PUBLICIDAD
NOTICIAS
17/06/2009
Por Goti Martínez Pérez

Algunas aclaraciones sobre el 2000E

Se publica una guía que aporta algo de luz sobre varios aspectos del nuevo Plan

Ayer por fin se publicó una guía dirigida a los agentes de ventas y que aclara varios puntos del 2000E. No todos, pero da información, que es muy de agradecer, teniendo en cuenta que hace casi un mes que entró en vigor el Plan y que desde entonces ha habido muchísima desinformación. Vamos a ir viendo algunos puntos.

Ahora sí se puede achatarrar un turismo y adquirir un N1 y viceversa. Después de la publicación del escaso texto legal en el BOE y de que alguien del ministerio de Industria tuviera a bien corroborar que el viejo y el nuevo tenían que ser vehículos del mismo tipo, ahora resulta que no. Es "preferible" que se achatarre un M1 por un M1 y un N1 por un N1, pero cuando "el beneficiario no disponga para achatarrar de un vehículo del mismo tipo", se permitirá la no coincidencia. Resumiendo: que lo pongan como lo pongan ahora, da lo mismo qué tipo de vehículo se achatarre. Sirve cualquiera (que cumpla con los requisitos de antigüedad o de kilometraje, obviamente).

No servirán vehículos dados de baja antes del 18 de abril del 2009. Para el antiguo Plan VIVE había un plazo de seis meses entre que se achatarraba el coche viejo y se firmaba el préstamo. Por eso, hubo gente que convirtió en chatarra su antiguo coche (por temas de seguros, impuestos,...) hace unos meses para ir solicitando el VIVE. Pero ahora no queda VIVE y resulta que tampoco van a poder solicitar el nuevo 2000E. Aun así, el requisito es ése: las bajas de vehículos con fecha anterior al 18 de abril (un mes antes de que entraran en vigor las nuevas ayudas directas) no se aceptarán.

¿Qué pasa si se compra un coche en una Comunidad Autónoma diferente a la que se está empadronado? Los 500 euros del Gobierno y los 1.000 de las marcas se podrán solicitar, independientemente de dónde se adquiera el vehículo y dónde esté empadronado el comprador. Pero los 500 euros de las CCAA estarán supeditados a que la propia Comunidad exija que se compre el coche en un concesionario propio. De momento, Navarra ha publicado su BOE y no da sus 700 euros a no ser que el vehículo se adquiera en un centro oficial de la Comunidad Foral. Baleares y Castilla y León no tienen todavía texto legal publicado pero también quieren ligar la concesión de la ayuda a la compra dentro de la comunidad. Habrá que esperar a que se vayan publicando los BOEs autonómicos.

Por cierto, los 500 euros nacionales van ligados a los 1.000 euros del fabricante. En caso de que, por cualquier razón, en la factura no esté indicado que la marca hace un descuento de 1.000 euros antes de impuestos debido al Plan 2000E, la solicitud no saldrá adelante y el comprador se quedará sin subvención.

No se puede comprar el coche a particulares. En la guía se habla de los Agentes de Ventas autorizados a tramitar el 2000E. Y como agente de ventas, la guía entiende a la persona física (empresario o autónomo) o jurídica que tiene capacidad legal para ejercer la actividad de comercialización y venta de vehículos nuevos y/o usados. Y los particulares no entran en esta definición.

No se tiene en cuenta la matriculación española, sino la primera matriculación. El vehículo que se achatarra tiene que estar matriculado en España, da lo mismo desde cuándo. Pero para contar los 10-12 años, se tiene en cuenta su primera matriculación, sea cual sea su país de origen. Para contar los años, por cierto, hay que tener en cuenta la fecha del primer permiso de circulación.

¿Qué pasa si el coche a achatarrar está a nombre de dos personas? La guía especifica que esto es responsabilidad del Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) que achatarra el coche. Será su decisión achatarrar o no un vehículo que está a nombre de varios titulares pero sin contar con la autorización de todos.

Hay más dudas, obviamente. Pero las que más habéis planteado son éstas. Pero es una guía bastante completa, así que quien quiera estudiársela, aquí tiene el enlace.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 123 )
laura
31/07/2009

Hola, quiero comprar un coche de 5 puertas que gaste poco y lo mas barato posible. Tengo un coche para entregar de más de 12 años. ¿Qué coche me aconsejáis que me compre? Gracias.

Itsaso
05/08/2009

Laura,

das pocos datos y hay muchísimos coches que entran en tu petición. Uno muy barato podría ser el Dacia Sandero. Están también el Suzuki Alto y el Nissan Pixo, muy baratos y con cinco puertas pero con cuatro plazas, que no sé si te interesarán. De todas formas, te pongo el enlace de un buscador, por precio, para que te hagas una idea de los modelos que hay: http://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/

Ahí eliges la horquilla de precios en los que te mueves y echas un vistazo. Ten en cuenta que los PVP son sin descuento, así que te ahorrarías algo más. Los coches de gasolina que te aparezcan son más baratos, pero consumen más. Y los diesel consumen menos pero son más caros. Ahí ya decides tú si vas a poder amortizar el diesel o no.

XAVI974620
31/07/2009

Voy a comprar un coche el 4-08-09. Me dicen que no saben hasta cuándo están las ayudas del 2000E. ¿Me puedo quedar fuera? ¿Alguien sabe cuándo acaban? Gracias.

Itsaso
04/08/2009

Xavi,

comprando el coche en agosto no te vas a quedar sin 2000E. Se calcula que el dinero se acabará en octubre, no antes, así que tienes margen.

paco
26/08/2009

Ha vaya no lo sabía me dijeron que como en el plan ellos ponen 1000 e que solo me pueden dar lo que ofrecen las entidades los otros 1000 e. Ya que ellos me hacen el descuento comercial este

Admin
26/08/2009

Paco,

Eso que comentas lo hacen algunas marcas, que no dan los 1000 € adicionales. Te había entendido otra cosa.Puedes detallar el modelo y los precios que te dan?

Athenea
26/08/2009

Muchas gracias Boni, la verdad es q tenía mis dudas pero el señor lo decía tan convencido...aún así nunca está de más desconfiar, a mí ya me extraña pq se insiste tanto en eso de que el viejo debe estar al nombre del comprador y este diciendo q sólo con la matrícula ya tramitan... en fin, muchas gracias, me dejas más tranquila. Esta misma tarde voy a hablar con él y le voy a explicar que hasta q no tenga el coche transferido a mi nombre no voy a firmar ningún contrato de compra del coche nuevo, sino este aún me la pega. En fin, muchas gracias por la información, me has sido de gran ayuda. Un saludo

paco
26/08/2009

Hola a todos me interesa este hilo , ya que me quiero comprar un coche nuevo y me puedo acojer al plan 200e pero en el conce me han dicho que o me acojo al plan o me acojo a su oferta comercial que las dos cosas no. eso es así?

Admin
26/08/2009

Paco,

Eso no es así. Por lo que intuyo es que el concesionario no quiere adelantarte la ayuda de las administraciones que luego ellos cobran. Prueba en otro concesionario.

Bonis
26/08/2009

Joaquin el dia de ayer por una television autonomica de murcia comentaban que ya no quedaban ayudas para el plan, y segun este articulo, muchos de los que ya tienen comprado el vehiculo tampoco aplicaran a la ayuda.

http://www.laverdad.es/murcia/20090826/region/concesionarios-piden-ayudas-comunidad-20090826.html

Bonis
26/06/2009

Antonio.

1. Al gobierno le da igual cuánto tiempo de tenencia tengas para la ayuda de 500€. Ahora bien, siguiendo las ccaa sin dar sus comunicados, a fecha de hoy no se sabe si en tu ccaa pondrán fechas de tenencia como algunas ccaa. Ej. Valencia.

2. A fecha de hoy tampoco se puede contestar por lo mismo: falta el BOE de cada ccaa para ratificar si se puede o no.

Mercedes
26/02/2010

Buenas tardes:
Soy autónoma y quiero comprar un vehículo nuevo y acogerme al plan 2000E ¿Puedo financiarlo con un leasing?
Muchas gracias por vuestra respuesta. No sé dónde encontrar información.

