancias reales y no en un laboratorio.

A partir del 1 de septiembre de 2018, el ciclo WLTP sustituirá definitivamente al actual ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Dado que su proceso de medición está más próximo a las condiciones reales, las cifras de consumo y emisiones del ciclo WLTP son en muchos casos más altas que las obtenidas con el ciclo NEDC. Asimismo, el nuevo protocolo WTLP también sustituye las siglas Euro6 basadas en la prueba NEDC.

El ciclo de conducción WLTP da respuesta a las principales críticas al ciclo NEDC. Actualmente NEDC es el método de medición definido por los Reglamentos (CE) Nº 715/2007 y 692/2008, por tanto, sigue siendo legalmente obligatorio la publicación de sus valores de consumo y emisiones. El perfil del nuevo ciclo WLTP se corresponde más estrechamente con el uso cotidiano. Además, no solo evalúa un nivel de acabado específico, sino que también considera la influencia del equipamiento opcional en el consumo.

El consumo real de un vehículo depende en gran parte del tipo de conducción y del entorno donde se circula: ciudad, carretera secundaria o autovía/autopista. Estas diferencias se reflejan mejor en el ciclo de conducción WLTP. En vez de calcular solo los valores “urbano, extra-urbano y mixto” (Reglamentos (CE) 715/2007 y 692/2008) basándose en un perfil de conducción más teórico, el ciclo WLTP ofrece cuatro valores individuales para diferentes perfiles de desplazamiento predeterminados (bajo, medio, alto y muy alto) basados en encuestas estadísticas y en el análisis de los perfiles de los usuarios y los perfiles medios. Además, el ciclo WLTP es mucho más dinámico que el ciclo NEDC y refleja mayores aceleraciones, así como mayor velocidad media y máxima.

Para cada combinación de motor/transmisión especificada, los valores WLTP muestran un margen que se explica del siguiente modo: el valor menor es el más bajo de las cuatro secciones de medición del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más bajos. El valor superior representa el más alto de las cuatro secciones del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más altos. Estos valores proporcionan una buena panorámica y una indicación útil del consumo diario estimado.

Cabe destacar que, los valores WLTP, se obtienen mediante un ciclo de conducción estandarizado y predefinido realizado en un circuito de pruebas.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP, los valores de consumo y emisiones se incrementarán, algo que repercutirá negativamente en el precio de los coches. En la actualidad, lo modelos que emiten 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos quedan exentos del impuesto de matriculación, los que se encuentran en el tramo de 121 y 160 gramos deben abonar el pago de un 4,75%, los que alcanzan unas emisiones entre 161 y 200 gramos tienen que afrontar un pago del 9,75% y, por último, los que superan los 200 gramos tienen una carga impositiva de 14,75%. Según las primeras estimaciones realizadas, la diferencia entre un mismo coche hologado bajo un ciclo NEDC o WLTP, podría tener un incremento del 40% (se estima una cuantía de 250 millones de euros en el pago total del impuesto de matriculación). Con la subida de precios, las primeras estimaciones, apuntan que las ventas podrían caer un 7%, aproximadamente.

Pero no sólo el precio será uno de los inconvenientes con los que se encuentren clientes y fabricantes, también entrarán en escena los modelos que no se puedan homologar para su posterior comercialización. En este sentido, se encontrarán marcas afectadas que ya han anunciado retrasos en la comercialización de algunos modelos y, en el caso de otros, la simplificación de las gamas para matricular, únicamente, los modelos más limpios que cumplan con la normativa.

Preguntas más frecuentes sobre los Nuevos Valores de Consumo:

¿Por qué el protocolo NEDC está desactualizado?

El ciclo NEDC fue introducido en 1992. Desde entonces, tanto los coches como la forma de conducir, han cambiado. Además, NEDC es un “test artificial” realizado en laboratorio y sirve exclusivamente para comparar diferentes vehículos, no para reflejar el consumo real de cada modelo cuando es adquirido por el cliente. Por este motivo, los datos NEDC son frecuentemente muy diferentes a los reales. Las principales razones son:

– Los perfiles de conducción que se utilizan en el NEDC no se corresponden con los perfiles reales de los conductores.

– Demasiadas fases de parada.

– No se consideran las velocidades altas, por ejemplo en autopista. Por tanto, la velocidad media evaluada con este protocolo es demasiado baja.

