PUBLICIDAD
NOTICIAS
13/06/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Lexus NX: marca el inicio de una nueva era

Su lanzamiento en Europa está previsto para el último trimestre de 2021.

La segunda generación del NX supone el inicio de una nueva era para Lexus, en la que se avanzan las nuevas direcciones en el diseño interior y exterior de toda la gama de la firma japonesa, nuevos motores, incluido el primer híbrido enchufable de Lexus, mejoras dinámicas que proporcionan una experiencia de conducción más gratificante y conectada, multimedia y conectividad de última generación, y el uso de tecnologías avanzadas para obtener los niveles más altos de seguridad, confort y comodidad. Su lanzamiento en Europa está previsto para el último trimestre de 2021. Para después del verano se conocerán todos los precios.

Este nuevo NX, en el que el 95% de las piezas son de nueva factura, sustituye a un modelo que ha gozado de un gran éxito para Lexus en Europa, con más de 170.000 unidades vendidas desde su presentación en 2014. La mayoría de ellas fueron para clientes nuevos de Lexus, lo que supone un factor clave para el crecimiento de la marca en Europa.

Gana en tamaño, diseño y calidad

En comparación con la primera generación del NX, la longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm. Estas dimensiones garantizan un conjunto óptimo, que incluye más espacio en el habitáculo para los pasajeros de los asientos traseros. En cuando a diseño puro y duro, respecto a la anterior generación, las líneas son algo más suaves y menos angulosas. A nosotros, al menos en foto, este nuevo NX nos gusta... y mucho.

Sin haberlo tocado, por lo que muestran las imágenes, el interior transmite el refinamiento y agrado que aportan todos los modelos de Lexus (los asientos tienen un aspecto espectacular). Lexus afirma que este NX incorpora mejores materiales. De hecho, ha utilizado muchos materiales absorbentes para mejorar el aislamiento del habitáculo, tanto de ruidos como de vibraciones.

El nuevo NX es el primer modelo de Lexus que incorpora el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch. Este sistema electrónico sustituye el conocido tirador de puerta por un interruptor de botón situado junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. La facilidad de uso con un movimiento suave y sencillo se inspira en los tradicionales separadores de habitaciones con mamparas deslizantes de papel fusuma de los hogares japoneses.

La comodidad también viene proporcionada por los servicios remotos disponibles para todos los futuros propietarios del NX que utilicen la aplicación Lexus Link en su smartphone, con precalentamiento o refrigeración del habitáculo antes de comenzar un viaje, y bloqueo y desbloqueo de las puertas a través del móvil. Igualmente, se ha mejorado el funcionamiento del portón trasero eléctrico para que sea más silencioso y rápido: el tiempo de apertura o cierre se ha reducido a la mitad, a unos cuatro segundos.

Dos versiones electrificadas

Inicialmente, la gama en España estará formada por dos versiones; una híbrida convencional (350h) y otra híbrida enchufable (450h+), que es la gran novedad dentro de Lexus. Para más adelante, en 2022, habrá una versión 100% eléctrica.

La versión híbrida convencional, denominada comercialmente como 350h, introduce la tecnología híbrida Lexus de cuarta generación. Proporciona un 22 % más de potencia que el sistema del modelo actual, elevando la potencia máxima hasta los 242 CV y mejorando la aceleración de 0-100 km/h en un 15 %, hasta los 7,7 segundos, proporcionando al mismo tiempo una reducción estimada en las emisiones de CO2 de alrededor de un 10 %.

El NX 350h estará disponible con tracción delantera y tracción total. La capacidad de remolque para el modelo de tracción delantera se ha aumentado a 1500 kg, igualando la capacidad de la versión de tracción total.

La otra opción mecánica, es la nueva versión híbrida enchufable. Se denomina comercialmente 450h+ y dispone de un motor híbrido de cuatro cilindros y 2.5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, la mayor capacidad de su clase. Un motor eléctrico trasero adicional permite su funcionamiento con tracción total. El sistema enchufable produce 306 CV y se espera que acelere de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Por otra parte, las cifras de emisiones de CO2 estimadas (ciclo combinado WLTP), de menos de 40 g/km, y de ahorro de combustible, que se sitúa en menos de 3 l/100 km, se establecen como las mejores en la categoría del NX.

El tamaño y la capacidad de la batería y el conocimiento sobre la eficiencia electrificada de Lexus se combinan para ofrecer una autonomía de conducción eléctrica líder en su clase, de 63 km, y permitir una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.

