PUBLICIDAD
NOTICIAS
03/06/2009
Por Goti Martínez Pérez

Aspectos mal planeados del 2000E

Se dice que no ha sido un Plan improvisado, que ha habido trabajo previo entre el Gobierno, las CCAA y las marcas. Pero hay demasiados aspectos en el aire del 2000E

En teoría, el Plan 2000E entró en vigor el 18 de mayo. En la práctica, el Plan es un descontrol absoluto y nadie sabe realmente cómo funciona. Se acusó al Gobierno de "improvisar" unas ayudas directas que implicaban a todas las partes y el Gobierno dijo que no había improvisado nada, que había sido un Plan consensuado entre los tres agentes implicados. Que llevaban mucho tiempo trabajando en ello pero en secreto. Viendo cómo están yendo las cosas, dudamos bastante de esa afirmación y nos inclinamos más hacia la creencia de la improvisación. Vamos a ver qué aspectos demuestran que el 2000E se ha podido planificar a toda prisa.

Lo primero: son los concesionarios lo que tramitan las ayudas. Son ellos los que adelantan los 500 euros del Gobierno y los 500 de la Comunidad Autónoma. Y quincenalmente, un organismo regulador les devolverá el dinero que han adelantado. Ese organismo regulador va a hacer de puente entre el Gobierno y los puntos de venta. Pero a día de hoy, con más de 15 días del 2000E en vigor, no se sabe cuál va a ser ese organismo.

Se conocerá esta semana, eso es cierto. Desde la semana pasada está abierto el proceso para que las asociaciones y grupos que lo crean conveniente presenten sus credenciales para poder gestionar los fondos del 2000E. El plazo para presentar las solicitudes finaliza hoy, así que esta misma semana tendríamos que conocer al organismo en cuestión.

Pero, una vez elegido el organismo, se tendrá que poner en marcha la aplicación informática que permita a los concesionarios solicitar las ayudas. Y han calculado que esa aplicación no estará disponible hasta finales de junio. Así que todo el dinero que hayan adelantado los concesionarios no lo recibirán hasta el mes que viene.

Otro aspecto muy mal pensado de este asunto: los concesionarios tienen que hacer labores de financieras. Vemos un ejemplo: un concesionario vende 20 coches desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio. Y tiene que adelantar 1.000 euros por cada uno de esos coches. ¿Tienen los concesionarios un colchón de 20.000 euros para adelantar, y que no van a volver a ver hasta julio? No.

Y lo que es más: se desconoce completamente cuáles van a ser las especificaciones de cada Comunidad Autónoma. E incluso se desconocen aspectos importantísimos del Plan. Por ejemplo: si entra un cliente por la puerta del concesionario que lleva el certificado de achatarramiento de un coche que dio de baja hace un mes, ¿se va a arriesgar el concesionario a adelantar los 500-1.000 euros si no se sabe si luego esa persona va a poder solicitar el 2000E? Pues no. Otro ejemplo: ¿qué hace un concesionario de Asturias con un cliente empadronado en Cantabria? ¿Le dice que no le atiende? ¿Le adelanta el dinero aún a riesgo de no poder recuperarlo después? Así se pierden ventas. Y muchas.

Las asociaciones de fabricantes y de vendedores están muy contentas con el nuevo Plan 2000E. Dicen que las visitas a los concesionarios se han disparado en las últimas dos semanas. ¿Pero esas visitas se traducen en ventas? No necesariamente.

De hecho, esas visitas pueden ser de gente que llevaba meses pidiendo presupuestos de varias marcas y en varios concesionarios y, alentadas por el nuevo Plan, pensó que iba a ahorrarse otros 2.000 euros en la compra de su coche. Pero ahora llegan a los concesionarios y descubren que, a pesar del 2000E, los precios que les dan ahora son más altos que hace unos meses.

Y con esto llegamos a otro punto que está generando muchos conflictos: la dependencia de otros organismos: Cuando presentó el Plan VIVE, el Gobierno delegó todo el funcionamiento en el ICO y en las entidades bancarias. A pesar de que se especificaba que no debían hacerlo, los bancos abusaron de los clientes cobrándoles servicios que ellos no demandaban: cobros de seguros de vida, seguros para el coche, domiciliaciones de nóminas, de seguros,... Y ahora, con el Plan 2000E, se ha delegado la ayuda en las marcas y en las Comunidades Autónomas, que tienen libertad total para especificar los términos en los que van a dar las ayudas. Por lo tanto, en cada Comunidad se necesitan ciertas cosas para acceder a la subvención. Y cada marca decide qué hacer con sus 1.000 euros.

Vamos a partir de un aspecto: los concesionarios no tienen margen para hacer más descuentos. Pero las marcas sí. Lo que pasa es que las marcas se niegan a poner 1.000 euros más y los concesionarios no pueden ponerlos. Pero las quejas y las broncas que montáis los clientes están dirigidas a los comerciales de los concesionarios. Y realmente, la ayuda tendría que salir de las marcas.

Nos han mandado algunas de las acciones promocionales para estos meses de junio y hay de todo. Pero la mayoría de las marcas las han bajado respecto al mes pasado. Incluso hay marcas en las que el descuento es igual para todos, se entregue o no un coche viejo a cambio del nuevo.

Esto es: un cliente puede tener 2.000 euros de descuento en un coche porque la marca así lo decide. En su factura pondrá que el coche costaba 14.000 euros y que, con el descuento del fabricante se queda en 12.000. Si se entrega un coche viejo a cambio y, por lo tanto se solicita el 2000E, en la factura pondrá que el coche costaba 14.000 euros, que el fabricante pone 1.000 porque quiere y 1.000 por el Plan. Y además, los 500 del Gobierno y los 500 de la Comunidad si es que los pone. Y por eso el coche costará 11.000-11.500 euros.

Dar el mismo precio para un cliente que se acoge al 2000E y para otro que no es bastante broma. Muy bien, se ha criticado que los que no entregan un coche a cambio no tenían ayudas. Pero la realidad es que quien entrega un coche a cambio no accede al Plan 2000E. Accede al "Plan 1000E" y con suerte.

Más: la gente que había pedido un coche a fábrica en abril, por ejemplo, pide ahora los 1.000 euros del fabricante y le dicen que el descuento ya estaba puesto, a pesar de que el 2000E no se había anunciado. Ilegal, que lo preguntáis muchos, no es. Es algo cuestionable, pero es como funciona esto.

Y aprovechando que está quedando muy largo, vamos a aprovechar para hablar de un tema que llama la atención de mala manera. Las marcas han visto la luz con esto del Plan 2000E y han bajado sus descuentos. Pero según la publicidad con la que nos bombardean en Internet, en TV, en radio, en prensa,... casi parece que vas a entrar por la puerta del concesionario y te van a regalar el coche: "te triplicamos el Plan 2000E", "hasta tropecientosmil euros de descuento", "benefíciate del 2000E". Los fabricantes han bajado sus campañas y las promocionan a bombo y platillo. Y la gente va a los concesionarios y dice: "he oído lo de que triplicáis el Plan 2000E, así que hacedme 6.000 euros de descuento". Y no se lo hacen, está claro. Escribimos en su día sobre la letra pequeña de los anuncios de coches, y no está de más releer el artículo. Puede estar desfasado pero bastantes cosas siguen vigentes en la publicidad actual.

Eso por parte de las marcas. ¿Y las Comunidades Autónomas? Es todo mucho peor. Hoy ha salido el Boletín Oficial de Navarra con su Plan Renove modificado. El límite de emisiones ya no es 140 gramos por kilómetro, como antes. Es 149 para así equipararse al 2000E. Por ese lado nada que objetar. Pero habla de aspectos que todavía se desconoce si se van a aplicar también en las demás Comunidades.

