PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
08/08/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Volkswagen Caddy 2.0 TDI DSG 122 CV

Se sitúa en lo más alto de su segmento por calidad, equipamiento, dinámica de conducción y motorizaciones.

La quinta generación del Caddy está disponible en los concesionarios desde finales del año pasado. Su gama está formada por las versiones Kombi y monovolumen con los nuevos acabados ‘Kombi’, ‘Origin, ‘Outdoor y ‘Life’, tanto en batalla corta como larga, y como furgoneta de reparto urbano en versión ‘Cargo’ y ‘Cargo Maxi’ (mayor distancia entre ejes). Además, también se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, siendo el único vehículo de su segmento disponible con esta opción mecánica. Las versiones restantes montan tracción delantera.

EXTERIOR

Desde 2021, el Caddy está disponible con las versiones Maxi (batalla larga) y el completamente rediseñado Caddy California –sucesor de la versión Camper del Caddy Beach- que, por primera vez, contará opcionalmente con mini-cocina, techo solar panorámico y calefacción estacionaria.

El nuevo Caddy está basado en la plataforma modular transversal (MQB), que utilizan otros modelos como el Golf 8. Además, el cambio de plataforma ha contribuido a una mayor distancia entre ejes (de 2.682 a 2.755 mm).

En términos de especificaciones, el nuevo Caddy incluye multitud de elementos a destacar como un techo panorámico especialmente grande, con una zona transparente de 1,4 m², y dispositivos de cierre eléctricos opcional es para las puertas correderas y el portón trasero. También son nuevas las llantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, así como los nuevos faros delanteros y traseros LED.

Apertura y cierre sin llave

Una de las principales novedades del pequeño comercial de Volkswagen es el sistema de cierre y arranque ‘Keyless Access’. Con esta solución manos libres el usuario solo tiene que acercarse al vehículo con la llave en su bolsillo para que, si así lo desea, el cierre central se desbloquee sin siquiera tocar la maneta de la puerta.

INTERIOR

La quinta generación del Caddy es un vehículo muy amplio y práctico. La versión Cargo proporciona 3,1 m³ de espacio de carga (según la definición de la normativa SAE V6), y en el Caddy Cargo Maxi, la capacidad es de 3,7 m³. El eje trasero completamente rediseñado mejora la cantidad de espacio disponible. Esto se hace evidente cuando se toma el Caddy Cargo como ejemplo: un Euro pallet puede cargarse lateralmente en la parte trasera del vehículo. Esto se debe a que la distancia máxima entre pasos de rueda es ahora de 1.230 mm. Gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), ahora el nuevo Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo Euro pallet – lo que supone una importante ventaja competitiva. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).

Volkswagen Caddy

Nuevos mandos capacitivos

Los botones digitales para las funciones de luz, vista, audio y menú también son nuevos en el Caddy. Por lo tanto, el anterior interruptor giratorio para las luces pasa al panel delantero de botones ‘Light & Sight’. Posicionado a la izquierda, se ha integrado con la cabina y el sistema de infoentretenimiento en una única línea de visión y control. Estos botones capacitivos, inaugurados en el Golf de octava generación, siguen sin gustarnos si los valoramos en términos prácticos y de rapidez de uso. A nosotros nos siguen desesperando.

Hay otros botones de este tipo situados debajo del sistema de infoentretenimiento central y de los controles del aire acondicionado, que son del mismo estilo y que tampoco nos gustan. Éstos, nos permiten gestionar los sistemas de asistencia y las funciones avanzadas de control de temperatura y aparcamiento.

Las versiones de turismo batalla corta y Kombi batalla corta y Maxi se ofrecen de serie con cinco asientos. La batalla larga de turismo, con 7 asientos. Ya sean largos o cortos, como en el anterior modelo, pueden llevar una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales adicionales en la parte trasera convierten rápidamente al Caddy en un vehículo de siete plazas. Una nueva característica es que los asientos de la tercera fila pueden quitarse individualmente, ofreciendo así la máxima flexibilidad. Naturalmente, el último Caddy conserva características de probada eficacia: los asientos de la segunda y tercera fila del turismo y del Kombi pueden, por ejemplo, inclinarse hacia adelante y plegarse. Y, por supuesto, la segunda fila de asientos se puede seguir quitando con facilidad.

Gran capacidad de carga

El Kombi y el monovolumen familiar ofrecen un maletero con una capacidad de 2.556 litros (cargados hasta el techo y hasta la primera fila de asientos). Con cinco personas a bordo, la capacidad del maletero, cargado hasta la parte superior de los respaldos de los asientos, es de unos impresionantes 1.213 litros. El espacio de carga longitudinal del Kombi y de la versión turismo es de 1.913 mm hasta la primera fila de asientos, mientras la amplitud máxima disponible entre los pasos de rueda es de 1.185 mm.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

La gama de motores presenta propulsores diésel y gasolina con una potencia que oscila entre los 75 y 122 CV. Más adelante, llegará una motorización GNC de 130 CV basada en el único bloque de gasolina que se comercializa actualmente (un 1.5 TSI de 114 CV), y una opción híbrida enchufable que se denominará (eHybrid).

