PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/04/2009
Por Goti Martínez Pérez

El VIVE agota en tres meses la mitad del presupuesto destinado a 2009

Las asociaciones han pedido que se adelante a julio el dinero reservado para el año que viene

Vamos a ver cómo las peticiones están desbordando las previsiones del ministerio. Industria calculó en noviembre del año pasado, cuando reformó el Plan VIVE, que tramitaría 5.000 casos al mes. Según sus cálculos, entre el 12 de diciembre y el 31 de marzo, el ICO tenía que haber recibido 20.000 solicitudes. Ha recibido 34.672, la mayoría entre febrero y marzo, porque en enero los bancos y los concesionarios todavía no sabían muy bien cómo funcionaba el Plan VIVE.

El ministerio de Industria destinó 1.200 millones de euros al Plan, pero los repartió entre los dos años durante los que iba a estar vigente: para el 2009 destinó 700 millones y para el 2010 hay reservados 500 millones. Cuando el ministro dice que en julio se va a acabar la dotación, habla de los 700 millones del 2009, no de los 1.200 totales.

De momento, en los tres primeros meses de 2009 se han gastado 340,20 millones de euros, prácticamente la mitad del dinero previsto para este año.

Por eso ayer, las asociaciones de fabricantes y de vendedores (Anfac y Ganvam) pidieron al ministerio que pasara los 500 millones destinados para el 2010, a este año. Así, el Plan VIVE no finalizaría en julio y duraría algo más, dando tiempo al mercado automovilístico para que se recupere.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 96 )
Carlos
30/04/2009

Hola. Tengo una duda en cuanto a los vehículos que admiten el plan vive. Me quiero comprar un Renault Mégane 1.6 usado del año 2005. Según el listado que aparece en la esta web, sí puede acogerse al plan. La duda es que la emisión de CO2 que aparece en las características es de 164 g/km. Si el máximo es de 140, ¿cómo puede entrar en el plan Vive? Un saludo.

Admin
04/05/2009

Carlos,

en el link del Mégane (y de cualquier otro coche), los que sirven para el Plan VIVE son los que tienen delante el cuadradito verde. Los demás aparecen porque forman parte de la gama, pero se pasan de emisiones. Con 164 gr/km, imposible que sirva.

bea
28/04/2009

¿Me podríais decir si el nuevo Toyota Verso entra en el plan vive? Estoy muy interesada en él. Gracias.

Admin
29/04/2009

Bea,

entran las versiones que montan el motor diesel de 126 caballos, que tienen justo unas emisiones de 140 gr/km. El resto de motores se pasa de CO2.

maria teresa
28/04/2009

Buenas, quiero comprar, acogiéndome al Plan Vive, un Dacia Sandero dCi 70 cuyo precio, según la web, es de 9.450 y está exento de Impuesto de matriculación. En el concesionario oficial me dicen que traerlo, matricularlo,.. vale 500 euros más. ¿Es correcto? Saludos.

Itsaso
29/04/2009

Maria Teresa,

los gastos de matriculación dependen de cada concesionario. Nosotros tenemos uno en el que cobran 300 más el impuesto de circulación de tu ciudad. Pon que rondaría los 60-70 euros y ya estamos hablando de prácticamente 400 euros, así que no es descabellado que te cobren 500. De todas formas, si tienes tiempo y quieres encargarte tú de todos esos trámites, puedes hacerlo y te ahorras una pasta.

Jose luis
27/04/2009

Hola, me quiero comprar un coche de segunda mano con menos de cinco años. Se trata de un 407 hdi 1.6 110 CV del año 2005. En el concesionario me dicen que puede acogerse al plan VIVE. Yo creo que no porque en el libro de instrucciones del vehículo de un amigo dice que tiene 146 de emisiones de CO2. ¿Sabe alguien en el caso de vehículos de segunda mano cómo se certifica ante el ico el nivel de emisiones que tienen este tipo de coches?

Admin
27/04/2009

José Luis,

he buscado un poco y, por lo que he visto, el modelo de 2005 tiene unas emisiones de, efectivamente, 146 gramos de CO2 por kilómetro, así que no te sirve para el Plan VIVE.

No sé lo que hace el ICO para comprobar que el coche que te has comprado cumple con los requisitos de emisiones, seguridad, etc,... pero lo hace. Tendrá una base de datos con los modelos, o preguntará a las marcas, pero se asegurará de que el coche que quieres emita 140 gr/km o menos.

JESUS
27/04/2009

Muchas gracias por la información. Esperaré hasta junio y espero tener suerte y tener el coche en esas fechas.

Jesús
25/04/2009

Perdon se me olvidaba:
¿Es cierto lo que me dice el concesionario de que no hay problema y de que tengo concedido el Plan vive y lo único que falta es que venga el coche?

Admin
27/04/2009

Jesús,

puede que sí que te haya llegado el dinero. O puede que la financiera de Renault haya aceptado tu solicitud y haya enviado todos los papeles al ICO. Si es así, y todos los trámites se hicieron hace cosa de un mes, es perfectamente posible que la financiera tenga ya los 10.000 euros y esté esperando a que el coche salga de fábrica para que lo firmes.

Jesús
25/04/2009

Buenas noches, yo he solicitado hace casi un mes un plan vive para comprarme un Dacia Sandero 1.2 de gasolina. En el concesionario Renault me han dicho que no hay ningún problema para concedérmelo por la financiera suya, vamos que ya lo tengo concedido pero estoy a la espera de que el mencionado coche llegue a España porque todavía se está fabricando. Me dicen que para finales de mayo o primeros de Junio podrá llegar a España.
Mi pregunta es: ¿Sabéis cuánto tardará en llegar a comercializarse el Dacia Sandero 1.2 de gasolina en España? Lo digo porque si tardara mucho, antes de que se acabe el plan vive lo mismo optaría por un Chevrolet Aveo que igual me lo entregarían en poco tiempo.

Admin
27/04/2009

Jesús,

no sé cuánto tarda Dacia en fabricar un coche y traerlo a España. Pero si te han dicho que para finales de mayo-principios de junio ya lo tienes, hasta entonces no te preocupes. El Plan VIVE ya lo tienes (eso te han dicho) y para junio, en teoría, hay dinero. Además, según Renault, el dinero ya ha llegado. Si quisieras cambiar de coche y coger el Aveo, tendrías que volver a tramitar todo con tu banco o con el concesionario de Chevrolet y volver a hacer una nueva solicitud. Yo que tú esperaba un mes. Para entonces ya sabrán decirte cuándo va a llegar exactamente tu coche.

Alvarito
24/04/2009

Me quiero comprar un coche con el plan vive, pero el coche no me llegará hasta primeros de julio y mi pregunta es: si solicito el plan vive el 27 de abril y me lo conceden antes de que me traigan el coche, ¿me puedo beneficiar de él o en cambio me arriesgo a que me venga el coche y no quede dinero? Muchas gracias.

