PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/05/2007
Por Goti Martínez Pérez

En algunas comunidades se ofrecen subvenciones de hasta 4.800 euros para quien adquiera un híbrido

Dos de los tres vehículos híbridos que se venden en España son de Toyota

Hace apenas unos años, muy poca gente se planteaba comprar un coche híbrido; las ventas de estos vehículos en Europa eran prácticamente testimoniales. Y hoy, aunque en el resto del continente ya estén más implantados, en España únicamente se comercializan tres vehículos híbridos: el Toyota Prius , el Lexus RX400H y el Honda Civic Hybrid.

El Prius fue el primer híbrido en ver la luz. Empezó a venderse en 1997 y en estos diez años de vida ha comercializado más de 500.000 unidades en todo el mundo. Denominado "mejor coche de Europa" en el 2005, se puede adquirir en los concesionarios españoles por 26.000 euros.

Fue Toyota la que decidió combinar dos motores en un mismo vehículo, un sistema de propulsión que se ha ido imponiendo en los proyectos híbridos de las demás marcas. Así, el Prius combina un motor térmico de 1.5 cilindros y 72 CV con otro eléctrico de 41 CV. La tecnología japonesa consigue que los dos motores se complementen, minimizando las debilidades que pueden tener por separado. Es por ello que este híbrido puede funcionar únicamente con el motor eléctrico (eficiente a baja velocidad), con el gasolina (muy válido a altas velocidades) o con una combinación de ambos.

Pero lo realmente sorprendente de este modelo son sus cifras. Consume una media de 4,3 litros por cada 100 kilómetros y emite 104 gramos de CO2 por kilómetro. Estas emisiones son notables teniendo en cuenta los números de las demás marcas. Y es que, aunque se hayan propuesto reducir las emisiones hasta 120 gr/km para el año 2012, actualmente, los vehículos emiten de media 180 gramos de CO2 por kilómetro. El Prius es una de las pocas excepciones que ha alcanzado el nivel de emisiones previsto para el 2012 muchos años antes.

En 2005 llegaba a los concesionarios españoles el segundo híbrido de la marca japonesa: el Lexus RX400H. Sus consumos son mayores que los del Prius (8,1 litros por cada 100 km.) pero hay que tener en cuenta que el RX es un todoterreno. A pesar de que su precio ronda los 65.000 euros, es un vehículo muy implantado: durante el 2006, el 85 por ciento de los modelos RX que se vendieron en España fueron híbridos.

Este todocamino utiliza la potencia de un motor de gasolina V6 de 211 CV y de dos motores eléctricos, uno en cada eje. Dicha combinación ofrece grandes ventajas, en gran parte, gracias al innovador Sistema Hybrid Synergy Drive (HSD), que asegura que la potencia va dirigida exactamente donde se requiere. Puede dirigirse hacia las ruedas o hacia el generador eléctrico, consiguiendo así una máxima eficiencia de la potencia del coche. Otra prestación única del Lexus es el sistema inteligente de tracción cuatro ruedas, llamado sistema E-Four. Gracias a él, el vehículo gana en eficiencia y, a la vez, garantiza una sensación de seguridad en la carretera.

La filial de lujo de Toyota se quiere diferenciar en el mercado automovilístico gracias a esta tecnología híbrida. Quieren que el respeto al medio ambiente se convierta en el eje de imagen de la marca. "Nos gustaría que en unos años, todos los vehículos de nuestra gama fueran híbridos para lograr que el 100 por ciento de las ventas proceda de coches con esta tecnología", afirman los responsables de Lexus.

El tercer híbrido en discordia llegó a los concesionarios españoles en abril del 2006. El Honda Civic Hybrid es el más barato de los tres (24.200 euros) y se diferencia de los Toyota en su tecnología. La desarrollada por Honda, la IMA (Integrated Motor Assist), hace que al arrancar el coche, además del motor eléctrico funcione también el de gasolina. A velocidades más altas únicamente funciona el motor térmico pero, al detenerse el vehículo, este propulsor se para y el coche no consume combustible.

Precisamente, los consumos del Honda también son muy bajos: emite 109 gramos de CO2 por kilómetro. Con un motor de 115 CV, el Civic Hybrid consume una media de 4,6 litros de gasolina por 100 kilómetros recorridos.