Una cuestión fundamental es que este híbrido enchufable de Lexus mantiene una alta eficiencia cuando se agota la batería. En muchos vehículos de la competencia, el funcionamiento predeterminado es mediante un motor de combustión interna, pero en el NX 450h+ la configuración predeterminada es un eficiente sistema híbrido autorrecargable. En estas circunstancias, la eficiencia del NX será hasta un 20 % superior que la de otros sistemas del mercado. Además, la batería siempre se cargará, más o menos, hasta el 80% (es una medida que tiene como objetivo la protección de la batería para su buen funcionamiento y mayor durabilidad).

La capacidad del sistema enchufable no compromete la practicidad del NX: el maletero tiene la misma capacidad que el modelo híbrido (sin pérdida de espacio debido a los componentes del sistema híbrido enchufable). También hay un espacio de 21 litros debajo de la plataforma de carga para guardar ordenadamente los cables de recarga. Al conocer que los clientes del segmento de NX suelen utilizar su vehículo para viajes más largos, la capacidad del depósito de combustible también se ha mantenido inalterada, con 55 litros.

Estrena nueva plataforma

El nuevo Lexus NX está fabricado sobre la plataforma global (GA-K), que se utilizó por primera vez en el Lexus ES (ver prueba de este modelo). Gracias a esta nueva base rodante, el NX cuenta con un centro de gravedad más bajo (-20 mm), una mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, y un perfecto equilibrio del reparto de peso delantero/trasero. El nuevo diseño de suspensión cuenta con puntales McPherson delanteros y horquillas dobles traseras con brazos de arrastre.

Aparte de eso, se ha diseñado una carrocería mucho más rígida utilizando materiales ligeros innovadores para añadir resistencia y permitir el peso de los soportes y los refuerzos adicionales. La estructura incluye el primer uso en el mundo de acero de 1180 MPa para el refuerzo de determinadas zonas del chasis y acero de 1470 MPa para el refuerzo del techo. Las aletas delanteras y el capó están fabricados en aluminio. Las aletas delanteras y el capó están fabricados en aluminio y se ha desarrollado una nueva tecnología de granallado láser, además de la soldadura por tornillo con láser y el uso de adhesivos para unir la estructura. Se ha adoptado un diseño de doble cierre del capó, con un refuerzo transversal entre las dos cerraduras, que añade la rigidez del capó a la de la carrocería en general y suprime las vibraciones causadas por la turbulencia del aire.

En el nuevo NX 450h+ híbrido enchufable y en el NX 350h híbrido, se ha actualizado el sistema eléctrico de tracción total E-Four para que el motor eléctrico trasero esté siempre operativo, proporcionando más par y brindando al conductor una mayor sensación de adherencia del vehículo a la carretera.

Lexus se ha preocupado muy mucho en la puesta a punto del bastidor, no sólo para mejorar significativamente el comportamiento dinámico y la respuesta del equipo de frenos, sino también para ofrecer un tacto de conducción muy superior. Y es que, el NX, se ha sometido a una infinidad de pruebas con pilotos de carreras profesionales en su centro técnico de Shimoyama (Japón).

Conectividad mucho más avanzada

El nuevo NX marca la introducción de una plataforma multimedia denominada Lexus Link completamente nueva, de última generación, cumpliendo con el deseo de los clientes de disponer de una conectividad a bordo rápida e intuitiva. El funcionamiento es tan sencillo como utilizar una Tablet o un smartphone.

La nueva plataforma presenta servicios inteligentes, incluida la navegación avanzada en la nube a través del módulo de comunicación de datos (DCM) del vehículo. Esto proporciona información de viaje en tiempo real y actualizaciones de eventos de tráfico, sin utilizar el plan de datos del propietario. El sistema también proporciona el nuevo asistente “Hey Lexus”, que responde a los comandos de voz de manera natural.

El sistema estándar, Lexus Link Connect, utiliza una pantalla de 9,8 pulgadas con una pantalla táctil antirreflejo y botones adicionales para proporcionar un acceso intuitivo a las funciones más utilizadas. Ofrece una respuesta significativamente más rápida, con procesador mucho más rápido que el sistema anterior.
El sistema Lexus Link Pro utiliza una nueva pantalla de 14 pulgadas, una de las más grandes de su clase. La pantalla de alta definición presenta gráficos claros en todas las condiciones de iluminación, mientras que la velocidad del procesador es 3,6 veces más rápida que el sistema actual.

Para una mayor comodidad de todos los ocupantes, el Lexus NX ofrece cuatro puertos USB en el habitáculo, dos delanteros y dos traseros. De estos, tres son estándar USB-C y se pueden utilizar para cargar dispositivos. El cargador inalámbrico del teléfono tiene un funcionamiento un 50 % más rápido. La integración entre smartphone y sistema multimedia es más cómoda debido a la integración de Apple CarPlay inalámbrico, sin necesidad de conectar el teléfono por cable.

