La UPC desarrolla un sistema de recarga ultrarrápida para los vehículos eléctricos
Capaz de recargar el 80% de las baterías en 30 minutos
Según han informado desde la Universidad Politécnica de Cataluña, un grupo de investigadores de dicha universidad ha conseguido desarrollar un modelo de surtidor capaz de recargar hasta en un 80% las baterías de los vehículos eléctricos en tan solo unos treinta minutos, dentro de un proyecto bajo el nombre de" proyecto surtidor".Con este proyecto, que finalizará a finales del 2012, se pretende además establecer un nuevo modelo de "electrolineras" que permita recargar el 80% de las baterías de manera ultra rápida y que se pueda implementar a nivel estatal. Para la consecución de este proyecto, se cuenta con un total de 3,5 millones de euros, de los cuales casi dos millones proceden de la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Además de CITCEA-UPC, miembro de la red TECNIO, en el proyecto participan GH Electrotermia, Saft Baterías, Iberdrola Generación, Endesa Ingeniería, Talleres Herga, Desarrollo Automovilidad, el Instituto de Tecnología Eléctrica y la Universidad de Oviedo.
En la actualidad, la recarga de las baterías se realiza en el hogar, aprovechando las tarifas reducidas de consumo eléctrico de la noche, pero el objetivo de este proyecto es conseguir ofrecer a los usuarios de modelos eléctricos, una infraestructura para la recarga de sus baterías similar a la de una gasolinera, que permita realizar la recarga del automóvil en el tiempo que se toma un refrigerio.
Al facilitar la recarga de los coches eléctricos, el desarrollo de este tipo de electrolineras, permitirá además consolidar a este tipo de vehículos como un método alternativo a los vehículos de motor de combustión, favoreciendo la movilidad sostenible y reduciendo a nivel global, los niveles de emisiones de CO2 a la atmosfera y de consumo de carburante.
Además, la implantación de estas electrolineras a nivel nacional, permitirá que el uso de los vehículos eléctricos no se restringa únicamente a distancias pequeñas dentro de las ciudades, sino que con ellos se podrán realizar también recorridos de larga distancia sin que el usuario tenga que preocuparse tanto por el nivel restante de energía.
Por otra parte, el proyecto surtidor incorpora adicionalmente una serie de servicios para el usuario de los vehículos eléctricos, que incluyen sistemas de medición, medios de pago personalizados, identificación de usuarios y vehículos, y sistemas de geolocalización.
Además, los conductores de modelo eléctricos tendrán la opción de recibir un SMS cuando la recarga del vehículo se haya completado y mediante el servicio de geocalización podrá conocer cuál es la electrolinera más cercana a su recorrido.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.





COMENTARIOS ( 1 )
La promoción del vehículo eléctrico es una noticia que aplaudo, de hecho hay que apostar por acciones así para acercarse a la movilidad sostenible. Se consigue reducir las emisiones de CO2, uno de los principales problemas ecológicos actuales.