PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/12/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

SWM G01: un nuevo SUV chino llega a nuestro mercado

Ya está disponible en la red comercial de la marca. La versión de acceso se puede adquirir desde 19.595 euros.

El G01, un SUV compacto de 5 plazas con 4,61 m de longitud, es el modelo elegido por la marca italiana SWM para desembarcar en España. Este coche ha sido concebido entre los centros de I+D y diseño de Milán (Italia) y Chongqing (China). Su producción se realiza en exclusiva en la planta de Fuling (Chongqing, China).

Así es por fuera y por dentro

De su exterior, destacan los grupos ópticos traseros, que son de led con intermitentes dinámicos y dibujan una forma en “pluma de flecha”. En su interior, los asientos cuentan con un sistema de regulación eléctrica. Además, como es tendencia en el mercado, la instrumentación es digital (está formada por una pantalla de LCD de 7” configurable con 3 modos. En la parte central superior del salpicadero, se encuentra otra pantalla de 10”.

El sistema multimedia, que se maneja a través de la pantalla central de 10”, desde el mando giratorio de la consola central o mediante órdenes vocales, es compatible con los smartphone a través de Carlife, cuenta con Bluetooth y permite crear un punto de acceso WiFi. En la consola central puede tener un dispositivo de carga inalámbrica para todos los dispositivos móviles compatibles.

Según la marca, el G01 sobresale por su gran habitabilidad, con cotas para que cinco adultos viajen con total desahogo en cualquiera de sus plazas. También sobresale por su capacidad el maletero, con un volumen de 570 litros, y la gran versatilidad que ofrecen los respaldos de su segunda fila divididos en dos secciones asimétricas así como la superficie de carga completamente plana que queda configurada al abatir los respaldos y que alcanza en total 970 litros.

Hay disponibles dos techos solares eléctricos corredizos, uno convencional y otro panorámico que cubre una superficie de 982 x 1.267 mm y que dispone de una cortinilla también con accionamiento eléctrico.

Elementos de confort como la llave manos libres para el acceso y el arranque, los puertos USB en las plazas delanteras y traseras o los útiles posavasos delanteros -que permiten calentar o enfriar bebidas- completan la oferta de un SUV compacto con elementos que no suelen ser comunes en su segmento y, mucho menos, en su rango de precios.

Estrena plataforma y en España está disponible con un motor de gasolina

Para el desarrollo de la plataforma y el propulsor, SWM ha aprovechado todas las sinergias del Grupo Brilliance y la posibilidad que le ofrece trabajar con compañías con tanta experiencia en el sector como son BMW o Renault. Con todo este saber hacer, la joven marca ha optado por exclusivas tecnologías para chasis y mecánica en su modelo global estrella.

La plataforma modular G representa al futuro de la marca y el SWM G01, encargado de estrenarla, y que en su nombre hace referencia a la misma con el número 01 como primer modelo en emplearla, le otorga la importancia que merece. Su esquema de suspensiones cuenta con un tren delantero de tipo McPherson y un elaborado multibrazo en el eje trasero, mientras la tracción es delantera.

La plataforma G se ha concebido para dar vida a una familia de SUVs y a un monovolumen compacto, que puedan recurrir tanto a propulsores térmicos, híbridos enchufables como eléctricos. Puede configurar modelos de tracción delantera o total a través de un embrague multidisco para el tren trasero.

En su lanzamiento en España el SWM G01 va a contar con un propulsor de cuatro cilindros en línea de 1,5 litros sobrealimentado por un turbocompresor que ha sido desarrollado por el Grupo Brilliance. Está disponible en versión gasolina o ECO, que funciona tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), que permite un ahorro en combustible del 45 por ciento y le otorga una autonomía media en conjunto de 1.107 km. Las versiones ECO cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas tanto fiscales como de movilidad que aporta.

En ambos casos el motor desarrolla una potencia máxima de 131 CV y un par máximo de 215 Nm, mientras que para la transmisión se puede elegir entre un cambio manual de 6 velocidades o un automático de convertidor de par con el mismo número de relaciones.

SWM G01 F: con una estética más deportiva

Además del elegante G01, SWM ofrece la versión G01 F como respuesta a quienes buscan una imagen muy deportiva sin renunciar al confort y versatilidad del G01. En su frontal exhibe una nueva parrilla doble en nido de abeja pintada en negro, con una gran entrada de aire en su zona inferior. Los paragolpes se han sobredimensionado, con el delantero con un labio inferior en negro brillante, y la longitud del vehículo crece 6 cm; con 4.670 mm en total. En el lateral sobresalen los espejos pintados en negro, que es el mismo color al que se recurre para las nuevas molduras de los faldones laterales. En la zona posterior destacan especialmente las dos salidas de escape redondas de gran diámetro en lugar de las más discretas trapezoidales del G01 y un difusor trasero dividido en dos por una luz antiniebla. Opcionalmente el techo, los pilares A, B y C pueden estar pintados en negro, que configura un diseño bicolor. Se ha tratado de crear unas líneas en tensión permanente, que expresen movimiento incluso cuando el coche está detenido.

El interior del G01 F también está repleto de detalles deportivos, con tapizados que combinan el negro con un llamativo amarillo en los asientos y pomo de la palanca de cambios, así como molduras en el mismo amarillo en el salpicadero, la consola central y la zona inferior de las puertas. En la parte superior de las puertas y la consola central muestra unas atractivas molduras de estilo fibra de carbono. En su equipamiento se incluye el portón trasero con accionamiento eléctrico.

El SWM G01 se comercializa con dos acabados: Basic, exclusivamente con cambio manual, o Elite, que permite elegir entre cambio manual o automático. El deportivo SWM G01 F está disponible en acabados Luxury, con cambio manual, y Premium, con cambio automático. La garantía de serie es de 5 años o 100.000 km, ampliable a 7 años con el mismo número de kilómetros.

Sobre SWM

SWM fue fundada en 1971 por Piero Sironi y Fausto Vergani como una marca italiana de motocicletas de campo con sede en Milán. En 2014 pasa a formar parte del gigante chino de la automoción Shineray Holdings, que en su gama de productos cuenta con maquinaria industrial, vehículos agrícolas, comerciales ligeros, automóviles y motocicletas. En China fabrica distintos modelos de Renault y BMW para abastecer al mercado local. Los coches de SWM se diseñan en el Centro de Estilo de Milán (Italia) y se fabrican en Congqing (China); con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos. Con centros de I+D en Milán y Chongqing. SWM está presente en más de 40 países y, en España, ha elegido al Grupo Invicta Motor para la distribución de sus automóviles.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.