PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/05/2010
Por Goti Martínez Pérez

La apuesta por el coche eléctrico se afianza en Europa como estrategia de futuro

Pero, ¿Hay alguien pensando en el presente?

Consenso en Bruselas sobre el 'coche limpio' que debe impulsarse. El consejo de ministros de Industria ha decidido dar el respaldo definitivo al vehículo eléctrico como el transporte del futuro en el marco de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien considera que con esta decisión "se beneficia la industria del automóvil", pero también "el resto de las industrias" ya que quedarán liberadas de "cumplir con los objetivos en materia de emisiones".

Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que esa apuesta nos parece ya diáfana y clara tanto por marcas como por instituciones y empresas relacionadas con las infraestructuras de recargas, pero siendo optimistas y según un estudio publicado ayer por la Real Academia de Inglaterra, los híbridos y eléctricos puros pueden llegar a tener una cuota de mercado del 10% para el 2020.

En nuestro país, el mes de mayo está salpicado con muchos factores negativos que afectan a la economía en general y al sector del motor en particular; recomendaciones del FMI, medidas para recortar el déficit, rescates de entidades financieras, rectificaciones del gobierno (nuevamente) dando más pruebas de improvisación, la oposición con la bronca constante, reuniones y anuncios sobre la futura reforma laboral que no termina de concretarse,....

Ante tanto lío nos preocupa que nadie responsable de los departamentos afectados, economía e industria, estén analizando la situación con visión de futuro. Macroeconómicamente el PIB subió en el primer trimestre y se esperaba que ese dato se ratifique en este segundo. El sector del automóvil representa una buena parte de ese PIB, y mucho nos tememos que su aportación no vaya a ser tan positiva como el trimestre anterior. Ayer mismo hablaba con un gerente de una fábrica de componentes que me decía que en mayo el parón había sido brutal después de unos 5-6 meses muy buenos.

Nuestra posición nos hace tener contacto con multitud de concesionarios en toda España y de todas las marcas que se comercializan, y la preocupación es enorme. Durante este mes las llamadas han sido una constante y todas reflejaban que lo peor está todavía por venir.

El ministro de industria dijo el pasado jueves que no tenía sentido renovar el Plan 2000E y que las ayudas deben ser coordinadas por todos los estados. Además dijo "Vamos a esperar a ver la evolución de la demanda". No le vale que todo el sector le esté diciendo que tras los ajustes del gobierno, la subida del IVA y el fin del Plan 2000E va a haber un desplome?.

Ya hemos insistido muchas veces en esta idea, las matriculaciones no serán negativas en los próximos 2 meses por la llegada de los pedidos a fábrica de los meses anteriores, ¿por qué necesitan tener los datos oficiales de julio y agosto para tomar decisiones?.

En el Salón de Madrid anunció que tenía un plan para cuando se acabe 2000E. Este plan está ya agotado para la inmensa mayoría de los concesionarios. Ese plan seguramente se pueda referir a las ayudas a la compra de coches ecológicos, pero eso no va a ayudar a evitar despidos y cierres en los concesionarios.

¿De verdad no se pueden hacer las cosas de otra manera? ¿Por qué hay que esperar al verano para tomar decisiones que no tendrían efectos hasta septiembre?

 

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.