facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > La apuesta por el coche eléctrico se afianza en Europa como estrategia de futuro
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
26/05/2010
La apuesta por el coche eléctrico se afianza en Europa como estrategia de futuro
Pero, ¿Hay alguien pensando en el presente?
« Volver 

Consenso en Bruselas sobre el 'coche limpio' que debe impulsarse. El consejo de ministros de Industria ha decidido dar el respaldo definitivo al vehículo eléctrico como el transporte del futuro en el marco de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien considera que con esta decisión "se beneficia la industria del automóvil", pero también "el resto de las industrias" ya que quedarán liberadas de "cumplir con los objetivos en materia de emisiones".

Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que esa apuesta nos parece ya diáfana y clara tanto por marcas como por instituciones y empresas relacionadas con las infraestructuras de recargas, pero siendo optimistas y según un estudio publicado ayer por la Real Academia de Inglaterra, los híbridos y eléctricos puros pueden llegar a tener una cuota de mercado del 10% para el 2020.

En nuestro país, el mes de mayo está salpicado con muchos factores negativos que afectan a la economía en general y al sector del motor en particular; recomendaciones del FMI, medidas para recortar el déficit, rescates de entidades financieras, rectificaciones del gobierno (nuevamente) dando más pruebas de improvisación, la oposición con la bronca constante, reuniones y anuncios sobre la futura reforma laboral que no termina de concretarse,....

Ante tanto lío nos preocupa que nadie responsable de los departamentos afectados, economía e industria, estén analizando la situación con visión de futuro. Macroeconómicamente el PIB subió en el primer trimestre y se esperaba que ese dato se ratifique en este segundo. El sector del automóvil representa una buena parte de ese PIB, y mucho nos tememos que su aportación no vaya a ser tan positiva como el trimestre anterior. Ayer mismo hablaba con un gerente de una fábrica de componentes que me decía que en mayo el parón había sido brutal después de unos 5-6 meses muy buenos.

Nuestra posición nos hace tener contacto con multitud de concesionarios en toda España y de todas las marcas que se comercializan, y la preocupación es enorme. Durante este mes las llamadas han sido una constante y todas reflejaban que lo peor está todavía por venir.

El ministro de industria dijo el pasado jueves que no tenía sentido renovar el Plan 2000E y que las ayudas deben ser coordinadas por todos los estados. Además dijo "Vamos a esperar a ver la evolución de la demanda". No le vale que todo el sector le esté diciendo que tras los ajustes del gobierno, la subida del IVA y el fin del Plan 2000E va a haber un desplome?.

Ya hemos insistido muchas veces en esta idea, las matriculaciones no serán negativas en los próximos 2 meses por la llegada de los pedidos a fábrica de los meses anteriores, ¿por qué necesitan tener los datos oficiales de julio y agosto para tomar decisiones?.

En el Salón de Madrid anunció que tenía un plan para cuando se acabe 2000E. Este plan está ya agotado para la inmensa mayoría de los concesionarios. Ese plan seguramente se pueda referir a las ayudas a la compra de coches ecológicos, pero eso no va a ayudar a evitar despidos y cierres en los concesionarios.

¿De verdad no se pueden hacer las cosas de otra manera? ¿Por qué hay que esperar al verano para tomar decisiones que no tendrían efectos hasta septiembre?

 

 

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580