PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/10/2012
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Audi A5 2.0 TDi de 177 CV

desde 39.200 euros

Nosotros hemos probado la que, a priori, más ventas puede acumular dentro de toda la gama de motores que ofrece el modelo alemán. El propulsor en cuestión no es otro que el 2.0 TDi de 177 CV, una mecánica que le otorga al A5 un buen nivel de prestaciones y un consumo bajo en casi cualquier circunstancia. Lo puedes adquirir desde 39.200 €

Motor Diesel de 177 CV

Bajo el capó encontramos un buen motor Diesel de cuatro cilindros. Entrega una potencia de 177 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Sin llegar a la finura y el magnífico funcionamiento del 3.0 TDi de seis cilindros en V, hay que reconocer que es de los mejores motores que hay en el mercado.

No sólo es un motor que destaca por ofrecer un buen rendimiento, también gasta poco carburante y, lo que es más importante, es muy agradable de utilizar y satisfactorio en cualquier tipo de uso, ya sea en recorrido urbano o carretera.

En cuanto a funcionamiento se refiere, es un motor que responde bien cuando salimos desde parado y permite que el Audi A5 acelere de una forma enérgica y progresiva hasta las 4.200 rpm.

Por prestaciones es una versión más que solvente y satisfactoria, incluso si te gusta correr. De hecho, alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

El consumo es muy bajo, tal y como cabe esperar en un Audi con un motor Diesel. En carretera, circulando a velocidades legales, puede llegar a consumir por debajo de 6 litros. Pero lo mejor de todo es que, si se circula con agilidad y aprovechando toda la capacidad de aceleración que puede llegar a ofrecer este motor, el consumo no se dispara demasiado, manteniéndose sobre los 7,5 litros a los 100 km. Ya en ciudad, el gasto se estabilizaba con bastante facilidad entre 6,5 y 7 l/100 km.

Además de consumir poco carburante, también es un coche eficiente. De hecho, tan sólo emite 120 g/km de CO2, lo que le permite quedar exento de pagar el impuesto de matriculación.

Entre las particularidades técnicas de este motor diésel de cuatro cilindros, destaca la reducida fricción interna, el turbocompresor con los álabes variables y el nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa. Le basta una pequeña masa para compensar una gran parte de las oscilaciones generadas por el motor. La marcha del motor a bajas revoluciones se vuelve aún más suave, lo que permite cambiar más pronto a una marcha superior, y con ello una conducción más eficiente.

Tal y como se espera en un coche de este precio, el ruido del motor, rodadura y aerodinámica está bien aislado para que prime el confort por encima de todo. Incluso, si llevamos el motor a un régimen de giro elevado, no se escucha demasiado.

Al volante

Desde principios de 2012, Audi ha realizado una serie de mejoras en las suspensiones del Audi A5. El eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales están fabricados en muchos ámbitos en aluminio.

El soporte de los brazos del eje trasero y el ajuste de los amortiguadores se presentan perfeccionados; la maniobrabilidad se ha vuelto aún más exacta y el confort es ahora incluso mayor.

Una novedad en la serie A5 es la dirección asistida electromecánica de serie; su relación de transmisión es directa, su respuesta espontánea y transmite un preciso contacto con la calzada. El sistema reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km, ya que no requiere energía al marchar en línea recta.

Todas las variantes A5 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al conducir de un modo dinámico aporta mayor agilidad al vehículo mediante mínimas intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva.

Los frenos de grandes dimensiones son muy potentes y permiten una excelente dosificación. El equipamiento de serie incluye ruedas de 17 pulgadas con neumáticos en formato 225/50, mientras que el equipamiento opcional abarca, en función de la motorización, hasta el formato de 20 pulgadas y neumáticos de la serie 265/30.