Admin
25/04/2009

Alvarito,

creo que, desde que firmas el préstamo, tienes un plazo específico para matricular el coche. Esto quiere decir que no vale firmar el préstamo hoy y matricular el coche dentro de cuatro meses. Lo que creo que podrás hacer es solicitar el Plan VIVE la semana que viene y esperar a firmar el préstamo dos meses. Eso no sé si podrás hacerlo, así que asegúrate en tu banco. Cuéntales que el coche no te llega hasta julio. Además, hay algunas entidades en las que te piden el número de bastidor del coche, y eso no lo tienes hasta que el coche no sale de fábrica.

jofoma
24/04/2009

Acabo de comprar un C4 en citroen. Me dicen que tengo que entregar la documentación y el coche viejo para hacer los trámites para el plan VIVE antes del mes de mayo, pues segun ellos, en mayo probablemente se acabe el plan, cosa que sé que no es cierta, pero ellos tienen prisas por cerrar la facturación del mes de abril. Además, me dicen que solo tardarán tres días en el trámite y que podré retirar el nuevo vehículo en esos tres días pero creo, por los comentarios que he leído en esta página, que también es mentira, pues me parece muy poco tiempo. El problema es que tengo que estar sin coche hasta que me entregen el nuevo. ¿Me puedo fiar de los 3 o 4 días que dicen me lo entregarán? Si alguno ha estado en esta situacion, ruego una respuesta.
Gracias

Admin
27/04/2009

jofoma,

no es obligatorio que les entregues el coche viejo antes de comprar el nuevo. Supongo que el asunto es que el concesionario te ha dicho que ellos se encargan de achatarrar el coche. Pero ten en cuenta que aprovecharán para mandar al desguace unos cuantos coches, no hacen un viaje con tu coche viejo, otro con el de otro cliente, etc etc. Por eso tendrán un poco de prisa por que les lleves tu coche.

Pero existe la posibilidad de que te encargues tú mismo de achatarrar el coche y de llevarles el certificado cuando tengas el C4. Pregúntales que a ver si les sirve eso, porque tres días me parecen muy pocos. Aunque hay casos que de una semana a otra ya tenían el dinero, tres días son pocos y a nada que se retrase la operación, es un día más que tú estás sin coche.

Así que eso, pregunta a ver si puedes achatarrar tú el coche viejo y si no, que te garanticen de alguna manera que al de tres días te dan tu C4.

Chechu
24/04/2009

Bueno días!

Bueno, os explico mi caso.

Hace años compré un coche utilizando el plan prever, para lo que usé el coche de mi abuela... y la compra la hice a su nombre. La cuestión es que ahora mi abuelo ha fallecido... y quería hacer un plan vive. Pero claro, el coche no está a mi nombre. ¿Cómo lo puedo hacer?

Gracias de antemano.

Admin
24/04/2009

Chechu,

para poder utilizar ese coche, tienes que ser su heredero legal. Si en su testamento, tu abuela no te dejó ese coche a tu nombre, creo que no puedes solicitar el Plan VIVE achatarrando ése.

Juan
22/04/2009

Dos preguntas:
1. Quiero comprar un C3 con el plan vive usando €10.000, ¿hacienda pedirá su parte en mi declaración del próximo año?
2. Uso mi viejo coche para trabajar, ¿hay alguna alternativa para hacer el cambio viejo por el nuevo el mismo dia?.

Muchas gracias.

Admin
23/04/2009

Juan,

Hacienda no tiene nada que ver con el Plan VIVE, así que esta operación no repercutirá en tu declaración del año que viene.

Y no es necesario que achatarres tu coche viejo ahora. Desde que firmas el préstamo, tienes un mes de plazo para darlo de baja. Así que no tendrías que estar ni un día sin coche. Eso sí, en algunas entidades te exigirán que les entregues la baja definitiva al pedir el préstamo, pero en el texto legal ya se explica que puedes achatarrarlo más adelante.

Virginia
22/04/2009

Voy a comentar mi caso, porque yo veo cosas raras, y quería saber vuestra opinión.

El 23 de marzo fui a un concesionario y me compré un coche acogiéndome al plan VIVE. En el concesionario me dijeron que me lo tramitarían, dejé la documentación que me pidieron (nómina, banco) y el día 3 de abril me dijeron que el ICO había concedido el crédido, pero que ahora teníamos que esperar a que el banco recibiera el dinero. Hasta el día 21 de abril me han tenido esperando, con la excusa que el ICO no le había enviado el dinero al banco. ¿Es posible que esto tarde tanto?

Bueno, ayer, el día 21, por fin he firmado la póliza de crédito con el banco, y les he dejado la documentación del coche para que lo achatarren porque dicen que el banco no les envía a los del concesionario el dinero sin ese requisito. El caso es que ahora me dicen en el concesionario que no saben si todos los trámites estarán listos para poderme dar el coche como pronto el día 30 de abril, aunque creo que ni en esa fecha me lo van a dar. ¿Es posible que esto tarde tanto? ¿O me estan tomando el pelo? Porque yo me pregunto: si a primeros de abril el ICO dio el visto bueno a la operación, ¿donde han estado los 10.000 euros todo este tiempo?
Espero haberme explicado, y gracias por la contestación.
Virginia

Itsaso
22/04/2009

Virginia,

este mes sí es bastante probable que el dinero haya tardado más en llegar. Una razón es la Semana Santa. Son cuatro o cinco días en los que los bancos no han funcionado. Y otra es que cada vez hay más gente que solicita el Plan, y eso retrasa la entrega del dinero.

En teoría, una vez firmas el préstamo, no tardas mucho en recibir el dinero. Me parece raro que tarden hasta el día 30 en hacer todos los trámites. La baja del coche viejo se tramita en un momento. Aunque claro, se tramita en un momento si lo llevas tú. Si se encargan los del concesionario, no van a ir al desguace específicamente para achatarrar tu coche. Se llevarán unos cuantos en un solo viaje y a lo mejor están esperando a tener algún coche más para achatarrar.

Igual es por eso por lo que dicen que van a tardar. Porque en matricular el coche tampoco tardan más de una semana. Pregunta en el concesionario que a ver qué trámites tienen que hacer que necesiten tanto plazo de días. Porque solo falta achatarrar el coche viejo, y de eso te puedes encargar tú y agilizar el proceso.

