facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > SsangYong > Prueba del SsangYong Korando 1.6 D16T 4x4 Limited Aut.
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES SsangYong
Prueba del SsangYong Korando 1.6 D16T 4x4 Limited Aut.
Ofrece un habitáculo amplio, un maletero muy práctico y un buen comportamiento dentro y fuera de la carretera.
« Volver 
El SsangYong Korando de cuarta generación, que es el SUV compacto de la firma coreana, se comercializa en España desde octubre de 2019 (ver todos los concesionarios). Nosotros hemos probado la única versión diésel asociada al equipamiento más alto (Limited), transmisión automática y tracción total. No es una versión barata, pues el precio de salida, sin tener en cuenta ningún tipo de descuento, es de 34.750 euros (ver todos los precios).

Más grande y atractivo

Al igual que el Rexton, el Korando supone un cambio prácticamente radical dentro de SsangYong, con productos mucho más avanzados y diseños bastante más digeribles. Sin pretender ser una referencia en el segmento, se percibe un salto de calidad y tecnológico muy grande respecto al anterior modelo. Frente a este, el nuevo es más largo, más ancho y más bajo que su predecesor, y además cuenta con una mayor distancia entre ejes. Mide 4.450 mm de largo (+40), 1.870 mm de ancho (+40), 1.629 mm de alto (-46) y cuenta con una batalla de 2.675 mm (+25), lo que repercute directamente en su generoso espacio interior.

El espacio disponible en las plazas delanteras es el que cabe esperar en un coche de esta categoría. No sobresale nada en especial, pero el conductor encontrará una postura correcta al volante y unos asientos con un nivel de confort destacable. Los de nuestra unidad de pruebas, asociada al acabado más alto, estaban guarnecidos en piel.

En las plazas posteriores, el Korando es un coche muy competente, pues disponemos de suficiente espacio en todas las cotas. Los asientos, sin destacar en ergonomía, son cómodos y disponen de un reglaje para reclinar el respaldo. Por lo demás, se echa en falta algún puerto USB y salidas de aire en la consola que divide los dos asientos delanteros.

La capacidad máxima del maletero abarca desde los 551 litros con la configuración de los respaldos traseros en posición vertical, hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los mismos, ofreciendo una superficie de carga completamente plana. Además, disponemos de un falso piso que nos ayuda mucho a organizar mejor la carga (ver imagen) y una bandeja enrollable que se puede guardar en un compartimento específico situado en el fondo del maletero.

Desde el puesto de conducción, todos los mandos resultan accesibles y fáciles de manejar. A diferencia de otros fabricantes, en mi opinión, veo muy positivo que SsangYong siga apostando por mandos tradicionales y que muchos de ellos sean giratorios. También me gusta mucho que la palanca de cambios sea la de toda la vida (nada de ruletas ni botones). Quizás, el único pero puede ser el volante, que probablemente sea algo grande.

Entre todas las novedades que plantea el interior, que nada tiene que ver con el del modelo precedente, cabe destacar la nueva instrumentación virtual LCD de de 10,25 pulgadas, firmada por LG, que nos permite gestionar y visualizar todos los asistentes de seguridad.

En el centro del salpicadero, disponemos de otra pantalla digital de 8 pulgadas que no incluye navegador, pero sí Apple CarPlay, Android Auto, cámara de visión trasera y radio digital.

Probamos el diésel de 136 CV

Con respecto a la gama de motores, el nuevo SsangYong Korando llega con una gama mecánica compuesta por dos motores Euro6 D: el nuevo motor GDI (Gasoline Direct Injection) turbo de gasolina de 1.5 litros con filtro de partículas y un motor diésel de 1.6 litros con tecnología AdBlue, ambos con cadena de distribución y bajos costes de mantenimiento. Además, desde junio de 2020, la gama está disponible con una versión GLP asociada al motor de gasolina y a todos los niveles de acabado. Gracias a ello, este modelo dispone de la etiqueta ambienta ECO.

Pero centrándonos en la opción que es objeto de esta prueba, estamos hablando de un diésel de inyección directa y common rail de SsangYong; con una cilindrada de 1.597 c.c. Ofrece una potencia máxima de 136 CV a 4.000 rpm, mientras que el par máximo, disponible desde 1.500 rpm, es de 300 Nm en el caso de contar con transmisión manual y de 320 Nm con cambio automático. De hecho, ambos motores pueden equipar opcionalmente, y según versiones, una transmisión automática fabricada por Aisin de 6 relaciones con levas en el volante, o una caja de cambios manual también de seis velocidades. Al igual que su antecesor, el nuevo Korando se ofrece con sistema de tracción delantera de serie, pudiendo equipar opcionalmente la tracción a las cuatro ruedas conectable en ambas motorizaciones según acabado. Nuestra unidad de pruebas contaba con el equipamiento más alto. Por este motivo, disponía de tracción total y cambio automático (consultar especificaciones técnicas de la versión probada).

Todo el conjunto mecánico funciona sin más, no es un motor que destaque por rendimiento ni consumo, aunque para una conducción normal se defiende con decencia. Lo que menos me ha gustado es su pobre respuesta en la parte baja del tacómetro y el ruido cuando se incrementa el régimen de giro. El cambio automático tampoco es muy bueno si nos gusta tener una conducción más bien fluida, pero funciona con bastante suavidad en líneas generales en modo 100% automático y practicando una conducción normal y relajada.

