facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Nissan > Prueba del Nissan Townstar 1.3G 130 CV N-Connecta
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Nissan
19/02/2022
Prueba del Nissan Townstar 1.3G 130 CV N-Connecta
Frente a sus rivales del Grupo Stellantis, el nuevo turismo familiar de Nissan es superior por confort, refinamiento y conducción.
« Volver 
Nissan ya tiene disponible en los concesionarios el modelo compacto de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (LCV), la nueva Townstar. Aunque para más adelante la gama dispondrá de una versión 100% eléctrica, por el momento se puede adquirir con un único motor de gasolina de 130 CV convencional que no incluye ningún tipo de electrificación. Ya lo hemos conducido y te contamos qué nos ha parecido. La Nissn Townstar comparte proyecto industrial con la Renault Kangoo y Mercedes-Benz Citan.

Sobria y elegante

Construida sobre la plataforma Alliance CMF-CD, la nueva Townstar se ha desarrollado desde cero con la funcionalidad en mente. De hecho, sus formas no engañan, pues su cúbica carrocería deja a las claras que su principal objetivo es ofrecer una habitabilidad generosa y un maletero enorme. Estéticamente, cuenta con un diseño discreto con un frontal que, según Nissan, cuenta con una aerodinámica trabajada para reducir la resistencia aerodinámica, y así optimizar el consumo de carburante. Además, como novedad, la Townstar es el primer modelo europeo de la marca que luce el nuevo Logotipo de Nissan.

El acceso al interior es realmente bueno, pues las puertas delanteras, con una apertura de casi 90 grados, y la altura de asiento, nos permiten acceder al interior con mucho confort y facilidad. Por su parte, las puertas traseras son deslizantes, lo que también es una solución inteligente para tener el mejor acceso posible a las mismas. El portón del maletero, que no plantea ningún tipo de asistente eléctrico, es enorme y se abre y cierra con muy poco esfuerzo

Ya dentro, el aspecto del todo el interior es sobrio y elegante. Como es habitual en este tipo de vehículos, no debes esperar materiales de gran calidad. Todo lo que tocas es rígido y de una calidad más bien normal. Salvo un pequeño mullido presente en los apoyabrazos de las puertas, no hay "lujos" y zonas acolchadas.

El puesto de conducción me ha parecido confortable, pues el asiento recoge muy bien el cuerpo y resulta acogedor, sobre todo si entramos en comparaciones con sus rivales. Por lo demás, el volante cuenta con las suficientes regulaciones para situarlo en el punto óptimo y la palanca de cambios está sobreelevada, lo que siempre es de agradecer.

Salvo los integrados en la pantalla táctil de 8 pulgadas, todos los mandos son físicos. Todos están bien ubicados y resultan accesibles para activar lo que necesitemos de una manera rápida y sin distracciones. Con buen criterio, la climatización cuenta con mandos giratorios para regular la temperatura y flujo de aire, un acierto rotundo.

La pantalla multifunción que está integrada en el salpicadero me ha gustado menos, mucho menos. Ofrece una resolución normal (no llega a ser mala) y cuenta con un software (el R-Link de Renault) que suele funcionar de una manera fluida (al menos en los coches que lo he probado), pero en la Townstar el funcionamiento no es demasiado fluido. Además, no cuenta con un mando giratorio para regular el volumen (hay que hacerlo desde la propia pantalla y es un engorro, o bien desde un mando satélite que se encuentra detrás del volante). Otro de los puntos a mejorar, es que sólo contamos con una toma USB en las plazas delanteras. Se encuentra en la propia pantalla y hace que el cable moleste y quede colgando si conectamos en el teléfono móvil (para conectar una memoria USB no hay mayores problemas).

Generoso espacio en las plazas traseras y un gran maletero

En las plazas traseras la habitabilidad en todas las cotas está más que garantizada. Entre lo positivo, además del espacio disponible, destacaría la disposición de tomas USB para cargar móviles y tablets. Por el contrario, no hay apoyabrazos ni en las puertas ni en la plaza central, lo que resta muchos puntos para poder viajar con el confort deseado. Además, la banqueta de los asientos nos ha parecido algo corta.