Por ejemplo: solo se pueden beneficiar de las ayudas los navarros (empadronados antes del 1 de enero del 2009) que compren su coche en un concesionario navarro. ¿Las ayudas del 2000E solo van a servir si se compra el coche en la misma Comunidad en la que uno está empadronado? Eso rompe la unidad de mercado.

Otro ejemplo: la fecha del certificado de destrucción del coche no puede ser anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Para el Plan VIVE había un plazo de seis meses entre que se achatarraba el vehículo viejo y se compraba el nuevo. Hay gente que achatarró su coche este año para beneficiarse del VIVE y ahora se encuentra sin coche y sin VIVE. Solo queda el 2000E y ahora resulta que a lo mejor no puede beneficiarse de él.

Y esto solo en Navarra. Valencia también tiene sus propias especificaciones declaradas pero todavía no son oficiales y no lo van a ser hasta que no se sepa cómo van a funcionar y cómo se van a gestionar las ayudas estatales. El 2000E va camino de tener 17 "subplanes" territoriales diferentes, lo cual será caótico para los clientes, para los concesionarios y para nuestra web misma.

Hay más problemas, obviamente. Uno de ellos es que cada Comunidad ha puesto fondos distintos y fechas del fin del Plan diferentes, así que habrá ayudas que se terminen antes que otras.

¿De verdad todo esto no es improvisación? ¿Se trabaja en unas ayudas directas a la compra de coches, se implica a los fabricantes y a las Comunidades Autónomas y lo único que se saca en claro es que "está en vigor" desde el 18 de mayo? Si no ha habido improvisación, ¿no se podía haber sacado algo más de consenso entre las tres partes implicadas? Es un Plan hecho a toda prisa y que hoy no funciona. No digo que no vaya a funcionar. Funcionará, pero a día de hoy todo es un descontrol absoluto.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 82 )
Bonis
31/07/2009

María, en un principio, cuando sacaron el vive, se dijo que se programarían fondos para 2009 y 2010. Pero claro, a fecha de hoy nadie te puede asegurar que lo cumplan, o que vayan a decidir tener dos planes en el mercado.

Como opinión personal, yo creo que lo que harán será decir que el plan 2000E funcionó de maravilla, y que para potenciarlo pondrán lo del plan vive para el 2000E. Hay que tener en cuenta, además, que el plan 2000E es más beneficioso para el Gobierno, puesto que con el vive tenían que aportar toda la ayuda y en el 2000E solo 500€.

maria
30/07/2009

¿Es seguro eso de un nuevo plan VIVE para 2010?
Mi situación es que mi coche, con 8 años y 260.000 km, se ha muerto, completamente. Tendría que pasar ITV a finales de septiembre. ¿Podría dejarlo inmovilizado esperando el achataramiento para enero?

Itsaso
04/08/2009

María,

igual que Bonis, no creo que haya VIVE en el 2010. Es una opinión personal, pero como ahora dicen que el 2000E va estupendamente, aprovecharán el tirón y pasarán los fondos del VIVE del año que viene al 2000E de este año. Quién sabe, a lo mejor consiguen que los dos planes convivan, pero a día de hoy no te podemos asegurar nada.

Pacoppes
23/06/2009

¿Sabeis si la ley imposibilita que un particular se acoja al plan 2000E para dos coches? Es decir, comprar dos coches nuevos que cumplan y achatarrar otros dos que también cumplan.

En la ley y en informaciones varias no encuentro la imposibilidad de hacer eso.

Un saludo.

Angel M.L
22/06/2009

Señores no se engañen, cosa que toca Zapatero, cosa que es un desastre. Teníamos el plan vive en la mano, llega este listo iluminado y pone el plan 2000E. Solución: los concesionarios que ya estaban ajustando sus precios, te dicen que ya te han hecho el descuento del 2000E. Final de la jugada, pasamos de tener 10000 al 0% que era un dinero, a que nos descuenten 500 euros. Lo dicho cosa que toca, cosa que jode, así que a segur votándole para que nos siga jodiendo.

Bonis
21/09/2009

Cierto Admin, pero tambien es cierto que estamos en espera de ver como sera, puesto que informan que se aplicaran entre las concesiones para operaciones ya realizadas, con lo cual nosotros por nuestra parte nos vamos con cuidado hasta que digan exactamente si se podra aplicar a todas la ventas sin importar su estado.

Bonis
21/09/2009

Edu, lo primero que yo haria seria llamar a fitsa para que te expliquen el motivo, lo otro es que siento decirte pero el plan en la ccaa valenciana esta agotado, actualmente estan estudiando la posibilidad de poner en marcha dicho de plan pero lo mas seguro es que sea por un importe inferior al que daban antes, pero ve adelantando la informacion de fitsa en el caso que vuelvan a poner el plan de la ccaa valenciana.

Admin
21/09/2009

ACABAND E ANUNCIAR QUE PRORROGAN EL PLAN CON 5 MILLONES DE €, PERO EN LUGAR DE DAR 1.000 € DAN 500 €

Bonis
19/08/2009

Indecisa, pues qué bien :D Te felicito, mucha suerte con tu coche :D Y referente al modo de solucionarlo a futuro, yo la verdad no lo tengo tan claro. Así que en el hipotético caso de que se agotaran las reservas del plan 2000E, no aseguraría a un cliente que no hubiera ningun tipo de problema, puesto que los que deciden qué pasará será el gobierno, ya bien sea aportando más fondos al plan o bien ya dejarlo para el 2010.

Indecisa
19/08/2009

Pues sí Bonis, tienes mucha razón. Me lo dan este viernes el coche!! Qué ilusión. También os quería decir que no os preocupéis mucho, en varios concesionarios me han dicho que seguramente los pedidos que ya están realizados, habrá algún modo de solucionarlo por si se terminan los fondos del 2000E, y tal vez en lugar de vuelta al Vive, utilicen esa remesa de fondos para abastecer a todas las peticiones de coches que se están haciendo en agosto con el plan actual. No sé de otras marcas, pero os aseguro que en Alicante, en todos los concesionarios de Citroen, me lo daban para finales sepiembre el coche. Y en Ford pasaba muy parecido, claro que yo lo quería de color negro y diesel. jajaja, en verde chillón sí que estaba el ford fiesta...jajaj, besitos.

Bonis
17/08/2009

Indecisa, pues la verdad, si era el color que querías y el coche que deseabas, la verdad es que puedes darte por bien servida (no me malinterpretéis los demás). Yo entiendo que para los clientes una diferencia de precio de 400€ puede ser importante, pero por lo menos ahora te quedas con un coche ya fabricado, que tramitas el plan sin problema y más aparte en el color que te gusta, y no estas preocupada pensando si fuera por el otro coche estarías sobre el borde del plan, según lo que se comenta.

Yo he tenido clientes que por diferencias menores se han puesto a comparar precios y cuando vuelven a buscar el vehiculo que estaba de oferta ya se habia vendido, con lo cual vuelta a empezar con ese cliente de nuevo. Es cierto que es bueno ver y comparar pero cuando tienes lo que buscas, tienes que darte prisa en verlo, puesto que ahora los vehículos vuelan, como tú bien dices.

Bonis
16/06/2009

Chimo, se percibe la que corresponda. Si te aplican las dos, pues las dos. Si solo aplicas a la del gobierno, pues solo tendrás esa ayuda. Pero son compatibles y no se anulan.

Chimo
16/06/2009

Si te corresponde la ayuda a nivel estatal pero no la autonómica, ¿se percibe la que corresponda o se anulan ambas?
Gracias.

Bonis
16/06/2009

Uno de los requerimientos para solicitar las ayudas es que en la factura esté desglosado el descuento del 2000E. Si no, no se aplica.

