facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > El ICO no concede los préstamos que los bancos contemplan con el famoso "mes de plazo"
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
29/12/2008
El ICO no concede los préstamos que los bancos contemplan con el famoso "mes de plazo"
En cuanto el coche está a nombre del particular, éste no puede recibir la ayuda
« Volver 
La semana pasada se abría la "primera quincena" del ICO y os dijimos que era posible matricular el coche y recibir el préstamo un mes después. Ésa es la versión de los bancos, la del ICO es distinta. Y es que, lo ese mes de plazo tiene truco.

El ICO no lo permite porque, en el mismo momento en que el coche está a nombre de un particular, ese particular ya no tiene derecho al VIVE. Es una cosa un poco absurda pero, por otra parte, lógica. El Plan tiene muchísimas lagunas y hay también muchas cosas que no se han tenido en cuenta. Las ofertas de fin de año han sido una de esas cosas que no se han considerado. El VIVE se hizo pensando que la gente tendría tiempo para mirar el coche, conseguir una buena oferta y después, solicitar la ayuda.

Pero la verdad es que ha sido una época bastante mala para poner en marcha las nuevas condiciones del Plan VIVE: ha generado muchas dudas, los bancos no terminan de ponerlo en marcha, los precios en enero subirán, muchos clientes perderéis los precios que os habían hecho en diciembre,... Son cosas que desde el ICO parece que no habían previsto.

Pero los bancos, por una parte, y los concesionarios, por otra, han previsto este tema y están ofreciendo una serie de facilidades.

En primer lugar, las entidades bancarias. Por lo que sabemos, tanto La Caixa como Bancaja ofrecen "préstamos puente". Esto es: te prestan el dinero para pagar el coche para que mientras, puedas esperar a recibir el dinero del VIVE.

Problema: si es un coche nuevo, en cuanto se matricule a nombre de un particular, el ICO le denegará el Plan. Lo que están haciendo algunos concesionarios es presentar al banco una factura con fecha X (vamos a poner el 30 de diciembre, por ejemplo) aunque el coche esté matriculado antes. El banco lo presenta y, si todo lo demás está en orden, el ICO tendría que dar el dinero. Eso sí, como desde el instituto pidan un certificado de pago, la cosa puede estar más difícil.

Otra facilidad que están poniendo, en este caso los concesionarios, tiene que ver con los coches de kilómetro cero. Vamos a poner el caso que estáis teniendo muchos de vosotros: os hacen una oferta muy buena pero válida únicamente hasta el 31 de diciembre. Más adelante, el coche será más caro. Pero algunos concesionarios están teniendo en cuenta que sus clientes quieren acogerse al VIVE, así que lo que hacen es no poner el coche a nombre del particular hasta que éste no ha recibido el Plan.

El cliente ha pagado su coche por cualquier otro método (al contado, por ejemplo), tiene el coche y lo utiliza, solo que está a nombre del concesionario. Al recibir el préstamo del ICO, el concesionario cambia la titularidad del vehículo y listo.

En estos casos sí que no tendría que haber ningún problema. Otra cosa va a ser con los coches nuevos. El asunto está en encontrar tanto un banco como un concesionario "amables" y que estén dispuestos a colaborar y a mirar por los intereses del cliente y no por los suyos propios. Sabemos que lo de la financiación puente se hace. Lo que no sabemos es si el ICO está aprobando este tipo de operaciones.

Porque puede que las entidades estén garantizando a sus clientes que sí, que van a tener el VIVE, pero luego el ICO deniegue la ayuda. Y esos clientes se encuentran con un crédito de 10.000 euros (por ejemplo) pero a pagar con intereses. Y si no eran clientes de esa entidad, pues todo el papeleo tanto para cambiar de banco como para solicitar el Plan habrá sido para nada.

Entonces, ¿hay realmente un mes de plazo? Para los bancos sí, para el ICO no. Lo que no vale es comprar un coche y luego empezar tranquilamente a intentar tramitar el VIVE. Antes de adquirir el vehículo, hay que asegurarse que tanto el banco como el concesionario saben que, si el coche lo ponen a nombre de un particular, éste no va a recibir la ayuda. Y por lo tanto, si ellos encuentran una forma de presentar toda la documentación de forma que parezca que el coche todavía no está comprado, servirá.

Pero tampoco aseguramos nada porque no sabemos qué pide el ICO a los concesionarios. Si se conforma con lo que dice en su web: la factura proforma y la ficha técnica del vehículo, no tendría que haber problemas. Eso sí, como empiece a pedir justificantes de pago y no sé cuántos papeles más, denegará la ayuda a muchos que tengan ya el coche nuevo (o de km 0) a su nombre.

Éste es un problema, de todas formas, que en enero no tendría por qué darse. Entonces no habrá tantas prisas con las ofertas de última hora y los bancos y los concesionarios empezarán a darse cuenta de cómo funciona. Entendemos, por tanto, que a finales del año que viene no habrá tampoco problemas de este tipo porque, si todo va bien, el Plan VIVE estará ya implantado y todo el mundo conocerá su funcionamiento y se habrán tenido en cuenta todas estas cuestiones.

Mientras tanto, suerte a todos los que hayáis solicitado la ayuda. Esperamos que desde el ICO no os pongan muchas pegas....
COMENTARIOS
Yo ya me he dado por vencido. Me lo tomo con muuucha calma y arreglo los papeles. En cuanto tenga el dinerito en cuenta tiro para el conce miro el modelo y me lo compro (si es que puedo).

Así que Feliz salida de Plan Vive 2008 y esperermos que el Plan Vive de 2009 sea mejor que esta chapuza de última hora que el gobierno ha querido hacer. Como dice el anuncio de la TDT, "los españoles lo dejamos todo para última hora" y qué razón tiene.

Felices Fiestas
29/12/2008 18:20:00  David
Y además de todo esto, los bancos: una oficina del BBVA me está exigiendo hacerme un seguro de vida con ellos para aceptarme la tramitación (cuando he leído en esta web que eso no lo pueden hacer...). No son "listos" ni ná.
29/12/2008 20:59:00  Nacho
Hola a todos!

Como veis, para los que ya estamos fastidiados al haber comprado el coche con la "financiación puente", la opcion de revender el coche km0 y volverlo a comprar al concesionario ya con la nueva financiación aprobada? ..uffff creo que el cabreo me sobreexcita la neurona...jajjajaja Felices Fiessstas
29/12/2008 21:57:00  Manuel
He estado tratando de tramitar el plan VIVE y ha sido misión imposible. En los bancos no saben nada de nada, soy yo la que les informa y algunos niegan ser entidad colaboradora y están en la web.
Ahora pensaba comprarme el coche en diciembre y tramitar en enero pero ya veo que eso es un problema.
Estoy harta de ese asunto.
¿Alguien puede decirme qué bancos están concediendo préstamos en Navarra y en Madrid? Muchas gracias.
A ver si ya puedo hacer algo y cambiar de coche.
Un saludo
Rita
29/12/2008 22:20:00  Rita
Compraros el coche que os dé la gana y no os dejeis influir por estas "ayudas" del Plan VIVE y que nos obliga a comprar un determinado coche. Tenemos que hacernos a la idea de que estamos solos y las ayudas se terminaron con el fin del Plan Prever. Si hay que financiar algo, se financia y ya está, tampoco pasa nada, una pequeña cuota mensual y punto; ya sabeis que lo que menos vale más caro cuesta, y el Plan VIVE no vale NADA.
30/12/2008 00:06:00  Chiquito
Después de todo el papeleo, créditos puente, etc. etc., ahora que el coche va a tu nombre porque no te ha quedado más remedio, ya que si esperas a recibir algo de este gobierno, te toca ir andando al trabajo. ¿Qué esperábamos de Zapatero? Mintió, miente y seguirá mintiendo. ¿Así se quieren reactivar las ventas de automóviles? BLA, BLA, BLA.

