PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/12/2022
Por Goti Martínez Pérez

Los concesionarios españoles mantienen la rentabilidad al alza en el tercer trimestre del año

Se mantiene la tendencia de los dos trimestres anteriores, con una rentabilidad global del concesionario medio del 1,98%.

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, según los datos de Snap-on Business Solutions, lo que contrasta con el 0,80% conseguido en el mismo período del año pasado.

Tras arrancar este ejercicio 2022 en el 1,16% y cerrar el primer semestre en el 1,77%, el 1,98% del tercer trimestre supone una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década. Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) están en pérdidas, una cifra sin embargo muy inferior a la del mismo período de 2021, cuando eran el 37,7% los que estaban en números rojos.

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de Ventas (+40,9%) como en Posventa (+15,4%), con una facturación total que también ha crecido casi un 7%, siempre respecto al tercer trimestre de 2021. Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales.

La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos (VN), que aporta el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado. La venta de vehículos de ocasión (VO) supone una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8 %), mientras que el Taller representa el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado. El área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

Análisis de los datos: un cierre de año por encima del 2%

Estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, pero no podemos olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas a estas alturas del ejercicio y que el escenario no es en absoluto optimista, con una escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa. El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el VO, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad.

Respecto a la Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

17/05/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

SEAT Ibiza: 40 años y cinco generaciones

Desde su lanzamiento en 1984, el SEAT Ibiza acumula más de seis millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones.

NOTICIAS

14/05/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Peugeot 205 GTi cumple 40 años

Lanzado inicialmente con un motor de 105 CV, fue aumentando sus prestaciones a lo largo de su vida comercial, alcanzando los 115 CV y los 130 CV en sendas versiones lanzadas en 1987.

NOTICIAS

07/06/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados caen un 9,5% en mayo

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables disminuyen notablemente con 10.084 unidades.

NOTICIAS

03/06/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones crecen un 3,4% en mayo, pero los electrificados se estancan

Las ventas de turismos registran 95.158 unidades en mayo, un 3,4% más que hace un año.