Fíjate, normalmente son los concesionarios los que meten prisa a los clientes para matricular el coche en un mes concreto pero en tu caso es al revés... ;)

Pablo
21/05/2009

Hola de nuevo. Siento ser tan pesado, pero es que acabo de llegar del banco y esos hijos de... me han dicho que hasta el día 28 no me dan respuesta y tampoco me aseguran que pueda acogerme al plan vive porque a lo mejor se queda sin fondos.
Me han mentido desde el principio tanto en fechas como en todo pero ahora me toca esperar y lo que quería saber es si sabríais si habrá fondos del ico todavía, porque si no me tendré que ir buscando la vida. Eso sí, de la bronca en el banco no los liba ni dios.
Gracias

Itsaso
21/05/2009

Pablo,

te copio lo que he contestado en otra noticia sobre una pregunta igual a la tuya:

Los del ICO me acaban de decir que les queda dinero. Le he preguntado a ver si ese dinero que les quedaba estaba reservado para solicitudes que ya estuvieran tramitadas por un banco y enviadas al ICO y me ha dicho que no necesariamente. Le pregunto entonces a la muchacha: ¿y entonces una persona que empiece a tramitar todo la semana que viene, podría pedirlo? Y me ha dicho que sí. Que se va a volver a hacer un reparto del dinero que queda entre los bancos y a partir de la semana que viene, que ellos se apañen. Por eso supongo, Patricia, que te habrán dicho lo de esperar al martes.

Pero hoy sale publicado en El Mundo Motor que no queda dinero. Que el ICO dice que quedan 100 millones pero que tiene solicitudes encima de la mesa por valor de 150 millones y que va a tener que tirar un montón de solicitudes para atrás.

Entonces, ¿a quién me creo? ¿Al ICO? ¿A El Mundo? Por lo que contáis, la cosa está imposible. Pero a algunos os dicen que a lo mejor la semana que viene hay suerte.

Os cuento lo que me han dicho y lo que he leído. No sé cómo funciona el ICO con los bancos. No sé si les da el dinero quincenalmente ni qué hace. Ni por qué Olatz lo pidió hace dos días y ayer ya tenía el dinero en su cuenta y otros lleváis dos semanas con toda la documentación en el banco. Se me escapa cómo va.

No sé, supogno que a día 1 de junio, Industria hará un recuento de beneficiados por el VIVE. Hasta entonces dudo bastante que haya nada oficial. A no ser que se termine el dinero. Entonces sí que dirán que el VIVE ha sido un exitazo y que en vez de en diciembre, los fondos se han acabado en mayo y saldrán todos en la foto felices y sonrientes y vosotros os acordaréis de todos sus antepasados.

No voy a escribir una noticia sobre el fin del VIVE hasta que no haya confirmación oficial. Durante los primeros quince días del Plan, en diciembre, todos los que escribíais vuestros comentarios aquí no conseguíais una entidad que lo tramitara ni para atrás. Pero en España se tramitaron VIVEs durante esos quince días. Lo mismo ahora. Igual escribimos que se ha acabado pero alguien consigue firmar el Plan la semana que viene.

No sé, yo me pondría pesada con el banco y le preguntaría que a ver por qué el ICO sigue diciendo que hay fondos y que la semana que viene volverá a repartir el dinero y qué. Y si se hacen los locos, volvéis la semana que viene a ver qué os cuentan. Yo insistiría y llamaría a varias entidades.

No puedo ayudaros más, os he contado todo lo que sé a estas alturas del Plan VIVE. Suerte a todos...

Jesus
21/05/2009

Perdón, se me olvidó preguntar si hay alguna posibilidad de que adelanten los 500 millones de plan VIVE del año que viene para ahora. Muchas gracias.

jesus
21/05/2009

Buenas, me entregan el coche nuevo a mediados de junio y aunque lo tengo pedido y mandada la documentación para el plan VIVE creo que no me va llegar, por lo que comprándolo en Madrid me gustaría saber el descuento o ayuda que me dan por el plan prever y si influye algo en la ayuda la marca o modelo de coche que compres. En mi caso un Dacia Sandero 1.2.

Itsaso
22/05/2009

Jesús,

en Madrid te podrás beneficiar de los 500 euros del Gobierno y de una rebaja del 20 por ciento de matriculación del coche. Por lo que sabemos, Dacia todavía no ha dicho nada sobre sus 1.000 euros, así que no sé si podrás pedir que te los descuenten. Acabamos de sacar un listado con las marcas que han subido sus campañas mil euros, si quieres echarle un vistazo.

Sobre los 500 millones del VIVE no han dicho nada. Se supone que los van a guardar hasta 2010 pero no dirán nada hasta que no anuncien que la dotación de este año se ha terminado.

peyoloco
21/04/2009

HOLA:
quiero comprar un Peugeot 308 SW Sport. He comprado
un coche para achatarrar y acogerme al PLAN VIVE.
En el concesionario me dicen que para aplicarme la oferta que tiene este coche, necesito tener a mi nombre el viejo un mínimo de tres meses, y quisiera saber hasta qué punto esto es cierto.
Un saludo y gracias de antemano. Ah, además cumpliría los tres meses el seis de julio y tengo miedo a quedarme sin plan vive. ¿Me aconsejas encargar ya el coche? ¿Qué hago?

Admin
22/04/2009

peyoloco,

el coche viejo no tiene que estar a tu nombre tres meses. Puedes acceder al VIVE desde el mismo momento en el que lo pusiste a tu nombre. Te pego directamente lo que pone en la web del ICO:

"¿Es necesario que el vehículo que se achatarra haya sido propiedad del cliente durante un período mínimo de tiempo?
No se establece en la Línea ningún período mínimo durante el cual el cliente haya tenido que ser titular del vehículo que se achatarra."

Entonces, ¿qué haces? O imprimes el texto del ICO y lo llevas a tu concesionario para que se aclaren ( http://www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=4 ) o vas a otro concesionario en el que sepan lo que hacen. Pero puedes pedir el Plan hoy mismo, sin esperar a julio.

miguel
21/04/2009

¿Tengo que achatarrar mi vehículo antes de que se me apruebe la operación por parte del ico?

Admin
21/04/2009

Miguel,

no. Desde que firmas el préstamo, una vez recibido el dinero, tienes un mes de plazo para achatarrar el coche viejo. Pero algunos bancos o concesionarios te piden el certificado de baja definitiva desde el principio para evitarse posibles problemas futuros.

Pablo
20/05/2009

Hola, viendo la nueva ayuda del gobierno y lo que aportan las Comunidades Autónomas, ¿qué me sale más a cuento, seguir adelante con el Plan Vive o acogerme al nuevo Plan?
Por cierto, soy gallego y las ayudas aquí van desde los 500 a 1500€ para los particulares. El coche que voy a comprar es de noviembre del 2007 y no sé la cantidad que me correspondería. Gracias.

Itsaso
21/05/2009

Pablo,

sigue adelante con el VIVE. No sé si a estas alturas te lo aprobarán porque hoy muchas entidades han dicho que no tienen fondos, pero sigue con el VIVE.

Para la compra de coches de segunda mano, el Gobierno central da 500 euros. En Galicia no he oído que den ningún tipo de ayuda para vehículos seminuevos, solo para nuevos. Y de las marcas olvídate porque tampoco aportan nada en caso de comprar un coche ya matriculado.

Así que conclusión: llama a tu banco y pregúntales por el VIVE porque está la cosa difícil. A ver qué te cuentan. Si no sale lo del VIVE, pues pides el 2000E.

