Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Las matriculaciones hasta el 15 de junio acumulan una caída del 38 por ciento
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
17/06/2008
Las matriculaciones hasta el 15 de junio acumulan una caída del 38 por ciento
Analizamos algunas de las marcas más perjudicadas en los sectores de turismos y 4x4
« Volver 
Conocido es ya que las ventas de automóviles están en un constante retroceso desde hace varios meses. Lo que ocurre es que, desde que comenzó el 2008, la caída es demasiado marcada. Las diferentes asociaciones de automóviles han pasado de augurar caídas de entre el 2 y el 3 por ciento a finales de año a anunciar una del 25 por ciento si las cosas siguen como hasta ahora. Y de momento, parece que junio no va a ser un buen mes para el mercado de la automoción. A día 15 se habían matriculado en España 42.707 vehículos (entre turismos y todoterrenos), un 38,4 por ciento menos que durante la misma quincena del año pasado.

Es de esperar que las marcas "maquillen" estas cifras y matriculen una gran cantidad de coches durante los últimos días del mes. Pero de momento, los números están ahí y hablan de crisis. Sobre todo en el sector de particulares, que acumula un descenso del 42 por ciento, con 28.460 unidades matriculadas.

Las empresas alquiladoras también han encargado menos coches y eso que estamos en junio, uno de los meses más importantes del año para el mercado automovilístico. Y es que, de cara al verano, el alquiler de vehículos suele subir bastante. Pero este año no. De momento se han matriculado 10.782 coches, un 41 por ciento menos que durante la primera quincena del 2007.

Hay que tener en cuenta que todas las fábricas españolas destinadas al sector de la automoción pararon completamente su producción el miércoles pasado a causa de la huelga de transportes. Hasta ayer lunes no funcionaron con normalidad. Esto puede hacer que algunas entregas a clientes se retrasen y que se matriculen aún menos coches de los previstos. Eso dice, al menos, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).


DESGLOSE POR MARCAS

Por marcas, vamos a analizar alguno de los casos más llamativos tanto de subidas como de bajadas. Empezamos por el sector de los turismos. Los cinco fabricantes que más coches matricularon en nuestro país en mayo fueron Ford, Citroën, Peugeot, Renault y Volkswagen. Pues bien, todos ellos han bajado bastante sus matriculaciones respecto a la primera quincena del año pasado.

Ford: -36,4 por ciento

Citroën: -42,4 por ciento

Peugeot: -34,4 por ciento

Renault: -56 por ciento

Volkswagen: -34, 9 por ciento

Prácticamente todas las marcas han matriculado menos turismos pero hay algunas excepciones: Jaguar ha subido un 15,4 por ciento, Mazda un 1,5%, Smart un 11% y Subaru un 141,7 por ciento.

Veamos ahora las cifras del segmento de los 4x4. Marcas como Hyundai, Jeep, Land Rover, Ssangyong o Suzuki, que tienen una amplia gama de todoterrenos en el mercado, han visto cómo sus matriculaciones han ido descendiendo paulatinamente. Y es que desde que entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación, las ventas de vehículos grandes han caído considerablemente. En mayo, sin ir más lejos, este sector caía un 36,2 por ciento.

Y las marcas que hemos mencionado en el párrafo anterior llevan acumulado un descenso muy alto respecto a la misma primera quincena de junio del 2007. Suzuki ha matriculado un 48,7 por ciento menos de unidades, Ssangyong un 44,7 por ciento, Jeep un 43 por ciento y Hyundai un 63,3 por ciento. Land Rover se salva y "solo" acumula una caída del 19,8 por ciento.

Veremos cómo termina el mes de junio pero de momento, las cosas pintan bastante mal. Además, hay que tener en cuenta que las asociaciones confiaban en que este mes sirviera para relanzar un poco el mercado. Y es que junio suele representar el 10 por ciento de las ventas totales del año.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580