Admin
01/03/2010

Mercedes,

con un leasing no puedes acogerte al 2000E porque en la factura aparecería el nombre del banco, no el tuyo.

yo68
25/11/2009

Buenas noches:
Creo que el Gobierno y la Comunidad y/o el Concesionario nos están engañando ya que he comprado un coche y el concesionario me ha aplicado 1000 euros de descuento antes sin IVA (correcto) pero los descuentos del Gobierno y la Comunidad (500 euros cada uno) me figuran después de aplicarle el IVA, por lo que la ayuda real del Gobierno y Comunidad sería de 420 euros (500-16% de IVA) cada uno. Explicado esto, tengo una duda:
- ¿Es correcta esta actuación?.
Saludos.

Itsaso
27/11/2009

yo68:

sí, es correcta. El descuento del fabricante se aplica antes de impuestos pero los de los gobiernos se aplican después.

Bonis
25/08/2009

Fina llama a fitsa y te lo respoden.

http://www.fundacionfitsa.org/contacto.php

Fina
25/08/2009

Con respecto al plan de la comunidad autonoma de Catalunya AutoCad 09 dice en el articulo 4: 4.2 No és imprescindible que coincideixi la titularitat entre el vehicle nou i el vehicle substituït.
Por eso mi pregunta de que si en el plan del estado 2000E tampoco era necesario, ya que en el BOE no pone nada sobre la obligatoriedad de coincidencia de titulares.

Bonis
25/08/2009

Aggg odio cuando me pasa esto, me corrigo a mi misma:

¨Ahora bien referente al tema de la destruccion del vehiculo, es cierto que se puede matricular el vehiculo ANTES de matricular el coche, pero muchas concesiones prefieren hacerlo todo antes, por ley te dice que la concesion se tiene que asegurar que toda la documentacion para presentar el plan se tiene que certificar que esta correcta.¨

Me referia a que se puede matricular ANTES y despues gestionar la baja del vehiculo en el desguase.

Bonis
25/08/2009

Fina te respondo citando esta respuesta:

1.2.- También nos solicitan que les confirmemos si el titular del vehículo nuevo es el
mismo que del vehículo a achatarrar.
Tiene que ser el mismo titular o propietario.¨¨

Cito otra parte:

¨4.7.- ¿El vehículo a achatarrar y la compra tiene que ser del mismo titular?
Sí.¨

Sacada de la guia de agentes que facilito la fitsa para la tramitacion del plan, pero si tienes la duda mejor busca el telefono de fitsa por internet y preguntales directamente, es mejor hacer esa gestion antes de comprar el vehiculo puesto que son 1000E que en el caso de salir denegados te los cobraran a ti, respecto a la ayuda del gobierno eso lo tienes seguro si cumples con la titularidad del vehiculo, tambien depende tu ccaa tendras ayudas por eso te decia lo de los 1000E.

Athenea vamos a ver te estan liando y mucho, es IMPOSIBLE que te tramiten un plan 2000E si no cumples con:

¨1.2.- También nos solicitan que les confirmemos si el titular del vehículo nuevo es el
mismo que del vehículo a achatarrar.
Tiene que ser el mismo titular o propietario.¨

Esto no se lo esta inventando nadie, vamos es que yo alucino con lo que te pueden llegar a contar solo por vender.

Ahora bien referente al tema de la destruccion del vehiculo, es cierto que se puede matricular el vehiculo ANTES de matricular el coche, pero muchas concesiones prefieren hacerlo todo antes, por ley te dice que la concesion se tiene que asegurar que toda la documentacion para presentar el plan se tiene que certificar que esta correcta.

A mi hace poco me paso un caso con cliente, nosotros hacemos todo antes de la matriculacion, todo correcto se manda el coche al desguase y cuando vamos a dar la baja de la DGT nos dicen que el dni no corresponde, motivos el coche estaba a nombre del padre del cliente y da la casualidad que tienen el mismo nombre y apellido, el cual llevaba fallecido 15 años, que el cliente ni se acordaba si lo habia transferido, total cancela todo y manda a transferir, por ese tipo de cosas es mejor tenerlo todo antes, que no luego tener sustos por falta de documentaciones o que luego no se pueda tramitar el plan.

cito mas cosas referente a la matriculacion:

¨4.1.- En el texto no aparece ninguna referencia a la fecha que debe tener la baja del
vehículo. En el VIVE se especificaba que no debía superar los 6 meses pero en este caso
no hay límite en el texto. ¿Esto es así a propósito?
La fecha tiene que ser posterior al 18 de abril de 2009 – un mes antes de la entrada en
vigor del Plan 2000E – y nunca posterior a la fecha de entrada de la operación en el
SIT 2000E, porque este no la admitiría ya que si no se aporta el documento del CAT, la
operación no va a progresar.
4.2.- Periodo desde la baja del vehículo viejo hasta la matriculación del vehículo
nuevo.
No existe ningún plazo requerido siempre que la fecha de baja o achatarramiento sea
posterior al 18 de abril de 2009, y ambas, la de achatarramiento del viejo y la de
matriculación del nuevo, sean anteriores al 18 de mayo de 2010 –fecha final de validez
del Plan 2000E.¨

Y respondiendo NO no pueden tramitar la plan 2000E sin tener la baja, lo que hacen es que matriculan, y luego se preocupan por reunir toda la documentacion, con lo cual mas tiempo transcurre entre la presentacion del plan, pudiendo generar una denegacion por algun fallo en lo presentacion.

Athenea lo mejor que podes hacer es, exigir que todo te lo tramiten antes, lo malo es que te quedarias sin coche unos 4 dias, pero que se aseguren que todo lo tienes correcto, y diles que se informen bien o que por lo menos se lean la guia de agentes.

Un saludo y perdon el pedazo de ladrillo.

P.D.: de donde saque la informacion:
http://www.p2000e.es/portal/agentes.html

antonio
25/06/2009

Quiero hacer dos preguntas:
1- ¿Cuánto tiempo debe de estar el vehículo a achatarrar a nombre de la persona que adquiera un vehículo nuevo por el plan 2000€?
2- Estoy empadronado en Cáceres. Si me compro un coche en Sevilla, ¿me beneficiaría de los 500€ de mi comunidad autónoma?

Itsaso
26/06/2009

Antonio,

sobre el coche viejo, y a no ser que Extremadura especifique otra cosa: puede llevar a tu nombre desde ayer. No hace falta antigüedad. De todas formas, en caso de que tu Comunidad Autónoma se decida a sacar su texto oficial y en sus especificaciones pidan antigüedad de titularidad, podrías solicitar los 1.000 euros de las marcas y los 500 del Gobierno.

Sobre comprar el coche en Sevilla te digo lo mismo: falta el texto oficial de Extremadura (y de todas las CCAA). De momento, puedes tener 1.500 euros de ayuda seguros. Pero los otros 500 no te puedo asegurar que vayas a conseguirlos porque desconozco las especificaciones que tiene planeadas Extremadura para sus empadronados.

MANUEL
25/03/2010

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: me he comprado un coche nuevo y tengo movilidad reducida. Total, que el vendedor me llama y me dice que Hacienda no le ha contestado todavía, pero el problema es que ya lo tengo pagado porque me dijeron que tardarían una semana y ya llevo 20 días. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Admin
26/03/2010

Manuel,

no entendemos lo que nos estás preguntando. ¿No tenías que haber ido tú a Hacienda a por algún tipo de justificante? Si nos especificas un poco más, intentaremos ayudarte.

Paz
24/09/2009

Muchas gracias Bonis. Me ha quedado perfectamente clara la solución a mi problema.
Gracias de nuevo. Un saludo.

Athenea142
24/08/2009

Buenas tardes,
Ante todo muchas gracias por la información, tanto a Bonis como al Administrador de la web.
Ahora he contactado con otro concesionario y la verdad es que tengo ciertas dudas, porque en este me han dicho q sí hay fondos de la Xunta, q la ayuda me la tramitarían ya, antes de la entrega del coche, etc... q no habría fallo, q no me quedaría sin la ayuda. Lo q me sorprende es q me diga q aunq el coche no esté a mi nombre, q no importa, q con la matrícula ya le valdría para solicitar la ayuda (¿no verían los q conceden la ayuda q el coche no está a mi nombre y me vendría denegada?) y que lo dé de baja cuando me entreguen el nuevo, q antes no es necesario...en ese caso, ¿cómo tramita la ayuda sin el papel del desguace?.. no entiendo bien el procedimiento, quizás la solicita ya ahora para reservar los fondos y luego harán todo bien con los papeles en regla una vez entregado el nuevo... tengo muchas dudas y miedo a q me engañen, a q me digan, vino denegada, y gastar en transferencias y achatarrar un coche q sirve para nada.