Entre los opcionales de alta tecnología en la familia A5 se cuenta también el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Este sistema interviene en la dirección asistida, en la gestión del motor, en el cambio automático y en el climatizador automático; el conductor puede determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic o efficiency. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual. Opcionalmente pueden vincularse al Audi drive select otros componentes, como el adaptive cruise control o el programador de velocidad, el tren de rodaje con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad.

Sus rivales

Antes de analizarlo con mayor profundidad, seguramente estarás pensando en sus más directos rivales; el Mercedes-Benz Clase C Coupé y el BMW Serie 3 Coupé. ¿Cuál es mejor opción? Pues en mi opinión, el Audi A5 tiene el equilibrio perfecto en cuanto a funcionalidad, precio y confort. De sus dos oponentes alemanes, el Mercedes no me parece un coche recomendable, ya que su alto precio no justifica la calidad del producto y, el BMW, puede ser una alternativa interesante si buscas algo más deportivo, aunque tendrás que desembolsar más dinero para tener una versión equivalente a la del A5 en cuanto a motor y equipamiento se refiere. Por tanto, llegamos a la siguiente reflexión... ¿Merece la pena gastarse más dinero para tener el BMW? Eso ya es algo muy personal, aunque si quieres mi opinión, yo me quedaría con el modelo de Audi.

Ergonomía y acabados en el interior

Cuando abrimos la puerta para ponernos a los mandos, encontramos todo lo que cabe esperar en un buen Audi; bastante calidad, una ergonomía estudiada y una posición al volante que nos permitirá ir lejos o cerca del suelo. A mí me gusta ir en una posición más bien baja, y eso implica que el confort y la postura al volante roce la perfección.

Tal y como cabe esperar, el primer vistazo que echo al interior es positivo. A las primeras de cambio, percibo la solidez y la calidad de materiales que se esperan en un coche de esta categoría. Salvo el tacto de algún mando, no hay grandes pegas en todos los acabados del interior.

Como buen Audi que se precie, la ergonomía y la ubicación de los mandos es formidable. Uno se adapta al momento para hacerse con el control de la situación, y cualquier cosa que quieras hacer (emparejar el teléfono móvil, regular el sistema de climatización o manejar el navegador, por ejemplo) son tareas muy fáciles que hacen que la vida a bordo sea fácil gracias a lo intuitivo que resulta todo.

Gracias a la calidad de los materiales y al tapizado de cuero de nuestra unidad de pruebas, el interior resulta agradable y acogedor.

Habitabilidad y asientos

Los asientos delanteros, pese a no ser muy envolventes, resultan muy cómodos y se adaptan perfectamente al cuerpo. Están tapizados con un cuero beige de muy buen aspecto y mejor calidad, así que, si los cuidas, es muy probable que los tengas como el primer día durante muchos años.

Detrás, obviamente y, como cabe esperar, no vas a encontrar el espacio equivalente en una berlina de tamaño medio (un Audi A4, por ejemplo), sin embargo, creo que las plazas traseras son bastante utilizables si viajan dos adultos de estatura media (1,75 m aproximadamente). De todas formas, el entorno está muy bien guarnecido, los asientos son muy confortables y la postura cuando nos sentamos es muy natural. Para mejorar el confort, hay salidas del sistema de climatización para los pies y en la parte central, y un apoyabrazos con tapa que escode un compartimento para guardar objetos y dejar un par de botellas.

Los reposacabezas de todas las plazas se pueden regular en altura y quedan en el punto óptimo, al menos en mi caso.

El maletero

Tiene una capacidad de 455 litros, un buen dato si tenemos en cuenta el tipo de coche del que estamos hablando. Lo mejor del maletero es que resulta bastante práctico, ya que hay un sitio específico en el portón para guardar uno de los triángulos de emergencia, hay redes para sujetar la carga y un pequeño compartimento con red que viene bien para guardar pequeñas cosas. La calidad del guarnecido que cubre todo el maletero no es de mucha calidad y no cubre todo el entorno -en la parte superior hay "chapa" y tornillos a la vista-. Tampoco cuenta con una iluminación demasiado potente, como en la mayoría de los coches que hay actualmente en el mercado.

