PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
18/04/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Peugeot e-208 Allure

Es uno de los modelos eléctricos más avanzados del momento. Tiene una autonomía máxima de 340 Km.

El Peugeot e-208 es la versión 100% eléctrica de la gama 208. Únicamente se comercializa con una versión de 136 CV y con una batería de 50 KWh que le otorga una autonomía máxima de 340 Km.

EXTERIOR

Al igual que el resto de modelos de la gama 208, la versión eléctrica también se comercializa con carrocería cinco puertas y tracción delantera. Tampoco ofrece grandes diferencias estéticas respecto al resto de modelos, siendo la parrilla pintada en el mismo color de la carrocería, el logo e-208 ubicado en el portón trasero y la letra “e” situada en las aletas traseras los únicos elementos diferenciadores.

La gama de tonos para la carrocería es muy colorida. Además de los tonos de carrocería estándar y del techo Black Diamond (opcional), el nuevo Peugeot 208 ofrece un abanico de colores muy vivos y atractivos; Amarillo Faro metalizado, Azul Vértico con tres capas y Rojo Elixir con barniz colorado, que era el que lucía nuestra unidad de pruebas (es opcional y cuesta 700 euros).

INTERIOR

Al interior se accede a través de unas puertas que ofrecen un buen tacto de apertura y un buen ajuste cuando se cierran. Una vez dentro del habitáculo, la puesta en escena resulta espectacular. No sólo ofrece un diseño futurista, también encontramos unos niveles de calidad muy elevados. Como es habitual en los modelos de Peugeot de última hornada, el conductor tiene ante sí el denominado i-Cockpit que, en el caso de este 208, es de nueva generación. La principal novedad, es la introducción de un nuevo cuadro de instrumentos en tres dimensiones. En la pantalla elevada, los datos se proyectan como un holograma. Estas indicaciones son dinámicas. Se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia. De este modo, el tiempo de reacción, según Peugeot, se reduce alrededor de medio segundo. En la parte central, justo encima de los toggle switches, la pantalla táctil está disponible en 5, 7 o 10 pulgadas, según el nivel de acabado o las opciones elegidas. Nuestra unidad de pruebas equipaba la de mayor tamaño.

Con un toque futurista

Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla táctil ofrecen una buena resolución. En el caso del primero, dispone de diferentes diseños en función del perfil elegido (hay tres diferentes). Todo está ordenado y agrada mucho ver ese toque futurista. En cuanto a la pantalla multifunción ubicada en la parte central del salpicadero, igualmente está bien resuelta y ofrece una respuesta rápida al tacto.

Los mandos físicos son precisos en su funcionamiento. Bajo nuestro punto de vista, equivocado o no, echamos de menos mandos giratorios para gestionar la climatización, que está digitalizada en la pantalla táctil del salpicadero. Además, el botón de arranque queda algo lejos y, para arrancar y apagar el motor, el funcionamiento es algo lento -no es algo que tenga que ver con el botón en sí-. Por último, hay otros mandos de tipo piano que nos permiten manejar casi todas las funciones del vehículo. Por orden y distribución cumplen a la perfección, no obstante, al igual que el botón de arranque y apagado del motor, quedan algo lejos.

No hemos probado el modelo diésel de 100 CV, pero, tras probar las de gasolina, nos queda claro que la conducción nos ha parecido de mayor calidad en esta versión eléctrica. Es mejor porque la dirección ofrece un mejor tacto, comunicación y precisión en los giros.

Acabados y apariencia correcta

Los materiales no son lujosos, pero ofrecen unos buenos niveles de calidad y unas uniones entre elementos muy bien cuidadas. Todo da una sensación de solidez real muy elevada, sin crujidos ni movimientos entre piezas. En el caso de la versión deportiva GT Line, encontramos decoraciones de tipo carbono en el salpicadero y en las puertas. También hay elementos decorativos que dan mucho empaque a todo el habitáculo, como las inserciones lacadas en negro y cromado, y los originales pespuntes en color Verde Adamite ubicados en el volante, en las puertas, en los asientos y en la zona más visible del salpicadero.

El volante de reducido tamaño, un elemento que ya es marca de la casa, nos gusta mucho por lo manejable que resulta. Si fuera completamente redondo se manejaría mejor, pero hay que reconocer que su diseño, que se basa en los modelos de competición, resulta espectacular. También nos ha gustado el funcionamiento del mando del cambio, que es muy intuitivo a la hora de utilizarlo. Además, para gestionar esta transmisión automática de 8 velocidades, disponemos de unas levas detrás del volante. No son especialmente buenas por acabado y tacto, pero resultan accesibles.