Si hablamos de consumo, tal y como he comentado, no es un modelo que salga bien parado. Según nuestras mediciones, conduciendo en autopista/autovía a velocidades legales, la media se sitúa, aproximadamente, en unos 7,3 litros. Ya en carretera secundaria, y más si hablamos en un recorrido de montaña con muchas curvas, la media puede situarse con facilidad sobre los 8,5 litros. En ciudad, podemos llegar hasta los 9,0 litros (ver consumos homologados).

Muy bien dentro y fuera del asfalto

El Korando ha sido fabricado sobre la plataforma modular de SsangYong que emplea un 74% de acero de alta resistencia. En parte, gracias a su gran rigidez, estamos ante un coche que se desenvuelve muy bien en carretera y resulta agradable de usar en todo tipo de trazados. Fuera del asfalto, el Korando va francamente bien, y, en el caso de esta versión de tracción total, disfrutamos de una mayor motricidad en situaciones algo complicadas. No hay que olvidar que este coche dispone de tracción electrónica tipo Haldex conectable y función de bloqueo al 50% entre ambos ejes.

SsangYong se ha preocupado que este nuevo Korando sea muy satisfactorio en este apartado, sobre todo pensando en el público europeo. Para ello, la puesta a punto del chasis, suspensiones, dirección y frenos en las instalaciones de IDIADA en Tarragona con el apoyo de técnicos de varios países europeos incluyendo España.

Para una conducción más segura, todas las versiones incluye un paquete de seguridad (comercialmente SsangYong lo denomina 'SASS'), que incluye el sistema de frenado de emergencia autónomo asociado a una cámara y a un radar (AEBS), advertencia de salida del carril (LDWS), sistema de permanencia en el carril (LKAS), alerta de distancia de seguridad (SDA), alerta de avance del vehículo precedente (FVSA), alerta de cansancio (DAA), lectura de señales (TSR) y asistencia de haz de luz (HBA).

Precios y acabados

El nuevo Korando fabricado sobre la plataforma modular de SsangYong se presenta en cuatro acabados para las versiones gasolina (Line, Urban, Premium y Limited) por tres en las versiones diésel (Urban, Premium y Limited). Entre el equipamiento de serie de la versión Line de acceso a la gama asociada únicamente a la motorización gasolina destacan todos los sistemas de seguridad preventiva bajo la denominación SsangYong SASS, 6 airbags (delanteros frontales, delanteros laterales y de cortina), el control de crucero, el sensor de presión de neumáticos, los retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, el volante multifunción de cuero, el climatizador manual, los sensores de luces y lluvia, y las luces diurnas, de posición, de frenado e iluminación interior tipo Led.

El nuevo acabado Urban añade sobre el completo equipamiento el sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y conectividad Android Auto Apple Car Play, el climatizador bizona automático con ionizador de aire, el maletero con doble piso, los antinieblas delanteros led, los cristales traseros tintados y los raíles en el techo. Además, puede ir asociado tanto a la citada caja de cambios manual como a la caja de cambios automática de 6 velocidades AISIN de tercera generación con levas en el volante. Los precios de este acabado Urban parten de los 22.900 euros del motor gasolina con caja manual o 26.000 euros con cambio automático, hasta los 27.600 euros con motor turbo diésel 1.6 de 136 CV, tracción delantera y caja de cambios automática.

El siguiente acabado de la gama del nuevo Korando se denomina Premium, e incorpora el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, las llantas de 18” bitono con corte diamante, los asientos de tela y simil cuero, el reposabrazos delantero con portavasos, el espejo interior antideslumbrante automático y las ventanillas delanteras de un toque. Este tercer acabado combinado con el motor gasolina y la caja de cambios manual tiene un precio de 25.800 euros y con el motor 1.6 turbo diésel -también con caja manual- 27.500 euros.

Por último, el acabado Limited, que marca el tope de gama del nuevo Korando añade luces de cruce, carretera e intermitentes delanteros con tecnología Led, los asientos de cuero, el techo solar, el sistema de acceso y arranque sin llave, los sensores de aparcamiento delantero y trasero y el freno de estacionamiento eléctrico. Los precios parten de los 28.900 euros de la motorización gasolina y de los 30.750 euros del diésel, ambos con tracción delantera y cambio manual. Además, esta versión ofrecer la posibilidad de incorporar la tracción a las cuatro ruedas conectable y con función de bloqueo en ambas motorizaciones asociada siempre a la caja de cambios automática, con un coste de 32.900 euros (gasolina) y 34.750 euros (diésel), respectivamente.

Puedes utilizar nuestra herramienta para comparar hasta tres niveles de acabado.

Conclusión

El salto de calidad y tecnológico del nuevo Korando respecto a la anterior generación es enorme. No obstante, debo reconocer que el mercado plantea opciones más avanzadas e interesantes si estás planificando la posibilidad de adquirir un vehículo de estas características. Si optas por una de las versiones de acceso y consigues un buen descuento (ver nuestros precios), puede ser un coche interesante, pues ofrece un habitáculo amplio, un maletero muy práctico y un comportamiento dinámico que está a un buen nivel en todos los terrenos, siempre teniendo en cuenta que no se trata de un 4x4 extremo.

En este enlace, puedes comparar el nuevo Korando con sus rivales y calcular el mejor precio.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580