Un detalle de acabado que me ha gustado, es que las bisagras que permiten abrir el portón, están cubiertas por una pieza de plástico.

Debajo del piso del maletero, se encuentra la rueda de repuesto -que es de emergencia- y el otro triángulo de señalización -no tiene un comportamiento específico para guardarlo.

Mejoras

Desde principios de 2012, el Audi A5 presenta una serie de mejoras que afectan al diseño de la carrocería, al interior y a la gama de motores.

Por lo que respecta al interior, la calefacción y la ventilación de asiento, ambas opcionales, se regulan directamente a través de teclas. La llave de contacto, la tecla del sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select y el manejo de los eficientes climatizadores automáticos y del  volante multifuncional también se presentan perfeccionados. Los displays de la consola central se iluminan ahora en color blanco.

Para los embellecedores en el cuadro de instrumentos y en la consola central se ha utilizado una nueva pintura. También son nuevos los tapizados y las inserciones, disponibles éstas últimas en aluminio Trigón, así como en madera raíz de nogal marrón oscuro y en madera de fresno natural. Casi todos los colores del interior son nuevos; en el Coupé y en el Sportback, el cuero napa fina sustituye al cuero Valcona, y los reposabrazos pueden solicitarse opcionalmente revestidos en cuero. El A5 Sportback también está ahora disponible en versión de cinco plazas.

Otro atractivo opcional es el paquete deportivo S line, que sumerge al habitáculo en una atmósfera de color negro y lo decora con elegantes inserciones. Un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería 10 mm y las ruedas de 18 pulgadas completan el paquete. Aquellos clientes que prefieran ese toque de diferenciación encontrarán en el programa Audi exclusive otras muchas propuestas de personalización, entre ellas también el paquete Audi exclusive line con tapizados de asientos en dos colores.

Los  sistemas de infotainment del A5 se presentan profundamente evolucionados. El dispositivo opcional más sofisticado es el MMI navigation plus con disco duro de gran capacidad, monitor en color de 7 pulgadas, presentación en 3D y reproductor de DVD. El sistema incorpora mejoras en el terminal de mando y en la lógica de manejo.

Otro equipamiento opcional de alta tecnología es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect permite hacer uso de atractivos servicios a bordo del A5, como por ejemplo la búsqueda de destinos especiales vía Google mediante el control por voz (no disponible en el A5 Cabrio) o la navegación con imágenes de Google Earth, e integra un punto de acceso inalámbrico WLAN.

El equipo más sofisticado dentro del programa de infotainment es el MMI navigation plus. Además del reproductor de DVD integra un disco duro de 60 GB; un tercio de su capacidad se reserva como memoria para los datos del teléfono y los archivos de música. Un procesador gráfico genera las imágenes tridimensionales con una calidad excelente. Como mapa se utiliza un modelo del terreno en 3D de alta definición; los lugares de interés de muchas ciudades se presentan con todo lujo de detalles.

Sistemas de asistencia

Todo este tipo de ayudas a la conducción convierten la conducción en una experiencia aún más soberana; algunos de ellos se han perfeccionado con nuevas funciones. Todos los modelos equipan de serie el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa del momento apropiado para hacer un descanso: a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros detecta cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.

El Audi side assist ayuda al conductor a cambiar de carril vigilando mediante un radar el espacio ubicado detrás del vehículo. El Audi active lane assist, nuevo en el A5, evita que el vehículo se salga de su carril de forma involuntaria. Una cámara detecta las líneas de la calzada, y en caso necesario el sistema corrige levemente la dirección. El adaptive cruise control perfeccionado emplea la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.

Como buen Audi que se precie, la conducción es de calidad. Es cierto que la versión que hemos probado no llega al equilibrio, la eficacia y la deportividad que tiene un Audi TT con un motor equivalente o un Audi S3, que es uno de los mejores coches que he probado, pero no por ello este A5 Diesel es un mal coche... más bien todo lo contrario.