Pakiyo
20/04/2009

Muchas gracias por contestar... tengo otra preguntilla que seguro ayudará a muchos también.
Mi problema es que tengo un coche ya apalabrado con un concesionario, en teoría lo tengo reservado, pero no tengo ningún documento por escrito. Yo le he dado mi nómina y dice que está tramitando el VIVE, pero estoy desde el miércoles 8 que le di la documentación detrás de él, simplemente para que me confirme si me admiten el VIVE o no, y el comercial dándome la sensación de que no se preocupa mucho. Le dije que me enviara a mi correo la factura proforma y no me ha enviado nada... En fin...que mi pregunta es la siguiente: ¿puedo pedir la factura proforma y que me rellene el anexo de compra venta y pedir el VIVE por mi cuenta a otro banco a ver si voy más rapido que él? Porque ahora mismo "en teoria" estamos a la espera del informe de viabilidad para si me lo dan o no por parte del banco, pero sin embargo pasa el tiempo y yo no tengo nada por escrito, solamente de palabra con él, un precio fijado y un modelo de coche que en teoría está en stock, y que tengo reservado, pero que yo no he visto...
¿Qué te parece? ¿Qué debería hacer? Tengo la impresión de que me la pueda liar y decirme que donde dije digo digo diego y venga otro con el dinero y me quede sin coche al no tener por escrito nada...

Admin
21/04/2009

Pakiyo,

sí que tienes todo el derecho a pedirle al comercial la factura proforma y el anexo rellenado y buscarte tú un banco. No es obligatorio que sea la financiera de la marca la que se encargue de los trámites. Hay gente que lo prefiere porque se quitan complicaciones y suelen ser rápidos, pero en tu caso te está retrasando todo un poco.

Si están tardando, a parte de por la Semana Santa, que ha retrasado todo un poco, igual es porque en el primer banco que presentaron tus papeles, les dijeron que no te daban el crédito. Y se estarán moviendo para encontrar otra entidad en la que sí te aprueben el Plan y así no perderte como cliente.

Pero yo que tú probaba en otro banco. Dile al del concesionario que el coche te lo vas a comprar, solo que vas a buscarte tú la vida para ver si encuentras una entidad que te tramite todo más rápido. Si solo has pedido 10.000 euros, al comercial le da lo mismo. Si has pedido más dinero, su financiera va a perder un crédito, pero habrá sido por haber tardado tanto en darte una respuesta.

Pakito
20/04/2009

Una pregunta... si yo compro a un concesionario un coche que está nuevo pero matriculado como Km0, para hacer el plan vive en un banco por mi cuenta, ¿cómo habría que tratarlo? ¿Como una compra de segunda mano o como un coche nuevo?
Es decir... ¿qué necesito? ¿Una factura proforma con el número de bastidor del coche, el anexo del contrato de compra venta que habéis publicado por aquí, donde el concesionario rellenaría que el vehículo a adquirir cumple las condiciones para el plan vive, y el certificado de destrucción del véhículo al final de su vida útil? A parte de nóminas o aváles que pida el banco, pero de documentos del coche propiamente dicho serían estos, verdad??
Y otra cosa... para que el concesionario me facilite la factura proforma, ¿necesito pagar una parte o señal o están obligados a dármela o cómo funciona lo de la factura proforma? ¿Cuánto tiempo están obligados a reservármelo? Muchas gracias.

Admin
20/04/2009

Pakito,

un coche ya matriculado, aunque sea un km0 y tenga 20 kilómetros, ya es considerado uno de segunda mano, así que tendrías que achatarrar a cambio uno de más de 15 años.

La documentación que dices que tienes que llevar es correcta.

Y la factura proforma es como un presupuesto. Los concesionarios no te cobran nada por hacértela. Otra cosa es que, aprovechando que han hecho esa gestión, te pidan también la paga y señal del coche, para asegurarse de que lo vas a comprar y de que no han trabajado para nada.

Sobre el tema de reservarte el coche, cuando vayas a por la factura, diles que vas a pedir el VIVE y que les pagarás cuando te llegue el dinero, a ver si tienen algún problema.

jose
19/04/2009

Buenas tardes, mi mujer y yo estamos pensando comprar el nuevo Toyota Verso que acaba de salir, ya que sale con una emisión de 140 g de CO2.
Y me surgen dos cuestiones:
En primer lugar, como el coche acaba de salir, ¿existe algún problema para acogerse al plan vive?
Y en segundo lugar, el coche cuesta sobre unos 24.000 euros. Suponiendo que tengo que financiar 18000, sé que los 10000 primeros son al 0 % de interes, pero y los otros 8000, ¿a qué interés van?

Admin
20/04/2009

Jose,

no hay problema alguno porque el coche sea nuevo para solicitar el Plan VIVE. Ya está disponible en los concesionarios del Toyota y, por lo que nos han comentado, ya conocen el Plan VIVE e incluso lo tramitan (aunque no sé con qué condiciones). Así que por esa parte no tendréis problemas.

Y los 8.000 euros se financian a un tipo de interés que marca el ICO y que varía cada 15 días. El interés actual viene aquí: http://www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=2

Antonio
17/04/2009

Buenos días.

Me gustaría tener simplificados todos los pasos/trámites que hay que dar. El coche que me quiero comprar es uno de demostración que tiene el concesionario matriculado con 6 meses.

Gracias.

Admin
17/04/2009

Antonio,

a cambio de ese coche que vas a comprarte, tienes que achatarrar uno que tenga más de 15 años.

Lo primero, vete a tu concesionario y que te den una factura proforma y llévales este anexo para que lo rellenen: http://www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf

Con esos dos documentos te vas al banco y ellos te dirán qué más les tienes que llevar.

El coche viejo lo puedes achatarrar ahora, y llevar la baja definitiva al banco junto con los otros dos documentos del concesionario, o cuando recibas el dinero y compres el coche nuevo.

monicar
16/04/2009

Perdón, otra pregunta:

si estan a punto de quedarse sin fondos, pero todavía hay, ¿puedo achatarrarlo ya para que me lo concedan y esperar los 3 meses que tardan en darme el coche? ¿Qué necesito? ¿Una factura proforma?

Admin
16/04/2009

Monicar,

los fondos del Plan VIVE no se han terminado. El ministerio de Industria calcula que el dinero llegará hasta julio-agosto de este año. Pero si te tardan tres meses en traer el coche, tú vas a andar muy justo.

En algunos bancos y concesionarios no te tramitan el Plan VIVE hasta que no tienen el número de bastidor del coche nuevo. Y ese número no lo tienen hasta que el coche no ha salido de fábrica, así que te tocaría esperar.

De todas formas, si quieres ir buscando un banco que te lo tramite todo sabiendo que hasta dentro de tres meses no tienes el coche, adelante. Y sí, al banco tienes que llevar la factura proforma y este documento rellenado por el concesionario: http://www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf . Estos dos documentos como poco. Luego ya, cada banco te pedirá lo que se le antoje.

monicar
16/04/2009

Buenas.