Edu
15/09/2009

Buenos días, soy de la Comunidad Valenciana y mi cuestión és la siguiente:

El 26 de mayo de 2009 adquirí un vehículo nuevo acogiéndome al Plan Vive del Estado.
El viernes 11 de septiembre de 2009 me llaman del concesionario Ford en donde adquirí mi vehículo y me comunican que están intentando tramitarme la ayuda "Plan Prever de la Generalita Valenciana" (que és compatible con el Plan Vive) pero el Programa Sit2000e de la fundación FITSA que és por donde tienen que tramitar las subvenciones del Plan 2000e tanto para ayudas estatales como Autonómicas no les deja tramitar sólo las ayudas Autonómicas (como yo me acogí al Plan Vive és incompatible con Plan 2000e según la configuración del programa Sit2000e).
Les pido por favor que me indiquen que camino debo seguir para poder optar a dicha subvención, puesto que cumplo todos los requisitos para poder acceder a ella.

Tengo un certificado del concesionario en dónde especifican que les és imposible tramitar la ayuda Plan Prever que me corresponde porque el sistema informático proporcionado no les deja.

Gracias por su atención.

indecisa
15/08/2009

Hola bonis, gracias por contestar. Pues yo soy de Alicante, y aquí se están vendiendo los coches como churros. A todos los concesionarios que voy me dicen que para finales de septiembre, y pienso, ostras las matriculaciones con el plan 2000 E que hay para esa fecha!! Te explico, el concesionario que me lo deja más caro es porque ya lo tenía en stock. Es el unico que le quedaba en el color que yo queria. Además, le dije que si al menos me podía rebajar algo, y el tío me dijo que si no lo quería yo, que nada, que tenía a gente en espera para venderlo. Y bueno, el plan vive considero que era bastante mejor que éste, pero el coche lo necesito ya por el trabajo, y no me queda otra. Me quedaré con el más caro, pero bueno, qué le voy a hacer. Besitos.

Sonia
15/06/2009

Gracias. Lo que he leído es que el descuento debe de hacerse en el momento de la compra y, en el caso de mi concesionario, la ayuda correspondiente a Galicia no quieren hacérmela, con lo cual mi duda es que aunque no conste el descuento en la factura, ¿puede solicitarse el descuento después, en cuanto salgan las bases?

Itsaso
16/06/2009

Sonia,

diles que especifiquen en la factura el descuento de la Comunidad. Lo adelantas tú y cuando lo tramiten todo, ya se te devolverá. Es lógico que el concesionario no quiera adelantar el dinero, pero propónles eso. Pero que especifiquen en la factura el descuento de los 700 euros gallegos.

Bonis
14/08/2009

JKE yo particularmente me quedaba con el plan vive. Siempre he dicho y diré que era mucho más atractivo para el cliente y la marca no tenía nada que ver con ello. Además, era más simple de tramitar que el plan actual. Ya veremos qué pasa el año que viene cuando estén el 2000E y el vive juntos (si es que no eliminan alguno de los dos).

Lo único que lamento del 2000E fue la tardanza en implementarlo. Que se comunicara desde mayo y que solo esté en pleno funcionamiento a final del mes de julio creó mucha confusión y muchos líos, tanto a los compradores como a los vendedores.

Bonis
14/08/2009

Indecisa, vamos a ver dos cosas. La primera, ¿en la concesión donde has preguntando no te dan la opción de buscar el coche en otro concesionario que lo tenga en su stock para que os lo cedan? Me imagino que todas las marcas funcionan de manera parecida...

Nosotros cuando tenemos un caso así, buscamos por la base de datos del stock de otras concesiones y se gestiona con la concesión que lo tenga la viabilidad de cesión. Es mayor trabajo pero a veces puedes encontrar el coche. Lo único es que cuando se busca de esa manera, no siempre se encuentra el coche con las características buscadas (color, equipamiento etc.)

La segunda cosa es que si son dos concesiones de una misma marca, el tiempo de recepción del vehículo es igual. Lo que pasará es que en la otra concesión son mas prudentes y te dicen un tiempo extra para asegurarse en caso de cualquier retraso de producción. No creo yo que la marca le produzca coches más rápido a una concesión que a otra, también teniendo en cuenta que se maneja por una cadena de producción y montaje. Otra cosa sería que tengan ya varios vehículos pedidos para su stock y que entre esos esté el coche que buscas.

También es cierto que se dice que el plan "posiblemente" acabará para esa fecha pero claro, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que preguntes en Citroen si en el caso que no aplicara la ayuda del gobierno, te mantendrían los 1000E de descuento que da la marca, y ver en qué estado se encuentran las ayudas de tu ccaa. Y recuerda que solo la ayuda del gobierno son 500E (1000 marca 500 ccaa "depende, puede ser más o menos" y 500E el estado).

Ahora la duda tuya son 400E, de los cuales si la concesión te dice que te los mantienen ya sería plantearte si por 500E te compensa apresurarte o no, Y lo de los otros 500E de tu ccaa, si nos dijeras de qué ccaa eres tal vez alguno de los que trabaje en esa ccaa tenga noticias de cómo va esa ayuda de fondos.

INDECISA
14/08/2009

Por favor, respondedme, no sé que hacer. Si el pedido lo hago ya y me llega el coche a finales de septiembre, ¿me darán las ayudas del plan 2000E o me quedaré mirando el palomo? Porfa, decidme algo si tenéis idea. Gracias.

indecisa
14/08/2009

Voy a comprarme un coche nuevo ahora, un C3. El caso es que en la mayoría de los concesionarios me dicen que si hago ya el pedido, lo tendré para mediados de septiembre, pero no me aseguran de que siga el plan 2000E, por lo que puede ser que me saliera el coche más caro. ¿Qué hago? No sé qué hacer, me dan el mismo coche en un concesionario ya por 10400, pero he encontrado otro que me ofrece el mismo por 10000 euros dentro de un mes. Pero claro, me arriesgo a que no me den las ayudas del plan 2000E. Ayuda!!!! No sé qué hacer, si comprarlo ya, aunque sea más caro. Muchas gracias.

JKE
14/08/2009

El comentario más equilibrado me parece el "Escrito por: Miguel 10 de Junio, 2009. 18:33:00 ".

Efectivamente, los fabricantes y los concesionarios han estado meses y meses dando la tabarra con que las ventas bajaban, que es un sector estratégico para el país y que el Plan Vive era malo (por restrictivo y complejo y por no haber sido consensuado con ellos, claro) y que querían la vuelta del Prever. Así que el Gobierno reformó el Vive pero no les bastó, y volvieron a la carga.

Al final, obtuvieron el Plan 2000E, negociado con las partes. Esos fabricantes y concesionarios declararon a bombo y platillo que era fantástico. Y tanto: dinero del Estado central y de las CCAA por la cara. Cierto es que los fabricantes ponen su parte pero ya lo compensan en el precio, como tantas campañas engañosas que se hacen.

Al final, el pagano es el consumidor y contribuyente. Desde luego, las patronales tienen mucha más influencia para conseguir sus deseos que los consumidores.

Que luego haya actuaciones "raras" en los concesionarios no es culpa más que de ellos y de los fabricantes, que exigieron al Gobierno central un plan a su gusto cuando sabían que hay 17 CCAA. Más seriedad, señores, que el Presidente no tiene culpa de todo.

Jorge Serrano Rios
14/06/2009

Hola, he comprado un coche al final de mayo. En la factura me han hecho el descuento del plan 2000e.
Tengo que esperar tres meses para que llege el coche de fábrica. Mi pregunta es: ¿tengo ya concedida la ayuda ó si se acaba el dinero del plan 2000e y no he recibido el coche me subirán el precio?

