Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una buena experiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios en cochesyconcesionarios.com. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aquí puedes encontrar más información sobre el tema.
facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > SEAT > Prueba del SEAT León ST CUPRA R
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES SEAT
Prueba del SEAT León ST CUPRA R
Pone un magnífico broche de oro a una saga de versiones deportivas que han sido muy importantes para SEAT.
« Volver 
El León ST CUPRA R es la última versión CUPRA de un vehículo de la marca SEAT. Esta edición tan especial de la que tan sólo se han fabricado 300 unidades para el mercado español, ofrece 300 CV de potencia, tracción integral 4Drive y caja de cambios DSG de siete velocidades. Se puede adquirir por 53.495 euros (en el siguiente enlace puedes ver todos los precios de la gama León).

Con un aspecto aún más deportivo

Su carrocería se caracteriza por exclusivos detalles en color cobre ‘Copper’, como el marco de las poderosas entradas de aire del paragolpes delantero, así como el lettering ‘CUPRA’. Asimismo, las llantas de aleación de 48 cm (19’’) van también pintadas en color Copper y negro. Hay cuatro colores de carrocería disponibles: Negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y, en exclusiva sólo para esta versión, el Gris Blackness.

La fibra de carbono también adquiere especial protagonismo en el nuevo León ST CUPRA R, presente en ambos difusores, delantero y trasero, los faldones laterales y en el alerón posterior. La imponente imagen trasera del modelo destaca además por unas salidas de escape de color negro, enmarcadas por el difusor, que reproducen un sobrecogedor sonido.

Como ocurre en todos los modelos de la actual gama SEAT, toda la carrocería presenta un acabado impecable, sin apenas tolerancias entre piezas. Todas las puertas, portón del maletero incluido, cuentan con una apertura y cierre muy suaves que transmiten bastante calidad.

En el interior, destacan el volante y el pomo de la palanca de cambios DSG, que están forrados en Alcantara para mejorar el agarre de los mismos. El tejido en Alcántara también está presente en la tapicería de los asientos, donde los delanteros son además calefactados y de tipo bucket, y disponen de la inscripción CUPRA, de costuras en color cobre, y de una terminación de los laterales en un símil de fibra de carbono, material que también se repite en el guarnecido de las puertas. El color cobre ‘Cooper’ también destaca en los embellecedores del salpicadero y la consola. Por su parte, la instrumentación recibe nuevos detalles estéticos y, al pulsar el botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R en la pantalla a color de 20,3 cm (8’’). Al igual que la carrocería, el acabado de todo el interior es realmente bueno, destacando, especialmente, todos los guarnecidos en Alcantara.

Los asientos delanteros de tipo baquet son una auténtica maravilla, pues, además de ofrecer una sujeción sobresaliente, son muy confortables y permiten que el acceso y la salida del habitáculo sea igual o mejor que la de cualquier coche con unos asientos más planos. Los traseros, sin llegar a la excelencia de los delanteros, también ofrecen un muy buen de confort. Además, todos ellos cuentan con una calidad de construcción y un guarnecido a la altura de lo que se espera.

La posición al volante es perfecta para sentirnos muy cómodos y tener todos los mandos en la ubicación perfecta. El volante también es un elemento que nos ha encantado. Bien es cierto que no es completamente redondo, pero el tacto del tapizado de Alcantara y su fino aro nos permiten disfrutar aún más de la conducción como más adelante comentaremos.

Un motor sobresaliente

Bajo el capó encontramos un motor de gasolina excepcional. El 2.0 TSI del León ST CUPRA R rinde 300 CV de potencia máxima en un régimen comprendido entre 5.300 y 6.500 rpm. Además, desarrolla un increíble par motor de 400 Nm, que se ofrece entre 2.000 y 5.200 rpm, lo que consigue que las curvas de potencia y par se desarrollen conjuntamente durante la mayor parte del régimen de giro del motor, para estirar bien la potencia hasta prácticamente el corte. Y por otra, destaca su buena relación peso/potencia, gracias a un reducido peso del conjunto de tan solo 1.557 Kg, a pesar de implementar el sistema de tracción 4Drive, unas llantas de gran tamaño y un listado de equipamiento de lo más extenso. Es decir, que ofrece una extraordinaria relación de 5,19 Kg/CV, una cifra propia de grandes deportivos.

