Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Aprobado el Plan VIVE
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
30/06/2008
Aprobado el Plan VIVE
Condiciones, consecuencias y marcas beneficiadas de este "sustituto" del Prever
« Volver 
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). Llegará en julio para rejuvenecer el parque automovilístico español, retirar vehículos viejos, contaminantes e inseguros de las carreteras y para dar un empujoncito a las ventas de coches, que están en caída libre de un tiempo a esta parte. Hace cosa de un mes se anunciaban las principales premisas para poder beneficiarse del nuevo plan pero ahora hay algunos importantes cambios. Veamos cuáles son.

- En primer lugar, la ayuda se da a quien entregue su antiguo coche cuando vaya a comprar uno nuevo. La primera condición que recoge el nuevo plan es que el vehículo viejo tenga más de 15 años de antigüedad. Éste ha sido uno de los puntos más controvertidos del VIVE, ya que las distintas asociaciones pedían que se ampliara la ayuda para coches de hasta 10 años (como el antiguo Plan Prever). Actualmente, el 12 por ciento de los coches que circulan por las carreteras españolas tienen más de 15 años. Esto son 4,5 millones de vehículos que podrán beneficiarse de la nueva ayuda.


- El coche nuevo no puede ser cualquiera. Las siglas VIVE quieren decir Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico y este nombre tiene su razón de ser. "Vehículo Ecológico" hace referencia a que el nuevo coche deberá tener unas emisiones medias de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Cuando se anunció el nuevo plan, se dijo que se promocionaría la compra de los coches que entraran en este segmento y nada más. Esto suponía un problema para la mayoría de las marcas, que casi no tienen vehículos con unas emisiones medias que bajen de 120 gramos por kilómetro. Pero el plan que se acaba de aprobar amplía la ayuda hasta los coches que emitan menos de 140 gr/km. Eso sí, estos vehículos tendrán que contar con ciertas medidas de seguridad, como el control de estabilidad y los avisadores de cinturones delanteros. De ahí lo de "Vehículo Innovador".


- Otra condición que debe cumplir el coche nuevo: tiene que costar menos de 20.000 euros.


- Las ayudas no son una rebaja del precio final del coche ni una cantidad fija, como ocurría con el Prever. Son ayudas a la financiación. Esto quiere decir que, además de entregar un coche de más de 15 años y comprar uno nuevo que cumpla con las condiciones que acabamos de explicar, el que quiera beneficiarse del VIVE deberá pedir un crédito por el 100 por cien del importe de su coche nuevo.

Los primeros 5.000 euros de ese crédito tendrán un tipo de interés cero y los aportará el Ministerio de Industria. La cantidad restante la financiarán las entidades de crédito colaboradoras y el tipo de interés no podrá superar la tasa del Euríbor más un 0,25 por ciento. Según los cálculos del Ministerio, esto daría una ayuda media total de unos 1.040 euros por vehículo.

El crédito tendrá que amortizarse en cinco años como máximo y no existirán penalizaciones por cancelación anticipada.

El crédito para este plan es de 1.200 millones de euros (200 millones para este año, 500 para 2009 y otros 500 para 2010). Esta cifra, ya han avisado, es inamovible. "Es posible que el plan tenga demasiado éxito. Está dotado con 1.200 millones y cuando se agote el dinero, se agota el plan", ha dicho el ministro de Industria.


CRÍTICAS

Desde que se anunció que existiría este "sustituto" del Plan Prever, las críticas han sido muchas y variadas, ya que se consideraba una ayuda insuficiente. Ahora, las distintas asociaciones de automóviles siguen considerando el plan "escaso" pero están algo más contentas por la ampliación de la ayuda a coches que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

Consideran que el VIVE es mejor que nada, aunque ponen en tela de juicio el modo de recibir las ayudas. Así, la Federación de Asociaciones de Concesionarios, Faconauto, cree que "de nada sirve conceder ayudas mediante préstamos a la compra de un vehículo cuando los bancos y cajas han cerrado el grifo de la financiación desde hace meses".

Según esta federación habría sido mejor ofrecer "incentivos directos" en vez de "ayudas a la financiación". Y es que, los sectores más desfavorecidos, como los inmigrantes o las familias con rentas más bajas, no lo van a tener fácil para conseguir un crédito. Como dato, los responsables de Faconauto recuerdan que desde que comenzó el año, los créditos para comprar un coche nuevo se han reducido un 30 por ciento.


CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias positivas del VIVE es que se evitará la emisión a la atmósfera de 200.000 toneladas de dióxido de carbono. También se ahorrarán anualmente 700.000 barriles de crudo y se reducirán los accidentes. Según los cálculos del ministerio, habrá 2.000 accidentes de circulación menos y 3.000 víctimas menos (entre muertos y heridos).


MARCAS BENEFICIADAS

Prácticamente todas las marcas tienen con algún vehículo en su gama que emita menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro. De todas formas, hay excepciones: Ssangyong, Jeep, Land Rover, Chrysler, Dodge, Lexus, Saab y Jaguar comercializan coches grandes y, por lo tanto, con emisiones más altas.

Todos los demás fabricantes tienen alguna versión que pueda beneficiarse del Plan VIVE.

Por ello, a la mayoría de los compradores les compensa esperar hasta que entre en vigor el plan para cambiar de coche. De ahí que se haya criticado mucho el anuncio tan "temprano" que hizo el gobierno hará cosa de un mes.

Las asociaciones automovilísticas creen que una de las causas del retroceso de ventas que va a haber este mes tiene que ver con el VIVE. Y es que, la gente que estaba pensando en comprarse un coche nuevo decidió esperar un poco a que entrara en vigor el plan. Una excusa como otra cualquiera para justificar una caída de más del 30 por ciento este mes. Veremos si el VIVE consigue arreglar un poco el asunto y subir un poco las ventas.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2019 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580