Así nos va.... y lo que nos queda..........
30/12/2008 04:56:00  simplicioies
Los concesionarios son piratas, me han dado dos precios para un coche. Precio con y sin plan VIVE. Me dicen que como me beneficio del plan son 800 euros mas, ya que ellos no reciben los intereses como en una financiación normal. ¿Dónde está el aliciente en comprar? Es que ya no me fío de ninguno.
30/12/2008 07:15:00  Rafa
Nacho,

es una práctica bastante habitual. En otras entidades te piden que domicilies, como poco, la nómina. Tú puedes decirles a los del BBVA que en el ICO dicen que eso no puede hacerse, pero entonces los del BBVA te denegarán el crédito. No tienen por qué darte razón alguna, te lo deniegan y punto.
30/12/2008 09:49:00  Admin
Rita,

que nosotros sepamos, en La Caixa, Banco Popular y BBVA han tramitado ya solicitudes. De todas formas, puede ser que en una entidad de un banco no sepan nada y en otra que esté dos calles más allá, sí te ayuden. La cosa es tener paciencia y seguir preguntando.
30/12/2008 10:02:00  Admin
A ver si me termino aclarando:
Lo primero ir al concesionario: pedir la factura proforma y ficha técnica del vehículo nuevo.
Pedir la solicitud a Tráfico de la baja, con ella ir al Centro de Achatarramiento para pedir el Certificado.
Y con todo ello ir al banco y solicitar el VIVE?
He visitado todos los días la página y me ha servido para ser un poco más paciente.
Gracias por la ayuda que ha supuesto los comentarios de mucha gente.
30/12/2008 10:36:00  Amparo
Amparo,

efectivamente, ése es el procedimiento. Puedes esperar a achatarrar el viejo, pero primero visita tu concesionario y después habla con tu banco para ver si te conceden el préstamo.

Realmente, si no hay prisa por comprar el coche, lo más conveniente es tener paciencia y dar todos los pasos poco a poco. Pero entendemos también que hay ofertas que solo van a durar hasta mañana y que hay gente que tiene prisa. El ICO tenía que haberlo previsto porque todo el papeleo tarda, más o menos, 20 días.
30/12/2008 10:47:00  Admin
Buenos dias,

comprando un coche de 2ª mano con más de un año a un concesionario o particular, ¿también podría acogerme al plan? ¿Qué necesito? ¿Factura igualmente?

Gracias
30/12/2008 12:01:00  jose manuel
Jose Manuel,

si lo compras a un concesionario, te harán también una factura. Si lo compras a un particular, el banco y el ICO te pedirán el contrato de compra-venta.

Te dejo los dos links que aparecen en la web del ICO. El primero es de un ejemplo de factura y la segunda de un contrato de compraventa:

www.ico.es/web/descargas/paginas/2694722_ANEXO%200%20PAPEL-2008.pdf

www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf
30/12/2008 12:38:00  Admin
Hola. ¿Me podeis decir los pasos, uno a uno, que tengo que realizar para acogerme al plan vive? Me hagos unos líos,que no son fáciles.
gracias
30/12/2008 13:24:00  mavi
Mavi,

a ver. Primero eliges el coche que quieres comprarte. Tiene que tener una serie de condiciones pero resumiendo, el listado lo tienes aquí: www.cochesyconcesionarios.com/plan-vive.asp

Después consigue un banco en el que te den el préstamo. Pregunta en el tuyo y si no, pues vas preguntando en otras entidades. La lista de entidades asociadas al ICO te va aquí: www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=3

Y cuando ya sepas qué coche comprarte y en qué banco te van a tramitar todos los papeles, vete a tráfico a dar de baja tu coche viejo y a que te lo achatarren.

En el banco te dirán qué documentación tienes que presentar, pero seguro seguro: la factura proforma del coche nuevo (te la hacen en el concesionario) y el certificado de tu coche viejo dado de baja.
30/12/2008 13:50:00  Admin
Hola,
Hoy es mi dia de suerte!Despues de muchos dias de este mes de Diciembre dando vueltas por los bancos, llamando al ico y mirando esta pagina todos los dias hoy por fin he coseguido los 10000 del plan vive!! Me lo solicitaron la semana pasada desde La Caixa (despues de mucho insistir) y hoy ya lo tenia aprobado por el ico!! Asi que ya sabeis, por lo menos en La Caixa ya no tienen disculpa para haceroslo, aqui teneis un ejemplo.
30/12/2008 22:20:00  LEIRE
Hola,
Ando como loco buscando una sucursal de cualquier banco, ya sea de La Caixa, BBK, Santander... para que me den el prestamo y nada. ¿Sabeis de alguien que viva en la zona de Alcala de Henares que lo este tramitando? El coche ya lo tengo apartado, porque me guardan el precio y me lo matriculan en 2009, pero me faltan los 10000€ y la verdad que cansa estar buscando tanto. De todas una pregunta, ¿hasta que punto te pueden obligar el banco a hacerte un seguro de proteccion de pagos? ¿No seria denunciable? Porque si nos reitimos a lo que pone el ICO...Muchas gracias y enhorabuena por la pagina, me esta ayudando mucho
30/12/2008 22:43:00  Eduardo
Hola Eduardo,
Como ya he dicho a mi me lo ha hecho La Caixa y si mi sucursal puede, puede cualquiera de España porque desde la central ya les lan dado linea para poder tramitarlo con el ico asi que insiste.
Y si, ya se por experiencia que es desesperante...asi que animo!! ah por cierto! a mi tambien me querian hacer seguro de amortizacion y domicializacion de nomina, asi que les lleve imprimidas las condiciones del ico y claro no sabian que decir...al final lo he conseguido sin nada aunque voy a domiciliar nomina porque estoy contenta con el trato recibido, desde luego han puesto mucho mas interes que mi caja de toda la vida que lo unico que me decia era que hasta enero nada. ANIMO
30/12/2008 23:16:00  LEIRE
Buenas noxes a todos!
tras varios días visitando concesionarios y bancos, hoy me he encontrado con una grata sorpresa, pero como me parece tan "fácil" quería preguntar si es posible esta opción. He ido a un concesionario y el chico conocía perfectamente el Plan Vive y sus trámites, de hecho me ha confirmado que ellos se encargarían de todo...Ha estado buscando un coche que fuera compatible con el plan, me ha dado presupuesto y, si finalmente me decido,tendría que entregarle a él todos los documentos exigidos por el plan...Según me ha dicho,ya le han aprobado dos...¿Es posible por lo tanto que el propio concesionario tramite el Plan? No creo que vayan a mentir sobre esto, ¿no? Yo es que aún lo estoy alucinando...Saludos!
31/12/2008 00:26:00  Celia
Hola,yo quería hacer una pregunta, con el certificado de destruccion del vehiculo expedido por el desguace me sirve para llevarlo al banco o tengo que llevar la baja definitiva expedida por trafico?? de este papeleo se encarga el concesionario y me dijeron que es el que emite el desguace , que el de trafico ya no lo dan, o eso me parecio a mi entender, queria que me lo aclaraseis, a ver si voy a necesitar los dos papeles
31/12/2008 09:38:00  Noe
Celia,

Hay concesionarios que se encargan de todo y dan ese servicio al cliente.Si trabaja con financieras de bancos adheridos al plan te lo pueden hacer todo
31/12/2008 09:50:00  Admin
Noe,

Lo que se suele hacer es primero dar de baja el coche definitivamente en tráfico y te dan un justificante que te debería pedir el del desguace, y con el papel del desguace se lo llevas al banco o al concesionario si se encargan ellos de todo.
31/12/2008 09:51:00  Admin
Pues el otro dia estuve en tráfico apra dar de baja definitiva mi vehiculo para poder optar al plan VIVE y me dijo el buen hombre de la ventanilla que llevase el coche al desguace que ellos se encargan de dar la baja y de todo...no se si es que no tenia ganas de trabajar el muy mamon!!.