Se puede acceder a una gama más amplia de servicios y funciones de forma remota utilizando la aplicación Lexus Link como, por ejemplo, bloquear o desbloquear el vehículo y activar el sistema de aire acondicionado para precalentar o enfriar el habitáculo antes de un viaje. Además, los propietarios del híbrido enchufable NX 450h+, pueden utilizar la aplicación también para controlar el progreso, la programación y la configuración de la carga de la batería del vehículo.

Ayudas a la conducción mejoradas

El nuevo NX es el primer modelo de Lexus que presenta la tercera generación del Lexus Safety System +, de serie con un paquete completo de funciones de seguridad activa y asistencia al conductor, y establece un nuevo punto de referencia para la detección de riesgos de accidentes y las medidas de prevención.

Las mejoras introducidas con el nuevo NX incluyen una ampliación adicional de la capacidad del sistema de precolisión, para que puedan detectarse las motocicletas y algunos objetos sólidos en la trayectoria del vehículo, como árboles, muros y postes de servicios públicos. También tiene una nueva función que identifica los riesgos de colisión con el tráfico que se aproxima o los peatones que cruzan, al girar en un cruce. Su respuesta de detección es más rápida y la capacidad de evitar un impacto aumenta con la adición del asistente de dirección de emergencia: Emergency Steering Assist.

Con estos avances, el sistema de precolisión puede reconocer y ayudar a evitar un 36 % más de situaciones de accidentes que antes.

Se han realizado cambios en el control de crucero adaptativo para que reconozca el tráfico que precede al NX más rápidamente y, junto con las actualizaciones del asistente de mantenimiento de carril (Lane Trace Assist), siga una línea más natural en las curvas. La cooperación del control de crucero adaptativo con el asistente de señales de tráfico (Road Sign Assist) también se ha ampliado para responder a más señales y comandos, incluidas las señales de advertencia y de STOP. Cuando se reconocen los límites de velocidad, el sistema alerta al conductor para que ajuste la velocidad de crucero.

Los propietarios pueden ampliar las funciones de seguridad de su vehículo con un paquete de seguridad ampliado, Extended Safety Package. Además de las funciones de Lexus Safety System +, este paquete proporciona el asistente de cambio de carril automático. Esto inicia una aceleración o deceleración preliminar desde la velocidad de crucero preestablecida cuando el conductor indica que va a adelantar o a moverse a un carril detrás de un vehículo más lento. El paquete también incluye un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, Front Cross Traffic Alert, que utiliza el control por radar para detectar y advertir al conductor del tráfico que se aproxima por cualquier lado cuando sale de un cruce a baja velocidad.

Por último, el NX equipa un nuevo sistema electrónico E-Latch de entrada y salida del vehículo, que está vinculado al monitor ángulo muerto (Blind Spot Monitor) para advertir del tráfico de vehículos o los ciclistas que se aproximen por la parte trasera. Si detecta un riesgo de colisión al abrir la puerta, se activarán una luz de advertencia y un timbre, y no se podrán abrir las puertas. Lexus cree que este sistema puede ayudar a prevenir el 95 % de los accidentes causados por la apertura de las puertas.

Conclusión

La segunda generación del Lexus NX, promete. El nuevo SUV de la marca japonesa da un salto muy grande respecto al modelo precedente. Sobre el papel, es mejor en todos los sentidos y, además, dinámicamente será un coche infinitamente más atractivo. Por supuesto, el lujo y el refinamiento estarán más que garantizados. En cuanto a equipamiento, cabe destacar las grandes mejoras en cuanto a ayudas a la conducción y conectividad. En estos apartados, el NX es un vehículo mucho más avanzado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

21/02/2022 Goti Martínez Pérez

El Lexus NX ya supera los 1000 pedidos en España

Las primeras unidades ya han llegado a los puntos de venta para poder dar comienzo a las pruebas por parte de los clientes.

NOTICIAS

18/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el Lexus NX, la nueva referencia de la categoría

Es muy refinado, confortable y agradable de conducir. Además, dispone de versiones electrificadas y un equipamiento mucho más avanzado.

NOTICIAS

08/10/2021 Goti Martínez Pérez

El nuevo Lexus NX inicia una presentación itinerante por España

Un despliegue que arranca en Madrid y que, durante 2 meses, mostrará hasta dos unidades por la red de concesionarios de la marca japonesa.

NOTICIAS

01/02/2022 Loli Ruiz

El nuevo Lexus NX presenta una conectividad más inteligente y rápida

El sistema Lexus Link Pro utiliza una pantalla táctil de alta definición de 35,6 cm (14 pulgadas), una de las más grandes de su categoría.