Estoy a punto de comprarme un coche, pero me han dicho que se han acabado los fondos del Plan VIVE. También me han dicho que no me preocupe porque han puesto más... ¿Me puedo quedar sin el Plan VIVE?

dani
16/04/2009

Podría decirme si puedo acogerme al Plan Vive a través de Volkswagen Finance, ya que quiero comprame un Volkswagen y su financiera aparece en la lista del Instituto Crédito Oficial.
Gracias.

Admin
16/04/2009

Dani,

los concesionarios de VW sí que tramitan el VIVE.

Pakiyo
15/05/2009

Muchas gracias Itsaso. Te he escrito aquí también porque el otro me di cuenta que era un tema antiguo del mes pasado, perdona.
Lo que no me termina de quedar claro es el proceso...
El banco te aprueba la viabilidad del crédito, vale, envían la peticion al ICO, bien... Tardan 20 días el ICO en estudiarlo... bien... pero ¿cuánto tiempo tarda el ICO en ingresarte el dinero y cuándo se suele firmar el crédito del VIVE? ¿Después de ingresar el dinero? ¿Antes? Es que estoy un poco mosca ya con los conesionarios y no quiero quedarme en bragas esta vez también.... Muchísimas gracias por contestar y aclarar un poco este tema tan complejo que es el VIVE.

Itsaso
15/05/2009

El proceso varía dependiendo de la entidad. Hay bancos, por ejemplo, que te dicen que vale, que te tramitan el VIVE, al de un par de días mandan la petición y, aunque no hayan recibido el dinero, te hacen una especie de "préstamo puente". Tú lo firmas y al día siguiente ya tienes el dinero en tu cuenta. Trabajando así, tú tienes el dinero en tu cuenta apenas 4 días después de pedir el VIVE. Y luego ya llegará el ingreso de 10.000 euros del ICO a la cuenta del banco. Pero eso lo hacen algunas entidades solo.

La financiera de tu concesionario no funciona así. Supongo que desde el Santander esperan a que llegue el dinero a su cuenta. Te llaman, firmas el préstamo y al día siguiente de firmarlo, el dinero está en tu cuenta.

Creemos que los trámites que hay entre el banco y el ICO son así. Pueden cambiar de una a otra entidad, de todas formas. Pero el lunes llámales y a ver qué te cuentan sobre el dinero. Yo te diría que no te preocupes porque tu solicitud está enviada y el dinero no debería tardar mucho más en llegar. Y según Industria quedan 100 millones. Pero ahora, tal y como está la cosa, con muchos concesionarios y bancos que ya no lo tramitan, entiendo que estés nervioso.

Pero en cuanto llames al concesionario saldrás de dudas.

Y sí, tienes razón, el VIVE es muy complicado y no tenemos en claro que haya funcionado muy bien. Trabajar con los bancos no ha sido la mejor de las ideas,... Pero bueno, a ver si recibes el dinero y no tienes problemas.

Pakiyo
15/05/2009

Te comento... el dia 5 de mayo di toda la documentación necesaria para el VIVE al concesionario y el 6 se lo dio a la chica del Santander, que es con quien me lo van a tramitar. Me dijeron que tenía que firmar un seguro y tal, vale hasta ahí bien. El problema viene que el comercial me dijo que tardarán unos 20 días... pero realmente 20 dias para qué? ¿Para que me envíen el dinero directamente o 20 días para que tenga que ir a firmar yo y luego ya me entregan el dinero? Porque el comercial me dijo que el dinero me lo ingresaban directamente a mí en la cuenta que les di, y luego yo ya les hacía el ingreso con el total, y que firmar, teníamos una semana para firmar una vez tenga el dinero.... No entiendo nada... yo a día de hoy lo único que he firmado es el contrato de compra venta, pero nada con el Santander, nada del VIVE... y ahora con las prisas de que se acaba estoy un poco... en fín a ver si puedes aclararme algo, de todas formas el lunes llamo al comercial. Muchas gracias.

Itsaso
15/05/2009

Pakillo,

acabo de contestarte una duda muy similar. Lo único que tengo que añadir a lo que ya te he dicho es que los 20 días que suele tardar el ICO es en hacer comprobaciones varias.

Tú dices que te vas a comprar un coche que cumple con los requisitos, vale. Y el banco dice que te conceden el préstamo, vale. Pero el ICO tiene que comprobar que el coche que quieres, emite menos de 140 gr/km y cuesta menos de 30.000 euros.

Por lo que nos han dicho, el ICO va mirando las solicitudes que le llegan una por una. Antes, cuando nadie pedía el VIVE, tardaría menos en contestar. Pero ahora llegan solicitudes diariamente y tienen que comprobarlas todas. Por eso creemos que tardan esa media. En algunos casos más, en algunos menos.

Pablo
14/05/2009

Me han dicho hoy que les han enviado a las entidades financieras, desde el ICO, un fax en el que se les comunica que se dejen de conceder créditos relacionados con el Plan VIVE. ¿Es cierto?
Es que me acabo de comprar un coche y estoy a la espera de la comunicacion de aceptacion por parte del ICO al banco. Lo he tramitado a través de Caixanova y lo hice ayer. Me han comentado que entre el lunes o como mucho el miércoles me lo concederán y que ese mismo día podré retirar mi coche (está esperando en el concesionario),
¿Son ciertas o realistas esas estimaciones?

Itsaso
15/05/2009

Pablo,

hay concesionarios y bancos que, a día de hoy ya no tramitan el VIVE. Pero fondos quedan. Pocos pero quedan.

El ministro dijo ayer que quedaba dinero para 10.000 operaciones. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta las que ya están mandadas al ICO para que las estudie pero que todavía no han recibido el dinero. Así que realmente, para empezar a tramitar un VIVE hoy, va a estar difícil.

Pero tú ya tienes los papeles enviados al ICO, así que lo que te ha dicho tu banco está bien. Puede adelantarte el dinero para que vayas pagando tu coche y luego ellos ya recibirán el dinero del ICO. Es algo que suele hacerse en algunos bancos/cajas.

Juan
14/04/2009

¿Cuánto tiempo pasa -aproximadamente- entre la entrega de toda la documentación al banco y la entrega del dinero para pagar al concesionario?
Lo pregunto porque yo quiero achatarrar mi Corsa de 15 años y comprarme uno parecido de no más de 10.000 €. Como no tengo la pasta para pagarlo por adelantado y no quiero arriesgarme a quedarme sin subvención, primero achatarro, luego pido y mientras espero a comprármelo... pero mientras tanto estoy sin coche.

Admin
14/04/2009

Juan,

desde el ICO dicen que tardan unos 20 días, pero hay gente que ha comentado por aquí que de una semana a otra ya tenían el dinero en su cuenta. Depende de cada caso, pero calcula que tendrás que estar unos 15 días sin coche. De todas formas, puedes achatarrarlo cuando recibas el dinero, pero lo que quieres hacer también está bien.