Respecto a lo de los bancos, yo me he llegado a 4 y NINGUNO tenia ni zorra de nada, algunos no sabian ni que existía el plan vive. En Unicaja me han dicho que aun no tienen cerrado el convenio con el gobierno que para fianles de Enero o principios de Febrero, pero a mi el coche me hubiese gustado comprarlo estas fiestas para obtener buenas ofertas, al final a tomar por culo, curiosamente si en lugar de hacerlo por el plan vive, lo haces con su financiera, en 48 horas podria tener el dinero eso si del 0% de interés nada de nada.

Una duda que me surge, ¿tengo que pedir 10.000€ obligatoriamente?, es que a mi sol ome harían falta 5000€ para un coche de km 0, y otra más ¿tengo que devolverlos a 5 años?, ¿no puede ser a 3 por ejemplo?.
31/12/2008 18:19:00  Rafa
Rafa,

Con el nuevo plan no tienes que pedir toda la cantidad, puedes pedir los 5.000 que dices al 0%. el plazo inicial serán esos 5 años, pero puedes amortizar el préstamo sin comisiones (en teoría) al de 3 años.
01/01/2009 11:17:00  Admin
Tengo toda la documentacion de un vehiculo que se me llevo el ayuntamiento hace 5 años de 1986, mi pregunta es dando de baja el vehiculo puedo optar al plan vive o no. Esto del plan vive es un follon y todos son problemas.
02/01/2009 00:41:00  David
David,

No tengo información muy contrastada para poderte dar la respuesta. Si no tienes la documentación del coche, te deja tráfico darlo de baja?
02/01/2009 11:38:00  Admin
Hola qué tal... ¿Alguien me podría decir si para el cambio de titular por baja definitiva es necesario presentar el impuesto de circulación del vehículo a cambiar? Verán, tengo un coche con 20 años, desde el año 2005 está de baja provisional, por lo tanto no tengo pagado dicho impuesto. Pues bien, me lo piden porque el coche está a nombre de mi padre y para solicitar el plan vive tiene que estar al mío...
Muchas gracias y feliz año 2009 a pesar de todo...

POR CIERTO, LAS FINANCIERAS DE LOS CONCESIONARIOS PONEN MIL Y UNA PEGA A LOS SOLICITANTES DEL PLAN VIVE, TE PIDEN DE TODO ES INCREIBLE... GRACIAS
02/01/2009 11:54:00  JOSE ANGEL
Una dudilla. Para pedir el crédito del plan, según he entendido, tienes que tramitar la baja del viejo. Y el crédito pueden tardar un mes en dártelo, si te lo dan. ¿Quiere decir que ya no puedes utilizar el coche viejo en lo que te dan el crédito o, si no te lo dan, nunca más?
Como supongo que me lo darían, la cuestión más concreta es: me quedo sin el coche viejo durante el mes más o menos que puedo tardar en tener el nuevo? Gracias.
02/01/2009 14:10:00  Ángeles
Buenas tardes: Me han llamado hoy de Toyota, para decirme que hasta el día 14 de enero no pueden hacer nada respecto al plan vive, se lo ha comunicado la financiera que trabaja con este concesionario.
02/01/2009 20:14:00  paco
Paco,

El ICO marca lo que ellos llaman "quincenas", que no son 15 días. En esas fechas es cuando marcan el tipo de interés y cuando prestan el dinero. Puedes ir adelantando en tener todos los papeles preparados y cuando se abra la nueva quincena materializarlo.
03/01/2009 11:19:00  Admin
Tengo solicitado el crédito mediante el plan vive, pero el banco me dice que por su parte lo tengo concedido pero que no está activado.
Si el plan está aprobado con fecha julio/08 en el boletin oficial del estado, ¿es legal que a esta fecha no esté activo? ¿Quién se está riendo de mí el gobierno o los bancos?
Gracias
03/01/2009 12:44:00  ignorante
Hola. A ver si me podeis decir si mi coche me sirve para el plan vive: tiene 270.000 km y 12 años, y si me sirve ¿Qué tengo que sacar? ¿Uno nuevo ? ¿O también puedo sacar uno de km 0? A ver si me lo aclarais.
03/01/2009 15:17:00  javi
En mi caso, en la Caixa no me han puesto pega ninguna, ni domiciliaciones ni nada, ahora estoy esperando si me lo conceden o no; lo peor del Plan (aparte de la desinformación, que en cada sitio me decian una cosa...): la tardanza. ¿A nadie se le ha ocurrido que hay casos en los que el coche nos hace falta urgentemente y no estamos para esperar quincenas ni historias?
03/01/2009 16:42:00  catalina
Despues de leer todo esto estoy un poco preocupado. YO acabo de comprarme un coche nuevo que entra en el plan vive y se han encargado en el concesionario de todo, solo he tenido que llevar la baja de mi coche viejo. Me han dicho que no pueden matricular mi coche nuevo hasta que no me den el plan VIVE y lo que he hecho es entregar una pequeña cantidad en concepto de reserva, el resto a la entrega del coche y los 10000 restantes financiados con el VIVE (parecían tan seguros de que era puro trámite que me ha parecido bién). ¿Como lo veis?
04/01/2009 11:24:00  carlos
ignorante

El Plan Vive esta en vigor pero no se usaba antes porque te OBLIGABAN a financiar el 100% del coche, por lo que lo que te daban por un lado te la metian al final, pero con la nueva revision de Noviembre, que entró en vigor el 12 de Diciembre, las cajas estan un poco desconfiadas.

Javi:

Con tu coche solo podrás sacarte uno NUEVO, ya que para sacarte uno de km 0 ya matriculado el coche que das de baja ha de tener 15 años, para sacar uno nuevo tiene que tener o bien mas de 10 o bien mas de 250.000 km., por lo que sólo podrás sacarte uno nuevo.

Carlos:

Si te lo ha tramitado todo el concesionario yo estaría tranquilo, además por lo que cuentas lo están haciendo bien ya que no han matriculado tu coche hasta que no les venga aprobada la ayuda.

Admin si me he equivocado en algo por favor rectificame.

Ahora mi cuestión, la primea "quincena" fue del 24 de Diciembre al 31 del mismo, y ya leí de algunas personas aquí que les dieron el dinero, ¿en qué fechas es la siguiente quincena y cuándo hay que echar los papeles para que te llegue la ayuda lo antes posible? Es que los tengo ya todos preparados pero quiero agilizarlo lo más posible, paso del banco, el unico que mira por uno mismo es la propia persona a los bancos no le importas NADA.
04/01/2009 13:03:00  Rafa
Gacias por la aclaración.
El listado de los coches me imagino que se irá actualizando a la vez que vayan saliendo los modelos nuevos de este año en el que hemos entrado.
04/01/2009 14:18:00  javi
Como no veo respuesta pongo mi pregunta otra vez, por si se os ha pasado:

Para pedir el crédito del plan, según he entendido, tienes que tramitar la baja del viejo. Y el crédito pueden tardar un mes en dártelo, si te lo dan. ¿Quiere decir que ya no puedes utilizar el coche viejo en lo que te dan el crédito o, si no te lo dan, nunca más?
Como supongo que me lo darían, la cuestión más concreta es: me quedo sin el coche viejo durante el mes más o menos que puedo tardar en tener el nuevo?