Itsaso
16/06/2009

Jorge,

la ayuda todavía no se puede solicitar, así que no creo que nadie tenga el 2000E concedido. Una vez se determine cómo se tiene que solicitar el dinero, tu concesionario pedirá la parte que te corresponde. No sé si tendrán que esperar 3 meses a que llegue el coche o podrán solicitar la ayuda ahora para que vayas pagando el coche. Pero si piden el dinero y se han acabado los fondos, obviamente el precio del coche subirá.

Sonia
14/06/2009

Hola, Yo resido en Galicia y me avisaron el viernes del concesionario, que ya había llegado el coche. Pero mi duda es que como en Galicia todavía no ha salido nada publicado en el boletín oficial (DOGA), si achatarro el vehículo viejo y matriculo el nuevo, ¿podré acogerme a los 700 euros de manera retroactiva cuando salga publicado?Porque como es una ayuda que dará la CCAA no sé si tendrán en cuenta que el 2000e ha entrado en vigor el 18 de mayo ó tendrá que hacerse la matriculación con fecha posterior a que ellos lo publiquen. De modo que ahí estoy sin saber qué hacer con el coche aparcado en el concesionario.

Si alguien sabe algo...Gracias!!!!

Itsaso
15/06/2009

Sonia,

el plan gallego de ayudas también tiene efectos retroactivos con fecha 18 de mayo, así que como el coche lo matriculas después de esa fecha, podrías solicitar la ayuda una vez se aclare el funcionamiento de todo el proceso.

pepe
14/06/2009

Bien, si en el BOE no está claro si los que achatarramos un coche para el vive y ahora nos queremos acoger al 2000 €. ¿Dónde podría preguntar este tema?

Itsaso
15/06/2009

Pepe,

va a ser FITSA quien regule las ayudas. Si quieres, puedes preguntarles a ellos pero te digo desde ya que no te van a solucionar la duda. Aspectos como ése los tendría que haber decidido el ministerio, junto con las CCAA y las marcas, pero como no hay acuerdo para casi nada, pues así va todo de bien.

bonis
12/06/2009

Perdónn xD leí mal tu comentario Ángel. Si dices las marcas, y lo de que ocultemos información... pse. Si es por lo del plan 2000E no creo yo que sea tanto ocultar información; es desconocimiento. Aunque bueno, de todo se ve en la viña del señor, asi que si te ha pasado eso con varias concesiones lo siento mucho :(

Bonis
12/06/2009

Angel, solo un apunte. No digas los precios que los concesionarios publicitan, di las marcas que sacan esos comerciales tan chupi guays donde te ponen el coche más alto de toda la gama con todos los juguetitos, para que luego vaya el cliente a visitarnos y se estampe contra el verdadero equipamiento y se dé cuenta de qué tipo de coche es. Y normal, muchos se cabrean contigo pero bueno, si quieres cabrearte con alguien cabréate con la marca por realizar ese tipo de publicidad.

David
12/06/2009

Hola,

Ayer finalmente conseguí contactar con Hacienda para preguntar si se tiene que pagar algo en la declaración de la renta por los 500+500 euros de ayuda del Estado y de la comunidad autónoma aportados por el Plan 2000E y me han comentado lo siguiente: en principio como subvención que es ( la ayuda de los 1000€ ) se debe declarar en la Renta en concepto de " Rendimientos del Patrimonio " tributando por el porcentaje que tributas tú normalmente.
Ahora bien, también me ha dicho que al final del año. cuando se aprueban los presupuestos del Estado. pueden modificar la Ley de la Renta en relación a prever este tema y establecer que esta Subvención esté exenta de declararse en la Renta o bien aplicarle un porcentaje más ventajoso o no hacer nada y tener que tributar por la ayuda.
Por lo que veo, nada está definido aún y hasta que no tengamos que hacer la declaración del ejercicio 2009, no sabremos si tendremos que pagar por las ayudas del Plan 2000E.

Si alguién tiene otra versión, informadme por favor.

Gracias.

Angel
12/06/2009

Desde que estoy intentando comprar un coche hace tres meses me doy cuenta de las pocas ganas de vender que tienen los concesionarios y la mala información que dan o que ocultan.
Las marcas sólo hacen publicidad engañosa, te ponen unos precios en las webs que nunca son los auténticos. ¿Qué les cuesta poner los precios de los coches puestos en la calle?
Ya he descartado varias marcas por esta práctica. Te ponen una oferta muy buena, pero claro, luego hay que sumarle no se qué y se pone en casi 1000 euros más.
Por mí que les den

Angel
12/06/2009

Desde que estoy intentando comprar un coche hace tres meses me doy cuenta de las pocas ganas de vender que tienen los concesionarios y la mala información que dan o que ocultan.
Las marcas sólo hacen publicidad engañosa, te ponen unos precios en las webs que nunca son los auténticos. ¿Qué les cuesta poner los precios de los coches puestos en la calle?
Ya he descartado varias marcas por esta práctica. Te ponen una oferta muy buena, pero claro, luego hay que sumarle no se qué y se pone en casi 1000 euros más.
Por mí que les den

Admin
12/06/2009

Angel,

En este post del 2007 hablábamos de ello
http://www.cochesyconcesionarios.com/novedades/generales/11-2007-355.html

pepe
12/06/2009

Dí de baja un coche para acogerme al plan vive, se quedó sin fondos y quisiera saber si podría aprovechar la baja para el plan 2000 e o no.
Gracias

Admin
12/06/2009

Pepe,

Ese aspecto no está todavía aclarado, para el VIVE sí que valía hasta 6 meses, para el 2000E no viene detallado en el BOE y no sabemos si lo tendrá que regular cada comunidad autónoma, con lo que el desmadre puede ser todavía mayor.

David
11/06/2009

Hola a todos,

Quisiera saber si alguno de vosotros sabe de lo siguiente: las ayudas que aportan el plan 2000E (1000€ del fabricante + 500€ del estado + 500€ de la comunidad que lo aplica) se ha de declarar en la declaración de la renta para el ejercicio 2009 ?
A lo mejor estos 2000€ despues de pagar IRPF se quedan en unos 300-500€ menos.
De esto nadie comenta nada pero cuando se tenga que hacer la declaración el año próximo ya veremos...
Es un poco la misma historia que pasó con los famosos 400€ de regalo de Zapatero al salir elegido en las últimas elecciones.

Gracias a todos.

Admin
12/06/2009

David,

Esta ayuda no tiene ninguna implicación en la declaración de la renta.

Toño
11/06/2009

Todo esto es un descontrol. Hay muchas más visitas y ciertamente se ha animado la venta de coches, pero todos andamos despistados, o mejor dicho intranquilos ) a la hora de descontar las ayudas.
Tengo en cartera un cliente que aporta la baja de un coche desguazado el 3 de marzo 2009. ¿Qué hago?
Otro cliente, ya a punto de matricular el coche y que hemos parado la operación a traves del gestor porque nos lha comprado el coche en Aragón y vive en Valencia. Me pongo en contacto con la Generalitat y me dice que solo hay u borrador, que me envíuan por email, pero que aún no ha salido la norma oficialmente. Nos jugamos 1.000 euros en la operación de un coche que le ha costado a la clienta 9.500 euros. Sin comentarios.
Otra cosa. No sabemos si se puede aprovechar un coche viejo que esté a nombre de otro que no sea el futuro titular del nuevo. La gente se los pone a su nombre y luego aprovecha la baja para el 2000E. Parece que se puede hacer, leyendo el BOE, pòrque no marca restricciones al respecto, pero la verdad es que estamos dando el descuento y no sabemos bien cuál vamnos a cobrar y por supuesto, cuándo.
Efectivamente, dice bien el artículo al mencionar los clientes que han firmado el coche con los descuentos del 2000E y viene el coche 45 ó 60 días después. ¿Y si cuando venga el coche ya no hay 2000E? ¿Quién se come eso? El cliente nos dirá que aparquemos el coche donde podamos, y con toda la razón. En fin...