Fina
24/08/2009

Buenos días,
Estoy interesada en adquirir un vehiculo de Km0 aportando la baja y certificado de achatarramiento (fecha de agosto) de un vehiculo de mas de 12 años, pero que no está a mi nombre. He leido el boe donde habla sobre el plan 2000E y no he encontrado nada sobre que los dos vehiculos tienen que estar a nombre de la misma persona. ¿Eso es así?, ¿me puedo beneficiar del plan 2000E, almenos la parte del estado?.

Bonis
24/08/2009

Joaquin lo que te dicen en la concesion se corresponde en parte con lo que dice la ley, que si la ayuda se tramita y sale denegada corresponde a la concesion cobrar al cliente el valor integro de la ayuda.

Desafortunadamente no estoy muy enterada de como va el tema de las ayudas en Murcia, pero solo te dire una cosa, si en las otras concesiones te dicen que ellos si lo tramitan, yo me lo tomaria mas a la ligera, ya se sabe que muchos vendedores te prometen el oro del moro y te pueden asegurar y reasegurar que si es asi, tan solo por vender y que luego una vez vendido y pagado se forma el lio, ignoro si hay algun telefono de atencion en la ccaa murciana donde se pueda pedir informacion, lo que podrias hacer es hablar con FITSA y preguntar que organismo tramito el plan de la ccaa, (en el caso de valencia fue la consejeria de industria) y que te consigas el telefono y hables con ellos.

Bonis
23/09/2009

Paz, si se puede transferir un coche a tu nombre sin que tenga la ITV al dia, solo es ir a trafico y transferirlo diciendo que es un coche para el plan 2000E, te daran un papel con el cual puedes gestionarlo con el desguace, lo unico es que no te daran permiso de circulacion solo ficha tecnica.

Referente a achatarrarlo con una autorizacion y expedir el justificante no se puede, puesto que para el plan 2000E tienes que ser titular del vehiculo puesto que luego miran la baja de la DGT donde se ve el titular del vehiculo para certificar que es la misma persona que solicita la subvencion.

Paz
23/09/2009

Mi problema es qué hacer con 1 coche a nombre de mi madre, sin pasar ITV (por lo que no puedo cambiarlo de titularidad) y si de alguna forma puedo entregarlo para acogerme al plan 2000 comprando un vehículo nuevo del que yo sería titular.
¿Sería posible achatarrarlo con la autorización del titular y expedir el justificante a mi nombre?
Muchas gracias por su atención.

pacoppes
23/06/2009

Por lo que veo en toda la documentación, es posible que un particular pueda comprar dos vehículos nuevos (por supuesto que cumplan) y achatarre dos vehículos a su nombre que también cumplan los requisitos.

¿No es cierto?. O hay algo que se me escapa.

Un saludo.

Itsaso
24/06/2009

pacoppes,

no pone en ningún sitio que el Plan esté limitado a una operación por persona, así que si tienes dos coches para achatarrar, sin problemas.

joaquin
22/08/2009

A mí me pasa lo siguiente:
Tengo pedido un Astra en un concesionario de Murcia y me van llevando en palabras para la entrega del vehículo porque, parece ser, no lo hay en blanco que es el color que elegí. Al principio me dijeron que había fondas para el Plan 2000E pero que ya se han agotade en mi C.A. aunque hay otro concesionario de la misma marca que lo sigue aplicando.
Donde lo tengo pedido me han dicho que los 500 € de la C.A. me los van a descontar pero si no se los devuelven me los reclamarán.
Parece ser que al llegar al 80% de las ventas en la C.A. se han repartido el resto (20%) entre los concesionarios y unos tienen vehículos para aplicar el Plan 2000E y otros no (dependiendo de si han agotado las unidades adjudicadas) pero ellos dicen que no saben nada del tema.
Dadme, por favor, una noticia que sea fiable para tomar una decisión ya que no está previsto, por ahora, ampliar esta ayuda y si se hace no garantiza a los que compremos vehículos ahora a beneficiarnos de esa ayuda.
Muchas gracias y un saludo a todos.

Admin
24/08/2009

Joaquin,

Cúal es la comunidad autónoma de residencia?

Bonis
21/09/2009

Jose Antonio, referente al pago del impuesto de matriculacion si que estarias exento, lo unico es que hay varios vehiculos que entran en el plan 2000E que no pagan impuesto de matriculacion, y para lo del iva al 4% en hacienda de daran un certificado, pero tienes que acudir tu a hacienda con tu certificado de minusvalia original, y eso tarda unos 3 a 4 dias, tambien ten encuenta que ese certificado SOLO lo tienes que pedir a los pocos dias antes de matricular el vehiculo, puesto que tiene una validez de 15 dias, y si en 15 dias no matriculan y facturan el coche pierdes el certificados, lo que no se yo es si se pierde hasta la opcion de volver a pedir otro certificado.

Bonis
21/08/2009

Athenea siento no poder serte de ayuda, lo unico que se ve en lo que te pasa, es la falta de informacion por parte de la xunta a las concesiones, por ello cuando lo preguntas a la concesion te dicen eso, y lo que hayan repartido los fondos entre las concesiones me suena raro la verdad, que criterios han empleado para hacer eso? volumen de ventas? marcas? alguien nos puede clarificar esto por favor, la verdad ahora me intriga.

Athenea142
21/08/2009

Buenos días,
Estoy interesada en adquirir un fiat y he preguntado en el concesionario y me dicen q la entrega será dentro de 3 meses, que no me pueden decir si para entonces habrá la ayuda de la Xunta (soy de Galicia), sin embargo he llamado al IGAPE y me han dicho que han repartido los fondos que quedaban entre cada concesionario, que pregunte, q si no tienen fondos en ese (porque muchos lo que hacen es matricular sus propios coches para acogerse a la ayuda) que pregunte en otro, que va en función del concesionario. Sin embargo en Vigo dicen que de eso no saben, q hasta q se tramite dentro de 3 meses no se sabe. ¿quién tiene la razón?

Admin
24/08/2009

Athenea,

Uno de los grandes problemas de este plan es que no es único e igual en todos los sitios. Lo que me sorprende es que ya estén diciendo que se han acabado los fondos, entiendo que se refieren a la parte que pone la Xunta, no a la ayuda del gobierno central. Como cada comunidad ha destinado un presupuesto diferente es un origen de conflicto.

Para tu caso, y como se depende de dicisiones políticas, nadie puede saber si llegado Octubre van a poner más fondos y por lo tanto tendrías plan.

Como alternativa puedes intentar adquirir un coche que no sea pedido a fábrica y te evitas la espera y la incertidumbre

nacho
21/01/2010

Hola. El otro día tuve un accidente con mi coche y la reparación vale más que el coche. Es un coche que en diciembre hizo 10 años y no llega a los 120.000 km, pero quiero comprar uno de segunda mano. ¿Será posible entregar el mío con 10 años?
¿Y qué requisitos hacen falta exactamente para comprar un coche de 2ª mano para acogerse al 2000E? ¿Y cuánto me darían por el coche?

Itsaso
21/01/2010

Nacho,

con un coche de 10 años no puedes comprarte uno de segunda mano. El requisito es que el coche que entregas a cambio tenga como poco 12 años, independientemente de sus kilómetros.

La ayuda varía de una Comunidad a otra. El Gobierno central aporta seguro 500 euros, pero los otros 500 (o la cantidad que sea) de las Comunidades todavía están por ver.

Y los requisitos para adquirir un coche de segunda mano y poder acogerte al 2000E es, además de entregar un coche de más de 12 años, que el vehículo adquirido cumpla con los mismos requisitos de emisiones, equipamiento y precio que un coche nuevo.

Oscar
20/11/2009

Hola. He cambiado de coche y tengo pensado vender el coche a alguien que quiera entregarlo para el plan 2000E.

1- ¿En Castilla y León hay un tiempo mínimo que se deba ser propietario para poder achatarrar el coche? Quiero decir Si una persona me compra el coche hoy, ¿Mañana ya lo podrá achatarrar?

2- ¿Hay ahora mismo ayudas del Plan 2000E?

Gracias por anticipado.

Itsaso
23/11/2009

Óscar,

en el texto de Castilla y León no aparece nada referente a la antigüedad, así que se entiende que la persona a la que le vendas tu coche viejo podrá beneficiarse del Plan.

