PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
21/01/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Toyota RAV4 Hybrid

La versión híbrida del RAV4 es, actualmente, la única opción de su categoría.

El Toyota RAV4 Hybrid es, prácticamente, la única opción de su segmento con un sistema de propulsión híbrido. El único modelo equiparable podría ser el nuevo Kía Niro, pero este último tiene un precio más ajustado, es menos potente y su sistema híbrido funciona peor que el del Toyota. Este modelo se puede adquirir desde 30.800 euros (ver todos los precios).

A finales de 2015, el RAV4 recibió una serie de mejoras estéticas que todavía siguen presentes. Los cambios afectaron, fundamentalmente, a la parte frontal y la trasera. Básicamente, se modificaron los paragolpes y los grupos ópticos.

Excelente calidad de acabado

En el interior los materiales siguen siendo demasiados sencillos, aunque las sensaciones que transmiten son muy buenas; todos los plásticos que recubren el habitáculo resultan agradables a la vista y al tacto. Además, los acabados y el ajuste de todos los materiales están muy cuidados. Para mejorar la sensación de calidad, la parte intermedia del salpicadero está rematada con un recubrimiento de cuero acolchado y otro de Alcántara.

También se ha mejorado la funcionalidad y flexibilidad del almacenamiento interior, con la incorporación de una segunda bandeja interior en el portaobjetos de la consola central, un portavasos delantero adaptado a tasas con asa, la colocación en la bandeja de la consola central de una alfombrilla antideslizamiento y la adición de un compartimiento de almacenamiento en la consola superior. Se ofrece una más amplia selección de colores interiores, incluidas cuatro opciones de tapicería de cuero de alta gama, dos de las cuales —beige y camel— son nuevas.

Los asientos aprueban con nota. Todos ellos tienen un acabado y una sensación de calidad que es difícil de ver en otros vehículos equivalentes. El mullido nos ha parecido muy consistente a la vez que confortable. Los delanteros son muy envolventes y sujetan perfectamente todas las zonas del cuerpo. Los traseros son más planos y no tan ergonómicos, aunque su diseño permite que podamos acceder fácilmente al habitáculo, podamos movernos fácilmente de una plaza a otra y, además, podamos instalar perfectamente y sin esfuerzo cualquier tipo de dispositivo de retención infantil.

El espacio es satisfactorio en todas las plazas. Para mejorar el confort en las plazas traseras, el respaldo puede reclinarse para que los ocupantes puedan ir más cómodos si así lo desean.

El cuadro de mandos del conductor presenta ahora dos indicadores analógicos e incorpora una pantalla multiinformación de 4,2”. El panel de la consola central se ha rediseñado para incorporar la gran pantalla táctil de 7” a todo color del sistema multimedia. Todos ellos son de fácil lectura.

También nos ha gustado la disposición y el diseño de todos los mandos. Especialmente, cabe destacar lo bien resuelto que está el sistema de climatización –nos gustaría encontrar este tipo de soluciones en muchos coches de la competencia-. La pantalla táctil sigue la misma tónica para facilitar su manejo. Lo que menos nos ha gustado en este apartado, es que algunos mandos no se iluminan.

Potencia y eficiencia van de la mano

El nuevo RAV4 hybrid cuenta con un sistema híbrido combinado Full Hybrid con una potencia total de 197 CV. Está formado por un motor de gasolina de 2.5 VVT-i de 152 CV y un propulsor eléctrico de 105 kW (143 CV). Ambos permiten que la versión híbrida del RAV4 acelere de 0 a 100 km/h en sólo 8,3 segundos y presuma de un consumo medio homologado líder en su segmento, con solo 4,9 l/100 km. Nosotros obtuvimos una media de 6,3 l/100 km, también en ciclo combinado. En función del tipo de conducción el consumo puede variar de manera notable. En ciudad y con tráfico muy denso, también es un coche con el que se pueden conseguir registros realmente bajos.

El RAV4 hybrid ofrece tres modos de conducción seleccionables —‘Eco’, ‘EV’ y ‘Sport’—, además del modo estándar, el programa en el que arranca por defecto al dar el contacto. El modo ‘Sport’ permite obtener sensaciones más deportivas a los mando de RAV4 hybrid, especialmente si se selecciona la función de cambio secuencial Shiftmatic de la transmisión automática.

El sistema de propulsión está asociado a un cambio de transmisión continua E-CVT que funciona realmente bien, pues nos ha dado la sensación que patina mucho menos que en otros modelos con transmisiones de este tipo y, además, permite que la respuesta del RAV4 hybrid sea más reactiva y constante.

Suavidad y refinamiento al volante

La conducción en el RAV4 hybrid resulta muy agradable. Lo es, porque todos los mandos mecánicos (dirección, pedales y cambio) ofrecen un tacto suave y preciso. También lo es por lo silencioso que resulta cuando circulamos en modo eléctrico o el motor gira a un régimen de giro bajo. También es un coche silencioso cuando rueda por carretera. De hecho, se ha incrementado la superficie del aislante del piso alrededor del 55%, se ha remodelado la plancha de acabado trasera y se ha incorporado material de aislamiento acústico en varios puntos alrededor de la bandeja trasera, lo que reduce el ruido de rodadura y el escape. La eficiencia del aislamiento acústico de las puertas delanteras y traseras se ha mejorado gracias al aumento de material de absorción acústica y a la incorporación de un sellador del perímetro externo en los paneles de las puertas, que amortigua aún más el ruido del viento y de la carretera. Por otra parte, se ha modificado el tamaño y la estructura del sellador del cuadro de mandos para reducir la entrada de ruido del motor en el habitáculo.

En carretera es un coche estable y con unos balanceos que no son muy acusados en cuanto tenemos que abordar cualquier tipo de curva. Fuera del asfalto, pese a que la suspensión siempre transmite firmeza, sin ser incómoda en ningún caso, es un coche confortable que es capaz de absorber a la perfección las imperfecciones del firme -nos ha parecido más refinado y menos 'rebotón' que el anterior modelo-.

El equipamiento del RAV4 híbrido puede ser muy completo. Como el resto de la gama, ofrece avanzadas tecnologías de ayuda a la conducción como el dispositivo de Alerta de Tráfico Cruzado Posterior —Rear Cross Traffic Alert (RCTA)—, el Monitor de Visión Panorámica, el Detector de Objetos en el Ángulo Muerto —Blind Spot Monitor (BSM)— o Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad que incluye Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS)— con una función de Detección de Peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—, Control de Crucero Adaptativo —Adaptive Cruise Control (ACC)—, Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB)— y sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)—.

Nuestra versión equipaba el sistema de audio JBL ,que forma parte del equipamiento de serie con acabado Executive. Es muy recomendable si se valora una gran calidad de sonido, algo poco habitual en la mayoría de los coches.

Nuestra conclusión

Si estás buscando un SUV compacto con un muy buen sistema de propulsión híbrido, la única opción que plantea el mercado en estos momentos, es el protagonista de esta prueba. El RAV4 híbrido es un coche muy satisfactorio por confort de marcha, tacto de conducción, calidad de construcción y equipamiento. En ciudad, es un coche con un consumo muy bajo y con un rodar agradable y silencioso.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

07/05/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama del Toyota RAV4 hybrid se completa con una nueva versión

Se denomina Feel! Edition y se puede adquirir desde 34.050 euros.