PUBLICIDAD
NOTICIAS
25/02/2018
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase A

Los pedidos se podrán cursar a partir de marzo.

Mercedes-Benz presenta la cuarta generación de la nueva Clase A, que es el modelo compacto de la marca. Respecto a su predecesor, cuenta con motores diésel y de gasolina nuevos y eficientes, una carrocería de mayor tamaño, un habitáculo más amplio, un maletero más capaz y un equipamiento superior. Los pedidos se podrán cursar a partir de marzo; el lanzamiento al mercado se iniciará en primavera.

Su carrocería, que incrementa su tamaño, tiene un diseño muy similar al del anterior modelo. No obstante, los cambios del frontal y la trasera son muy profundos, todo ello para asemejarse a la nueva tendencia estilística de la marca.

Ambiente premium en su interior

En el habitáculo destaca el tablero de instrumentos, que es completamente digital y que, por primera vez, renuncia plenamente de la habitual visera que se sitúa por encima del puesto de conducción. También destacan los difusores de ventilación, que ofrecen un estilo deportivo en efecto turbina.

El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes: La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Con una gama de 64 tonalidades diferentes, la iluminación de ambiente de la nueva Clase A está disponible opcionalmente en una variedad de colores cinco veces mayor. Pero no ha aumentado sólo la diversidad cromática. También se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento: los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso con llamativos cambios de color.

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta: para los asientos delanteros se ofrecen opcionalmente, además de la calefacción de asiento, la climatización de asiento y el paquete de asientos multicontorno con función de masaje. En la nueva Clase A se puede elegir entre tres tipos diferentes de asientos delanteros: junto al modelo básico, se ofrece el asiento de confort, así como el asiento deportivo integral, que puede encargarse en combinación con las líneas de equipamiento.

El paquete de asientos de confort (de serie en el mercado español) incluye, además de un diseño especial del asiento, ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante. La climatización de asiento consta de ventiladores radiales integrados en la banqueta del asiento y en el respaldo. El aire aspirado a través de perforaciones en el tapizado atraviesa la estructura del asiento y se extrae hacia abajo y hacia atrás. El paquete de asientos multicontorno cuenta con una bomba neumática de accionamiento eléctrico para ajustar individualmente el contorno de los apoyos laterales y el apoyo lumbar. En la zona de las vértebras lumbares se han integrado cámaras de aire para generar un efecto de masaje.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm.

En combinación con el paquete para el espacio de carga es posible colocar el respaldo trasero en una posición más vertical, por ejemplo, para transportar cajas voluminosas de cartón. No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca de cambios. Otra novedad en combinación con las líneas de equipamiento es un portavasos incorporado en el túnel de la transmisión para transportar vasos, latas y botellas de hasta 0,5 litros. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10% la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.

Motores nuevos y diferentes trenes de rodaje

La nueva Clase A dispone de motores nuevos y eficientes en toda la gama. Para la fecha de lanzamiento se ofrecen dos nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros. Uno de ellos es el M 282, con 1,4 l de cilindrada y hasta 163 CV, con innovaciones como la desconexión de cilindros (en principio, en combinación con el cambio 7G-DCT) y la culata de forma triangular. El segundo es el M 260 con 2,0 litros de cilindrada, 224 CV y 350 Nm. Entre las novedades de esta mecánica cabe destacar el sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. Ambas series de motores de gasolina equipan de serie un filtro de partículas.

También es nuevo el motor diésel de cuatro cilindros (OM 608) con 1,5 l de cilindrada, hasta 116 CV de potencia y 260 Nm de par motor. Entre los aspectos más destacados de esta mecánica cabe mencionar el sistema de depuración de gases de escape junto al motor con tecnología AdBlue, un turbocompresor de respuesta optimizada y la refrigeración por agua del aire de sobrealimentación. Otra novedad es la incorporación del cambio de doble embrague 7G-DCT. Más tarde se introducirán otros modelos. De serie se incluye un depósito de combustible de 43 litros; como opción se ofrecerá uno de 51 litros.

La nueva Clase A se puede equipar opcionalmente con la tracción integral permanente 4MATIC que garantiza una distribución totalmente variable de la fuerza de tracción. La tracción integral de armonización deportiva ha sido perfeccionada para esta ocasión y ahora ofrece un comportamiento más eficiente y un mayor placer de conducción. Con el interruptor DYNAMIC SELECT es posible influir más que antes en la característica del sistema 4MATIC. Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la toma de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el cambio del eje trasero con embrague de discos integrado. Este último no se acciona de forma electrohidráulica sino electromecánica.

En función de la motorización y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El equipamiento de serie para España incluye asimismo llantas de 17 pulgadas. DYNAMIC SELECT forma parte del equipo de serie y ofrece una vivencia de conducción individual con sólo pulsar un botón, también en el tren de rodaje si se combina con la amortiguación activa regulable (opcional).

Al igual que los modelos predecesores, la nueva Clase A monta en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones más potentes, como el A 250, y los modelos 4MATIC disponen de un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. El eje trasero se sustenta sobre un portaeje separado de la carrocería por apoyos de goma. De este modo, se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería. En conjunto, la proporción de aluminio de los componentes del tren de rodaje es una de las más altas entre los sistemas de tren de rodaje de esta categoría de vehículos. Los modelos de acceso a la gama A 200 y A 180 d cuentan con un eje trasero de brazos combinados.

La nueva Clase A equipa de serie un tren de rodaje de confort con suspensión mecánica y DYNAMIC SELECT. En España se incorpora de serie el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que aseguran un comportamiento especialmente deportivo. El tren de rodaje con amortiguación activa regulable permite al conductor elegir individualmente la característica de amortiguación (opcional).

Equipamiento prodecente de la Clase S

Ahora, el compacto de Mercedes-Benz, dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S. Por primera vez, la Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde de vista su entorno: los sistemas mejorados de cámaras y de radar logran un alcance de hasta 500 m. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. De ese modo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, incluido en el paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en muchas situaciones y adaptar cómodamente la velocidad del vehículo, p.ej. en curvas, cruces o rotondas, en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento muy intuitivo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/05/2013 Goti Martínez Pérez

Mercedes presenta el nuevo A 45 AMG

Desde 54.650 euros

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

22/04/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Mercedes-Benz A 45 AMG

Es una auténtica referencia en cuanto a prestaciones y comportamiento dinámico.

NOTICIAS

21/12/2013 Goti Martínez Pérez

El Clase A, elegido Coche del Año en Internet 2013.

6.700 unidades matriculadas en nuestro país en 2013

NOTICIAS

18/02/2013 Goti Martínez Pérez

Meredes Benz presentará en Ginebra el nuevo modelo A 45 AMG

Se lanzará al mercado a mediados de este año.