En teoría, el Plan 2000E sigue vigente hasta el 31 de diciembre. En la práctica, muy pocos concesionarios tienen a día de hoy fondos para tramitar nuevas operaciones. Depende de cada concesionario: uno puede tener dinero y otro no. Id buscando y a ver si tenéis suerte.

Bonis
20/07/2009

La verdad Jorge, creo que te liaron con el tema. Por lo que comentas, la concesión no tenía nada claro el tipo de ayuda que sería. En un principio, lo del acuerdo del 2000E fue exclusivo con el gobierno, en ningun momento se dijo de las marcas aportarian los 1000€ por ayudas en las ccaa, con lo cual te engañaron al decirte que te darían 1500€. No es que las marcas hayan pactado con las ccaa, fueron marcas y ccaas con el gobierno.

Con lo cual, lo único sería que reclaramas responsabilidades a la persona que te informó erróneamente, y te deseo suerte porque lo tienes muy crudo.

jorge
20/07/2009

Hola,
Recientemente he adquirido un Volkswagen en Gerona,
al cual se le puede aplicar el descuento de la Generalitat (plan auto cat09), pero no el plan 2000E, debido a la mayor cantidad de emisiones.
Después de entregar uno de viejo para atarrarlo, condición que puso el concesionario para matricular el vehículo nuevo, pactando con el concesionario que me abonarían los 1500 eur en cuanto el plan funcionase.
Ahora he reclamado dicha cantidad y me dicen que
Volkswagen, como fabricante se niega a abonar los 1000 euros pactados con las comunidades autónomas, y que solo acepta las ayudas del plan 2000E.
¿Alguien tiene alguna informaciòn que confirme que
Volkswagen no se ha acogido a dicho plan?

Iñaki
18/06/2009

Buen artículo, enhorabuena Goti.

Iñaki Arrola

JOSE ANTONIO
15/09/2009

SOY UNA PERSONA QUE HE COMPRADO UN VEHÍCULO CON 10 AÑOS HACE UN MES Y NO TIENE MAS QUE PROBLEMAS FALLA EL MOTOR, LA DIRECCIÓN ETC, TENGO DISCAPACIDAD SUFICIENTE PARA PAGAR I.V.A. AL 4% Y EXENCIÓN EN EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN EN VEHÍCULOS NUEVOS, VIVO EN CIUDAD REAL CASTILLA LA MANCHA,
Y ESTOY PENSANDO EN COMPRA UN VEHÍCULO NUEVO CONCRETAMENTE LA WOLSVAGEN TUORAN
LA QUE ANUNCIA EN LA TELE
LA DE TODO POR 18500,00
TENDRÍA POSIBILIDAD DE PAGAR IVA REDUCIDO, NO PAGAR IMPUESTO DE MATRICULACIÓN Y ACOGERME AL PLAN 2000 E?
RUEGO AYUDA
GRACIAS

Admin
21/09/2009

Jose Antonio,

Lo del 4% tienes que tener un certificado de hacienda, por lo demás entras dentro del plan, pero la versión que anuncian no entra dentro del plan, deberías comprar la Bluemotion de 105 cv

lucas
15/09/2009

Necesito que alguien me aclare una cosa, si yo tengo un coche de mas de 12 años y quiero venderlo para el desguace (no comprarme otro) ¿tengo tambien estas ayudas????
GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

Admin
21/09/2009

Lucas,

La ayuda sólo es si vas a comprar otro

Bonis
15/07/2009

Alvaro, mmmm, o sea: yo te vendo el coche y yo recibo el coche que te he vendido que no viene con las especificaciones contratadas y firmadas con el cliente, y que luego yo no te pueda hacer nada? ¿Hola?

Lo primero que tienes que hacer es revisar los papeles que te dieron al momento de realizar la oferta de tu vehículo, donde te tiene que aparecer el equipamiento de serie que pediste en tu vehículo, así como tú te aseguraste de pagar dicho vehículo con esas características le corresponde a la concesión que lo tramite con la marca directamente.

Es cierto que se puede producir un error al recibir un vehículo porque falte alguna pieza o complemento (cosa muy muy difícil. A mí solo me ha pasado una vez y la marca solventó el problema), pero lo que no se puede hacer es desentenderse del tema, y no es por ser mala, pero para mí está claro que te pidieron mal el coche y ahora te dicen que es problema de marca, o bien en su caso no es un Bluemotion.

La concesión te tiene que dar una respuesta favorable, porque yo creo que eso es hasta demandable, y como ejemplo si yo me compro algo en carrefour y no viene con las características que anuncia, ¿a dónde voy? ¿A carrefour o a la marca? Tú primero mira tus papeles y si es necesario, amenázales con tomar acciones legales.

Gema
14/12/2009

Hola;

Estoy a punto de comprarme un coche nuevo, y en un concesionario me ofrecen uno a precio de KM 0. Para ello, el concesionario lo tendrá que matricular a su nombre y al mio durante 4 meses y después ya pasará solo a mi nombre. Mi duda es, ¿me corresponde algún tipo de ayuda del plan 2000E por ser de KM 0? Si es así, ¿de qué tipo de ayuda se trataría, de coche nuevo o seminuevo?
Gracias de antemano

Admin
14/12/2009

Gema,

el coche (KM 0) sólo se matricula a nombre del concesionario y ha de estar 4 meses a nombre de este, luego se puede transferir como un usado más, a nombre de uno ó más titulares.

Por otro lado, el cliente se puede aplicar y beneficiar del Plan 2000E como VO (1000 €) cuando se transfiera a su nombre pasados esos 4 meses, pero ojo, si el concesionario lo ha aplicado ya en la matriculación del mismo para beneficio del concesionario, luego el cliente no se lo puede volver a aplicar, ya que el Plan 2000E sólo se puede aplicar una vez en cada vehículo.

Espero te sirva de ayuda.

Bonis
14/08/2009

Oh muchas gracias por el halago JKE, y por Euskadi no, por la ccaa valenciana sí, por eso conozco mejor el funcionamiento del valenciano.

JKE
14/08/2009

Me encanta cómo escribe Bonis, algo realmente infrecuente en la actividad comercial.

¿No trabajarás en Euskadi?

Eduardo
14/08/2009

Quiero comprar un coche en Murcia. Tengo un vehículo para el plan VIVE, y está a nombre de mi mujer pero es el único coche que tenemos en casa. Como tengo minusvalía, lo quiero poner a mi nombre, ¿lo podemos poner a nombre de los dos? Si lo pongo a mi nombre, ¿tengo derecho al VIVE? Me dicen en el concesionario que los 500 euros de mi comunidad se han terminado. ¿Puede ser verdad?
Muchas gracias, espero respuesta urgente.

Itsaso
17/08/2009

Eduardo,

el coche viejo puedes ponerlo a tu nombre y luego el nuevo ponerlo a nombre de los dos. Por ese lado sin problemas.

El dinero de tu Comunidad no creo que se haya terminado. El fondo inicial fue de 500.000 euros, lo que da para 1.000 operaciones. Además, en caso de que se termine antes de tiempo, probablemente pongan otros 500.000 euros. Pregunta en otro concesionario, a ver qué te dicen.

Alvaro
14/07/2009

Hola. Me he comprado un Passat Bluemotion, el cual se diferencia algo del Edition, pero mi sorpresa fue cuando me llamaron para pagar el coche y poder tramitar la documentación y cuando me le entregaron le faltaban accesorios de serie en el modelo bluemotion que había contratado, como el avisador de cambio, entrada de audio auxiliar, el faldón de abajo, y varias cosillas más y me dice el del concesionario que eso a él no le puedo reclamar, que tengo que reclamar a Volkswagen y ellos tampoco me aclaran mucho qué tengo que hacer. Muchas gracias.

Itsaso
17/07/2009

Álvaro,

haz caso a Bonis. Ha sido un error del concesionario. Y un error muy gordo. Si siguen desenteniéndose, denúnciales. Vete a una oficina del consumidor y cuéntales tu caso porque te han traído un coche que no has pedido y encima el responsable te está diciendo que no le puedes reclamar. Menudo morro.

Sara
14/07/2009

Mi duda:

¿Es necesario entregar el coche viejo en el concesionario dónde se va a comprar el nuevo? ¿O sólo es necesario dar de baja el vehículo en un tiempo límite para poder acogerse al Plan 2000E? Tuve un accidente y tengo el coche siniestro, me tengo que deshacer "ya" del coche pero con las vacaciones me cierran el concesionario donde quiero comprar el nuevo.

