PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
28/08/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Subaru Outback 2.5i CVT Lineartronic AWD 169 CV

Gana en seguridad, confort y calidad de rodadura. Fuera del asfalto es el líder indiscutible.

Si la quinta generación del Subaru Outback supuso un salto de calidad nunca visto en la marca, esta que acaba de llegar, la sexta, da un paso más para ofrecernos un producto mucho más atractivo que tiene argumentos más que de sobra para enfrentarse sin complejos a las alternativas de los fabricantes alemanes.

EXTERIOR

En el apartado estético, el Outback estrenaba una carrocería bitono y unos paragolpes y protecciones laterales que le otorgaba una estética más campera. Además, las aspiraciones camperas del diseño quedan patentes con la incorporación en toda la gama de las barras de techo que, en función del acabado, incorporan travesaños integrados para convertirlas en una práctica baca.

El conjunto se completa con la incorporación de nuevos colores a la gama y nuevos diseños de llantas. A los ya conocidos Crystal White, Ice Silver, Crimson Red, Dark Blue, Magnetite Grey y Crystal Black, se unen dos nuevas tonalidades que acentúan el carácter aventurero del Outback: Brilliant Bronze y Autumn Green. Las llantas, ahora de 18” en toda la gama, lucen tonalidades grises, negras o plateadas en función del acabado seleccionado. El acabado de la carrocería resulta sobresaliente, con un ajuste de piezas sobresaliente y un acabado de pintura y plásticos al mismo nivel.

Dos acabados con estilos diferenciados

En el mercado español, el nuevo Outback se ofrece en dos niveles de acabado: Field y Touring. A diferencia de la quinta generación, este escalado de gama ofrece dos estilos diferenciados. Por un lado, las versiones Touring tienen un espíritu más urbano, mientras que la versión Field propone un acabado más aventurero. Desde el modelo de acceso, no faltan, entre lo más destacable, elementos como el portón eléctrico, barras transversales retráctiles, asientos y volante calefactables, y pantalla de 11,6 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

INTERIOR

El Outback de sexta generación ofrece un habitáculo muy bien presentados con unos materiales que transmiten solidez y muy buenas sensaciones. Como en todos los coches de nueva hornada, lo primero que nos llama la atención es la pantalla multifunción de 11,6” en formato vertical. El cuadro de instrumentos, con relojes analógicos de velocidad y revoluciones, también incorpora una pantalla a color de 5” donde se muestra la información del ordenador de a bordo, el sistema multimedia y el control de crucero adaptativo, entre otros. Ambas pantallas, ofrecen una muy buena resolución y presentan la información de manera ordenada.

Entre las funciones disponibles que se muestran en la gran pantalla central, encontramos la gestión de los diferentes programas del X-Mode, el ajuste del climatizador, la configuración de los diferentes sistemas de seguridad preventiva, la configuración de los ajustes generales del vehículo, conexión del teléfono via bluetooth, la gestión de las fuentes de audio y, por supuesto, la vinculación con Apple CarPlay y Android Auto. Además, el sistema de comandos de voz del nuevo Outback ha sido mejorado e incluye funciones como la regulación del climatizador.

El salpicadero y la consola central se han limpiado de botones cuyo uso no es tan frecuente, incorporando esas funciones a la pantalla central. No es una solución que a mí personalmente me seduzca, pero, al menos, la digitalización del interior no ha sido tan excesiva como en otros modelos de la competencia.

Los asientos delanteros y traseros son confortables, están muy bien hechos y recogen adecuadamente el cuerpo (los traseros, como es habitual en todos los coches, no son tan ergonómicos como los delanteros). El parabrisas se ha movido hacia adelante y las ventanas de las puertas delanteras se han ajustado hacia afuera para conseguir un interior más espacioso. Añadido a esto el interior cuenta con más espacio con respecto a la generación anterior, con una mayor distancia entre los asientos delanteros y traseros en (+10,8 mm) y más espacio entre los asientos delanteros a la altura de las caderas (+30 mm) y de los hombros (+7 mm).

En la zona central de los asientos traseros hay disponibles tomas de aire, conexiones USB y toma de 12 voltios para la comodidad de los ocupantes de la segunda fila.

