PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/10/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Primera prueba del Lexus ES 2022: se actualiza para seguir en lo más alto

Sigue siendo una berlina excepcional que destaca por su confort y refinamiento. La renovada gama ofrece mejoras en su carrocería, interior, chasis y equipamiento.

Lexus actualiza su modelo ES con mejoras en su carrocería, interior, chasis y equipamiento. Ya se encuentra disponible en la red comercial de la firma japonesa con un precio de partida de 48.500 euros (ver precios). Nosotros ya lo hemos probado brevemente para contarte nuestras primeras sensaciones.

Ligeros retoques para mantener su atractivo

Su carrocería incorpora una nueva parrilla y faros frontales. Los modelos con faros monoculares cuentan con unas unidades más finas rediseñadas, mientras que las luces de triple haz incorporan el Control adaptativo de luces de carretera –AHS, (Adaptive High-beam System) de tipo BladeScan en unos grupos más esbeltos. Las lentes exteriores se han mantenido, pero el diseño de las interiores se ha modificado para crear una expresión más elegante y una mejor funcionalidad: las nuevas unidades LED de tres haces ultracompactas proporcionan una mayor intensidad lumínica, mientras que los modelos con faros LED de dos haces incorporan unas pequeñas unidades LED de tres lentes, para mejorar la visibilidad nocturna. La forma de las Luces de circulación diurna ha evolucionado para expresar mejor su carácter tridimensional y ofrecer una iluminación perfecta. El nuevo ES también está disponible con luces preparadas para distintas condiciones meteorológicas, que mejoran el campo de visión del conductor en caso de niebla.

La gama de llantas de 17, 18 y 19 también son de nuevo diseño, y ahora la carrocería puede lucir dos nuevos colores; Iridio Sonic y y Gris Sonic, que hace gala de un acabado metalizado de gran brillo.

En el interior destaca la nueva pantalla multifunción de 12,3" ubicada en el centro del salpicadero, que se ha adelantado 112 milímetros y se ha inclinado 5 grados más hacia la posición del conductor. Además, ahora es totalmente táctil, ofrece reconocimiento por voz y compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay. También se han reposicionado y rediseñado algunos controles para mejorar su manejo, se han incorporado nuevos colores para las tapicerías y el cuadro de mandos dispone ahora de un acabado negro piano con detalles metalizados en el panel del aire acondicionado. Por último, el salpicadero integra un nuevo reloj analógico heredado del LS que le confiere al interior un acabado más premium.

Cambios en su bastidor para mejorar su eficacia y precisión

El sistema híbrido de 218 CV no recibe ningún tipo de modificaciones. De este modo, sigue combinando un motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y un motor eléctrico ligero y compacto. La potencia total del sistema es de 218 CV y su consumo mínimo homologado según el ciclo combinado WLTP es de 5,2 l/100 km.

Para mejorar la dinámica de conducción, Lexus ha introducido una serie de mejoras en la plataforma GA-K. Para ello, se ha incrementado la rigidez de la suspensión trasera y se ha mejorado el equipo de frenos, gracias a una nueva bomba y servofreno, mayor rigidez del pedal, nueva ubicación del mismo y a una mayor superficie de presión del pie.

También se ha mejorado la Suspensión variable adaptable de la versión F SPORT. Gracias a un nuevo accionador, ahora el sistema ofrece una mejor respuesta, especialmente con fuerzas de amortiguación bajas. De un modo similar a los sistemas del cupé LC y la berlina LS, el AVS comprende hasta 650 niveles de ajuste, y ahora también cuenta con una mayor canalización para la válvula de control del caudal de aceite.

Gana en seguridad y asistencia al conductor

La nueva gama 2022 da un salto más para mejorar la seguridad gracias a la mejora de sus ayudas a la conducción. El nuevo ES está equipado con una versión mejorada del Lexus Safety System + que mantiene la cámara de objetivo único y el radar de ondas milimétricas, pero que añade funciones como la dirección asistida de emergencia y un sistema de reconocimiento de carriles evolucionado.