Gracias de antemano.

Itsaso
15/07/2009

Sara,

no necesitas entregar el coche viejo en el concesionario, puedes llevarles directamente el certificado de achatarramiento. Pero lo tienes que presentar todo en el mismo concesionario. Puedes achatarrarlo ahora y adquirir el coche cuando el concesionario vuelva a abrir, por ejemplo. Pero para que te tramiten el Plan, es obligatorio llevarles o el coche viejo o el certificado de achatarramiento. Sin ese papel, no se puede tramitar la ayuda. Y la ayuda te la tramita el concesionario en el que compras el coche, así que sí se lo tienes que llevar a ellos.

Bonis
12/08/2009

Las ayudas de las cccaas son exclusivas de su zona, así que si estás empadronado en la ccaa valenciana no podrás tramitar la ayuda de la ccaa si te compras el coche en otra comunidad. O sea, que para aplicar a la ayuda tienes que estar empadronado en Valencia y comprarte el coche en alguna concesión de la Comunidad. Si no es así, no hay ayuda de la ccaa.

Abilio
12/08/2009

A fecha de hoy, 12 de agosto, ¿se sabe si me puedo beneficiar del plan 2000E de la Comunidad Valenciana. donde estoy empadronado. si compro el coche nuevo fuera de la Comunidad Valenciana?

Bonis
11/09/2009

Iker referente a lo que se prefiera que la concesion lo matricule es por lo que te ha dicho Admin, ya que tienes que cumplir con una documentacion exigida se prefiere asi puesto que tienes la certeza de cuando dispones de la documentacion para gestionar la ayuda.

Lo que des de baja el vehiculo antes de pagar el nuevo, es porque la concesion se quiere asegurar que no hay ningun tipo de problema al dar la baja, ya sea que el titular del vehiculoa desguasar no sea el mismo que conste en trafico etc.. a nosotros ya nos han pasado varios casos asi.

Bonis
11/08/2009

Mmmm olvidé comentar algo más. En caso de que no estés empadronado, no puedes recibir la ayuda, o sea que directamente esos 500€ no te los pueden quitar del precio. Sé que no es lo mismo pero te pongo lo que dice la ccaa valenciana al respecto:

"2. Examinada la documentación, si ésta no reúne los requisitos exigidos, la entidad colaboradora requerirá al agente de ventas para que en un plazo de 10 días solicite del interesado la subsanación de la falta o la aportación de la documentación necesaria, con indicación de que si así no lo hiciera, no se llevará a cabo el pago de la subvención".

Y por ultimo

"3. En el caso de que el beneficiario no reúna los requisitos exigibles para la percepción de la subvención y el agente de ventas no hubiera cumplido diligentemente sus obligaciones de comprobación y tramitación, será de su exclusiva responsabilidad la recuperación del descuento equivalente al importe de la subvención aplicado al comprador".

Ya sería que entraras a discutir con la concesión que si ellos no se han asegurado de tramitar bien el plan y de informarse no es tu problema y que cargen ellos con las costas y de su mala gestión.

Bonis
11/08/2009

Pepe, a no ser que esté pensando mal (cosa muy segura) te tramitaron el plan sin ver dónde estabas empadronado y como ahora se dan cuenta de que no se puede si no estás empadronado en la ccaa de Murcia, pues te cuentan esa trola.

Y si estas empadronado en Murcia vamos, mayor trola aún. Eso sí, no pagues nada. Si pagas, pues pondrás la situación mas difícil puesto que ya una vez cobrado, te pueden contar mil trolas más para no devolverte el dinero, si es que lo hacen.

Otro consejo es que te pongas en la labor de hablar directamente con la ccaa de Murcia para que te ratifiquen que no tienen fondos (aunque todos sabemos que sí tienen fondos).

gaby
11/03/2010

Eso espero! Jeje, muchas gracias por tu aporte!!

pilar
11/03/2010

A ver si alguien puede ayudarme. Os cuento: compré un Hyundai i30 en noviembre, entregué el coche viejo ya que el Plan 2000E se amplió. Me dijeron que cuando todo se aclarase, me devolverían el dinero. Ahora voy y me dan en mano 1000 euros, 500 de estado y 500 de la comunidad haciéndome firmar un simple folio, como que recojo ese dinero. Además, me dicen que los 1000 euros del concesionario ya me los habían descontado, cosa que en la factura no aparece como Plan 2000E ni de ninguna otra manera. ¿Qué opináis?

Admin
11/03/2010

Pilar,

supongo que Hyundai ya te haría 1.000 euros de descuento al comprar el coche. Incluso más. El Plan 2000E especifica que las marcas tienen que aportar 1.000 euros, no que tienen que hacer sus descuentos y además, poner 1.000 euros adicionales. Y es que hay muchas marcas que hacen el mismo descuento, te acojas o no al 2000E.

Te han devuelto otros 1.000 de parte de los gobiernos central y autonómico, lo que es más de lo que ha recibido mucha otra gente. Las formas no han sido las adecuadas, es verdad, pero tienes el dinero que te corresponde de haber achatarrado tu coche viejo.

gaby
11/03/2010

Se me olvidó: el coche ya está matriculado y en Zaragoza, listo para ser entregado. Solo falta eso para que me lo den!

gaby
11/03/2010

Hola a todos, mi duda es la siguiente: he comprado un Citroen C4 con el Plan 2000E y entregaré un Astra con más de 10 años de antigüedad. Como el Astra está a nombre de mi abuelo, que me lo dejó cuando me saqué el carnet. Pero ahora ha fallecido, así que no puedo cambiar su nombre. Entonces el concesionario me ha ofrecido un coche chatarra por 400 euros para entregar en vez del Astra. Prefiero sinceramente perder 400 y no 2000, no es verdad? Pero mi duda está en cuánto tiempo tardan en gestionar la entrada de ese vehiculo al desguace, ya que solicité esa operación ayer y hoy es la fecha en que deberían entregarme el vehículo y lo necesito urgente. ¿Saben si se puede retrasar mucho el dar de baja al coche? Desde ya, muchas gracias!

Admin
11/03/2010

Gaby,

no creo que se retrase mucho. El único problema que veo es que el coche viejo se puso a tu nombre después de matricular el nuevo. Igual por ahí te ponen alguna pega. Pero si ya te beneficias de los 2000 euros, sería el concesionario el que tendría el problema, no tú, así que no te preocupes que esas gestiones no llevan demasiado tiempo.

Iker
09/09/2009

Hola, mi pregunta es la siguiente:

He comprado un coche en Lleida y ha llegado hoy. Estoy empadronado en Palma de Mallorca. En principio, he leido que las condiciones para Cataluña no requieren estar empadronado en esta ccaa. El tema es que les he pedido matricularlo yo mismo, a lo que me responden que "por normativa interna, todos los vehículos que acojen a la ayuda del gobierno los matricula nuestra gestoría". ¿Tiene alguna relación la ayuda del Plan2000e con la matriculación del nuevo vehículo? Un amigo ha matriculado su coche él mismo y se ha ahorrado un buen dinero, pero no entregaba un coche.

Otra cosa que no entiendo: me piden que desguace el coche antes de pagar el nuevo. Entiendo que puedo desguazar el coche en el último momento sin que represente ningún problema para el concesionario ¿es así?

Muchísimas gracias y enhorabuena por el artículo

Admin
11/09/2009

Iker,

Lo de matricular ellos es para compensar el descuento que te han hecho.Cuando hay Plan 2000E de por medio ellos tienen que hacer muchas gestiones para tramitarlo, así que es normal que quieran hacer todo ellos.

edu
09/01/2010

Quiero comprar coche nuevo. Si no tengo coche para achatarrar, ¿tengo derecho al Plan 2000E?

Itsaso
11/01/2010

Edu,

no. Es un requisito indispensable que achatarres un coche viejo. Mira a ver si te compensa encontrar algún coche muy viejo, lo pones a tu nombre y lo entregas para el 2000E. Eso lo puedes hacer.

pilar
08/10/2009

Hola, tengo un coche parado hace más un año pero no está dado de baja; el seguro lo di de baja y la itv no la he pasado. Se lo quería dar a un amigo para que lo entregara con el plan 2000E. ¿¿Es necesario algo más ademas del cambio de titular?? Es decir, ¿tengo que pasar la itv o solucionar lo del seguro? Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería.....