Bonis
10/06/2009

Miguel, me ha encantado tu forma de describir la situación actual; es tal y como lo comentas. A mí personalmente me gustaba más el plan vive que este nuevo plan. Lo único malo es que las visitas a las concesiones han subido y digo malo porque la gran mayoría de ellas vienen buscando el plan 2000E y si no tenemos forma de tramitarlo, esas visitas al final son nada. Tanto las concesiones como los compradores necesitamos que ya que el gobierno se precipitó al ofrecer las ayudas, ahora se ponga manos a la obra y haga las cosas como debe hacerlas, con todo claro y con su procedimiento establecido.

Miguel
10/06/2009

En mi opinión la compra de un vehiculo está llena de tópicos. Personalmente he adquirido un vehículo en el antiguo Plan Prever y otro en la actualidad y me he llevado varias sorpresas.

En primer lugar, y con respecto a las campañas de descuento de las marcas, el precio de un turismo es más estable a lo largo de los meses de lo que parece a simple vista. Cada campaña de las marcas tiene su pequeña corrección en el descuento que se ofrece al precio de tarifa por parte de la marca. A veces he visto corregir el propio precio de tarifa del vehículo. Incluso el propio concesionario hace correcciones en el descuento que te aplica al vehículo. El resultado es que el precio final, salvo excepciones, es muy constante independientemente de la campaña de descuentos que publicita la marca.

Otro asunto es el descuento que puede lograrse visitando varios concesionarios, ahí sí he observado diferencias muy significativas en el precio final. Sobre todo dependiendo de los objetivos del concesionario y su politica comercial.

Cuando el gobierno ofrece ayudas directas, éstas se incorporan al precio que se ofrece en la publicidad del vehículo y tanto en el pasado Prever como en este Plan 2000E, las marcas se apresuran a establecer correcciones que nos llevan (no siempre) a que la compra de un vehículo es tan rentable antes como durante el período de vigencia de las ayudas. Estas correcciones dependen de la demanda de vehículos que se produzca, dándose el caso de que en el antiguo Plan Prever se vendieron muchos turismos a un precio superior acogiéndose al Plan que días antes de él. En el actual Plan 2000 los primeros 1000 euros ya los asumen dentro del descuento que hacían las marcas y los siguientes 1000 han sido parcialmente absorbidos en algunas marcas (no en todas), jugando tanto el propio fabricante con su tarifa, como con el descuento de la marca e incluso el propio concesionario en su descuento o atenciones comerciales. Hay casos en que aún se puede lograr ese descuento de 1000 euros y otros en que simplemente ha sido compensado por marca y/o concesionario.

La conclusión es simple, los verdaderos interesados en las ayudas directas son las marcas y los concesionarios, porque el efecto psicológico incrementa las ventas (me temo que nada espectacular en medio de una crisis) e incrementa su margen comercial.

El Plan VIVE por el contrario no suponía ningún descuento, así que las marcas renunciaron en su mayor parte a las subidas de precios en 2009, incrementaron sus descuentos e incluso los concesionarios tuvieron que hacerlo. Además, tanto para aquellos compradores que disponían del dinero como especialmente para los que tenían que financiar la compra del vehículo, este plan suponía ahorrarse bastante más de esos 2000 euros. Pero no tiene el efecto psicológico de las ayudas directas.

Dejando a un lado los problemas de gestión de ambos planes, que han ocasionado problemas a unos y otros, yo lo tengo claro:
Ayudas directas favorecen a las marcas.
Ayudas a la financiación a los compradores.

javier gonzález
09/06/2009

Imagino que las ventas de coches estarán practicamente paralizadas porque después de la chapuza del cierre del Vive, el cachondeo de los bancos, y la peor chapuza que es el 2000E, el que se atreva o tenga ganas de comprar un coche es que es bastante inconsciente o le da lo mismo cualquiera de estos planes porque tiene mucho dinero y no los necesita.

Yolan
09/06/2009

Realmente esto es un caos. Mi problema es que hice la reserva del coche antes del día 18 de mayo, precisamente para tramitar el VIVE antes que se agotara. Como muchos, he llamado al ICO al Ministerio y he peregrinado por no sé cuántos bancos y al final todos hablan de unos cupos, de que si el poco dinero que había estaba en unas entidades, pero que nadie absolutamente nadie sabía decirme qué entidades eran las que todavía tenían dinero, alto secreto de estado. Y claro, al final se ha agotado el VIVE y sólo me queda el 2000E pero la confusión es enorme. Llamo a la marca de coche y me dice que si he reservado el vehiculo antes del 18 de mayo, que para ellos eso es ya una compraventa. Como ya me pusieron un precio de reserva ahora no quieren descontarme los 1000e de la marca. Hasta aquí lo entiendo y me parece lógico ya que yo cerré el coche a un precio. Pero el problema es que si no aplican específicamente el descuento de 1000e en la factura cuando compre el vehículo, tampoco me pueden aplicar los 1000e del Estado y la CCAA. En fin, que parece ser que me quedo sin VIVE y sin 2000e aunque todavía no me hayan entregado el coche ni lo haya comprado y todo aunque en el plan 2000e. La causa de todo este lío está muy clara, en cuanto salió el plan 2000e los bancos dejaron de tramitar, salvo a clientes vip, el préstamo VIVE porque no les gustaba ya que suponía asumir el riesgo durante 5 años de que una persona le pagara o no y a cambio solo recibian unos intereses muy bajos del gobierno para compensarles el riesgo. Ahora con el plan 2000e las marcas no quieren adelantar el dinero que tienen que descontar porque no se fían de que el gobierno se lo vaya a devolver y sobre todo de cuándo va a tener dinero para devolvérselo. Está claro, el gobierno se cubre de gloria con un plan por el que no adelanta un duro y deja en manos de los bancos y las marcas su gestión. Por supuesto que sabe las injusticias absurdas que se están cometiendo pero prefiere mirar para otro lado. Animo a todo el mundo a denunciar esos abusos y por supuesto, a que nadie compre coches.

Itsaso
10/06/2009

Yolan,

que no te time el del concesionario. Vale que no te haga 1.000 euros más de descuento. Pero le cuesta cero hacer una factura que especifique que te está haciendo esos 1.000 euros para que tú puedas solicitar la ayuda del Gobierno y de tu Comunidad Autónoma. Eso si al final te animas a comprar el coche, claro. Pero que no te engañe. Es normal que no quieran tramitar nada porque no saben cómo funciona ni cuándo van a recibir el dinero que adelanten, pero puedes solicitar el 2000E porque la compra la vas a firmar después del 18 de mayo.

Bonis
06/06/2009

Sí, la C.A. es la comisión de apertura. Aunque claro, teniendo en cuenta que el tipo de financiación normal es de 8.5% o 9% incluyendo C.A., la cuota queda baja. Y claro, este tipo de financiación no te exige entregar el vehículo como el vive, y si a eso sumas el descuento del plan 2000E, el vehículo es interesante. Lo único malo es que, como bien decía antes, no es un producto interesante para la concesión, y solo se aplica por la persona responsable -o sea, jefe de ventas- según él considere.

Esti
06/06/2009

Bonis, muchas gracias.

El interés es muy interesante, aunque lo veo un poquitín alto porque no me quitan los 1.000 euros. ya que conseguí buen precio. y los 500 de las CCAA están dudosos.

Me ha servido de gran ayuda. Supongo que C.A (comision apertura).

Bonis
06/06/2009

Esti te pongo parte del mensaje que hemos recibido nosotros. Es del VW Finance, aunque sea el del apartado Seat. Este mismo producto, hasta donde yo sé, lo han hecho también en VW y Skoda.

