PUBLICIDAD
NOTICIAS
30/09/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

El Gobierno reclamará a Volkswagen las ayudas del PIVE

La compañía alemana niega que haya aceptado devolver dichas subvenciones.

Tras el conocido escándalo de Volkswagen sobre sus motores diésel trucados, comienzan a llegar las primeras consecuencias. Respecto a lo que afecta a nuestro mercado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que, el Gobierno, va a reclamar al Grupo Volkswagen todas las ayudas proporcionadas gracias al Plan Pive, que suponen 1000 € -hasta el PIVE 7- y 750 € del PIVE 8 por cada coche comercializado. Como bien sabrás, esta es  a cantidad que el Ministerio de Industria abonaba a cada cliente que adquiría un vehículo de bajas emisiones. De este modo, el consumidor no se vería afectado en ningún caso, ya que, en su momento, adquirió este tipo de vehículos de buena fe sin saber que incumplía con la normativa de emisiones.

Según las últimas informaciones a las que hemos podido acceder, la filial de la compañía alemana niega que haya aceptado devolver las ayudas PIVE, por lo que ya podemos asegurar que la polémica está servida.

A todo esto, hay que sumar que, además de reclamar todas las ayudas del PIVE, el Gobierno también está estudiando la posibilidad de demandar al consorcio alemán por daños y perjuicios.

Los modelos afectados ya no están a la venta

Asimismo, el titular de Industria señaló que, todos los modelos del Grupo Volkswagen (Audi, Seat, Skoda y Volkswagen) equipados con la familia de motores diesel EA189 con la etiqueta Euro 5, dejarán de comercializarse. En total se habrían paralizado unos 3.320 vehículos. El resto de modelos disponibles en el concesionario están homologados correctamente y, además, cumplen con la normativa anticontaminante Euro 6. Por tanto, todos los modelos del Grupo Volkswagen que configures en la web de cada marca, están libres de trucos.

Dentro de los más que posibles efectos colaterales, está implicada toda la red de concesionarios del grupo, que se verá obligada a realizar mayores descuentos para conseguir los objetivos previstos que se marcaron a principios de 2015. También hay que destacar que, una vez indentificados todos los modelos afectados, todas las marcas de la compaía deberán actualizar las cifras de las emisiones para evitar errores en cuanto a los impuestos de matriculación y, ni que decir tiene, a las ayudas correspondientes al plan PIVE.

Tampoco debemos olvidar el impuesto de matriculación, y es que, como bien sabrás, según la normativa española, todos los vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro están exentos de dicho impuesto. Por encima de esa cifra, entre 120 y 160 gramos, se abona el 4,75% sobre el valor del coche y, entre 160 y 200 gramos, se paga el 9,75%. A partir de esa cifra sólo se hay que abonar 14,75%. En este punto, de momento no queda claro si la Agencia Tributaria reclamará a Volkswagen -que sería lo más justo-, o bien al titular del vehículo afectado.

Por último, según afirma el ministerio, la cúpula directiva de la firma alemana ha garantizado que mantendrán la hoja de ruta para continuar con las inversiones que tenían previstas en España, y que, como ya te anunciamos, ascienden hasta un total de 4.200 millones de euros, una cifran que estaría destinada para mejorar las factorías del grupo en nuestro territorio.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

24/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen celebra los 50 años del Golf con el lanzamiento de la nueva gama 2024

Volkswagen incorpora una serie de actualizaciones que afectan al sistema multimedia, al diseño exterior y a la gama de motores, que ahora ha sido revisada. En pocas semanas, se podrán realizar las primeras reservas.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen Polo GTI Edition 25: el pequeño GTI alemán celebra su 25 aniversario

Volkswagen celebra los 25 años del Polo GTI con una edición limitada que ofrece un amplio paquete de equipamiento de serie y algunas características de diseño específicas. Estará disponible para pedidos en Alemania a partir del 1 de junio, con un precio de 35.205 euros.

NOVEDADES

15/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Volkswagen ID. Buzz: las primeras unidades aterrizan en los concesionarios

Volkswagen ha presentado las dos versiones del ID. Buzz: el ID. Buzz, vehículo de pasajeros y el ID. Buzz Cargo, vehículo de reparto, siendo ésta la primera gama de vehículos para los dos usos y 100% eléctricas de Europa.