La gama diésel, que nos parece la más interesante, está formada por tres opciones de 75, 102 y 122 CV. Todas ellas se basan en un único bloque de 2.0 litros, un acierto rotundo bajo nuestro punto de vista. Nosotros hemos probado la versión más potente, que resulta suficientemente equilibrada por rendimiento y gasto de carburante. De hecho, practicando una conducción normal, las cifras están muy cerca de las homologadas.

Probamos la versión con cambio automático

Nuestra unidad de pruebas estaba asociada a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, que nos parece muy recomendable y que funciona francamente bien. Pero si lo que deseas es conseguir un precio más ajustado, de serie, tienes disponible una caja manual de 6 relaciones.

Esta nueva gama de motores diésel es mucho más limpia que la de la generación precedente. Mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce significativamente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior. Aún así, ningún diésel puede lucir en su parabrisas la etiqueta ambiental ECO.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Más seguro y fácil de conducir, el nuevo Caddy introduce cinco de los 19 sistemas de asistencia en el segmento. El resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones. Un ejemplo es el Travel Assist que, por primera vez, llega a un vehículo comercial de Volkswagen, ofreciendo conducción asistida a cualquier velocidad.

En conexión con el Travel Assist, el volante multifunción rediseñado del Caddy está equipado con sensores capacitivos. El motivo es que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe manejar permanentemente el sistema. Los sensores capacitivos del volante garantizan la detección precisa de, incluso, un leve toque con la mano, evitando así falsas alarmas. En otras palabras, siempre que haya una mano tocando el volante, el sistema no envía instrucciones a la dirección.

También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones del Caddy y que, como parte del sistema Front Assist, puede ayudar a evitar accidentes durante los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en el Caddy y, por lo tanto, también por primera vez en el segmento A de las furgonetas de reparto urbano, el Trailer Assist, el asistente de maniobra para remolques que ya se emplea en el Crafter y que facilita la marcha atrás con un remolque.

De lo mejor de la categoría en cuanto a confort y refinamiento

Pero más allá del completo menú de asistentes a la conducción, que siempre son de agradecer para practicar una conducción más segura, el nuevo Caddy es un vehículo bastante cómodo y refinado en cuanto a rodar se refiere. No hay que recorrer muchos kilómetros, para notar que este vehículo juega en otra liga si entramos en comparaciones con cualquiera de sus rivales. En cuanto a su comportamiento dinámico, es un vehículo que se siente ágil y ligero, con una dirección que, pese a ser algo artificial, nos permite enlazar curvas como si se tratara de un turismo.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoOutdoorAño del modelo2024Cilindrada2.0
Eficiencia energéticaAPotencia122 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAP5.0CombustibleDiésel
Dimensiones4.500 x 1.855 x 1.833 mm
Carroceríamonovolumen compacto
Plazas5
Puertas5
Maleterol
Par máximo
Consumo5.3 l/100km
Velocidad máxima186 km/h
Aceleración 0-100 km/h11.4
Nivel emisiones (CO2)138.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial
43.169,98 €

CONCLUSIÓN FINAL

El nuevo Caddy da un salto de calidad para ser la referencia de su segmento. Es cierto que no es un modelo precisamente económico, pero se compensa con todo el equipamiento, dinámica de conducción, motores y calidad de construcción que ofrece. Quizás se eche en falta algo más de calidad en los materiales del interior para encontrar un interior algo más acogedor, al menos en las versiones configuradas para un uso de turismo, pero en líneas generales es un modelo muy bien hecho. Por lo demás, y sin probar el resto de motorizaciones, a priori, la versión diésel de 122 CV nos parece la opción más recomendable que ofrece la gama, gracias a su buena relación entre prestaciones y consumo de carburante. No obstante, si necesitas obligatoriamente las pegatinas más ecológicas (ECO y Cero Emisiones), tendrás que esperar unos meses para poder adquirir la versión de gas natural o la híbrida enchufable.

Nos ha gustado

  • Mejor opción que sus rivales
  • Habitabilidad interior
  • Maletero
  • Equipamiento

No nos ha gustado

  • Precio
  • Calidad de algunos materiales
  • Tacto del freno
  • Excesiva digitalización en su interior

VALORACIÓN

Cómodo
5.4/10
Ecológico
2/10
Económico
7.6/10
Equipamiento
6.8/10
Exclusivo
1/10
Bajo consumo
9.5/10
Motor
4.5/10
Seguro
6.7/10
Espacioso y práctico
4.2/10
Deportivo
0.9/10
Nota
4.8/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

01/01/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Arranca la comercialización del nuevo Volkswagen Caddy

La versión de acceso está disponible desde 19.300 euros.