Gracias.
04/01/2009 18:33:00  Ángeles
Si el banco os pide domiciliar la nómina, seguros de vida, etc, en principio, no hay problema en hacerlo. Ellos no son tan "tontos" como para ponerlo en la letra del préstamo ya que es del ICO y no lo permite así que, con quitar la domicilización al mes siguiente bastaría. Con el seguro, algo parecido, primero firmad el préstamo ICO y después, si te he visto no me acuerdo.
04/01/2009 19:44:00  ANÓNIMO
Hola Angeles,
Te contesto a tu pregunta, pero darse una vuelta por la página del ICO o leer artículos sobre el plan vive para este tipo de dudas no estaría mal, ya que no perderías el tiempo haciendo este tipo de preguntas...
No tienes por qué estar sin coche en ningun momento. Desde que el ICO te concede el prestamo (no desde que lo solicitas) tienes un mes para enviarles la baja de tu coche antiguo.
Es decir; eliges coche, solicitas préstamo, te conceden el préstamo, y a partir de aquí, en plazo maximo de un mes, das de baja el viejo y le llevas a tu banco la documentación de la baja del vehiculo para que lo mande al ICO.
04/01/2009 22:16:00  LEIRE
Javi,

sí, nuestra base se actualiza todos los días y, si hay versiones o coche nuevos que entran dentro del Plan, se van añadiendo al listado.
05/01/2009 13:57:00  Admin
Rafa,

muy bien tus respuestas, te sabes bien la lección :)

Tu duda: en teoría, la segunda quincena se abre ahora, a partir del 7-8 de enero. De todas formas, puedes presentar tus papeles en cualquier momento, ya que esos períodos son para que el ICO te ingrese el dinero. Pero si tienes presentados los papeles antes, el instituto va mirando tu solicitud y, en cuanto se abra la siguiente quincena, te hace el ingreso.
05/01/2009 14:03:00  Itsaso
Carlos,

como te ha contestado Rafa, si el concesionario se está encargando de todo, lo están haciendo bien. Además, si el coche todavía no está matriculado a tu nombre pero te lo tienen guardado, todo bien. Hay concesionarios que están encargándose de todos los trámites porque los bancos de sus financieras están asociados al ICO y están funcionando correctamente.
05/01/2009 14:05:00  Admin
Javi,

con tu coche viejo, solo puedes acceder a cambiarlo por uno nuevo. Para comprarte uno de km 0 tienes que entregar un coche de mínimo, 15 años.
05/01/2009 14:08:00  Admin
Hola
Alguien sabe cuando se abre la próxima quincena ICO. Tengo todos los papeles preparados en casa , excepto la factura proforma del concesinario, porque no quiero ir a pedirla, hasta no saber más o menos cuando volverán a dar el dinero.
Alguien ha recibido ya el dinero, de ser así, sobre cuanto tiempo tarda.
Gracias y un saludo
05/01/2009 14:17:00  ana
Ana,

durante las quincenas, el ICO da el dinero que habéis pedido, pero entre tanto, va estudiando las solicitudes, así que te recomiendo que vayas presentando los papeles en el banco para que ellos estudien primero el crédito y luego ya, lo manden al instituto. De todas formas, la siguiente quincena empezará esta semana (7-8 de enero) o, como muy tarde, la que viene, a partir del día 15.

Sobre el tiempo que tarda, nos han dicho que es un período de unos 20 días.
05/01/2009 14:27:00  Admin
A mí me acaban de dar ya los 10.000 eur del Plan Vive. Ha sido con Cajamar, con los que no tenía ningún trato hasta la fecha; lo único que me han pedido es un seguro con renovaciones anuales por la cobertura del crédito (30eur), pero incluso el del banco me dijo que si no quería el año que viene no renovara y sin problemas.

Después de pedirlo en multitud de Bancos, éste ha sido el único que se ha dignado ha concedérmelo y rápido.

El coche lo pagué con dinero de mi bolsillo el 29 de diciembre, el crédito lo firmé el 30, y el dinero me lo dieron el 2 de Enero.

La documentación a presentar fue la factura proforma (sin fecha), de todas formas, pacté con el concesionario que la factura me la hiceran con fecha 30, aunque hasta la fecha no me la han solicitado. En ningún momento me pidieron factura de la compra del vehículo.

Lo único que me falta por entregar es la baja para la cual tengo 20 días de plazo desde la fecha factura.

Imagino que después de tener el crédito concedido y el dinero en mi poder, no puedan pedir que se lo devuelva....

Mucha suerte a todos!!!!
05/01/2009 21:05:00  Maria
Si no teneis claro la marca del coche que quereis comprar, os aconsejo que lo mireis con PEUGEOT:

Resulta que además de los 10.000 Euros del Plan Vive, la financiera de Peugeot te da 5.000 Euros más al 0% de interés, es decir, son 15.000 Euros en total. El resto lo tienes que pagar tú (al contado, crédito...).

Además, ellos se encargan de solicitar el Plan Vive, de la baja del vehículo antiguo, etc., con lo cual no tienes que calentarte la cabeza ni perder tiempo en visitar caixas o bancos ni de ir a la DGT.

Yo me lo estoy pensando muy seriamente, ya que las cuotas que quedan al comprar un coche nuevo son de 250 Euros/mes a pagar en 5 años. La verdad es que los de Peugeot lo facilitan bastante.

Un saludo a todos y suerte!
05/01/2009 22:13:00  DANIEL
ALGUIEN HA PREGUNTADO EN LA SKODA?
06/01/2009 02:18:00  FRAN
A MI ME HA DICHO EL BANCO QUE ME CONCEDEN EL PRESTAMO, PRESENTANDO PREVIAMENTE EL CERTIFICADO DE ACHATARRAMIENTO.
SI ES ASI COMO SE TRAMITA, TENGO QUE ESTAR TODO EL TIEMPO DURANTE EL QUE ME SOLICITAN EL PRESTAMO AL ICO SIN COCHE, CON EL RIESGO AÑADIDO DE QUE SI HUBIERA ALGUN PROBLEMA DE ULTIMA HORA CON MI PRESTAMO, ME QUEDARIA SIN MI COCHE Y SIN EL NUEVO.
¿ES NORMAL QUE ME PIDAN PUES ESE CERTIFICADO? TAN PRONTO?
06/01/2009 19:54:00  mariano
En SEAT también gestionan el préstamo y la baja del vehículo. Probado en Sevilla capital en dos concesionarios.
06/01/2009 20:39:00  José
Mariano,