Ofreciendo una habitabilidad líder en su clase, la nueva Townstar combi de cinco plazas cuenta con el mayor espacio para las piernas (1478 mm delante / 1480 mm detrás) y el mayor espacio a la altura de los hombros (1524 mm delante / 1521 mm detrás) de su segmento. Con múltiples y versátiles configuraciones disponibles, desde la versión combi 5 plazas a la furgón 2 asientos, la nueva Townstar ha sido diseñada exhaustivamente para ser un vehículo muy práctico. Con hasta 3,9 m3 de volumen de carga con mampara giratoria, la nueva furgoneta compacta puede transportar dos Euro pallets y hasta 800 kg de carga con facilidad, mientras que los potentes motores permiten que el vehículo ofrezca una capacidad de remolque de 1.500 kg, adaptándose a los requisitos específicos de cada negocio.

Su capacidad de carga va desde 775 litros hasta 3.500 litros, a los que hay que añadir 49,5 litros de almacenamiento repartidos en distintos compartimentos en la parte delantera y trasera del habitáculo.

Un motor y una calidad de rodadura que supera a la de sus rivales

Inicialmente, la nueva Townstar únicamente está disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.3 litros, que cumple totalmente con las últimas regulaciones Euro 6d-Full. Produce 130 CV y 240Nm de par y está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades. Para más adelante, llegará una versión totalmente eléctrica que estará equipada con una batería de 44kWh.

La versión que nos ocupa cumple con suficiencia para un uso normal y me parece infinitamente más agradable de usar que sus competidoras provistas de motores tricilíndricos. En este caso, tenemos una motorización que responde con suavidad y resulta satisfactoria en todo su margen de giro. Su consumo nos ha parecido más bien normal, pues nos tenemos que conformar de un combinado de, aproximadamente, 8,5 litros, según nuestras mediciones.

Una conducción que supera a la de sus rivales

En marcha, además de contar con un motor más que competente, es un vehículo que se siente ligero y fácil de conducir en todo tipo de circunstancias. La dirección es suave y tiene un tacto correcto, salvo que he tenido la sensación que le cuesta algo de trabajo recuperar su autocentrado.

Con una amplia gama de tecnologías de seguridad y funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el asistente contra el viento lateral o el asistente de remolque, la nueva Townstar ofrece una experiencia segura al volante. El frenado de emergencia inteligente con detección de peatones y ciclistas y asistencia de cruce, así como estacionamiento manos libres y control de crucero inteligente coloca a la Townstar a la vanguardia de la categoría.

Nissan está integrando el Around View Monitor (AVM) por primera vez en el segmento de las furgonetas compactas, democratizando esta tecnología de vanguardia. Utilizando un conjunto de cámaras, el sistema muestra una visión general de 360 grados del área alrededor del vehículo, proporcionando a los conductores total tranquilidad al estacionar.

Los clientes de la nueva Townstar eléctrica también disfrutarán del sistema avanzado de asistencia al conductor ProPILOT. Apoyando a los automovilistas en la conducción en carretera, el sistema permite que el vehículo disminuya automáticamente la velocidad hasta detenerse por completo y acelerar siguiendo al vehículo precedente, así como mantenerlo centrado en el carril, incluso en una curva suave.

Conectividad y garantía

Las interesantes funciones de conectividad como E-Call, Apple CarPlay / Android Auto y la carga inalámbrica del teléfono estarán presentes en toda la gama desde el lanzamiento, con servicios conectados mejorados disponibles desde el lanzamiento de la versión eléctrica.

Estos servicios conectados se presentarán a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas, que está vinculada a un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas frente al conductor en la nueva Townstar totalmente eléctrica.

Nissan ofrece una garantía paneuropea de 5 años o 160.000 km líder en la industria, además de la garantía de batería de ocho años o 160.000 km para la versión 100% eléctrica. Esto incluye garantía de pintura, piezas y accesorios originales y asistencia en carretera, lo que proporciona una cobertura integral para una mayor tranquilidad.

Conclusión

Sin haber probado la Volkswagen Caddy, y dejando al margen sus modelos gemelos Renault Kangoo y Mercedes-Benz Citan, esta nueva Townstar de Nissan me parece la opción más recomendable que ofrece la categoría. Sin duda, si yo estuviera interesado en un vehículo de estas características, se posicionaría por encima de la Citroën Berlingo y Opel Combo. A diferencia de éstas, la Townstar tiene un motor mucho más interesante, una calidad de rodadura superior, un habitáculo mejor aislado de ruidos y vibraciones, un tacto de conducción claramente mejor y un confort de marcha equivalente al de un turismo. Quizás, a mejorar, estaría el precio y los acabados del interior, que, sin ser malos y estando en la línea de sus oponentes, podían ser un poco mejores.
Gustavo Rodríguez Hernandez

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2022 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580