GALAN
14/04/2009

¿Podrían indicar cómo funciona el plan vive para coches de segunda mano? ¿Qué tipo de coche, de qué años y los requisitos para realizarlos? Y también si las marcas comerciales están facilitando esto.

Admin
14/04/2009

Galan,

para comprarte un coche de segunda mano, tienes que entregar a cambio uno de más de 15 años. Y el que te compres, como mucho, tiene que tener 5 años. Los requisitos son los mismos que los de un coche nuevo:

- que emita menos de 120 gr/km de CO2 o

- que emita menos de 140 gr/km y que lleve ESP y detectores de los cinturones para las plazas delanteras o

- que emita menos de 140 gr/km y lleve catalizador de tres vías (en el caso de los motores de gasolina) o válvula EGR (si es un motor diesel).

Para saber si el coche que quieres comprar cumple con los requisitos, tendrás que solicitar los datos a la propia marca. Y si vas a un concesionario, a estas alturas, ya sabrán lo que es el Plan VIVE y te ayudarán ellos.

patricia
13/04/2009

¿Se puede acoger al plan vive sin dar ningún coche a cambio? Agradecería una respuesta. Gracias.

Admin
14/04/2009

Patricia,

no puedes. Tienes que dar de baja un coche viejo. Es requisito indispensable para pedir el Plan. Puedes mirar si te compensa comprarte uno muy viejo para achatarrarlo. Eso sí lo puedes hacer.

paki
11/05/2009

He encontrado un coche de segunda mano que me interesa, pero mi coche no hace 15 anos hasta 14/6/09, dentro de un mes. Y quisiera saber, ¿puedo comenzar ya a gestionar el plan vive? ¿O tengo que esperar hasta ese día?

Admin
12/05/2009

Paki,

lo que te puedo asegurar es que cuando firmes el Plan VIVE, tu coche tiene que tener los 15 años cumplidos. Lo que pasa es que no sé si puedes solicitar el dinero ahora, que llegue y tú tenerlo sin firmar hasta el 14 de junio. ¿Y si para esas fechas ya no quedan fondos? La verdad es que no te puedo asegurar nada. Llama al ICO y tal vez ellos te resuelvan las dudas.

Ricardo
09/05/2009

¿Habéis escuchado a un ministro, creo que Miguel Sebastián, decir en el Salón del automóvil de Barcelona, que cuando alcancen las ventas de vehículos que tenían con el plan vive van a sacar otro "mucho mejor"?

Itsaso
11/05/2009

Ricardo,

Sebastián dijo el viernes que en mayo se reuniría con todas las Comunidades Autónomas para intentar aprobar entre todos un Plan de ayuda al automóvil. En ningún momento habló de dar ayudas directas, así que no sabemos qué planean aprobar.

Pero no quieren anunciar nada hasta que no se acabe el Plan VIVE. La razón es que, si anuncian ahora que va a haber ayudas directas en agosto (por ejemplo), la gente va a dejar de comprar coches hasta entonces y las ventas caerían una barbaridad.

Hay otros que dicen que mañana, durante el Debate del Estado de la Nación, Zapatero anunciará algún tipo de Plan destinado a incrementar las ventas. Pero lo que sí que parece es que en mayo, alguien dirá algo sobre qué va a pasar cuando se termine el VIVE.

Ricardo
09/05/2009

Itsaso

La verdad es que no me entero de lo que dice el plan vive. Leed lo que pone el punto 4.3 del plan y que cada uno saque su conclusión:
"4.3- Que la baja del vehículo se produzca con posterioridad al 18 de julio de 2008, y no más tarde de 1 mes a contar desde la fecha de firma del contrato de préstamo/leasing, y sin que transcurra más de seis meses desde la baja del vehículo hasta la matriculación del vehículo financiado, en caso de que se trate de un vehículo nuevo, o hasta la adquisición del vehículo financiado, en caso de que se trate de un vehículo de segunda mano"
También se habla de este plazo en el punto Documentación, apartado a dice que deberá presentar "a) Baja definitiva del vehículo expedida por la Dirección General de Tráfico, en el plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de firma del contrato de financiación."
YO NO ENTIENDO NADA, espero que me den la pasta que sea como sea.

Itsaso
11/05/2009

Ricardo,

ese punto del Plan hace referencia al coche viejo. Imagínate que estas navidades pasadas, a ti se te escacharró el coche y lo diste de baja. Pero por la razón que sea, por aquel entonces tú no querías comprarte uno nuevo, así que ni te preocupas. Pero empiezas a oír hablar del Plan VIVE y decides que te vas a comprar un coche nuevo. Si la baja de tu vehículo está fechada en diciembre del 2008, tienes seis meses desde entonces para firmar el préstamo. Ése es el supuesto número 1.

Supuesto número 2: tú oyes hablar del Plan VIVE y te parece una oportunidad perfecta para cambiar de coche. Lo tramitas todo con el banco, te buscas un coche nuevo que cumpla con las emisiones y te dicen que tardan en traértelo una semana. Durante esa semana tú necesitas el coche viejo, así que no lo achatarras todavía. No pasa nada, porque desde que firmas el préstamo hasta que lo achatarras, tienes un mes de plazo.

Cuando tú llevas tu coche viejo a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) a achatarrar, ellos mismos envían la documentación a Tráfico vía informática. Y es Tráfico quien, en un plazo determinado, da de baja definitiva a tu vehículo. Cuando achatarras el coche, aún no tienes esa baja definitiva. Pero será Tráfico quien la envíe al ICO o a quien se la pida. O igual no se envía nada y el ICO únicamente comprueba que hay aun coche viejo que haya estado a tu nombre y que se haya dado de baja. No lo sabemos. Pero entregar en el banco el certificado de achatarramiento es sinónimo de que ese coche estará dado de baja en pocos días.

En La Caixa se han tramitado un montón de VIVEs. Fue una de las primeras entidades en empezar a tramitarlo y en saber cómo iba todo (que nosotros sepamos). Te pedirá un montón de cosas, pero por lo que habéis comentado por aquí, no ha habido problemas. Tú llévales lo que te pidan y cuando firmes el crédito, achatarra tu coche.

Si en La Caixa te han dicho que te han aprobado el crédito, no te preocupes porque recibirás el dinero en breves.

Raul
09/05/2009

No entiendo muy bien lo de los plazos. Cuando yo compre el coche, el concesionario tramita el plan vive y cuando me concedan el préstamo ¿tengo que achatarrar mi coche ya, aunque tarde un mes en darme el coche?

Admin
11/05/2009

Raúl,

desde que firmas el préstamo tienes un mes de plazo para presentar el certificado de baja definitiva del coche viejo en el concesionario (o en el banco, depende de dónde lo hayas tramitado). Si necesitas el coche diariamente, habla con los del concesionario y no firmes el préstamo hasta que no te haya llegado el nuevo.

maria
08/04/2009

hola!
Me acabo de comprar un coche y tengo una duda.
yo he pedido 12.000€, los diez mil del ico y los 2000 al banco.
todo pasa por el banco, pero, cuando yo pago mi cuota,¿el banco le da el dinero al ico, y los intereses se los queda el banco? ¿o el dinero te lo da el banco?. ¿quien es quien pide el seguro de vida, el ico o el banco? el papeleo me lo han hecho en el concesionario y no he quedado muy convencida. ¿Ademas me decian que me podian pedir un 3% por anticipacion? este concesionario trabaja con el Santander y no se, la verdad por mucho que he leido no me he enterado de casi nada.
¿me ayudais por favor? gracias.