"Con el fin de ayudar al cierre de los pedidos que se han quedado pendientes al finalizar los recursos del Plan VIVE, lanzamos una Campaña Seat Súper VIVE con un TIN del 4,95% y con la financiación protegida opcional. Con este fantástico tipo de interés y la aportación adicional de descuento del nuevo Plan 2000E se consigue prácticamente igualar la cuota.

Características:

TIN: 4,95%
CA: 2,75 %
Vigencia: Hasta el 30.06.2009
Aplazamiento: 60 meses"

Esti
06/06/2009

Bonis, ¿podría ser más precisa? ¿Qué son intereses bajos? Tengo un VW en el concesionario parado porque la financiera me denegó el vive al acabarse los fondos y de los 500 euros de las CCAA no saben nada porque yo además lo compré en otra CCAA donde resido. Espero que me puedas dar algún argumento para el concesionario de este crédito preferencial, ya que hablaste de VW Finance. Gracias.

Seguro que este caos lo tenía previsto el Sebas, jejeje

Bonis
05/06/2009

Pepe, es multimarca así que son varias marcas. Segura que tienen este plan VW Finance: Skoda, VW y Seat, aunque también me han comentado que lo más seguro es que Hispamer también saque un producto parecido.

Jose, con decirte que traté de pasar una por un cliente normal y como no fue tramitado por el jefe de ventas, me desestimaron el cliente. En fin, sin comentarios. Por eso comentaba que es difícil conseguirla. Lo unico es que, como cliente, si antes se trató de pasar algun vive en alguna concesión, preguntad si tienen el producto. Si se va sin haberlo presentado antes en dicha concesion o si no eres conocido, difícil. Ojo también. No todas las concesiones se manejan igual. Puede que sea mas fácil sacarla pero claro, para la concesión no es un producto nada interesante.

tipo
05/06/2009

Con el Plan Vive ya pasó algo parecido hasta que se hizo su segunda versión.
Ahora lo único que han conseguido es hacer las cosas rápidas y mal.... ¿Será por la elecciones próximas? Pues al final la están cagando bien.
En nuestra marca seguimos manteniendo los mismos descuentos y ya tenemos las instrucciones sobre los vehículos con los que podemos aplicar el Plan 2000e. Pero claro, todavía no sabemos cómo vamos a tramitar la parte del gobierno y la CCAA.... Así que al fin y al cabo no tenemos nada.
Resumiendo, perdemos la venta y el comprador se siente estafado.

¡¡¡Qué chapuza de gobierno!!!!

Jose
05/06/2009

Bonis, esa financiación que comentas imagino que estará destinada a los muy amigos...

pepe
04/06/2009

Bonis, dime la marca con la que trabajas. Igual me interesa mirarlo ahí.

LUMINANCE
04/06/2009

Hola a todos, os cuento mi caso.
Día 19/05: señalo un Kia Picanto de "flota", precio: 5.800 euros (5.500 por descuento de la feria de ocasión). Entrego una señal de 300 euros.
Día 22/05: se concede el préstamo de 3.000 euros.
Día 25/05: pago 1.200 euros en efectivo.
5500=3000+1500+1000 (plan 2000)
Día 1/06: me llaman y me dicen: su coche sí entra en la ayuda de los 1000 euros. Pero cómo me dice eso si en el papel que me entregas me dices que se descuenta 1000 euros. LLamo al jefe de ventas y me dice que el vendedor no se explicó bien, pero que si quiero el coche tengo que adelantar los 500 euros de la Junta de Andalucía, dejar el coche viejo en depósito y cuando esté aprobada la citada ayuda, me devuelven el dinero y me dan los papeles de chatarrero.
Es lo que hay, sus palabras.
¿Qué puedo hacer? ¿Esperar o adelantar el dinero?
Saludos

Itsaso
05/06/2009

Luminance,

no entiendo del todo tu caso. Lo único que te puedo decir es que lo que te han dicho es algo normal. Los concesionarios no pueden adelantar 500 euros por cada cliente que entre por la puerta para acogerse al 2000E. No tienen dinero para ello. Así que lo que hacen es:

a) O esperar a matricular o a entregar el coche en cuestión hasta que todo esté solucionado o

b) pedir a los clientes que adelanten el dinero.

Te repito que es lo habitual, así que haz lo que quieras. Si te corre prisa el coche, adelanta los 500 euros. Si no te corre prisa, habla con el concesionario y diles que prefieres esperar a que se aclare cómo se van a gestionar las ayudas.

Bonis
04/06/2009

Jose, me tiro piedras encima de mi mismo tejado, pero para los muchos que os habéis quedado sin el vive: hay varias financieras que han sacado productos parecidos al vive. Nosotros hemos gestionado varios de ellos con intereses muy bajos, pero solo se conceden a las operaciones que se nos quedaron colgadas por el vive. Lo malo es que por órdenes de los directivos no podemos ofertarlos puesto que no dejan ningún tipo de beneficio. A parte, te piden mayor documentación para el cliente y su aprobación es mas difícil si cabe que una operación normal. Podéis tratar de informaros sobre este tipo de financiones pero será un tanto difícil que la ofrezcan.

Bonis
04/06/2009

Pepe, no soy conocedora de todas las marcas, pero con las marcas que trabajamos no han subido los precios. Es cierto que tenían prevista una subida de precios pero dada la situación actual han pospuesto la subida. Lo que sí es que han incrementado los descuentos y ahora puedes encontrar precios buenos, que no todas las marcas lo hacen. Jose, ten en cuenta que ahora consultar precio sin tener nadie las cosas claras no es muy bueno. Yo, si pensara comprar, personalmente esperaría a que todo esté más claro y ahí sí compararía precios.

monicar
04/06/2009

Jose, el Santader nos ha dejado tirados a muchos. A mí me hicieron achatarrar el coche (me daban dinero por él los particualres) jurándome que no me quedaba sin plan VIVE y que teníamos mucho tiempo..... A día de hoy, les puse una reclamación y no me han dado contestación.

José
04/06/2009

Una nota en aclaración sobre los planes propuestos o en estudio de las comunidades autónomas para la aplicación del plan 2000E.

Según el texto del mismo, publicado en el BOE se cita "(...)el Gobierno ha decidido regular la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos,(...).

"El Plan 2000 E tiene por objetivo incentivar, junto con el esfuerzo comercial de los fabricantes o importadores, la adquisición de vehículos, mantener el empleo en el sector de la automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, así como contribuir a aunar los criterios de apoyo al sector entre las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno de España y el propio sector de fabricantes y concesionarios de automóviles."

Esto quiere decir que en el caso de Navarra y en el futuro proyecto de Castilla-La Mancha, están vulnerando de oficio, el derecho de subvención a los compradores para comprar el vehículo que deseen donde lo deseen, puesto que es una AYUDA PARA LOS COMPRADORES, no una ayuda directa a las MARCAS ni CONCESIONES para que vendan sus productos.

El objetivo último es subvencionar la compra para renovar el mercado de la automoción, ayudando al comprador y consecuentemente se refloten las ventas.

Eliminando el derecho de adquisición libre del vehículo, se vulnera lo dispuesto en el BOE y por lo tanto se fija en estas comunidades autónomas una ayuda para las CONCESIONES y MARCAS pero no para el usuario que desee renovar el vehículo tal y como se plantea en el 2000E.

Un saludo.

Jose
04/06/2009

Está claro que el 2000€ es un timo como una casa de grande. Era mucho mejor el Vive y no lo tendremos hasta 2010. A mí ya me han jodido pues ya achatarré el mío esperando el Vive y el banco me impidió acceder a él, el Santander, para más señas.
Yo, mientras no me sea imprescindible la compra de un coche, no me lo voy a comprar.
Y por supuesto, animo a que nos retengamos lo que podamos en comprarnos un coche. Ya está bién de timos.