Itsaso
09/10/2009

Pilar,

no quedan fondos para el 2000E. Si quieres esperar a ver si lo prorrogan, ok. Pero ahora mismo no hagas ningún cambio de titular porque tu amigo no podría beneficiarse de la subvención.

pepe
08/08/2009

Me he comprado un Seat León acogiéndome al Plan 2000E y hace tres días, cuando he ido a recogerlo, me dicen que se ha acabado el dinero de la C.A. de Murcia para la ayuda y que tengo que pagar 500 €. ¿Qué puedo hacer?. Gracias.

Itsaso
11/08/2009

Pepe,

la ayuda no se ha acabado. Queda dinero de sobra. No les pagues. Si siguen en sus trece, habla directamente con Seat, no con los del concesionario. Eso sí, si no estás empadronado en Murcia o si has comprado el coche en un concesionario de fuera de la Comunidad, entonces no puedes acceder a la ayuda de 500 euros.

ukukus
08/07/2009

Gracias por responder;
Te pido disculpas primero por el esfuerzo en lo del gallego y te informo que el DOGA (BOE gallego) tambien se publica en castellano aunque en internet yo tampoco lo veo, habrá que solicitarlo.
Efectivamente no figura nada de tiempo censado, el mes pasado en el boceto (que pense que era definitivo) decía que tenías que tener un año de antiguedad para las ayudas (complicar más las cosas). Lo que no sabía es que aun no se habia publicado en el DOGA, con razón no encontraba nada por ningún lado.
Muchas gracias por las ayudas que nos dais en esta página.
Un abrazo.

Itsaso
10/07/2009

ukukus,

nada, estoy aprendiendo idiomas autonómicos con esto del 2000E. El boceto del Autocat también lo tengo solo en catalán :)

Pero visto lo visto con esto de los bocetos, luego en los textos oficiales omiten esa información. Y si está omitida, entiendo que no sirve para nada. No es de recibo decir que es necesario que el coche viejo lleve 1 año a tu nombre pero luego obviarlo en el DOGA (o en el boletín autonómico que sea). Si no aparece publicado, ese requisito no existe.

El problema de esto es que los concesionarios, que tramitaban las ayudas gracias a ese boceto pensando que lo oficial sería igual, han dicho a mucha gente que no podían hacerles el 2000E y ahora resulta que sí. Es gente que ha pagado los coches más caros por culpa de la tardanza en especificar ciertas cosas.

Gracias por confirmarme que no ponía nada de tiempo censado, de titularidad con el vehículo viejo,...

JKE
08/02/2010

Se agradece la aclaración.

Ahora toca pensar en cuál comprar, y no es fácil con la cantidad de oferta de modelos que existe. Busco un coche para trabajar; no hago más de 30.000 Km al año.

Ahora uso un R. Clio 1.9D que me ha dado un resultado estupendo -resulta difícil querer cambiar un coche bueno- pero que me cansa por el ruido interno, por el cambio duro y por la rigidez de la suspensión en algunas curvas muy cerradas de pequeños puertos.

Preferiría uno de mayores dimensiones pero entre ejes (el habitáculo es sorprendentemente amplio para 1 ó 2 personas). Dudo entre gasolina o gasoleo dada la subida de éste en los últimos años; no creo que sea tan rentable pero hay quien dice que se vende mejor luego.

Es importante que tenga una red de talleres amplia; hay coches muy majos de marcas fiables pero a la hora de las reparaciones y las piezas son un dolor.

¿Algún consejo ´neutral´ de algún participante? Vivo en Vizcaya.

Bonis
07/08/2009

Javier, la concesión es la que tiene que tramitar el plan 2000E. Eso sí, tiene que cumplir unos requisitos para poder gestionar la ayuda y que lo puedan tramitar con fitsa. Así que lo primero es hablar donde has comprado el vehículo para preguntar si ellos disponen de la aplicación SIT, que es la que se usa para tramitar la ayuda.

En el caso que no lo tengan, no podrás pedir la ayuda, puesto que solo las entidades colaboradoras (concesiones) son las únicas que lo pueden tramitar, con lo cual un particular no lo puede gestionar.

También cabe puntualizar que te tienen que informar bien de la documentación que precisas para el plan, puesto que la mala complementación de la ayuda por parte del cliente y la concesión puede dar lugar a la denegación de la ayuda, y en el caso que eso pasara, la concesión se lo tiene que cobrar al cliente.

javier
07/08/2009

Muy buenas.
Mi pregunta va sobre una compra de un Clio que voy a matricular yo mismo, y dudas que tengo acerca de la solicitud del plan 2000E. El coche me llega el 15 de septiembre, yo lo matriculo, pero es el conce el que tiene que pedir el 2000E, no es así? ¿Me podéis alumbrar un poco? Estoy algo perdido con esto. Gracias. Saludos a todos.

Itsaso
11/08/2009

Javier,

como te ha dicho Bonis, lo tiene que tramitar todo el concesionario. Independientemente de que matricules tú el coche o se encarguen ellos. Después, el concesionario se tendrá que dar de alta como agente de ventas de FITSA (la entidad que reparte el dinero) y toda la tramitación se realiza vía informática. Que se vayan enterando bien de qué papeles necesitan para que luego el 15 de septiembre vaya todo un poco ágil.

Alberto
07/03/2010

Buenas. Mi pregunta es si puedo entregar el coche viejo de mi madre y sacar el nuevo a mi nombre. De no ser posible y tener que ser necesario el cambio de titular, ¿existe un periodo mínimo para poderlo dar de baja y aprovechar el plan 2000E?

Un saludo y muchas gracias.

Itsaso
08/03/2010

Alberto,

el coche viejo y el nuevo tienen que tener el mismo titular, así que tienes que poner el de tu madre a tu nombre. Y no hay un período mínimo: puedes hacer el cambio hoy y solicitar el 2000E mañana.

Antonio
06/10/2009

Hola, ante todo muchas gracias por vuestra ayuda. Hoy, después de pelear bastante con una chica de la gestoría del concesionario, porque seguían pidiendome la factura, me pasaron con el gerente del concesionario y donde dije digo digo Diego, que nada que por supuesto que no tengo que emitir factura que ha debido de tratarse de un malentendido.

Alejandro
06/07/2009

Buenas tardes Oscar.
Lo que se tiene en cuenta es la fecha de la primera matriculación, sea cual sea su pais de origen. Lo que sí tiene que estar es matriculado en España.
Espero haberte ayudado.

Ukukus
06/07/2009

Después de quedarme sin vive por los pelos, ahora estoy con este plan y superado el escollo inicial de no poder cambiar furgoneta por turismo, ahora me encuentro que en Galicia me piden estar más de un año empadronado (yo lo estoy desde el 13 de enero). ¿Me podéis aclarar esto o darme el enlace del plan gallego que no lo encuentro? Y si esto es cierto, ¿puedo comprar el coche en Castilla y León y beneficiarme de sus 500€ o necesito estar empadronallo allí?
Gracias por las aclaraciones.

Itsaso
08/07/2009

Ukukus,

el Prever gallego salió el lunes en el boletín: http://www.xunta.es/dog/Dog2009.nsf/47722d0a92b97991c125725f0047d139/07386631e5fa8510c12575e80069b9e1/$FILE/DOG_20090706_NUM_130.PDF De la página 72 en adelante.

Me he vuelto loca leyéndolo en gallego, pero no he visto por ningún lado requisitos de empadronamiento. Ha pasado en otras comunidades: al principio pedían unos requisitos pero luego, a la hora de publicar el BOE, desaparecen.

Así que yo entiendo que puedes pedir la ayuda gallega. No hace falta que lleves un año allí empadronado. De todas formas, léetelo bien, que lo entenderás mejor que yo y a lo mejor se me ha pasado algo.

Bonis
06/07/2009

Maria, vamos a ver. Cuando tienes un leasing se tiene que facturar a nombre de la entidad que lo gestiona, en este caso sería el banco, con lo cual no aplicarías al descuento del 2000E, ya que no cumple las condiciones que piden en el plan 2000E para pymes.

Dudo mucho que te lo puedan facturar a tu nombre, puesto que tiene que ser a nombre del banco, ya que si lo hacen estarían falsificando una factura. O sea, un lío.

Jose, según el gobierno la marca da 1000€ de descuento. Muchas marcas ya daban descuentos de más de mil euros, con lo cual el gobierno especificó que las marcas dieran sus mil euros, y las marcas aceptaron porque ya los daban. Sé que no suena justo, pero es la situación actual, puesto que seguro que en el precio que te han dado el descuento aplicado es mayor a los 1000€.