Con todo este potencial, el León más deportivo de la gama es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en sólo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 250 Km/h. Estas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran unas emisiones de CO2 de 161 g/Km, y un consumo medio homologado de 7,1 litros a los 100 Km. En conducción deportiva, que no extrema, la cifra se puede disparar hasta los 12 litros a los 100 kilómetros, un registro que sigue siendo muy bueno. Ya en una conducción más racional, es posible situarse en cifras ponderadas sobre los 8 litros.

Esta motorización se encuentra asociada a una transmisión de doble embrague con un total de 7 relaciones. Funciona muy bien, tanto si practicamos una conducción normal, como si nos vamos a un circuito. Siempre gestiona las marchas con rapidez (tanto para subir como para bajar velocidades), no da un sólo tirón y nos permite disfrutar muy mucho de la conducción. Por supuesto, el cambio se puede gestionar desde unas levas situadas detrás del volante, o bien, desde el mando del cambio.

En el siguiente enlace puedes consultar las especificaciones técnicas de la unidad probada.

Eficacia y equilibrio en estado puro

Para obtener el máximo partido a su brillante motor 2.0 TSI, el León ST CUPRA R cuenta con el DCC –Control de Chasis Adaptativo–, que consiste en unos amortiguadores de firmeza variable con tres posiciones a elegir –Normal, Sport y CUPRA–. Asimismo, el DCC también es capaz de ajustar la firmeza de cada uno de los cuatro amortiguadores en tiempo real y de forma totalmente independiente, aportando así una mayor estabilidad en el paso por curva rápido, y evitando excesos de balanceo en aceleración y frenada.

Por su parte, el León ST CUPRA R utiliza el eficaz sistema de tracción integral 4Drive que, gracias al diferencial de embragues multidisco ubicado sobre el eje posterior, distribuye el par motor hacia el tren trasero cuando es necesario, adaptándose instantáneamente a las necesidades de conducción y del agarre del pavimento. Además, también optimiza la seguridad activa del modelo, repartiendo la potencia necesaria a cada eje según la adherencia que exista en cada momento.

Por su parte, el conductor puede seleccionar el tipo de asistencia que prefiera del Control Electrónico de Estabilidad ESC, eligiendo entre un modo activo, semi-activo, o completamente desactivado. Precisamente eligiendo el modo semi-activo y seleccionando el modo de conducción CUPRA, el nuevo modelo de SEAT estará listo para hacer un launch control, o aceleración de 0 a 100 Km/h al máximo de sus posibilidades, en tan sólo 4,9 segundos.

Como gran aporte con respecto a la gama CUPRA, el ‘R’ destaca por conseguir un aumento de la velocidad de paso por curva, así como una mayor estabilidad en virajes, gracias a una configuración específica en ambos trenes de rodaje, que modifica el ángulo de caída negativa de las ruedas en 2°, en ambos ejes, respecto a la versión CUPRA estándar del SEAT León, para conseguir una mayor superficie del neumático en contacto con el asfalto cuando está en pleno apoyo.

El León ST CUPRA R cuenta además con unas vías ensanchadas en 20 mm delante y 16 mm detrás, con respecto a la versión CUPRA estándar. Así, las vías delanteras han pasado de 1.536 mm que tiene el León CUPRA, a nada menos que 1.556 mm en el nuevo y exclusivo modelo. Por su parte, las vías traseras pasan de 1.512 mm a 1.528 del ST CUPRA R.