Las mejoras introducidas en el chasis de esta sexta generación del Subaru Outback le confieren una mejora sustancial en el comportamiento dinámico. Y es que no hace falta recorrer muchos kilómetros, para darnos cuenta que este coche tiene una pisada de mayor calidad y un habitáculo mejor insonorizado.

Dos tapicerías en función del acabado elegido

Siguiendo con la filosofía exterior, en el interior encontraremos dos niveles de acabado en lo que a tapicería se refiere. Comenzando por el acabado Field, los asientos se encuentran rematados por una una tapicería de cuero sintético bicolor que resulta resistente a los lavados, según apunta Subaru. En cuanto a la versión más alta de la gama, la que responde a la versión Touring, incorpora el exclusivo cuero Nappa en dos tonalidades diferentes: negro y marrón.

Maletero: práctico y muy capaz

Pero si el espacio disponible para los ocupantes ha mejorado, la zona de carga y los huecos portaobjetos también ven incrementado su volumen. La longitud del maletero es 23,9 mm mayor y como consecuencia la capacidad de carga ha incrementado 10 litros, contando ahora con 522 litros. Este volumen aumenta hasta los 561 litros si contamos con el espacio bajo el suelo del maletero. Gracias a unos tiradores alojados en las paredes laterales del maletero se pueden abatir fácilmente los asientos traseros, llegando conseguir una longitud total de carga de 1.982,2 mm y un volumen de 1.306 litros hasta la altura de los hombros de los asientos de la primera fila, y un volumen máximo de 1.822 o 1.750 litros en función de si el modelo incorpora techo solar o no. Por si fuera poco, la baca integrada retráctil en los rieles del techo aumenta fácilmente la ya de por sí, gran capacidad de carga, incorporando agujeros de amarre para que las cuerdas se puedan atar directamente a los rieles. Al abrir las puertas traseras el escalón (suelo) es más ancho y cuenta con dibujos antideslizantes para poder cargar el equipaje en el techo en una postura más estable.

Para facilitar la carga, el portón es eléctrico (de tipo “manos libres”), por lo que permite una apertura fácil al acercar el brazo al sensor integrado en el logotipo trasero. Al incorporar un motor eléctrico en los brazos de la puerta trasera, la apertura del maletero se ha ampliado en casi 30 mm, lo que facilita la carga y descarga con una velocidad de apertura muy superior a la de la anterior generación. Además, se ha incorporado un sistema para lavar la cámara de visión trasera para que la lente esté siempre libre de suciedad y ofrezca la mejor visibilidad posible.

Maletero muy versátil

La practicidad de la zona de carga no sólo queda patente en la apertura del portón y la bandeja, sino también para organizar mejor la carga. De este modo, el modelo de Subaru, incorpora hasta ocho ganchos mejorados y red para fijar los objetos a las clásicas argollas de sujeción.

Otro elemento a destacar, es la bandeja con elevación por un solo toque. En el caso de llegar con las manos ocupadas a cargar el maletero, además del portón “manos libres” la bandeja incorpora un sencillo accionamiento que la permite elevarse y contraerse para facilitar la carga.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El nuevo Subaru Outback incorpora una nueva generación del conocido 2.5 Boxer atmosférico. (Denominación interna FB25 DI-NA). Este nuevo propulsor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos cubica 2.498 cm3 y cuenta con el 90% de sus piezas rediseñadas. Ofrece 169 CV a 5.000 rpm y 252 Nm a 3.800 rpm. El significativo aumento de par motor -17 Nm (+7%)- permite una mejora en la usabilidad en el día a día. Para una conducción suave y relajada, es un motor agradable de usar, aunque creo que no llega al refinamiento de otros con una arquitectura en línea o en V.

Un motor más avanzado para mejorar el rendimiento y el consumo

Para aumentar el rendimiento y mejorar los consumos, Subaru ha reformulado este propulsor, dotándolo de nuevas tecnologías. El suministro de combustible ahora se realiza a través de un sistema de inyección directa que optimiza la eficiencia del carburante y mejora la respuesta, a la vez que reduce las emisiones. El motor cuenta con distribución variable en admisión y escape AVCS, esta última como novedad en este bloque. El conjunto está movido, como viene siendo habitual en los motores de la marca, por cadena. El rediseño de la cámara de combustión y los pistones han propiciado un aumento de la compresión, elevando la cifra de 10,3:1 del anterior motor a 12:1 en el nuevo. Durante nuestro recorrido de pruebas, obtuvimos una media ligeramente por encima de los 8,0 litros, lo que es un muy buen dato teniendo en cuenta la masa del vehículo y el tipo de motor.

