PUBLICIDAD
NOTICIAS
04/05/2009
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones caen un 45 por ciento en el peor abril de la historia

Las ventas a particulares en Navarra crecieron un 28 por ciento gracias a las ayudas directas

Las ventas cayeron en abril un 45,6 por ciento comparando las cifras con el mismo mes del 2008. Ha sido el peor abril de la historia. Es cierto que ha habido menos días hábiles que el año pasado, cuando la Semana Santa cayó en marzo, pero sigue siendo una caída muy importante. En el acumulado del año, España ya registra una bajada del 43,7 por ciento.

Las compras de particulares y empresas no alquiladoras es el sector más afectado: han bajado un 42,3 por ciento en abril y un 38,2 en los cuatro primeros meses del año. Peor les va a las empresas alquiladoras: un 62 por ciento el mes pasado y un 66,8 entre enero y abril.

Navarra y las ayudas directas

En marzo se matricularon en la Comunidad Foral 769 vehículos, un 30,6 por ciento menos que en marzo del 2008. Ahora, con un mes completo con el Plan Renove en marcha, las ventas en Navarra han caído un 7,1 por ciento (1.216 coches matriculados en abril). Comparado esa cifra con la del resto de Comunidades, la bajada es ínfima. Para hacernos una idea, la siguiente comunidad que menos caída ha registrado en abril ha sido Castilla y León. Un 26,8 por ciento.

Aunque la bajada general de Navarra haya sido de un 7,1 por ciento en abril, las ventas a particulares han crecido un 28 por ciento. Esto prueba, una vez más, que las ayudas directas funcionan.

11 países europeos tienen aprobadas ayudas directas para intentar recomponer un poco su propio mercado automovilístico (y de paso, el de la UE). Reino Unido fue el último en anunciar sus ayudas, la semana pasada. Solo España, dentro de los cinco principales mercados europeos, sigue sin aprobar incentivos directos a la compra, y no a la financiación. No es muy lógico que se siga retrasando el anuncio de unas ayudas que mejorarían considerablemente la situación del mercado. En agosto, si no hay ya Plan VIVE y si no hay ayudas directas, veremos cuánto caen las matriculaciones.

Datos por marcas y modelos

En abril, Volkswagen ha conseguido colocarse como el principal fabricante en nuestro país. Le sigue Citroën. Ambas marcas son las únicas que han superado las 6.000 matriculaciones. A partir del tercer puesto, Renault, Seat y Peugeot han matriculado más de 5.000 vehículos.

Los modelos más vendidos en España han sido el Mégane, el C4 y el Ibiza. Les siguen el Polo, el 308, el Golf y el 207. En octava y novena posición hay dos Ford: los Focus y el Fiesta. Y cierra el top ten el A3.

En el acumulado del año aparecen prácticamente los mismos modelos: el Mégane, el Ibiza, los C4, el 208 y el 207 ocupan los cinco primeros puestos.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

05/05/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se estancan en abril

Las ventas de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables crecen un 14,5% en el cuarto mes, pero su cuota sobre el mercado total es inferior a la de hace un año.

NOTICIAS

03/05/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones cierran el primer cuatrimestre del año con un aumento del 7,8%

Las ventas de turismos registran 92.000 unidades en abril, un 23,1% más, recuperando el ritmo positivo tras el efecto de Semana Santa de marzo.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.