Luis Miguel
04/06/2009

Hola, tengo una duda con el impuesto de matriculación en Madrid. Me he comprado un coche y me lo entregaron ayer. Pregunté al concesionario por la devolución del 20% y me dijo que era automática, que el ayuntamiento te devuelve un cheque con ese 20%. ¿Es cierto? ¿Cuánto tiempo tardan?

Itsaso
04/06/2009

Luis Miguel,

la devolución del 20 por ciento del impuesto te lo puede tramitar el concesionario o encargarte tú. Vista la dejadez de tu concesionario, para hacerlo tú tienes que entrar en la web de la Comunidad de Madrid, en la Consejería de Economía y Hacienda y rellenar el impreso. Ahí te explica los pasos a dar. De todas formas, aquí tienes el texto del BOE. En la página 37, el apartado quinto: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlboletinpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Boletin_BOCM&blobwhere=1142557079115&ssbinary=true

Te van a mandar un cheque, es verdad. Pero ni idea de cuánto tiempo pueden tardar en hacerlo.

pepe
04/06/2009

En mayo del 2009:
-Buenos dias, ¿me pone un kilo de tomates?
-Sí claro.
-¿Cuánto es?.
- 2 euros, gracias.

En junio del 2009:
-Buenos dias, ¿me pone un kilo de tomates?
-Sí claro, precisamente tenemos una promoción y descontamos 3 euros por cada kilo.
-Ah, vale, pues póngame 2 kilos. ¿Cuánto es?.
-5 euros.
-¿Cómo?, pero si es más caro.
-No hombre no, cada kilo vale 5,5 euros y le hacemos un descuento de 3 euros por kilo, por lo que se queda en 2,5 euros el kilo y lleva usted dos kilazos de tomate por 5 euros. Una ganga oiga.
-¿Le cabe el tomate por el cu**?

pepe
04/06/2009

Bueno Bonis, ¿y cuál es tu opinión sobre que las marcas hayan subido sus precios para quedarse igual después del descuento?

Bonis
04/06/2009

Jose Ramón, ¿de dónde sacas que las concesiones tenemos ya adelantado el dinero de las ayudas? Si hasta el momento no sabemos cómo, dónde, ni con quién se tiene que tramitar la dichosa ayuda. Si sabes de alguna concesión que lo tenga adelantado dímelo y les llamo porque nosotros a fecha de hoy no tenemos nada adelantado.

Yo lo único que espero es que para aquellos que esperáis que para el año que viene pongan de nuevo el vive, es que manda narices con la porquería que han hecho. Para que luego vengan diciendo que no lo implantan.

Y sí, gracias señor presidente que su plan ¨bien planificado¨ y con el ¨concenso de todoooss los implicados¨ que ahora en lugar de tener más ventas, tengamos más dudas, menos ventas, gente más cabreada, más trabajo sin resultado... Claro, tenemos más visitas pero si no sabemos cómo tramitar su plan, no valen de nada. Muchas gracias!!!

pepe
04/06/2009

Todos a la vez: ¡ESPEREMOS AL 1 DE ENERO DEL 2010, LA VUELTA DEL PLAN VIVE!. El plan 2.000€ ha muerto antes de nacer. Un NO bien grande a Gobierno y marcas hasta que se pongan las pilas.

javier
04/06/2009

Estoy de acuerdo con vuestro planteamiento. La única manera de presionar a las marcas y al gobierno es no comprar coches hasta que hagan un plan en condiciones sin engañar a la gente.

¡NO COMPREIS NINGÚN COCHE HASTA QUE DEJEN DE ENGAÑARNOS!

pepe
04/06/2009

Cuando me siento en la taza blanca de Roca, pongo más empeño y más esmero que el que han puesto gobierno y marcas en este SUPERPLAN 400.000€. Gobierno por anunciar a bombo y platillo como algo espectacular el "SUPERPLAN". Las marcas por no poner nada de esfuerzo y poner en marcha campañas publicitarias que lo único que hacen es ENGAÑAR a los consumidores y "donde dije digo, digo Diego". Es un desprecio contra la inteligencia y la bondad de los que NECESITAMOS comprar coche para ir al trabajo, ya que somos nosotros los que nutrimos y llenamos las arcas de las "pobrecitas" marcas, que si cumplen con el plan, no llegarán a fin de mes. Demasiados gastos en sueldazos y dietas de directivos, pero si bajan el precio se van a pique... Ni el torete y el vaquilla en sus mejores tiempos....

Fernando R.
04/06/2009

Comprendo la irresponsabilidad, en principio, del planteamiento que voy a hacer, pero creo que se pueden meter el plan 2000E por donde les quepa y reediten el Vive, con los fondos de 2010 cuanto antes.

Julio es el mes estrella del año, cuando más coches se venden. Con este batiburrillo del plan 2000E todos queremos enterarnos del tema, pero al ver que las marcas institucionalizan el descuento me dan ganas de recomendar que NADIE COMPRE NADA para presionar al Gobierno y que mejoren esta porquería de plan.

Es duro, pero lo veo así.

Saludos.

BORJA
03/08/2009

Las marcas tienen una cara muy dura. Yo soy madrileño y gracias a mi presidenta y al concesionario/marca, el plan 2000E ha sido el plan 500E. Solo ZP me ha ayudado en la compra del vehículo, ya que la marca/concesionario no hace ningun plan. En mi caso, hasta han modificado los conceptos de factura y pedido a su antojo. Es muy gratuito criticar al gobierno y decir que todo está mal gestionado, cuando realmente es el único que arrima el hombro para sacar vuestro negocio adelante. Vuestro compromiso del plan no lo cumplís, es una mera ilusión y otra campaña de marketing. Sin lugar a dudas, debéis ser el sector más importante del mercado español puesto que se os permite engañar al consumidor y encima financiando vuestro negocio con el dinero de todos. Y lo peor de todo es que no puedes hacer nada.

Bonis
03/07/2009

José, gracias por la información. Según veo, parece que al final la tónica será que la ayuda solo se aplicará si compras el vehículo en tu misma ccaa.

José
03/07/2009

CASTILLA-LA MANCHA, publica en su diario oficial las ayudas del plan 2000E.

docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2009/07/03/pdf/2009_9610.pdf&tipo=rutaDocm

Resumiendo.

Sólo podrán acceder a este plan hasta 6000 matriculaciones para el año 2009 y 2000 matriculaciones para el 2010.

(El total de las matriculaciones es únicamente para la suma de los grupos M1 y N1)

El comprador debe tener su residencia fiscal en Castilla-La Mancha con fecha anterior al 1/1/2009, debe comprar el vehículo en un concesionarios de CLM y debe realizar la matriculación en CLM.

Visto esta fenomenal ayuda, creo necesario recordar que en el mes de Junio ya se han matriculado 2963 vehículos, por lo que si se suman a las de mayo, realmente la ayuda va a suponer unas 4000 matriculaciones más y es para todo el conjunto de CLM.

Sabiendo que en los 6 primeros meses se han matriculado 14145 vehículos, a una media de 2358 vehículos por mes, esta ayuda finalizará aproximadamente a mediados de agosto, como muy tarde.

Esta gran ayuda de la CLM, va a suponer un resurgimiento de nuestra economía y ayudará a los ciudadanos a comprar un vehículo ecológico (leáse con ironía).

Un saludo.

Esteban
03/06/2009

Hola, yo tengo un coche pedido a Ford desde el 29-04-09 y todavía no lo han recibido en el concesionario. Allí me dicen que está en tránsito. Cuando lanzaron el Ecobono me dijeron que mi coche entraba en él, pues iba a dar mi viejo coche para achatarrar. Nunca me dijeron que el coche nuevo tenía que estar matriculado antes del 1 de junio ni que tenía que estar en stock, y el día 29 de mayo me llaman para decirme que mi coche ya no entra en el plan del ecobono porque no está en el concesionario. Me siento engañado y en el concesionario me dicen que todo se debe a un malentendido con el comercial, el cual no se explicó bien, pero yo pierdo la ayuda porque no les da la gana de traer el coche antes de junio ni de asumir sus errores y engaños. Esto es un timo.