Para empezar, todos los mandos de control (dirección, pedales y cambio) ofrecen un tacto preciso y de calidad. Es cierto que, la primera vez que me subí al coche, el embrague y el cambio me parecieron demasiado duros, sin embargo, a los pocos kilómetros mi impresión cambio por completo y el tacto de estos elementos mecánicos me convención por completo.

Nota alta: Estabilidad y confort

La suspensión guarda un buen compromiso entre confort y estabilidad, por lo que este Audi A5 es un coche bastante lógico para el día a día, algo que es de agradecer. Como buen Audi que se precie, hay una gran sensación de estabilidad y es muy fácil de conducir en todo tipo de carreteras y condiciones.

Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone Potenza RE 050 A con medida 245/40 R18. Estas ruedas tienen un código de carga "93" y de velocidad "Y". Su comportamiento con asfalto seco ha sido muy bueno.

Equipamiento y precio

Todos los modelos A5 llegan al mercado con un generoso equipamiento de serie. Cabe destacar, entre otros, el equipo de radio concert con reproductor de CD y el sistema de información al conductor con pantalla en color. Otros equipamientos interesantes de serie son el freno de estacionamiento electromecánico y la luz diurna, apoyabrazos central delantero y el sensor de luz y lluvia.

Además, Audi pone a disposición de sus clientes una amplia oferta de equipamientos opcionales. La llave de confort, por citar un ejemplo, puede permanecer en el bolsillo de la chaqueta en todo momento, ya que las puertas se desbloquean por radiofrecuencia y el motor se pone en marcha pulsando una tecla. El asistente en arranque suma una función adicional al freno de estacionamiento electromecánico, y el climatizador automático de confort regula la temperatura por separado en tres zonas del habitáculo.

El asistente para las luces de carretera conmuta automáticamente entre las luces de carretera y las luces de cruce. Otros equipamientos opcionales como la calefacción estacionaria (no disponible para el A5 Cabrio), el dispositivo para abrir la puerta del garaje, los retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, el retrovisor interior antideslumbrante automático, el regulador de velocidad y el paquete de iluminación aportan al interior del A5 un mayor toque de distinción. Para el Sportback Audi ofrece un techo corredizo de cristal, y para el Coupé un techo deflector panorámico y una cortinilla para la luneta trasera. Ambas variantes se pueden equipar también con cristales Privacy oscuros.

El Audi A5 está disponible desde 40.200 €.Como hemos comentado al inicio de la prueba, por precio es la mejor opción si lo comparamos con sus rivales más directos de Mercedes-Benz y BMW.

Nuestra conclusión: Como ya he comentado en numerosas ocasiones, adquirir un Audi es una apuesta segura. Hoy por hoy, el fabricante alemán es una de las mejores marcas de automóviles que hay en el mercado, y una auténtica referencia para la mayoría de fabricantes. La versión menos potente con un motor diesel probablemente no sea la opción más refinada que ofrece la gama, pero consumo muy poco y ofrece un rendimiento notable.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
Silvent A5 Sline
30/06/2013

Lo has clavado tengo este coche con el paquete s-line y es increible antes tenia un mercedes clase c 220 cdi pero no hay color el a5 tiene muchisima mas calidad en sus acabados y extras.

Jesús
12/07/2013

Compro uno barato tdi max 20000€

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

07/07/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi lanza al mercado el nuevo RS 5 Coupé

Ya está disponible en los concesionarios con un precio base de 99.390 euros

NOTICIAS

15/06/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta la segunda generación del A5

Su lanzamiento al mercado español está previsto para otoño.

NOTICIAS

28/02/2014 Goti Martínez Pérez

El A5 incorpora nuevas versiones y paquetes de equipamiento

Durante este 2014

NOTICIAS

23/08/2013 Goti Martínez Pérez

Nuevas versiones para el Audi A5

Con las carrocerías Coupe y Sportback