– Los momentos de cambiar de velocidad sólo se definen según el tipo de la transmisión, es decir, son los mismos para todos los coches con cambio manual

– No se tiene en cuenta el equipamiento opcional de cada vehículo. El equipamiento incrementa el peso del vehículo y, por tanto, también hace lo propio en cuanto a consumo y emisiones. También influye el tamaño de los neumáticos o el sistema de climatización utilizado. Todo, en mayor o menor medida, tiene una influencia sobre el consumo de carburante y, por ende, también en las emisiones.

¿En qué consiste el ciclo NEDC?

El ciclo NEDC es obligatorio para todos los vehículos desde 1992. Se basa en un perfil de conducción teórico y se compone de dos partes: en los primeros 13 minutos simula la conducción en ciudad con muchas fases de parada y arranque. La segunda parte corresponde a un trayecto en carretera a una velocidad máxima de 120 km/h.

¿En qué consiste el ciclo WLTP?

Para determinar el consumo de forma más realista, el ciclo de conducción WLTP se basa en una encuesta estadística global que recoge perfiles de conducción reales. Incluye cuatro secciones realizadas a diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Esta secuencia es altamente representativa de los perfiles de conducción en todo el mundo. Cada sección incluye diversas fases: deceleración, frenada, parada, etc. con diferente frecuencia y/o intensidad que reproducen las situaciones de la conducción cotidiana.

¿Qué diferencias hay entre los ciclos NEDC y WLTP?

Desde la introducción del ciclo NEDC en 1992, los coches y el estilo de conducir han cambiado significativamente. Por este mtoivo, los parámetros del ciclo de conducción WLTP reflejan con mayor precisión las condiciones reales y actuales. De este modo, el WLTP incluye:

– Tiempos de medición más largos (30 minutos frente a 20 minutos)
– Tiempos de parada más cortos (13% frente a 25%)
– Distancias más largas (aprox. 23 km frente a 11 km)
– Velocidades más altas (máx. 130 km/h frente a 120 km/h)
– Velocidades medias casi un 50% más altas
– Aceleración máxima más alta y más fases de aceleración
– Potencia aplicada aprox. un 20 – 30% más alta para reflejar una conducción más dinámica
– Determinación más realista de la resistencia de rodadura/aerodinámica
– Consideración del equipamiento opcional del vehículo
– Los valores WLTP son válidos a nivel mundial, mientras que los valores NEDC sólo son válidos para Europa.

A partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor un nuevo procedimiento de ensayo que se denominará RDE (Real driving emissions). Con este protocolo se medirán las emisiones de contaminantes regulados como los óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos. Al igual que el WLTP, todos los ensayos se realizarán en condiciones de uso real mediante un sistema portátil de medida de emisiones denominado PEMS.

COMENTARIOS

El Opel Astra dinamic 150cv gasolina,que contaminación tiene?

13/10/2018 18:52:35  Antonio José Cabello Rodriguez

Antonio,

El nivel de emisiones de CO2 del modelo que nos comenta es de 134.0 g/km. Esta versión cumple con la nueva normativa WLTP.

Aquí puede consultar toda la información: https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/opel/astra/75542850001.html

14/10/2018 14:02:17  Gustavo Rodriguez

buenas . compre hace un mes el peugeot 308 sw allure 1.5 130cv diesel. me dijeron que cumple normativa wltp del 2020 es cierto? gracias

17/10/2018 22:46:49  domingo

perdon se matriculo el 30 de agosto del 2018. gracias

17/10/2018 23:25:51  domingo

Domingo,

Peugeot homologó todos sus modelos para cumplir el protocolo WTLP antes de su entrada en vigor (1 de septiembre). Por tanto, su Peugeot 308 cumple con la normativa.

18/10/2018 02:51:29  Gustavo Rodriguez

Muchas gracias por la información

18/10/2018 11:06:55  Domingo

A primeros de octubre 2018 pagué la reserva por un Renault Scenic Zen 140 CV gasolina EDC, con fecha de entrega para mediados de diciembre. Ahora me dicen en el concesionario, que no saben cuando lo van a fabricar. ¿Puede ser el problema debido a no cumplir el protocolo WTLP?

13/11/2018 05:30:59  Ana María

Ana María,

Las versiones gasolina del Scenic están homologadas para el WLTP, por lo que lo más probable es que tenga que ver con el aumento de la demanda de las versiones con motores gasolina. Los últimos meses se han demonizado los motores diesel, y eso tiene consecuencias en la demanda, haciendo que bajen los pedidos de esas motorizaciones y aumenten los gasolina como en tu caso. Es algo que está sucediendo en más marcas.

13/11/2018 08:58:40  Goti Martinez

(no será publicado)

te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.