Para fomentar la venta de estos tres modelos, algunas comunidades han decidido ofrecer subvenciones de más de 4.000 euros para quien compre un coche híbrido. La pionera en esto de las ayudas es Castilla y León que, en 2002 empezó a otorgar subvenciones. La Junta ofrecer ayudas del 30 por ciento del extracoste que supone comprar un híbrido con una ayuda máxima de 4.800 euros. Si se compra un vehículo eléctrico, esta ayuda puede superar los 5.700 euros.

Los interesados en recibir esta subvención deben solicitarla en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. De todas formas, el texto de esta convocatoria y los anexos correspondientes pueden verse en esta dirección web

En lo que respecta a Andalucía las ayudas son menores que las de Castilla y León pero las subvenciones se ofertan desde hace menos tiempo. La primera vez que la Consejería de Innovación de la Junta incluyó la subvención a los vehículos híbridos en su orden de incentivos fue en agosto de 2005. Desde entonces, apenas les han llegado una decena de solicitudes. Por ello han decidido editar 10.000 folletos que ya están distribuyendo en los concesionarios andaluces.

En ellos se explica que la Junta subvencionará hasta el 50 por ciento de la diferencia de precio entre un vehículo híbrido y uno convencional. Eso sí, el tope de estas ayudas es de 3.000 euros. "Hemos calculado que ese sobrecoste puede ser como mucho de 6.000 euros", justifican desde la Agencia andaluza de Energía.

Los trípticos recogen también las ventajas de circular por ciudad con un vehículo híbrido. Según los cálculos de la Junta, en una ciudad como Sevilla, con 750.000 coches, si sólo el 10 por ciento fuera híbrido se ahorrarían 30,4 millones de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera 74.000 toneladas de C02.

Pueden optar a esta ayuda todas las empresas con establecimiento operativo en Andalucía y asociaciones de las mismas, las fundaciones y administraciones locales así como los ciudadanos y agrupaciones de los mismos. Para obtener la subvención, los solicitantes deben registrar su petición en la página web de Innovación antes de comprar su vehículo.

Existen otras comunidades, como Aragón, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, que cuentan con este tipo de ayudas, pero que únicamente van dirigidas a vehículos destinados al servicio público, principalmente taxis.

En Madrid acaban de anunciar que los ciudadanos que compren un vehículo "ecológico" (y en esta categoría entran, además de los híbridos, los coches eléctricos y los que se alimentan de gas natural, de Gas Licuado del Petróleo (GLP) o de hidrógeno), recibirán una subvención de 2.000 euros.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 4 )
cendebeo
16/01/2010

El ayuntamiento de Burgos te rebaja los 4 primeros años el 50 por ciento en el impuesto de rodaje por la compra de un vehículo híbrido. Importante: lo tiene que solicitar el interesado en el propio Ayuntamiento y antes del 1 de enero.

FRANCISCO SANTA NARIA REY
10/05/2009

Estaba muy interesado en adquirir un vehículo de este tipo y me gustaría saber dónde puedo dirigirme y las ayudas que puedo solicitar.

Itsaso
11/05/2009

Francisco,

las ayudas dependen muchísimo de cada comunidad autónoma, de cada ciudad,... El año pasado aprobaron una para Cantabria, pero no sé si la habrán renovado este año o qué habrán hecho con ella, por ejemplo. Por eso, que en Comunidades que el año pasado había subvenciones, este año puede no haber nada.

En cada concesionario que preguntes, entiendo que deberían saberte decir qué ayudas hay en tu comunidad autónoma.

Puedes probar a llamar a tu ayuntamiento o a tu comunidad pero te digo, por experiencia propia, que la mitad de las veces no saben ni de qué les estás hablando. Pregunta por ayudas a la compra, por descuentos a la hora de aparcar, por descuentos a la hora de pagar impuestos,... hay varios tipos de ayuda y poco a poco, se irán implantando en cada vez más comunidades. En Castilla y León, en Andalucía, en Navarra y en Extremadura, sé que ahora mismo hay ayudas. Creo que en Madrid también. Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia ha habido, no sé si seguirán vigentes. No sé si alguna de las que te he dicho es tu Comunidad. Si no encuentras nada, dinos cuál es e intentaremos buscar si hay algún tipo de ayuda.

cENDEBEO
08/01/2010

Las ayudas para coches hibridos en Castilla y Leon, para la compra de vehículo híbrido se han publicado en el BOCYL NÚM 251 DE 31/12/2009

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.