El coste de tener un coche se dispara un 27% en cinco años por la “tormenta perfecta” de precios
Entre 2020 y 2025, todos los elementos que influyen en el coste total de propiedad de un vehículo han subido de forma simultánea y significativa.
Un estudio del Arval Mobility Observatory revela que el Coste Total de Propiedad (TCO) de un vehículo ha aumentado un 27% desde 2020, debido al encarecimiento generalizado de los vehículos, la energía, el mantenimiento, los seguros y la financiación. El informe analiza las causas de este incremento y propone estrategias para gestionarlo tanto en flotas como en el ámbito particular.
El nuevo libro blanco de Arval Mobility Observatory, titulado La visión global del coste total de propiedad (TCO): perspectivas para 2025 y oportunidades estratégicas para su gestión, identifica los factores que han elevado de manera sostenida el coste de poseer y utilizar un automóvil. El TCO incluye el precio de compra, consumo de combustible o electricidad, mantenimiento y reparaciones, seguros, impuestos y costes financieros.
Según el informe, los precios de los vehículos se han incrementado de media un 19% entre 2020 y 2025. Este aumento se debe a la inflación global, la transición hacia SUV y vehículos electrificados, la integración de tecnologías avanzadas y la complejidad de las cadenas de suministro postpandemia. El mercado de ocasión también ha experimentado subidas significativas, con un incremento medio del 18,5% en este periodo.
Energía, mantenimiento y financiación, los principales impulsores del aumento del TCO
El coste de la energía ha registrado fuertes aumentos: el combustible se ha encarecido un 32%, mientras que la electricidad ha subido un 70% para los usuarios domésticos. El mantenimiento se ha encarecido un 29%, mientras que los neumáticos y los seguros han subido un 27%. Por su parte, la financiación de vehículos también se ha visto afectada por la subida de los tipos de interés, que entre 2022 y 2025 se incrementaron un 35%, con un pico del 50% en 2024.
Para hacer frente a este escenario, el informe propone cinco estrategias clave. Entre ellas, destaca la selección adecuada del vehículo según el uso, la optimización de contratos de arrendamiento, la formación y seguimiento del comportamiento del conductor, el diseño de estrategias de recarga para vehículos eléctricos y la exploración de modelos de movilidad alternativos, como el transporte compartido o el uso combinado de distintos modos de transporte.
Según Arval, aplicar estas medidas puede ayudar tanto a empresas con grandes flotas como a conductores particulares a reducir el impacto del incremento del TCO, ajustando el gasto a las necesidades reales y fomentando un uso más eficiente y sostenible de los vehículos.
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ
Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.
NOTICIAS RELACIONADAS
26/11/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
BMW iX3 50 xDrive: precio y disponibilidadBMW ha confirmado que el iX3 50 xDrive llegará al mercado español a partir de marzo de 2026.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.
01/12/2025 Goti Martínez Pérez
El mercado del automóvil acelera en noviembreEl mercado español del automóvil crece con fuerza en noviembre y supera el millón de matriculaciones en 2025, impulsado por los SUV y la electrificación, con Toyota y el Dacia Sandero como grandes dominadores del año.