Oscar, tu Golf entra en el plan. Según lo último estipulado en el 2000E es que se toma en cuenta la primera matriculacion del vehículo. Si luego se matriculó en España es otra cosa. Yo he hablado con el desguace donde tramitamos el plan 2000E y me confirman que ellos toman en cuenta la primera matriculación. Te lo comento porque también tengo un caso como el tuyo: vehículo matriculado en Holanda y luego en España. Dile a tu desguace que se entere bien.

Ahora bien, en el certificado de destrucción del desguace y en el de baja de vehículo de la dgt sí aparece la fecha de matriculación. He mirado en el expediente del cliente con el vehículo como el tuyo en los certificados y aparece la primera fecha de matriculación.

Óscar
06/07/2009

Hola!

Tengo una duda acerca de la antigüedad del vehículo a achatarrar en el Plan 2000E para la compra de un vehículo nuevo.

Querría saber si un Golf II, matriculado por primera vez en Alemania hace más de 10 años, y rematriculado en España hace menos de 10 años, cumpliría los requisitos para el Plan 2000e.

He llamado al desguace y decían que no valía como Plan 2000E, que ellos creen que lo que cuenta es la matriculación española.

Si entra como Plan2000E, ¿cómo se hace constar en el certificado de destrucción si tiene más de 10 años? Ya que en el documento sólo pone matrícula y fecha de matrícula, y no pone nada de fecha de primera matrícula.

Reciban un saludo.

Bonis
05/10/2009

Ruth, muchas personas me preguntan por qué los comerciales decimos que ya se ha acabado el plan si en la prensa no dicen nada. Pues simple y llanamente porque estamos recibiendo diversos correos por parte de faconauto, ganvam y fitsa informándonos de que ya se han acabado prácticamente las ayudas, pero no te informan ni cuántas operaciones te quedan disponibles ni la fecha en que cierran el grifo. Ante esto no se puede asegurar una ayuda que no depende de la concesión sin tener la seguridad que la pagarán.

Actualmente hay mucho retraso con el pago de muchas ayudas, algunas incluso desde Julio. Entonces, comprenderás nuestra frustación y preocupación al ver que si no me han pagado una ayuda de julio, cuando el plan estaba en pleno funcionamiento, mucho menos me van a pagar una ayuda cuando ya ni se sabe cuando se acaba.

Antonio, mmm la verdad, suena rarísimo eso jajaja. Vamos a ver, a mí me suena que lo que quieren es que tú les factures la camioneta para luego ellos no darla de baja y venderla. Normalmente, en una concesión se exige la factura de un vehículo de ocasión solo cuando se da en parte de pago de uno nuevo, y ese vehículo entregado se pone en venta.

Pero de ahi a que te pidan una factura con un importe?? ¿Y el desguace para qué quiere una factura? Si lo único que te piden es la documentación del vehículo, a mí no me cuadra nada. Lo único que se me puede ocurrir, y pensándolo mal, es que como están tan mal las cosas del plan 2000E, no te han dicho que tal vez no tengas ayuda, y lo que harán será cuadrarte la ayuda vendiendo la furgoneta por un importe parecido a la ayuda.

Resumiendo, ponles las cosas claras y que de factura nada, y que te expliquen el motivo real de porque quieren la factura, y que te muestren en qué parte de la "Información-Guía para los Agentes de Ventas" pone que tú tienes que facturarles el coche, o que te den el teléfono de su desguace para que ellos te expliquen a santo de qué quieren una factura.

antonio
05/10/2009

Hola, no sé si podéis ayudarme con este tema. En la empresa hemos adquirido una furgoneta nueva beneficiándonos del plan 2000E. Entregamos la semana pasada una furgoneta antigua para su achatarramiento, la furgoneta nueva lleva en el concesionario más de dos semanas y estamos esperando aún que nos la matriculen. El caso es que hoy nos llaman del concesionario diciéndonos que les tenemos que emitir una factura de venta de nuestra empresa al concesionario por la furgoneta antigua y que pongamos un importe simbólico de venta de un euro ya que se la pide la chatarrería.

A nosotros no nos cuadra nada, si le emitimos una factura de venta estamos transmitiendo su propiedad al concesionario, ¿no? ¿Y cómo nos vamos a beneficiar de unas ayudas para un vehículo que no es nuestro? Desde el concesionario se justifican diciendo que como son ellos los que lo llevan al desguace, que se lo pide la chatarrería. ¿Me podéis decir si esto es legal?

Itsaso
06/10/2009

Antonio,

como te ha contestado Bonis, es un tema muy muy raro. Haz caso de su consejo y habla con los del concesionario para que te aclaren todo.

ruth
05/10/2009

Tenemos un pequeño gran problema. Hemos comprado en junio con el plan un coche que nos entregarán en dos semanas. El día 3 hablando con el comercial que nos vendió el coche, nos dice que el plan está ya agotado y que a ver qué sucede.
¿Sabéis algo de que esté ya agotado?

Itsaso
06/10/2009

Ruth,

aunque oficialmente no esté agotado, los concesionarios han recibido un aviso de su patronal de que no tramiten más. De hecho, es muy probable que muchísimas operaciones que estén a medio tramitar se queden sin ayuda. Hay más operaciones del 2000E que fondos.

Entonces, lo que se está intentando es que, si no se prorroga el Plan, se apruebe un crédito extraordinario para todas esas operaciones que se quedan fuera. Para casos que, como tú, reservaron el coche en junio, cuando el Plan 2000E estaba empezando, y ahora se encuentran con este problema.

Pero todavía no hay nada seguro sobre la prórroga. Lo que sí es fijo, aunque todavía no haya anuncio oficial, es que no queda dinero.

Bonis
05/08/2009

Xavi solo una puntualización: no es lo mismo realizar un pedido sobre un coche a comprar y que se tenga que mandar a fabricar, que comprar un vehículo ya fabricado. Itsaso te ha respondido correctamente, la única variación es que si te tienen que fabricar el vehículo y tienes fecha de octubre corres el riesgo de quedarte sin la ayuda, puesto que ésta solo se tramita cuando ya se tiene el coche fabricado.

jose
05/07/2009

A mí, cuando di la señal de reserva del coche, me hicieron unos descuentos comerciales, antes de que se aprobara el plan 2000E y ahora que ha venido el coche 29/06/09 y lo he comprado-pagado me dicen que no tengo derecho a los 1000 € de la firma pese a que reuno todas las condiciones. Creo que esto es ilegal. No obstante si alguien puede ayudarme. Gracias.

teo
04/08/2009

Hola, tengo un Opel Vectra averiado que cumple 10 años en diciembre. ¿Tengo derecho al plan 2000E? Gracias.

Itsaso
04/08/2009

Teo,

da lo mismo que el coche esté averiado. Podrás beneficiarte del Plan en diciembre, cuando cumpla 10 años. Pero ten en cuenta que dicen que los fondos se acabarán en octubre. Es probable que pongan más dinero para que dure más tiempo, pero no hay nada seguro.

maria
04/07/2009

Tengo un problema. A la hora de comprar un coche nuevo, al ser autónomo, voy a financiarlo por medio de un leasing, pero el comercial me dice que no puede hacer la factura a nombre del banco porque así no le dan la ayuda de los 1000 que conceden el gobierno y la comunidad. ¿Es eso cierto?

JKE
04/02/2010

Gracias por la respuesta.

Me lo pensaré, porque estoy viendo por algunos comentarios en este hilo y en otros que el plan 2000E realmente no sale a cuenta debido a que las marcas y los concesionarios han ´inflado´ los precios y las promociones para absorber ellos el beneficio del Plan y hacernos creer que nos beneficiamos los compradores.

¿Estoy acertado o equivocado? Vosotros manejáis precios de antes y después del Plan.

Itsaso
05/02/2010

JKE,

los precios de antes del 2000E estaban al límite. Los concesionarios no podían hacer más promociones. Esto ocurría, claro está, con gran parte de las marcas, no con todas. Y cuando les propusieron poner 1.000 euros más, muchas marcas no podían aportarlo como "extra" a lo que ya daban. Así que lo metieron como descuento.

Si necesitas el coche, los descuentos del año pasado y de éste son los más altos que vas a encontrar. Un coche cuesta lo que cuesta y a día de hoy, si tienes un vehículo viejo para entregar, puedes beneficiarte de ayudas estatales y autonómicas.

