El Grupo Volkswagen invierte en la automatización de sus factorías
La compañía alemana quiere liderar la movilidad eléctrica.
El Grupo Volkswagen está trabajando duramente en la transición hacia la era de la movilidad eléctrica y en la conversión sus fábricas. La marca Volkswagen ha encargado más de 1.400 robots al fabricante japonés FANUC para sus instalaciones productivas en Chattanooga (EE.UU.) y Emden. Volkswagen Vehículos Comerciales ha encargado otros 800 robots para su planta de Hanover al fabricante suizo ABB.Los robots se utilizarán principalmente para la producción de carrocerías y el ensamblaje de baterías. Las tres plantas están siendo actualmente preparadas para la producción de coches eléctricos usando instalaciones altamente avanzadas. A partir de 2022, el ID.4 se producirá en Chattanooga (EE.UU.) y en Emden, mientras que el modelo conocido por su nombre de exposición, el ID.BUZZ, saldrá de la línea de producción de Hanover.
Christian Vollmer, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, dijo: "En Emden y Chattanooga, estamos desarrollando dos de las instalaciones productivas más avanzadas de la industria automóvil para la transición hacia la movilidad eléctrica. Por este motivo, estamos invirtiendo en las últimas tecnologías, como la digitalización y la automatización, incluso con la situación actual".
El ID. BUZZ se producirá en la planta de Hanover de Volkswagen Vehículos Comerciales a partir de 2022. "Nuestro trabajo de conversión sigue adelante según lo previsto", dijo Josef Baumert, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales. "Con el lanzamiento del ID. BUZZ, completaremos la modernización actualmente en curso de nuestra planta de Hanover, lo que también beneficiará a los demás modelos producidos en este centro".
Liderar la movilidad eléctrica como principal objetivo
En total, el Grupo tiene previsto invertir 33.000 millones de euros hasta 2024, con el objetivo de convertirse en el líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica. Está previsto que se inviertan varios miles de millones de euros en estas tres plantas.
JOSE LUIS MARTÍNEZ
Impulsor de la agencia de noticias del sector del motor en Bizkaia. Experto conocedor de las necesidades de comunicación de los concesionarios desde el año 1985. Creador de campañas de publicidad del motor a nivel local, autonómico y nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS
26/01/2026 Goti Martínez Pérez
Volkswagen mantiene sus entregas globales en 2025 pese a la caída en China y EE. UU.La compañía alemana entregó casi nueve millones de vehículos en todo el mundo, con un crecimiento destacado en Europa y Sudamérica y un aumento significativo de los vehículos eléctricos.
16/12/2025 Gustavo Rodríguez Hernandez
Volkswagen prepara el lanzamiento del ID. Polo, su nuevo eléctrico del segmento BEl nuevo ID. Polo se lanzará en 2026 con varias opciones de potencia, dos tipos de batería y una autonomía máxima de hasta 450 kilómetros.
11/01/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
Volkswagen Navarra, quinta fábrica mundial de la marca por volumen de producciónLa planta de Landaben produjo 225.225 coches en 2025, un 7,5% de la producción global de Volkswagen.
02/02/2026 Gustavo Rodríguez Hernandez
Prueba del Volkswagen Tiguan 2.0 TSI 204 CV 4MOTIONLa tercera generación del Volkswagen Tiguan llega con una profunda revisión técnica y conceptual que va más allá de un simple lavado de cara. Probamos la versión 2.0 TSI de 204 CV con tracción total 4MOTION, una de las alternativas más prestacionales de la gama.