hay un plazo de un mes desde que matriculas el coche nuevo hasta que achatarras el viejo. Lo que están haciendo los bancos es solicitar toda la documentación excepto el certificado de achatarramiento. Si al de un mes no se lo has presentado, te quedas sin préstamo del ICO, pero no tienes por qué estar sin coche mientras tramitas todo el Plan.
07/01/2009 11:03:00  Admin
A ver si me aclaro. La firma del contrato de préstamo es cuando me lo conceden, o no? ¿A partir de entonces tengo 6 meses de plazo para dar de baja el vehículo y 20 días para el certificado de achatarramiento?. Mi marido tiene uno que no funciona hace años, ¿puedo transferirlo a mi nombre y simultaneamente darle de baja?. Así no estaría pendiente de plazos, lo haría con antelación. ¿O se exige un minimo de años a nombre del que se acoge al plan? Muchas gracias por el servicio que prestais. FELIZ AÑO
07/01/2009 13:35:00  ARACELI
Una pregunta tonta. Si el coche viejo está a nombre de mi padre, ¿tengo que ponerlo a nombre mío para que me concedan el préstamo del VIVE? Gracias y feliz año.
07/01/2009 14:00:00  josé javier
José Javier,

sí. El coche viejo, el préstamo y el coche nuevo tienen que estar a nombre de la misma persona.
07/01/2009 17:14:00  Admin
Araceli,

vamos por partes. El préstamo primero tiene que aprobártelo un banco o caja. Entonces, ellos mismos se encargarán de entregar los papeles al ICO para que desde el instituto estudien si te dan o no el dinero sin intereses. Pero el préstamo, sea de 10.000 euros o sea de 30.000, primero tiene que estudiarlo la entidad bancaria que sea.

Y desde que el ICO te da el dinero, tienes un mes de plazo para llevar al banco (y de ahí al ICO) el certificado de achatarramiento.

El plazo de seis meses es anterior: si has dado de baja un vehículo antes de julio del año pasado, no puedes solicitar el VIVE.

Lo que preguntas sobre el cambio de titularidad del coche viejo, sí puede hacerse. No hay un mínimo de tiempo para que haya estado a tu nombre, así que puedes hacer el cambio y la baja y el achatarramiento de forma simultánea. Hay usuarios, además, que lo han hecho y nos han dicho que no ha habido problemas.
07/01/2009 17:21:00  Admin
Muy buenas
estoy intentando acorgerme al vive mirando coches nuevos. En vuestro listado veo que el Kia Rio 1.4 gasolina no entra por emisiones y en el concesionario afirman que sí. Mientras que el VW Polo en versiones de gasolina 60 o 70 CV ayer me comentaron en el concesionario que sí entraría por emisiones dentro de >140 g pero no en el plan por tema de los ESP o cinturones? No me dejó del todo convencido la vendedora, me lo podríais aclarar?
Por otro lado, me han pedido desde un concesionario una fianza para emitirme una factura proforma, mi desconfianza es adelantar esa fianza, tramitar yo el VIVE y que me sea denegado.
Por lo menos desde mi experiencia, puedo decir que tanto la Peugeot, Citroen, Skoda y VW sí que me tramitan el plan Vive ellos mismos, por si le vale a alguien. La Caixa tampoco me ha puesto reparos, en el BBVA no sabían ni de lo que hablaba.
Gracias.
08/01/2009 09:10:00  jose manuel
También Chevrolet lo tramita.
08/01/2009 09:11:00  jose manuel
José Ángel,

desde Tráfico, y para dar de baja definitiva a un vehículo, te piden el impuesto de circulación, así que en tu caso, no podrías entregar ese coche para acogerte al VIVE. Ni aunque lo pongas a tu nombre.
08/01/2009 09:41:00  Admin
Admin... muchas gracias por la aclaración...gran foro éste.
08/01/2009 12:18:00  JOSE ANGEL
Hola a todos¡ Estoy pensando en adquirir un km0 y el concesionario me dice que lo tengo que matricular antes del 24 de enero, ya que termina la oferta. Yo voy a achatarrar un vehículo pero hasta el 20 de enero no hace 15 años¡
¿No puedo adquirir el coche nuevo hasta el 21 de enero? ¿Y si en 3 dias no me conceden el préstamo puedo perder la ayuda por tener que poner a mi nombre el coche??
Si me podrias ayudar en qué pasos seguir para ir adelantando algo........muchas gracias!
08/01/2009 13:32:00  MIKEL
Jose Manuel,

lo del Río lo he mirado en varios sitios y en ninguno aparece que emita menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, así que es raro que en el concesionario te digan que sí.

El Polo aparece en nuestro listado porque, a pesar de no tener ESP, sí lleva catalizador de tres vías. Es un "añadido" que se hizo al Plan en la revisión de noviembre. Te dejo el enlace al texto aquí: www.ico.es/web/contenidos/4467/index?abre=3776

Lo del concesionario que te pide una fianza: a la hora de pedir un coche nuevo a fábrica, es normal que te pidan una señal. Si es un kilómetro cero, es más raro. Pero para hacerte una factura, no es muy normal. Si, además de la factura te están pidiendo el coche a fábrica, entonces es habitual.
08/01/2009 16:48:00  Admin
Mikel,

en tres días no te va a llegar el préstamo del ICO, los trámites tardan más. Podrías intentar hablar con los del concesionario porque, si el coche es un km0, podrían dejarlo a su nombre hasta que recibas el dinero. Habla también con el banco, a ver si te hacen una especie de "financiación puente" y te prestan el dinero para pagarlo mientras te llega el dinero. Porque en cuanto el coche esté a tu nombre, el ICO no te va a conceder el crédito.

Así que, lo único que se me ocurre es que hables tanto con el banco como con el concesionario para ver si te facilitan todo un poco.
08/01/2009 16:52:00  Admin
Hola a todos.
Mi caso es el siguiente: de aquí a 8 días se supone que viene mi nuevo coche. Tengo un amigo en una compraventa que me puede conseguir un coche para achatarrar por cuatro duros pero le han dicho los del banco que tiene que estar 6 meses a mi nombre. Yo aquí, viendo vuestros post, parece ser que no hay ningún plazo, es decir que yo podría comprar ese coche, ponerlo a mi nombre, achatarrarlo y acogerme al plan.
¿Es así? ¿Podría hacerlo con total garantía?
Por favor decidme algo, que si no los bancos nos comen con los intereses.
Muchas gracias.
08/01/2009 17:10:00  Juanfran
Muy buenas, mi pregunta es la siguiente:
¿alguien sabe de algún banco en Las Palmas que sepa lo que es el plan vive?
Si alguien es de esta zona y lo ha solicitado, ruego me lo comunique. Me urge el tema
En mi banco me miran con cara de loco cada vez que voy a verles para insistir.

Un saludo. Gracias.
08/01/2009 23:01:00  yeray
Hola Juanfran,
Te contesto a tu duda porque yo he hecho algo parecido a lo que quieres hacer tú.
El coche lo puedes transferir a tu nombre y darlo de baja ese mismo dia, no hay plazos.
Yo lo hice así y hace unos dias que me concedieron los 10.000 euros y disfruto de mi coche nuevo.
No te preocupes porque te aseguro que se puede hacer así.
08/01/2009 23:06:00  LEIRE
Yeray,
Vete a La Caixa y si no tienen ni idea insiste y diles que llamen a la central porque en otras oficinas lo están tramitando.
08/01/2009 23:08:00  LEIRE
Buenas!!
Me concedieron el préstamo del Plan Vive y ya tengo el coche!! Lo gestionó la financiera de Peugeot en Valencia.
Saludoss!!!
09/01/2009 11:15:00  Zomeñin
El nivel de emisiones del Kia Río en 1.4 gasolina según web de Kia es de 139 g.

Si me confirmases que el Polo en versiones gasolina cumple para Vive.