En algunas marcas, te descontarán 1.000 euros más por acogerte al Plan y en otras no, el descuento será el mismo para cualquiera de sus clientes.

Pero coches más baratos que estos dos años no vas a encontrar. Ten en cuenta además, que en julio sube el IVA, así que si necesitas un coche a partir de entonces, te tocará pagar más.

Cuando se acabe el 2000E, igual los descuentos de las marcas son los mismos, pero te habrás quedado sin 500 euros del Gobierno y sin 500 euros de tu Comunidad. Y un ahorro de 1.000 euros es para pensárselo.

yo68
04/01/2010

Itsaso:
- ¿Sabes si la Junta de Andalucía pone los 500 euros para los de segunda mano?
- ¿Es cierto que para los vehiculos de segunda mano son 12 años la antigüedad para achatarrar en lugar de 10 años?
Gracias.

Itsaso
05/01/2010

yo68,

Andalucía sí da 500 euros para los de segunda mano. Pero es obligatorio que el coche que se entrega a cambio tenga 12 años.

jaime
03/12/2009

Mi coche está siniestro por un accidente y me cuesta repararlo más que el propio valor de coche (Seat Ibiza Stella del 99). ¿Puedo acogerme al Plan 2000E?

Admin
04/12/2009

Jaime,

sí puedes solicitar el Plan. Para achatarrar el coche, no hace falta que éste esté en perfecto estado.

Bonis
03/10/2009

Olvidé comentar que el plan 2000E lo gestiona directamente la concesion, con lo cual lo único que tendría que gestionar Jorge es el certificado de hacienda para el iva al 4%.

Bonis
03/10/2009

Jorge, todos los descuentos o beneficios que tienes por la minusvalía (iva y impuesto de matriculación) son compatibles con el Plan 2000E.

Ahora bien, lo del iva al 4% lo tiene que tramitar la persona directamente en hacienda con su certificado de minusvalía en mano (donde aparecen los puntos de movilidad reducida que son los que ven para el iva), pero OJO, ir a hacienda es cuando ya tiene visto el coche, con fecha de matriculación estimada etc.. ya que hacienda da un certificado que se tiene que tramitar en un límite de 15 días. Con tramitar me refiero a que le facturen el coche (yo vendí un coche con el iva al 4% y después de que le dieron el certificado no pararon de llamarlo hasta confirmar con documentación que lo había tramitado, bajo pena de que la no presentación de dicha documentación le iban a cobrar el iva.. de esto ultimo no estoy muy segura, puesto que fueron palabras del cliente)

Lo del impuesto de matriculación se debe encargar de tramitarlo la concesión. Para ello tiene que darles el certificado original de minusvalía, y tardan de dos a tres días tramitando la exención del impuesto.

Ahora bien, despues de toda la parrafada, tenga en cuenta que al plan 2000E le quedan dias, si desea aplicar a la ayuda ya debería estar tramitando todo. Si es para una compra a futuro, váyase olvidando del plan. Eso sí, las ayudas por minusvalía las puede obtener cuando desee.

jorge salas del carmen
03/10/2009

Soy padre de un minusválido (98% minusvalía reconocida) que dispone a nombre de éste un vehículo + 250.000 km y 13 años.- ¿Me podría acoger a la reducción del 4% IVA, mas Plan 2000E, más liberación del pago del impuesto de circulación?.- Por favor, ¿quién me gestionaría, en caso afirmativo, todo ello?- GRACIAS.

PAQUI
03/08/2009

Hola, la mala suerte me acompaña. Se me ha quemado el coche, sin haberlo cambiado de nombre de propietario. O sea, que figura otro como propietario. ¿Puedo utilizar el coche a nombre de otro para el plan 2000E?

Itsaso
04/08/2009

Paqui,

no puedes. El coche que achatarras y el nuevo tienen que ir obligatoriamente a nombre de la misma persona.

Bonis
03/07/2009

Alejandro, yo tambien soy comercial. A ver, los descuentos que aplican las marcas van antes de impuestos y las ayudas del gobierno despues de impuestos. Ahora bien, en la marca Audi, VW, Skoda, Seat, se aplican los descuentos de la marca en forma de campañas y estas campañas se aplican siempre antes de impuestos, igual que cualquier acción comercial adicional.

Ahora bien, esas campañas luego son abonadas a la concesión vía facturación, e incluyen IVA, pero el neto corresponde a la acción comercial que se descontó del precio, ya bien sea del plan 2000E o de otra campaña. Espero haber sido de ayuda.

Alejandro
03/07/2009

Trabajo en un concesionario y tengo una duda que me ha surgido al ver las facturas. El descuento que hacen las marcas, ¿lleva IVA? Yo creo que no, que son los 1.000€uros descontados pero estoy viendo que las facturas de ese descuento llevan IVA, no sé si es a título informativo pero es una pregunta que me acaba de surgir.
Gracias por toda la colaboración que estáis dándonos.

Alejandro
03/07/2009

Tengo una duda en relacion a los coches de segundamano. ¿El certificado de Declaracion responsable también incluye los coches de segunda mano y este certificado para qué se firma?
Saludos.

Itsaso
03/07/2009

Alejandro,

también tendrás que firmar esa declaración si compras un coche de segundamano, sí. Sirve para atestiguar que no debes dinero a las administraciones. De ser así, no podrías solicitar una ayuda a las propias administraciones. Firmando esa declaración voluntaria estás asegurando que no les debes dinero. Si luego resulta que sí tienes algún tipo de deuda, la declaración responsable sirve para que la culpa y las responsabildiades sean tuyas. No del concesionario que te ha vendido el coche, ni de FITSA (el órgano regulador) ni del Gobierno ni de nadie. Exclusivamente tuya.

José
03/07/2009

CASTILLA-LA MANCHA, publica en su diario oficial las ayudas del plan 2000E.

docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2009/07/03/pdf/2009_9610.pdf&tipo=rutaDocm


Resumiendo.

Sólo podrán acceder a este plan hasta 6000 matriculaciones para el año 2009 y 2000 matriculaciones para el 2010.

(El total de las matriculaciones es únicamente para la suma de los grupos M1 y N1)

El comprador debe tener su residencia fiscal en Castilla-La Mancha con fecha anterior al 1/1/2009, debe comprar el vehículo en un concesionarios de CLM y debe realizar la matriculación en CLM.

Visto esta fenomenal ayuda, creo necesario recordar que en el mes de Junio ya se han matriculado 2963 vehículos, por lo que si se suman a las de mayo, realmente la ayuda va a suponer unas 4000 matriculaciones más y es para todo el conjunto de CLM.

Sabiendo que en los 6 primeros meses se han matriculado 14145 vehículos, a una media de 2358 vehículos por mes, esta ayuda finalizará aproximadamente a mediados de agosto, como muy tarde.

Esta gran ayuda de la CLM, va a suponer un resurgimiento de nuestra economía y ayudará a los ciudadanos a comprar un vehículo ecológico (leáse con ironía).

Un saludo.

Itsaso
03/07/2009

Gracias José. Al final las ayudas autonómicas van a tener como condición que el coche se compre en la Comunidad. Esta semana han salido algunos decretos y es condición en todos. Y sí, cada uno finaliza en una fecha, tiene una dotación distinta,..... Ha sido una desorganización total.

yo68
03/01/2010

Buenas noches:

¿Qué características deben cumplir los coches de segunda mano para acogerse al Plan 2000E?

¿También son 1000 euros del concesionario, 500 del Gobierno y 500 de la Comunidad?

Gracias.

Itsaso
04/01/2010

yo68,

los requisitos de los coches de segunda mano son los mismos que los de los nuevos: emisiones no superiores a 149 gramos de CO2 por kilómetro, pretensores, ESP, catalizadores,... En ese sentido todo igual.

Pero las ayudas no son de 2.000 euros. La marca no pone su parte, y las Comunidades depende de cada una. A día de hoy, lo único seguro a la hora de comprar un coche de segunda mano son los 500 euros del Gobierno.

JKE
02/02/2010

Hola:

Mi coche tiene más de 10 años y le acaba de vencer la ITV. Me pregunto si puedo dejaro así (sin pasarla) para poder acogerme al plan 2000E.

Itsaso
02/02/2010

JKE,

sí, puedes entregarlo para el 2000E sin problemas. No pasa nada porque el coche no tenga pasada la ITV.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.