Con el objetivo de cumplir con las estrictas normativas anticontaminación Euro 6DFull, el nuevo Subaru Outback cuenta con sistema de parada y arranque automático, un sistema de recirculación de gases EGR que maximiza la eficiencia y un filtro de partículas de gasolina GPF.

Cambio automático de 8 velocidades

Asociada al 2.5 Boxer, el nuevo Subaru Outback estrena una renovada caja de cambios automática de 8 velocidades. La caja Lineartronic (Denominación interna TR 58) también se ha actualizado para esta ocasión en un 80% de sus componentes. Con una relación final más abierta y 8 marchas prefijadas, este cambio de tipo CVT ha aumentado su número de relaciones con respecto a la anterior generación. Esta octava marcha está pensada para una mayor eficiencia de combustible en carretera mientras que se incorpora una primera relación más corta que proporciona una gran entrega de par motor en las arrancadas.

Para aumentar el rendimiento y mejorar los consumos, Subaru ha reformulado este propulsor, dotándolo de nuevas tecnologías. El suministro de combustible ahora se realiza a través de un sistema de inyección directa que optimiza la eficiencia del carburante y mejora la respuesta, a la vez que reduce las emisiones.

El sistema hidráulico de la caja Lineartronic se ha mejorado con una bomba de aceite de dos puertos, uno de alta y otro de baja presión, y se ha reducido la viscosidad del aceite. La incorporación de este puerto de baja presión provoca una disminución de las pérdidas de potencia en un 22% en comparación con el

Esta combinación ofrece mejores prestaciones y un mayor control de par, al tiempo que ayuda a reducir los consumos y la sonoridad cuando se circula en modo automático, ya que se consiguen bajar las revoluciones de giro del motor en las circunstancias de circulación a velocidad de crucero. Sin duda, es una muy buena caja si te gusta practicar una conducción relajada en las que las aceleraciones sean extremadamente suaves y progresivas. Por el contrario, si eres de los que pegas el 'pisotón' para buscar unas aceleraciones más reactivas y bruscas, quizás este coche no sea tanto de tu agrado.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo Subaru Outback incorpora la legendaria tracción total permanente simétrica (Symmetrical All Wheel Drive), seña de identidad de todos sus modelos que confiere la máxima capacidad de tracción en situaciones de circulación complicadas: carreteras nevadas, caminos embarrados, lluvia
intensa, etc. Esta excelente capacidad de tracción se traduce en una elevada seguridad en todas las circunstancias.

Añadido al Symmetrical AWD, el Subaru Outback incorpora dos sistemas electrónicos que completan y mejoran la ya de por sí excelente capacidad de tracción. El primero de ellos es el control activo de par (Active Torque Vectoring). El ATV mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y el aumento del par que se envía a las ruedas exteriores. Esto mejora el trazado de curvas eliminando prácticamente por completo el subviraje.

El segundo de los sistemas es el ya conocido X-Mode con dos modos de funcionamiento: Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro). Ambos programas modifican y adaptan tanto la entrega de par motor que llega a las ruedas como la gestión activa del control de tracción para optimizar el avance en las situaciones más complicadas de circulación. Además, en el modo nieve y barro se activa el control de descensos de forma automática, como una funcionalidad añadida a este programa, cuando el coche detecta una pendiente pronunciada.

Impecable en carretera y excelente capacidad offroad

Las mejoras introducidas en el chasis de esta sexta generación del Subaru Outback le confieren una mejora sustancial en el comportamiento dinámico. Y es que no hace falta recorrer muchos kilómetros, para darnos cuenta que este coche tiene una pisada de mayor calidad y un habitáculo mejor insonorizado.