Por si fuera poco, el nuevo León ST CUPRA R incorpora también diferentes elementos aerodinámicos que optimizan el comportamiento deportivo del modelo. En la parte delantera destaca un difusor en fibra de carbono que consigue disminuir el coeficiente de penetración, aumentar la carga aerodinámica en la parte anterior, y optimizar el flujo de aire hacia la parte posterior. Este último también se debe a la inclusión de unos faldones laterales con detalle en fibra de carbono. Por último, en la zaga del modelo destacan el alerón y el difusor traseros, ambos en fibra de carbono, que derivan el flujo de aire para mejorar el coeficiente de carga posterior.

Gracias al ajuste específico del chasis, a la tracción integral, a su motor y a los neumáticos (Michelin Pilot Sport Cup 2), encontramos un coche muy rápido tanto en recta como en curva. En curva lenta, el morro entra muy bien y la zaga gira lo justo si tratamos de buscar un comportamiento más neutro. En curva rápida, es un coche que siempre se mantiene asentado, sin movimientos parásitos que nos obliguen a levantar el pie del gas y con una zaga que, en todo momento, se muestra aplomada.

La dirección eléctrica tiene un reajuste específico para, según afirma SEAT, acentuar las sensaciones deportivas. A nosotros, nos ha parecido muy precisa, comunicativa y agradable de usar en todo tipo de condiciones. Definitivamente, de lo mejor que hemos probado en mucho tiempo.

Los frenos, firmados por el especialista Brembo, también están a una gran altura, no sólo por efectividad y resistencia al fading, sino también por tacto. El funcionamiento del pedal nos permite dosificar muy bien la frenada y ofrecen la respuesta que se espera de un coche de estas características. Todos los discos son ventilados; los delanteros son de 340 mm y, los traseros, de 310 mm.

Equipamiento prácticamente cerrado

El alto nivel de equipamiento que ofrece el nuevo SEAT León ST CUPRA R, cuenta con toda la dotación de serie de la gama CUPRA y añade, además de los elementos ya mencionados anteriormente, otros tan innovadores como el paquete ‘Advanced Comfort & Driving Pack’, que incluye una gran cantidad de asistentes a la conducción: asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, y asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist).

Cabe destacar el cuadro de mandos Digital Cockpit con su pantalla a color de 26 cm (10,25”) de alta resolución, que permite seleccionar diversos perfiles de vista de la información más relevante para el conductor, mejorando su interpretación y permitiendo su personalización. El cuadro de mandos permite elegir entre cuatro tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el CUPRA R: ‘Sport View’, que sitúa el cuentarrevoluciones presentado en modo analógico en el centro del cuadro, con la velocidad en el centro.

Destaca también la inclusión del sistema de navegación con cartografía actualizable, que incluye pantalla táctil de 20,3 cm (8") y reconocimiento de voz, entre otros elementos. También incluye la mejor tecnología en conectividad con el sistema Full Link de SEAT, que permite vincular el teléfono móvil mediante Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link.

El nuevo León ST CUPRA R incorpora también cámara de visión trasera de alta resolución, con diferentes configuraciones de la asistencia al aparcamiento, sistema de sonido Beats Audio y, como colofón, incluye techo eléctrico panorámico de cristal oscurecido, con dos paneles que permite obtener una mayor luminosidad interior, así como mayor ventilación gracias a las diferentes posiciones de apertura del mismo.

El SEAT León ST CUPRA R no dispone de equipamiento opcional, sólo se puede elegir el color de la carrocería, donde el tono exclusivo Gris Blackness tiene un coste adicional de 215 euros.

En el siguiente enlace puedes consultar todos los detalles de su equipamiento.

Conclusión

El SEAT León ST CUPRA R pone un magnífico broche de oro a una saga de versiones deportivas que han sido muy importantes para SEAT, y que, a partir de ahora, estarán disponibles en CUPRA, la nueva marca de la compañía española que ofrecerá los modelos más deportivos y exclusivos. Si consigues hacerte con una de las unidades del último León CUPRA, encontrarás un coche excepcional para poder disfrutar al máximo en un circuito de carreras o en una carretera con curvas, pero también tendrás un coche perfectamente válido para el día a día. Por motor y comportamiento dinámico, es la mejor opción del segmento de los deportivos compactos.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2020 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580