Admin
09/04/2009

Maria,

Los primeros 10.000 € son de los fondos del ICO, pero los bancos se lo tienen que devolver y ellos te van cobrando las cuotas.Los intereses por los 2.000 € te llos cobra y se los queda el banco. Por ley no pueden exigir seguros ni otro tipo de productos, pero por lo general suelen exigirlo, y si no aceptas siempre pueden decirte que no te lo dan.

ana romero
07/06/2009

Hola. Me gustaría saber si puedo acogerme al plan 2000E comprando una furgoneta Citroën Berlingo entregando un Citroen Saxo. En el concesionario me dicen que tendría que comprar la más alta de gama que vale una pasta. QUIERO SABER HASTA QUÉ PUNTO ESTO ES CIERTO. GRACIAS.

Itsaso
08/06/2009

Ana,

tal y como están ahora las cosas, no puedes achatarrar un turismo y comprarte una furgoneta. Las asociaciones de vendedores están negociando con el Gobierno para que este punto se modifique pero de momento, lo que tú planteas no sirve.

De todas formas, no sé por qué te dicen que te tienes que comprar la Berlingo más cara. Te tienes que comprar una que emita menos de 160 gramos de CO2 por kilómetro. No sé cuál es la gama de ese modelo, pero mientras cumpla con ese requisito, sirve.

Ricardo
07/05/2009

Yo he pedido el crédito con el plan VIVE en La Caixa. El coche no me llegará hasta finales de mes pero según las condiciones del plan, desde que solicitas el crédito tienes un plazo de 6 meses para comprar el coche. El banco para tramitarme la solicitud me pidió copia de la reserva del coche y nada más. Eso sí, tengo que presentarle el anexo con las características del coche a comprar en un plazo de 20 días desde que se hizo la petición; para presentar la baja del coche a achatarrar (si se va directamente a un desguace autorizado se hace en el momento) hay un plazo de 1 mes desde la firma del crédito. Según me dice el banco en el momento que firmas del credito, no la solicitud en el banco, ya puedes disponer del dinero.

Itsaso
07/05/2009

Ricardo,

el plazo de seis meses es desde que achatarras el coche viejo hasta que firmas el préstamo. No desde que firmas el préstamo hasta que compras el coche nuevo. No puedes tener 10.000 euros en tu cuenta, o tenerlos el banco guardados y dándole intereses, durante medio año mientras te piensas qué coche comprar. Ese plazo no se especifica en ningún lado del texto legal, pero no pueden pasar seis meses.

Y sí, una vez firmado el crédito, al día siguiente ya puedes tener los 10.000 euros en tu cuenta.

Antonin
07/05/2009

Buenos días,

estoy buscando un coche viejo para achatarrar de las caracteristicas ya conocidas para el Plan VIVE. Ya he encontrado uno (Peugueot 205 de 1990).

Tengo varias dudas:

- este coche viejo, ¿tendría que entregarlo en el concesionario o en algun otro lugar?
- ¿en qué estado debe estar? Tiene la bomba del agua rota, no se si arrancará ¿debe arrancar? No tiene pagado el sello, ni pagada la ITV.
- sin contar lo que yo le vaya a pagar al dueño (espero que 150-200€), ¿cuántos son los gastos implicados? (Transferencia y ¿algo más?)


PD: ¡enhorabuena por la web! resulta muy útil para la gente que estamos interesados en comprarnos un coche-VIVE.

Gracias.

Itsaso
07/05/2009

Antonin,

el coche viejo tienes que llevarlo a achatarrar. Hay concesionarios que se encargan de ese trámite y otros que no. Lo que tienes que presentar en el banco o en el concesionario, donde te tramiten el VIVE, es el certificado de baja definitiva. Y eso te lo dan cuando lleves el coche a achatarrar. En la web de la DGT hay un listado de los CAT (Centros Autorizados de Tratamiento) a donde puedes llevar el Peugeot viejo. Mira a ver cuál te pill más cerca.

Su estado: da lo mismo que sea lamentable. No tiene que tener la ITV pasada pero sí tiene que tener los impuestos de circulación pagados al día. Si no lo están, tendrás que abonarlos.

Y quitando los 50 euros que costará poner el coche a tu nombre, no creo que te vayas a gastar más dinero. Hasta donde nosotros sabemos no cobran nada más, pero para asegurarte 100% habla con la oficina de Tráfico de tu ciudad.

Pakito
06/05/2009

Itsaso, en referencia al asunto de Pepe40, te confirmo lo que me han dicho hoy en un concesionario por el cual lo estoy haciendo... Hoy de dado toda la documentación y me han dicho que tardarán unos 15 días en tramitar y que me ingresen el dinero del VIVE, y que desde que me lo ingresan hasta que se firma no pueden pasar más de 7 días... lo que no se, si hábiles o laborables, pero 7 días me ha dicho. Si no el ICO te lo reclama...

Itsaso
06/05/2009

Pakito,

justo ayer hablé con algunos bancos y me dijeron que el plazo desde que recibes el dinero hasta que firmas el préstamo es de un mes. Pero vamos, sea una semana o 30 días, el caso es que para todos los que tengan reservado el coche pero no les llegue hasta dentro de unos meses, es una faena porque igual se quedan sin fondos. Muchas gracias por tu aclaración, de todas formas.

Elena
06/04/2009

Me quiero comprar un coche y acogerme al plan VIVE, pero necesito hacer un cambio de titularidad y el coche que voy a dar de baja no tiene pasada la ITV. ¿Me pondrán impedimentos en tráfico por esto? O en el mismo momento me hacen el cambio de titularidad por baja definitiva sin pedirme la ITV y el contrato de compra y venta.
Gracias de antemano.

Admin
07/04/2009

Elena,

no pasa nada porque el coche viejo no tenga pasada la ITV. Lo único es que, cuando vayas a hacer el cambio de titularidad, en Tráfico no te van a dar el permiso de circulación. Te da lo mismo porque tú no quieres ese coche viejo para circular, lo quieres para achatarrarlo. Se lo dices a los de Tráfico y te hacen el cambio de titularidad sin problemas.

Jesus
05/04/2009

Hola, en el caso de que se concediesen ayudas de plan prever o plan renove, ¿serían compatibles con las del plan vive? Quiero decir que si aparte de concederte los 10.000 € de préstamo de plan vive, te podrían conceder además los 500€ que daban antes o la cantidad que estipulen de plan prever por tu vehículo viejo.