Muchísimas gracias y felicidades por la web.
09/01/2009 11:47:00  jose manuel
José Manuel,

ayer rebusqué por la web de Kia el nivel de emisiones y no fui capaz de encontrarlo.... Lo habrán actualizado hace relativamente poco y no nos habrán mandado los datos.

El Polo sí entra en el plan: cumple con el precio, con las emisiones y con algo que lo haga un "vehículo ecológico" (lo que te dije ayer del catalizador de tres vías).

En la última revisión del Plan añadieron esta condición porque había pocos coches pequeñitos que emitieran poco y que, encima, tuvieran ESP. Por eso pusieron lo del catalizador para los gasolina y la válvula EGR para los diesel. Así que un Polo de gasolina sí que cumple con los requisitos.
09/01/2009 12:01:00  Admin
Tengo dudas,

sobre si los Km.0 son considerados como coches nuevos o como de segunda mano segun el PLAN VIVE. Por lo que he leído en la web de ICO, entiendo que son de segunda mano.... pero en algunos concesionarios me aseguran que no.

Si alguen me puede aclarar este punto...

Gracias.
09/01/2009 12:40:00  Oliver
Oliver,

son considerados de segunda mano, así que tienes que entregar a cambio un coche de, mínimo, 15 años.
09/01/2009 12:54:00  Admin
Buenas:

ME HAN CONCEDIDO EL PRESTAMO DE LOS 10000!! En CAJAMAR Málaga. así q esta tarde al conce a ver el coche.

Bueno ahora sólo queda pagarlo...si alguien me ayuda.

Gracias y suerte a todos los que estáis con vuestro plan.

Saludos.
09/01/2009 13:01:00  David
El martes me dan mi flamante "cochecito" nuevo pagado con los 10000 € del plan vive más un poco. Ya solo falta matricularlo y ahora voy buscar seguro.
09/01/2009 14:06:00  Carlos
Hola,

¿Alguien sabe cuanto tarda el ICO en estudiarte y aprobarte la solicitud del plan vive una vez que el banco le envía toda la documentación?

Saludos.
09/01/2009 19:56:00  Nico
Hola,

el dia 31 deje de fianza 300€ en el concesionario y firme el contrato de compraventa. Cual es la condicion que no puede darse para que me concedan el plan vive?
- que hay firmado ese contrato antes de pedir el prestamo?
- que haya pagado el coche?
- o que lo haya matriculado a mi nombre?

Un saludo.
09/01/2009 21:56:00  Dani
Dani,

Si todavía no lo tienes matriculado no hay problema. Haz todo el papeleo con el banco y cuando te lo concedan vete al concesionario a que te lo matriculen.
10/01/2009 11:03:00  Admin
Bueno pues parece que, poco a poco, el Plan Vive va avanzando, y por lo que puedo leer ya casi se ha superado el numero de solicitudes con las reformas que le han hecho que las que se hicieron desde agosto a diciembre, parece que las medidas van dando su resultado,
Quiero deciros que yo he pedido la ayuda en CAJAMAR y me lo están tramitando sin ningún problema y sin exigirme nada contratar ningún producto. Gracias a esta página por la maravillosa ayuda que dais.
10/01/2009 15:38:00  Rafa
Hola a todos,
he estado mirando el nuevo megane coupe para pillarmelo por el plan VIVE y resulta que en la renault me lo hacen, pero me ponen como impedimento con su financiera que necesito el aval de mi padre por tener 24 años. Sabeis si en los bancos tb ponen estos impedimentos o son más abiertos a concederlos? Si sabeis de alguno que no pongan muchas pegas os agradecería que me lo comentaseis.
Gracias de antemano y un saludo!
10/01/2009 19:09:00  Sergio
Hola.
Un vecino me vende un coche viejo, con 17 años, todavía tenemos que negociar el precio, pero rondará los 400 euros. Estoy pensando si valdrá la pena adquirirlo para acto seguido comprarme uno nuevo y aprovechar el plan VIVE.
Por favor, ¿habeis hecho algún tipo de calculo sobre el dinero que puede suponer?. Es por saber si vale la pena comprarselo.
Muchas gracias.
10/01/2009 20:44:00  Vicente
Vicente,

Sí que están hechos los cálculos, en este artículo hablábamos de ellos www.cochesyconcesionarios.com/novedades/generales/11-2008-975.html
11/01/2009 10:36:00  Admin
Sergio,

El ICO es el que presta los fondos, pero los bancos tienen que devolvérselos y ellos asumen el riesgo de que el cliente no pague. Ante esta situación los bancos son los que deciden si te lo dan y si te piden más garantías. Prueba en tu banco habitual si no te piden esas garantías, ya que no estás obligado a financiarlo con la marca donde vas a comprar.
11/01/2009 10:39:00  Admin
Hola, con respecto al tema de la carencia de principal de un año, ¿alguien ha conseguido acogerse a esta modalidad? Si es así, ¿con qué financiera o banco? Saludos.
11/01/2009 17:36:00  Fernando R.
Hola, a ver si me puedes ayudar.

He ido a un concesionario para comprar un coche usado. Al preguntarle por el plan VIVE, me dice que le lleve un papel del Banco, ellos lo rellenan y se lo devuelvo al Banco. Bien, pues voy al Banco comento el tema y me dicen que ellos no tienen que darme ningún papel para que me rellene el concesionario; que es el concesionario el que me tiene que dar algún documento (habla de Anexo II). No sé, pero creo que ninguno de los dos tienen mucha idea.

Al final ¿qué es lo que me tiene que dar el concesionario, la factura proforma y una fotocopia del Permiso de matriculación? A ver si me sacas de dudas.

Gracias y un saludo.
11/01/2009 21:04:00  Mikel
Hola! Me gustaria haceros una pregunta a los que ya os han dado el dinero del plan vive. ¿Cuántos días han tardado desde que entregasteis en el banco la factura proforma y la ficha técnica del vehículo para iniciar el proceso, y el día que os dieron el dinero?

Muchas gracias.
12/01/2009 11:42:00  Iñaki
Buenos días.
Me comentan en un concesionario que para adquirir un vehículo de 2ª mano mediante el Vive, éste tiene que tener menos de 5 años desde su matriculación. Aparte el antiguo a achatarrar tendría que tener mas de 15 años.
¿Es correcto?

Gracias
12/01/2009 12:43:00  jose manuel
Parece mentira, tanto Citroën como Peugeot en sus modelos nuevo Berlingo y Partner Tepee han decidido que ya no entran en el plan vive. Los han clasificado como turismos (expecpto el furgón) cuando siempre habían sido comerciales, y por tanto superan las emisiones. Lo curioso es que esto hace un mes no pasaba. Yo pregunté y no había ningún problema. Soy autonóma y me había decidido por ese modelo. Luego dicen que no venden. Jajajaja.
12/01/2009 16:34:00  Angela
Jose Manuel,

sí, está bien lo que te han dicho en el concesionario.
12/01/2009 17:24:00  Admin
Nico,

desde el ICO dicen que tardan como 20 días, pero creo que por aquí ha habido casos en los que han tramitado todo más rápido.
12/01/2009 17:27:00  Admin
Mikel,

no sé qué tipo de papel quieren los del concesionario que les lleves.... Al banco tienes que llevar la factura proforma que te hacen en el concesionario donde aparece el precio del coche que quieres comprarte. Y también tienen que rellenar este anexo que puede descargarse desde la web del ICO: www.ico.es/web/descargas/paginas/2694722_ANEXO%200%20PAPEL-2008.pdf

Presentando esos dos papeles en el banco no tendrías que tener más problemas.
12/01/2009 17:31:00  Admin
Hola, magnífica página para sacarnos de dudas, ya que las entidades bancarias, sobre todo en los pueblos, no tienen ni idea. ¿Hay alguna página para saber las emisiones de coches de segunda mano o alguna página con fichas de vehículos? Ya que en esta página creo entender que solo salen los coches nuevos.
Un saludo a todos.
12/01/2009 23:46:00  Ziros
Dos dudas:

tengo firmada una hoja de pedido del vehículo sin señal, pero otro concesionario me ofrece mejor precio. ¿Me puede obligar legalmente el concesionario donde he firmado?