Antonio
03/06/2009

Hola, soy otro damnificado de los planes VIVE - 2000E.
Tengo coche pedido desde marzo.
El banco me dio largas hasta que se acabó el dinero del VIVE.
Ahora resulta que como soy de Cantabria y el coche lo he comprado en Lleida, cuando llegue en unos días no saben todavía lo que me van a cobrar, si me descuentan 500€ o 1000€, casi seguro que 500€.
Por otro lado, me he tenido que buscar la vida por otro lado para conseguir un crédito con otro banco al 8,6%, menuda broma.
Total, en la operacion pierdo más de 2.000€, además de la letra mensual de los próximos 5 años más de 50€ al mes más cara.
MUCHAS GRACIAS SEÑOR MINISTRO!!!
Mi opinión particular es que hubiera sido mejor ese dinero destinado al 2000E que habría sumado directamente a los fondos del VIVE para 2009.
Salu2
Antonio

jose ramon
03/06/2009

Parece ser que los concesionarios no están por perder un euro, pues están alargando los plazos de entrega esperando a ver qué pasa, pero tienen los adelantos de los ingresos para no perder nada. Es una vergüenza, nos teníamos que mover un poco!

José
03/06/2009

Sobre el proyecto "trabajado" del plan 2000E de la Comunidad de Castilla-La Mancha, publicado en Diario de Castilla la Mancha con fecha 27/5/2009 se advierte por parte de la portavoz de dicho gobierno (seguramente consensuado a su vez con el Ministerio de Industria en una cacería), que:

Sólo los empadronados en Castilla-La Mancha pueden acceder a la ayuda siempre que compren el coche en concesionarios de esta misma comunidad.

Visión de futuro se llama. Ahora tendremos claro que los que no accedan por comprar los vehículos en otras comunidades, las revisiones del vehículo, entrada por avería y/o accidente en taller y demás, sólo por joder, las haremos en las comunidades limítrofes por la discriminación sufrida. Sabedor de que la venta es un punto inicial del recorrido del vehículo pero los talleres bajo mi punto de vista salen perjudicados. Pensando en futuro vamos.

Segundo punto, avisan que no van a permitir que los empadronados de Madrid se compren los coches en Castilla-La Mancha.

Visión de futuro dos. Los concesionarios de Castilla y León se frotan las manos. Los concesionarios de Castilla-La Mancha, ven perder su oportunidad de negocio ante los "miles" de clientes potenciales que van a perder.

Ah claro, que no hay dinero en las arcas de las comunidades para pagar la ayuda.... sale más a renta que los miles de empleados directos e indirectos de la automoción se vayan directamente al paro.

Un proyecto como el 2000E, tan traido por los pelos, debería tener en cuenta a todos los implicados directos (clientes, fabricantes, concesionarios) como a los indirectos (transportistas, talleres mecánicos, repuestos, etc).

Esto no debe ser la "sopa boba", pero debe haber sopa.

Un saludo.

http://www.dclm.es/news/119/ARTICLE/31659/2009-05-27.html

monicar
03/06/2009

A ver y digo yo.... Si los concesionarios tienen que ir adelantando ayudas hasta finales de junio, que es cuando estará el aplicativo para solicitar las ayudas, si la ley está en vigor desde el 18 de mayo.... ¿Cómo va a tener que estar el coche achatarrado con fecha posterior a la petición de ayuda si los concesionarios ya estan dando esta ayuda del gobierno y no saben cuándo podrán hacer la solicitud de esa ayuda para que le devuelvan el dinero??

No tiene sentido que estén dando unas ayudas si tienes el coche achatarrado y aún no han hecho la petición de la ayuda para luego no poder cobrarlas.

monicar
03/06/2009

Buenas:

¡¡qué me estáis diciendo!! Tengo el coche pedido desde el 28/4. Achatarré mi coche el 18 de mayo para el VIVE y me quedé sin el. ¿No puedo beneficarme de los 2000E???? ¿¿Dónde pone que tiene que ser la fecha de achatarramiento posterior a la peticion de la ayuda??

Itsaso
03/06/2009

monicar,

eso es en Navarra, donde ya está operativo el Plan Prever. Por eso se puede achatarrar el coche después de solicitar la ayuda. Porque ya pueden solicitar la ayuda. Es un aspecto específico de la Comunidad Foral y que no sabemos si adoptarán también otras CCAA. Como todas están esperando a que sea el Gobierno el que mueva ficha antes de decidir nada.... El enlace al BON (Boletín Oficial de Navarra) lo tienes aquí: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2009/68/Anuncio-10/

Bonis
03/06/2009

Lo has explicado claramente, es lo que hay. Muchos clientes se han disgustado con nuestra concesion, piensan que no queremos vender o no queremos darles la ayuda. Yo les advierto de la situacion actual; ahora bien, sé de muchas concesiones que lo que hacen es asumir el riesgo de descontar la ayuda. Y otras que cobran al cliente la ayuda para que, cuando se tramite, se le devuelva el dinero.

Pero claro, eso tampoco está claro porque se plantean dos opciones: ¿por qué tengo yo que pagar como cliente una ayuda que será pagada por el gobierno? Y claro, por otro lado está la concesión: ¿por qué tengo yo que pagar la ayuda del gobierno sin saber si la pueda cobrar o no?

Esto es un lío y muy muy gordo, que si el gobierno te pide estar al día de hacienda y la seguridad social, que si el cliente tiene que ir a perder el tiempos sacando papeles, que al final tampoco tenemos claro que sirvan.

Por el bien de todos, espero que el que tiene que hacer las cosas bien, que es el gobierno, ponga las cosas claras, aclare cómo, cuándo, dónde, con quién, exclusiones y demás para que por fin, tanto compradores como vendedores podamos estar seguros.

javier gonzález
03/06/2009

Me encuentro en el caso que cuentas. Achatarré mi coche viejo para pedir el plan vive. El Santander me engaña, me da largas y al final me dice que no hay dinero a pesar de que lo tengo aprobado. Me quedé sin Vive y ahora como el coche lo pedí en Madrid (yo soy de Málaga) pués también me quedo sin 1000E o 500E. Además di un dinero de reserva que está por ver si recupero.
O sea, me quedo sin dinero de la reserva, sin financión del Plan Vive y luego sin el 1000E.
Con todo esto, nos están jodiendo a todos y yo de momento no voy a comprar nada porque no me da la gana y ojalá bajaran las ventas un 90 por ciento.

Alberto
03/06/2009

Ayer fui a un concesionario FIAT (que ya había visitado hace 3 meses o así). Pedí presupuesto por un Bravo 1.6 diesel de 105 CV, acabado idéntico al que pregunté la otra vez. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que con el plan 2000E incluido, su precio era de 16.900 E, puesto que la otra vez me pidieron 16.600 E. Es decir, 300 E más caro. Y eso que se supone que me han rebajado 2000E por el coche viejo... Viva el timo!! Lamentable este plan 2000E, esperaremos ansiosos a que vuelva el plan VIVE, en mi opinión bastante mejor que el 2000E.

Además, si los fondos del VIVE se han gastado, es porque estaba funcionando... así que en mi opinión deberían haber añadido más fondos al VIVE y seguir como estaba todo. No que esto de las ayudas directas es una mentira enorme. Al final pagamos lo mismo o incluso más, y en la financiación en cualquier banco nos "robarán" 2000 o 3000 E... UNA VERGUENZA !!

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.