- Sistema de seguridad precolisión con nueva Asistencia al giro en cruces: se ha mejorado el rendimiento de la cámara y el radar, lo que redunda en un mayor rango de respuesta del Sistema de seguridad precolisión, que detecta a ciclistas durante el día y a peatones en condiciones de poca iluminación. Por otra parte, el sistema también presta ayuda en las intersecciones con la Asistencia al giro en cruces, que detecta al girar a los vehículos que circulan en sentido contrario y a los peatones que cruzan la calle.

- Dirección asistida de emergencia: otra novedad es que, si hay un peatón muy cerca o en el mismo carril, la Dirección asistida de emergencia (activada por una maniobra evasiva del conductor) ofrece asistencia a la dirección, para mejorar la estabilidad del vehículo y evitar que el ES se salga del carril.

- Asistencia Avanzada de Trayectoria en el Carril: las capacidades de reconocimiento del carril de este sistema, que es una función de conducción avanzada que asiste a la dirección para mantener el vehículo en el centro del carril, se han mejorado mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial que expanden el rango de asistencia, lo que tiene como resultado una dirección asistida más fluida y continua.

- Control de Crucero Adaptativo: se ha añadido al Control de crucero adaptativo (con un sistema de seguimiento a cualquier velocidad) una nueva función de control de la velocidad en las curvas, que ralentiza el vehículo con antelación en función de las características de la próxima curva. Esta función ralentiza el vehículo automáticamente si determina que lleva demasiada velocidad para la curva en la que va a entrar.

- Retrovisores digitales (D-View): se ha mejorado el rendimiento de los retrovisores digitales (D-View), diseñados para proporcionar una mejor visión posterior que los retrovisores exteriores convencionales, especialmente de noche y con lluvia. El procesamiento con reducción de interferencias ayuda a conseguir imágenes más claras y con un mayor contraste, y también disminuye el parpadeo de los LED.

- Sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) BladeScan: disponible con el nuevo ES, el sistema AHS BladeScan es un innovador sistema adaptativo de luces de carretera de Lexus que proyecta una luz LED sobre unos espejos montados sobre unas palas que giran a gran velocidad y a través de una lente para iluminar la vía por delante. El sistema AHS BladeScan también amplía el alcance de la iluminación de las luces largas, para que los conductores puedan detectar mucho antes tanto a peatones como señales de tráfico, sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Primera toma de contacto

He podido probar brevemente el renovado ES. No he sido capaz de percibir los cambios en cuanto a conducción se refiere, aunque es posible que se note una suspensión algo más firme. No obstante, me ha parecido tan suave y agradable de conducir como el último ES que probé el pasado mes de abril (ver prueba). Por tanto, me sigue pareciendo un coche que transmite placer y relajación al conducirlo. Tanto, que no recuerdo ahora mismo una berlina equivalente de la competencia que sea capaz de igualar a la de Lexus en este apartado.

Al inicio del recorrido, tuve la ocasión de conducirlo por calles muy estrechas, en las que entraba el coche y poco más. Dicha situación me sirvió para cerciorarme una vez más que esta berlina de casi cinco metros de largo se conduce como un utilitario. Su excelente maniobrabilidad, su sensación de ligereza y la suavidad de todos los mandos de control, son claves para que el estrés y el cansancio no existan en este coche. Una maravilla.

Conclusión

El Lexus ES sigue siendo una de mis berlinas favoritas. Es cierto que tiene competidores muy duros, pero ninguno de ellos es capaz de ofrecer una conducción tan placentera, refinada y tan poco estresante como la de este Lexus. Sin duda, sigue destacando por su sobresaliente confort de marcha y excelente maniobrabilidad, que nuevamente me sigue sorprendiendo muy positivamente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

28/04/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Lexus ES 2.5 300h D-View Luxury

Se trata de una berlina excepcional que destaca por su confort y refinamiento.

NOTICIAS

16/02/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

La nueva gama 2021 del Lexus ES 300h aterriza en los concesionarios

La versión de acceso está disponible desde 47.900 euros.

NOTICIAS

15/03/2022 Loli Ruiz

Lexus presenta un anuncio con inteligencia artificial emocional para el nuevo ES

Se trata de una evolución de la publicidad personalizada que utiliza una innovadora tecnología de reconocimiento facial.

NOTICIAS

14/02/2020 Jose Luis Martínez

El Lexus ES 300h estrena retrovisores digitales

Según la marca, garantizan unas imágenes óptimas en cualquier situación de conducción.