Una vez aprobado y el dinero en tu cuenta ¿puedes adquirir otro vehículo (cumple plan vive) que no sea con el que se ha realizado el trámite?

Gracias.
13/01/2009 10:57:00  David
Tengo un coche viejo que está a nombre de mi hermana. Si lo pongo a mi nombre ¿lo puedo utilizar para el plan ViVE o piden una antiguedad de que esté el coche a nombre de uno? El coche tiene más de 15 años.
13/01/2009 14:42:00  Pepe
Felicidades por vuestra web.
Gracias a ella me he podido informar super bien del plan vive.
Lo solicité el pasado viernes 2 de enero, a traves de La Caixa, en Barcelona (soy cliente), fue aprobado para la quincena del 7 de enero, y el proximo 15 de enero firmo el contrato de financion, y derecha al concesionario donde me espera mi nuevo coche, solicitado desde el 24 de noviembre08 y que llega hoy al concesionario.
De todas formas, para probar, fui a una oficina de BBVA, y sin ningun tipo de obligaciones, me aceptaban la solicitud.
Por aprovecharme de vuestras nociones, ¿alguien me puede informar sobre la SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN? ¿Sabéis si se aprobará? ¿Y cuándo?
Si se llegara a aprobar, ¿sería con caracter retroactivo a 1 de enero de 2009?
13/01/2009 16:20:00  tigger
Buenas de nuevo tengo otra duda. A todos los que os han concedido el VIVE, primero os dicen que lo conceden (para ello habeis entregado los papeles con la factura proforma y la ficha técnica del concesionario) y luego esperais de 7 a 10 dias para firmar la financiación y cobrar el dinero. Mi duda es, si yo pido el plan, me lo aprueban y en ese periodo que espero a firmar la financiación y cobrar el dinero tengo que pagar el coche para matricularlo y aprovechar la oferta, ¿qué pasaría?

¿En el momento de la firma se debe entregar el papel de cuándo va a ser matriculado o no voy a tener ningun problema en adelantar el dinero en esa semana que media entre la aprobación y la firma del plan?

Muchas gracias.
13/01/2009 16:43:00  Iñaki
Tigger,

Primero, felicidades por haber conseguido el vive!

Luego, lo del impuesto de matriculación yo no lo veo a corto plazo. Desde el gobierno ya han dicho muchas veces que ya hay coches exentos del impuesto de matriculación (los que emiten menos de 120 gr/km de CO2) y que no va a haber más ayudas.

Las asociaciones de automóviles y de consumidores han pedido su eliminación un montón de veces pero el gobierno no ha dado su brazo a torcer en todo este tiempo. Por mucha crisis que haya....

De todas formas, en estas cosas nunca se sabe, así que quién sabe si algún día de estos dan la buena noticia.
13/01/2009 17:02:00  Itsaso
Pepe,

en el texto legal no aparece un período de tiempo específico para que el coche haya estado a tu nombre, así que sí puedes cambiar ahora la titularidad del coche y solicitar el VIVE.
13/01/2009 17:05:00  Admin
Ziros,

las emisiones de los coches de segunda mano tienen que aparecer en la propia ficha técnica del vehículo en cuestión. Si lo compras a un concesionario, ellos tienen que facilitarte ese dato y si se lo compras a un particular, mirad en la documentación del coche porque, por ley, tiene que aparecer ahí.
13/01/2009 17:11:00  Admin
Hola:

tengo una duda, me quiero comprar un Audi A3 Sport 2.0 TDi ambiton seminuevo, en la página dice que sí que entra en el plan vive, pero en otra página he visto que tiene un nivel de dióxido de 148 (g/Km) y creo q sólo puede llegar a 140, que alguien me informe por favor!!!!
13/01/2009 19:53:00  María Eugenia
María Eugenia,

si el A3 lleva ese motor y tracción delantera, emite 134 gramos por kilómetro. Si, en cambio, lleva tracción quattro las emisiones ya se pasan y van a 146 gr/km. Así que depende de la versión que elijas.
14/01/2009 10:36:00  Admin
Hola, como bien me han comentado aquí, acabo de llamar al ICO y me han confirmado que si firmas el contrato de compraventa y dejas una señal, tienes un mes a partir de ahí para gestionar el plan vive.

Por cierto, Bancaja también lleva el tema ya. Yo estoy ahora mismo gestionándolo.

Un saludo. Dani.
14/01/2009 11:42:00  Dani
Dani, ten mucho cuidado, como bien se explica en el artículo de arriba, el famoso mes de plazo existe sólo para los bancos y no para el ICO, y si el coche lo ponen a tu nombre adiós a la ayuda.

Mi consejo es que sigas los pasos normales que ya se publicaron en otro articulo:

1º Elijes coche y te dan una factura PROFORMA
2º Vas al Banco y rellenas lo que tengas que rellenar y te lo van gestionando.
3º Te aprueban la ayuda y te vas a un desguace a dar de baja tu otro vehículo y llevas el certificado al banco.
14/01/2009 12:13:00  Javier
Pues cuidado con el Banco de Sabadell... en teoría lo tramitan todo, soy cliente suyo desde hace años y no me pusieron pegas (solo un seguro de vida).

Lo pedí el dia 2 de enero, el dia 8 me lo "aprobaban" y el día 13 me acaban de informar que por causas "técnicas" no pueden realizar la operación.

Ni siquiera dar un plazo de cuanto durarán las causas tecnicas, pero mínimo un mes.

Y de paso aprovechan para intentar enchufarte un crédito propio.

Un saludo.
14/01/2009 12:20:00  Banco de Sabadell
Hola Javier,

lo del mes me lo han dicho en el propio ICO. En mi caso, solo he pagado una señal de 300€, y he firmado el contrato de compraventa. No he pagado el coche, ni está matriculado.

Según la respuesta del admin de este foro más arriba, y según lo que me han dicho en el ICO, debería tener un mes para formalizar el prestamo.

Espero que sea así. Por cierto, yo he entregado en el banco esa factura de compraventa. Espero que realmente no haya problemas, en lugar de entregar una factura proforma donde no indique que está firmada la compra con fecha anterior.

No obstante volvere a llamar y preguntare 2 veces al ICO.

Gracias por la respuesta Javier.
Un saludo. Dani.
14/01/2009 12:20:00  Dani
Dani,

tu operación está bien porque, como bien dices, ni has pagado el coche ni está a tu nombre. Lo que el ICO no admite es que haya "préstamos puente" o cosas parecidas, para ir adelantando el dinero al concesionario. Esas operaciones las tramitaban los bancos en diciembre, pero no tenemos constancia de que el ICO haya aprobado las ayudas para esos casos.

