PUBLICIDAD
NOTICIAS
16/04/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota libera las patentes de sus sistemas híbridos

Podrán ser utilizadas por todos los fabricantes de la competencia.

Toyota ha anunciado dos medidas relativas a sus patentes y conocimientos técnicos para seguir fomentando el uso generalizado de vehículos electrificados. El objetivo de estas medidas es ayudar a reducir las emisiones globales y seguir aprovechando la tecnología disponible teniendo en cuenta la cantidad de tiempo, dinero y recursos necesarios para desarrollar la movilidad sostenible.

En primer lugar, Toyota otorgará licencias libres de derechos sobre cerca de 24.000 patentes de la que es titular (incluidas algunas aplicaciones pendientes) de tecnologías relacionadas con la electrificación de vehículos. En segundo lugar, Toyota ofrecerá asistencia técnica gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, PCU y ECU de control de Toyota, así como otras tecnologías de electrificación de vehículos como parte de sus sistemas de motorización.

Las patentes libres de derechos corresponden a tecnologías avanzadas empleadas en los vehículos electrificados y, en particular, a las utilizadas en los vehículos híbridos eléctricos –HEV, Hybrid Electric Vehicles–, que han ayudado a Toyota a alcanzar en estos últimos años un mayor rendimiento, un menor tamaño y una reducción de costes. Más concretamente, las patentes incluidas corresponden a componentes de distintos sistemas, como motores eléctricos, unidades de control de la energía –PCU, Power Control Units– y controles de sistemas. Se trata de tecnologías esenciales que se pueden aplicar al desarrollo de varios tipos de vehículos electrificados, como los HEV, los vehículos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles– y los vehículos eléctricos de pila de combustible –FCHEV, Fuel Cell Hybrid Electric Vehicles–.

El periodo de concesión se prolongará hasta el final de 2030

En total, Toyota ofrecerá alrededor de 23.740 patentes, obtenidas durante más de 20 años de desarrollo de esta tecnología. El periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. Para obtener un contrato de concesión, será preciso ponerse en contacto con Toyota para acordar las condiciones generales de la licencia.

Toyota ya ha ofrecido 5.680 patentes relacionadas con sus vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV– desde enero de 2015. Ahora, Toyota añade alrededor de 2.590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2.020 patentes relativas a PCU, 7.550 patentes sobre controles de sistemas, 1.320 patentes de transejes de motor, 2.200 patentes sobre cargadores y 2.380 patentes sobre pilas de combustible (lo que eleva el total de patentes relacionadas con la pila de combustible a 8.060).

En cuanto a la asistencia técnica gratuita que ofrecerá Toyota, comprende la provisión de resúmenes de los sistemas de electrificación de vehículos, guías de control y explicaciones detalladas de guías de ajuste para los vehículos que vayan a usar sus sistemas. La orientación que ofrecerá Toyota, por ejemplo, incluye la ayuda prestada a otros fabricantes para que consigan un rendimiento de producto de máximo nivel en términos de eficiencia de combustible, potencia y funcionamiento silencioso de los vehículos en cuyo desarrollo trabajen. Los servicios se regularán mediante un contrato. Quienes estén interesados pueden solicitar más detalles.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

30/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota presenta la segunda generación del C-HR

La segunda generación del C-HR, basada sobre la plataforma del modelo precedente, presenta cambios significativos en cuanto a diseño, equipamiento y motorizaciones.

NOVEDADES

25/11/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Toyota RAV4 Plug-in recibe el acabado deportivo GR Sport

Este nuevo acabado GR SPORT trae a la gama un nuevo carácter deportivo gracias a su nuevo frontal, su suspensión rebajada y unas llantas de nuevo diseño en color negro.

NOVEDADES

23/06/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Supra GT4 100th Edition Tribute: nueva edición especial de fabricación limitada

La gama del Toyota GR Supra se amplía con la introducción del nuevo GR Supra “GT4 100th Edition Tribute”, un serie limitada que homenajea la presencia del deportivo de Toyota en la competición.

NOVEDADES

14/01/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Toyota GR Yaris: rizando el rizo

El modelo más radical de Toyota se pone al día para ser aún más potente, deportivo y eficaz. Saldrá a la venta en verano.