La manejabilidad y comodidad de conducción son aún mayores al presentar mejoras significativas en la suspensión y el chasis, eliminando vibraciones en la dirección, suelo y asientos. La rigidez de la carrocería ahora es mayor gracias a la mencionada plataforma SGP. El aumento en el recorrido de la suspensión mejora la amortiguación en superficies irregulares y aumenta el silencio en el habitáculo. Además, el puente trasero ha recibido mejoras de diseño que reducen en un 20% las vibraciones propias de la circulación por carreteras con firme irregular. El uso de unos nuevos cristales de gran aislamiento acústico en parabrisas y puertas delanteras contribuyen a mejorar el aislamiento.

La respuesta de la dirección ahora es más rápida y garantiza una conducción ágil que reduce la fatiga. El enfoque se ha puesto en mejorar la estabilidad en línea recta para que el conductor no tenga que corregir constantemente la dirección. El resultado es un guiado más preciso y sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=u86iYDz3MY8

Mejor estabilidad y mejor paso por curva

La estructura renovada de carrocería y chasis reduce en un 50% el balanceo del conjunto, ofreciendo una excelente estabilidad tanto en línea recta como en apoyos y una respuesta de dirección más lineal y sensible a las intenciones del conductor. El sistema SI-Drive permite adaptar la respuesta de aceleración del vehículo eligiendo entre los modos "Intelligent" y "Sport" y proporcionando de este modo mayor flexibilidad para una conducción más cómoda y agradable, o por el contrario más enérgica y dinámica. Añadido a esto, el ya mencionado sistema Active Torque Vectoring aumenta la seguridad y mejora el guiado en curva gracias a un reparto activo del par motor disponible, haciendo las veces de diferencial autoblocante electrónico.

En el apartado de conducción offroad, el mejorado rendimiento del motor ofrece mayor aceleración al tiempo que una mejor conducción en terrenos accidentados, de modo que se puede disfrutar del rendimiento digno de un SUV en todos los escenarios de conducción. Además, ofrece una excelente distancia libre al suelo, incrementando sus posibilidades al llegar ahora a los 213 mm, y unos ángulos de ataque y salida de 19,7° y 22,6° respectivamente, contando con un ángulo ventral de 21,0 °, además de una capacidad de remolque de 2.000 kg.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoTouringAño del modelo2021Cilindrada2.5
Eficiencia energéticaAPotencia169 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaCEURO NCAPCombustibleGasolina
Dimensiones4.870 x 1.875 x 1.675 mm
Carroceríafamiliar
Plazas5
Puertas5
Maletero559l
Par máximo
Consumo7.0 l/100km
Velocidad máxima193 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.2
Nivel emisiones (CO2)193.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2022
46.900,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

Subaru es una marca muy especial que se ha ganado con creces su fama de fabricante fiable y de calidad. El nuevo Outback es un gran vehículo familiar que las mejores capacidades offroad del mercado. Además, la ganancia en calidad, no sólo de materiales, sino también dinámica, permite que este coche se pueda enfrentar sin complejos a productos premium más costosos. Su combinación mecánica será de tu agrado si practicas una conducción tranquila. Por su puesto, es un modelo que aprueba con nota en cuanto a confort de marcha y habitabilidad. Sin duda, un coche más que recomendable.

Nos ha gustado

  • Calidad de fabricación
  • Conducción dentro y fuera de la carretera
  • Mejor que sus rivales alemanes

No nos ha gustado

  • Tacto del motor
  • Prestaciones
  • Precio

VALORACIÓN

Bajo consumo
9.2/10
Nota
9.2/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

25/03/2022 Loli Ruiz

El Subaru Outback ya puede tener la etiqueta ECO de la DGT

La marca japonesa ofrece ahora la conversión a GLP por un coste adicional de 2.500 euros.

NOTICIAS

16/09/2021 Loli Ruiz

El Subaru Outback es el coche más seguro en 2021 según EuroNCAP

Por novena vez consecutiva, Subaru recibe las cinco estrellas EuroNCAP en sus modelos desde el inicio de estas pruebas.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

26/09/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Subaru Outback 2.5i CVT AWD 175 CV Executive Silver Edition Aut.

Se trata de un familiar todocamino que marca la diferencia cuando sale del asfalto. La nueva versión bi-fuel es más eficiente y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.