Itsaso
06/04/2009

Jesús,

eso es lo que piden las asociaciones: que aprueben las ayudas directas pero que se mantenga el Plan VIVE. Pero todavía no se sabe lo que van a hacer. De momento, siguen diciendo que no va a haber ayudas directas, por lo menos de parte del gobierno. Que tendrían que partir de las comunidades autónomas. En Navarra y Extremadura ya hay y son compatibles con el VIVE.

Pepe40
04/05/2009

Me compre un Volkswagen Polo el 20 de marzo, dejando una señal, copia de la documentación del coche a achatarrar, nómina, etc... para gestionar el Plan VIve a través de la financiera de Volkswagen. El coche me tardará unos tres meses en entregármelo. A los dos días me llaman comunicándome que me aceptan el Plan Vive y que 3 o 4 dias antes de entregarme el coche nuevo, llevo el antiguo y me gestionan la baja.
Mi pregunta es si me puedo fiar de ello en el sentido de que ya tengo los fondos reservados, o me interesa achtarrar antes el vehículo para llegar a los fondos del VIVE?

Itsaso
05/05/2009

Pepe40,

sí que vas a ir muy justo de tiempo. Pregunta en tu concesionario a ver si ya les ha llegado el dinero del ICO. Porque una cosa es que un banco te apruebe el crédito (que a ti, VW Finance te lo ha aprobado) y otra cosa es que tramiten toda la documentación necesaria para recibir los 10.000 euros del ICO.

Habla con los del concesionario. Diles que a lo mejor, si esperáis los tres meses en solicitar el VIVE, es posible que te quedes sin fondos. Aunque no sé seguro si puedes pedir el dinero hoy y tener el crédito sin firmar hasta dentro de tres meses. No sé si eso se puede hacer.

Otra cosa que puedes hacer es buscar otro banco en el que, sabiendo que tu coche no llega hasta dentro de tres meses, te tramiten el Plan ahora.

Luis
04/04/2009

Estoy mirando furgonetas para trabajar. Soy autónomo y tengo dos echadas el ojo. Una es la Peugeot Partner Tepee y la otra la Citroen Berlingo el nuevo modelo, prácticamente son idénticas. Y lo que quería saber es si les entra el plan vive, ya que en citroen me dijeron que sí y en peugeot que no. Y claro, aunque idénticas me parece mejor la peugeot pero si en la otra me hacen el vive.... el dinero es el dinero... ¿Me lo podrías aclarar? Gracias.

Admin
06/04/2009

Luis,

no trabajamos con vehículos comerciales. De todas formas, tenemos el listado de vehículos de Peugeot que entran en el VIVE y la Partner Tepee no aparece. Están la nueva Partner furgón y la Partner Origin, pero la Tepee no.

pepes
04/04/2009

Hola, ¿es verdad que te obligan a hacer un seguro de vida con el plan vive? Agradecería información.

Admin
06/04/2009

Pepes,

te obligan los bancos. Según el texto del ICO no pueden, pero si no firmas ese seguro, no te tramitan el Plan VIVE. Estás en todo tu derecho de reclamar o de buscar otro banco en donde no te obliguen a contratar un seguro, porque alguno debe de haber por ahí.

Alvarito
04/04/2009

Quiero comprarme un Passat después de semana santa. El concesionario me dice que lo tengo que coger ya porque tardará en llegarme de dos a tres meses (con todos los que tienen sin vender) y la documentación del vive no la podré hacer hasta que no tenga el coche. ¿Es eso cierto? (porque por ahí andará la finalización del plan vive). Muchas gracias.

Itsaso
06/04/2009

Alvarito,

hay algunos bancos y concesionarios que no te tramitan nada hasta que no tienen el número de bastidor del coche que quieres comprarte. Y ese número de bastidor no lo saben hasta que el coche no sale de fábrica. Pero hay bancos en los que no te exigen este número y que pueden ir tramitándote el VIVE ya, para que así no te arriesgues a quedarte sin él, porque sí que es verdad que vas a andar muy justo. Mira el listado de bancos y prueba en unos cuantos, a ver si encuentras uno en el que te hagan todo el papeleo este mes.

JOSE LUIS
03/04/2009

SI SE ACABARA EL PLAN VIVE NO VOLVERÍAMOS A RECUPERAR ALGO PARECIDO AL PLAN RENOVE? ESO ESTARIA MUY BIEN PORQUE SERÍAN AYUDAS DIRECTAS, NO A LA FINANCIACIÓN COMO AHORA. GRACIAS.

Itsaso
04/04/2009

Jose Luis,

En teoría el VIVE tiene 500 millones más para el año 2010, pero de momento no se sabe si los van a aplicar cuando se acaben los del 2009. Las ayudas directas a la compra como en otros paises no es seguro que las haya, pero el sector está aumentando la presión.

markitos
02/05/2009

Hola. Me gustaría saber cuánto tiempo tengo de plazo para realizar una compra de vehículo acogiéndome al plan vive. Mi problema es que ya he achatarrado el coche y ahora no me decido por ninguno y no sé cuánto tiempo tengo. Otra dudita es si alguien me puede decir las emisiones del Mercedes Clase B 200 cdi con cambio manual y llanta 16 del año 2007. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Itsaso
04/05/2009

Markitos,

desde que achatarras tu coche tienes 6 meses hasta que firmes el préstamo. Pero ten en cuenta que el dinero se va a acabar, previsiblemente, en julio de este año. Quedaría dinero para el 2010, pero no se sabe si van a adelantarlo a este verano o qué van a hacer con él. No quiero meterte prisa, pero sin saber si va a haber fondos en agosto, yo seguiría mirando coches, a ver si alguno te convence....

Y del Mercedes Clase B no podemos ayudarte. Conocemos las emisiones del nuevo, pero no del anterior. En un concesionario de la marca tendrían que ayudarte. Si no, dirígete directamente a Mercedes España.

marti
02/04/2009

Sí, aclaradlo, porque yo quería comprarme el Scenic nuevo, que saldrá mas o menos este julio, y me parece, por lo que leo aquí, que ya se acabará el dinero destinado al plan vive y me quedare sin mi scenic!

Itsaso
03/04/2009

Cruz, Marti,

en julio se van a acabar 700 millones de euros. En teoría, quedan 500 millones más que se podrían empezar a pedir en diciembre-enero del 2010. Eso es lo que quiere el ministerio, pero con las presiones del sector, si adelantan los 500 millones del año que viene, en verano quedaría dinero de sobra para poder seguir pidiendo el Plan y compraros vuestros Scenics. Pero no tenemos ni idea de qué van a hacer con esos 500 millones: guardarlos para el año que viene o adelantarlos a julio. No hay nada oficial, así que no podemos aseguraros nada.

cruz
02/04/2009

Por favor, ¿podríais aclarar esto? He leído en vuestros comentarios que en julio 2009 se terminaba el total de los fondos los 1200 M. Y ahora veo que están repartidos en dos años....
Aclaradlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.