Ambiente deportivo

Cuando nos situamos a los mandos, tenemos la clara sensación que estamos ante un coche de corte deportivo. Las amplias regulaciones del asiento y el volante nos permiten ir en una posición muy baja. Además, el salpicadero, que es muy alto, también aporta lo suyo para acentuar esa sensación de ir en una posición baja.

Los asientos también contribuyen a sentirnos muy integrados a los mandos del coche. Ofrecen un buen tapizado que combinan textil con simil piel, están muy bien construidos y recogen perfectamente el cuerpo.

Los asientos de las plazas traseras no son tan ergonómicos, pero resultan suficientemente confortables. En términos de espacio, el 208 no es de los mejores de su clase, pero no es algo preocupante y creemos que tampoco tiene mayor importancia. En todo momento, hay que ser consciente que estamos en un vehículo del segmento B.

Misma capacidad de carga y espacio que las versiones térmicas

Se ha mantenido la habitabilidad y los volúmenes de maletero de las versiones térmicas. Las baterías, que tienen un volumen total de 220 l, están repartidas bajo el suelo del Nuevo Peugeot 208. De este modo, el maletero tiene una capacidad de 309 litros ampliables a 1.106 litros. Con los asientos abatidos, el piso de carga no queda totalmente plano y hay un escalón entre el piso del maletero y los respaldos de los asientos. No obstante, esto no supone un problema en ningún caso, ya que todo el volumen disponible es muy aprovechable.

Muy práctico y perfecta integración con los smartphones

El 208 es el coche más práctico de la categoría para acoger un smartphone y para guardar los pequeños objetos del día a día. En las plazas delanteras, hay un amplio compartimento bajo el reposabrazos que se encuentra entre los asientos delanteros y un ingenioso compartimento en la consola central que puede ocultarse y permite cargar el smartphone por inducción con total seguridad. La parte trasera de su tapa está diseñada para poder colocar un teléfono móvil en posición abierta, una zona vacíabolsillos de fácil acceso delante de la palanca de cambios y una guantera suficientemente amplia. En las plazas posteriores, disponemos de dos tomas USB (en las delanteras hay una USB y otra de tipo C) y redes detrás del respaldo de los asientos delanteros.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 136 CV. Es un nivel de potencia más que suficiente, incluso si se demanda un buen nivel de prestaciones. Al volante, el e-208 adapta sus prestaciones a las necesidades y los gustos del conductor gracias a sus tres modos de conducción, que se pueden activar de manera sencilla. En recorridos largos, el modo Eco da prioridad absoluta a optimizar la autonomía. En la vida diaria, el modo normal está pensado para ofrecer el máximo confort. Cuando se quiere exprimir al máximo las prestaciones, el modo Sport ofrece sensaciones y dinamismo en un automóvil que puede pasar de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos. Su velocidad máxima es de 150 km/h.

Como buen eléctrico que se precie, la aceleración es constante, tal y como ocurre en un avión cuando efectúa la maniobra de despegue. Acelera con contundencia, tanto es así, que las ruedas pierden tracción si aplicamos mucha carga al pedal del gas.

La transmisión se puede gestionar desde un mando que se maneja con facilidad y que resulta muy accesible.

Hasta 340 kilómetros de autonomía

El Peugeot e-208 está equipado con una batería de 50 kWh que permite alcanzar una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP y 450 Km, de acuerdo con la norma NEDC. Unida al circuito refrigerante del habitáculo, la regulación térmica por circulación de líquido permite una carga rápida, una autonomía óptima y una mayor vida útil. Esta batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 Km para un 70% de su capacidad de carga.

Durante todo el tiempo que hemos podido probar el coche, siempre hemos tenido la sensación de circular con un bajo consumo energético, con unos niveles de autonomía que se ajustan a los homologados. Según nuestras mediciones, el consumo que se obtiene en ciudad se sitúa sobre los 15,4 kWh/100 km, 16,8 kWh/100 km en carreteras de segundo orden y de 19,7 kWh/100 km en autopista.

Los modos de carga son flexibles y se adaptan a todas las situaciones de la vida diaria. Pueden elegirse tres modalidades:

  • Desde un enchufe doméstico clásico o, para una carga completa en 16 h, desde una toma reforzada Green Up Legrand, con cable de carga incluido.
  • Desde un Wall Box se puede obtener una carga completa en 5h15 en trifásico (11 kW), o en 8 h en monofásico (7,4 kW).
  • Desde un cargador público o una electrolinera la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos.

El e-208 ofrece, además, una carga diferida programable: desde la pantalla del Navegador Conectado o desde el smartphone, gracias a la aplicación MyPeugeot. Además, este sistema permite lanzar o detener la carga en cualquier momento o consultar el nivel de carga.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

El nuevo Peugeot 208 está construido sobre la base de la última generación de plataformas de Groupe PSA: la CMP (Common Modular Platform). Esta plataforma, que está desarrollada exclusivamente para los modelos de los segmentos B y C del grupo, es modulable en lo que se refiere a dimensiones y motorizaciones, además también está adaptada para albergar a diversos tipos de energía térmica (gasolina/diésel) o eléctrica.

El motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 136 CV. Es un nivel de potencia más que suficiente, incluso si se demanda un buen nivel de prestaciones.

Según afirma Peugeot, esta nueva plataforma también contribuye a limitar las emisiones de CO2 del nuevo Peugeot 208 gracias a su menor peso (30 Kg menos que la plataforma PF1), mejor aerodinámica (los bajos de la carrocería están mejor aislados y se han integrado entradas de aire pilotadas), disminución de la resistencia a la rodadura (neumáticos de clase A y reducción de los rozamientos mecánicos en los trenes delantero y trasero) y optimización de las cadenas de tracción (mejora de los rendimientos de combustión, downsizing, reducción de los rozamientos mecánicos, prolongación de las transmisiones y generalización del Stop & Start). Otro de los beneficios de esta nueva plataforma, es que permite adoptar nuevos elementos de ayuda a la conducción, algo en lo que este coche destaca especialmente.

Más agradable y divertido de conducir que las versiones de gasolina

No hemos probado el modelo diésel de 100 CV, pero, tras probar las de gasolina, nos queda claro que la conducción nos ha parecido de mayor calidad en esta versión eléctrica. Es mejor porque la dirección ofrece un mejor tacto, comunicación y precisión en los giros. Y también es mejor porque el agrado de conducción es muy superior debido a las prestaciones del motor y al funcionamiento del mismo (el gasolina es menos refinado).

Su comportamiento dinámico también resulta muy satisfactorio; este coche ofrece una muy buena calidad de rodadura, dispone de una suspensión que tira a firme pero que no es incómoda en ningún caso, y presenta un agarre realmente bueno que transmite un elevado nivel de seguridad en todo momento. Además, la forma que tiene de rodar y de filtrar también transmite calidad y agrado al volante.

Una referencia en ayudas a la conducción

El equipamiento del nuevo 208 supone una referencia en su segmento. En cuanto a ayudas a la conducción se refiere no tiene rival, pues incorpora tecnologías como el Active Safety Brake con cámara y radar, alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema Lane Position Assist (LPA), asistente de estacionamiento con visión cenital, encendido automática de luces, reconocimiento de señales con recomendación de velocidad, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto (esta función está disponible desde 12 Km/h) y freno de estacionamiento eléctrico.

En el apartado de la conectividad, el 208 equipa la función Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, recarga por inducción para el smartphone, hasta cuatro tomas USB disponibles (una de ellas de tipo C) y navegador 3D conectado TomTom Traffic (ofrece información sobre la situación del tráfico en tiempo real).

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoAllureAño del modelo2023Cilindrada0
Eficiencia energéticaPotencia136 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológica0 emisionesEURO NCAP4.0CombustibleEléctricos
Dimensiones4.055 x 1.745 x 1.430 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero309l
Par máximo260
Consumo l/100km
Velocidad máxima150 km/h
Aceleración 0-100 km/h9.0
Nivel emisiones (CO2)0.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

Precio oferta al contado
34.584,32 €
Precio oferta financiado
33.624,32 €
Entregando un coche usado al contado
34.584,32 €
Entregando un coche usado financiado
33.624,32 €

CONCLUSIÓN FINAL

El Peugeot e-208 es uno de los eléctricos de última generación más avanzados del momento. Su eficiencia y autonomía real, nos permiten utilizarlo en el día a día como un coche convencional dotado de un motor térmico. Adicionalmente, el urbano de Peugeot también aporta un equipamiento que marca la diferencia en su segmento, sobre todo en cuanto a conectividad y ayudas a la conducción se refiere. Tampoco debemos olvidar su comportamiento dinámico, agrado de conducción y diseño, elementos clave que colocan al modelo de Peugeot en lo más alto.

Nos ha gustado

  • Autonomía
  • Consumo
  • Diseño

No nos ha gustado

  • Precio
  • Sistema multimedia
  • Calidad de algunos plásticos

VALORACIÓN

Cómodo
5.4/10
Ecológico
2/10
Económico
8.2/10
Equipamiento
6/10
Exclusivo
1.5/10
Bajo consumo
9.9/10
Motor
4.6/10
Seguro
5.7/10
Espacioso y práctico
3.4/10
Deportivo
2.9/10
Nota
4.9/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

08/10/2022 Loli Ruiz

Peugeot e-208: más potente y eficiente

Estrena un motor más potente. Su llegará al mercado está prevista para 2023.