Y tranquilo por el contrato de compraventa. Viene un contrato de este tipo en la web del ICO que es el que hay que rellenar y tiene la misma validez que una factura proforma.
14/01/2009 13:00:00  Admin
Hola todos!
Quería preguntaros, ¿pueden solicitar un aval? Lo digo porque el del concesionario me acaba de llamar diciéndome que le piden un aval para poder tramitarme el Plan Vive. ¡Saludos y muchas gracias!
14/01/2009 13:01:00  Celia
Celia,

para tramitarte el VIVE no pueden pedirte nada. En teoría. La práctica es otra cosa, porque si no les pagas el aval, pueden decirte que no te dan el crédito.

El concesionario puede pedirte una señal si te están reservando el coche a fábrica. Pero para tramitarte todo el proceso no pueden pedirte nada, lo pone en el texto del ICO: "no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, estudio o de disponibilidad, o exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste".

Puedes probar a ir con este texto del ICO al concesionario y a ver qué te dicen.... Si no, tramítalo directamente a través de un banco, y no con la financiera del concesionario.
14/01/2009 13:12:00  Admin
¿Existe una lista de los coches N1 (furgonetas) que entrarían en el plan VIVE? Yo quiero comprarme un Fiat Dobló cuyo grado de emisión de gases es de 153, como es un vehiculo mixto (tiene 5 plazas) mi duda es si el tratamiento de la emisión de gases será el de un coche de categoría N1 (hasta 160) o el de los turismos que es de 140. Gracias.
14/01/2009 14:18:00  Rosa Maria Gil
Rosa María,

la verdad es que en tema de vehículos mixtos no podemos serte de mucha ayuda. Sí te digo que en la web de Fiat, la Dobló aparece como vehículo profesional, así que entiendo que sí tiene que entrar en el VIVE, al menos por el tema de las emisiones.
14/01/2009 16:34:00  Admin
Empezamos a tramitarlo a finales de diciembre. Con todas las fiestas por medio imaginaros, pero es ke las ofertas de los concesionarios no esperan. Nos dieron de plazo hasta el 19 de enero ke es cuando acaba la promoción. Hoy hemos firmado y ya está el coche pagadito esperando a ser matriculado. La semana que viene lo recojo. Fue en la Caixa, donde tenemos hipoteca y demás y aún así nos han hecho un seguro de vida para el crédito (eso sí, solo te lo cobran una vez), y aunque conocía el plan Vive y sé que no te pueden obligar a nada, cualquiera dice que no despues de todo el papeleo que he movido para ahorrarme un pastón en el coche entre promoción y 0% interés; esto es insuperable.
Gracias a todos por la información,me ha sido de gran utilidad.
14/01/2009 19:03:00  keonix
¿En qué documento vienen las emisiones del coche? ¿Y cómo lo demuestran los del ICO? Porque creo que el modelo antiguguo del Audi a3 no entra, ya que creo q emite 148

Muxisisisimas gracias.
14/01/2009 20:33:00  maría eugenia
Buenas:

Para la solicitud del VIVE ¿la factura proforma y el anexo puede variar con respecto a la factura final que se aporte para la firma del prestamo (el coche cumple con el plan vive)?

Lo digo por que ando regateando con varios concesionarios para conseguir precio bueno, aunque esto se puede dilatar en el tiempo (en 3 días he conseguido 1.200 euros de descuento en el mismo coche, color, opciones)

Saludos
15/01/2009 09:01:00  David
María Eugenia,

En la ficha técnica del coche tienen que aparecer las emisiones. Desde hace unos años es obligatorio que aparezcan ahí, así que míralo bien.
15/01/2009 09:47:00  Admin
Buenas.

¿Sabéis las condiciones de las cancelaciones anticipadas (parciales o totales) que impone el ICO PARA EL VIVE, si se pudieran hacer y qué comisiones habrá en cada caso?

Muchas gracias .
15/01/2009 11:38:00  jose manuel
José Manuel,

las cancelaciones anticipadas pueden hacerse en cualquier momento y sin ningún tipo de penalización.
15/01/2009 12:14:00  Admin
En el banco mandaron los papeles al ico ayer día 14 ¿Cuándo recibiré el dinero?
15/01/2009 15:27:00  JESUS
Jesús,

en teoría tardan unos 20 días. Pero ha habido casos en los que los trámites han sido más rápidos y en algunos se está retrasando todo un poco más.
15/01/2009 17:48:00  Admin
Hola, quería saber quién me podía informar. No sé si podré acogerme al plan, he leido un poco, pero no lo veo claro. Voy a adquirir un vehiculo de 2ª mano, un 407 diesel, AÑO 2005,EMISIÓN 155G/KM, y voy a dejar en desguace un vehiculo con más de 10 años, y 290.000 km. Voy a comprarlo en un compraventa de vehículos y empiezan mañana viernes a tramitarme el préstamo. Quería saber si puedo acogerme al plan vive. Gracias.
15/01/2009 22:32:00  PEDRO ANTONIO
Pedro Antonio,

no puedes acogerte al VIVE por dos razones. La primera: el 407 que compras emite 155 gramos por kilómetro, y tiene que emitir, como máximo 140.

Y segunda: para comprarte un coche de segunda mano tienes que entregar a cambio uno viejo de 15 años o más, independientemente de los kilómetros que tenga.
16/01/2009 09:45:00  Admin
David,

primera duda: legalmente no pueden obligarte a nada. Les llamas y les dices que tienes un precio mejor y ya está. En casos como éste, se perdería la señal, pero tú no has pagado nada, así que tranquilo.

Tu otra duda: desde el ICO, pedirán después a los concesionarios o al banco la factura definitiva (o un documento similar), donde aparece el vehículo que has comprado. Hay muchas cosas que el ICO no ha tenido en cuenta, pero ésta supongo que sí...

Pregunta en tu banco a ver si puedes llevarles la nueva factura proforma para que lo tramiten de nuevo.
16/01/2009 10:08:00  Admin
David,

ambas facturas van a tener que ser iguales. Aunque el coche de la factura final también entre en el VIVE, deberías esperar a tener el coche definitivo y después, una vez hecho esto, empezar con los trámites. Porque si no, cualquiera podría presentar la factura proforma de un coche que entre en el VIVE y después, cuando reciba el dinero, comprarse otro cualquiera, más caro, con más emisiones,...
16/01/2009 10:11:00  Admin
Iñaki,

en este caso, depende de cada banco. Habrá entidades en las que te permitan pagar el coche antes (una especie de financiación puente) y no te pondrán problemas. Desde el ICO aseguran que tampoco hay problema con esas operaciones. Habla con tu banco y, si no es con ese préstamo puente, a ver si puedes pagarlo de tu bolsillo o como veas. Pero no deberías tener ningún problema. Espera a poner el coche a tu nombre a que tengas el dinero del ICO y listo.
16/01/2009 10:27:00  Admin
Mi vehículo es un PEUGEOT 306 xrd de 1993, lo compramos entre mi padre y yo.Está a su nombre, para acogerme al plan VIVE, es necesario cambiar la titularidad del vehículo?...Muchas gracias
17/01/2009 22:04:00  Santiago
Santiago,

Tiene que estar a tu nombre, pero puedes hacer un cambio de titular a la vez que haces la baja definitiva en tráfico.
18/01/2009 10:13:00  Admin
¿Se sabe ya algo concreto sobre si es posible disponer del AÑO DE CARENCIA y pagar sólo intereses?

Muchas gracias, sois los mejores.
18/01/2009 20:37:00  Eduardo
Buenas Eduardo:

Yo he solicitado al banco el año de carencia y no hay ningún problema. En mi caso solicito los 10.000 sólo. Por lo que si pides más cuantía no lo sé.

En mi caso, este año pago 0 euros de coche (viva viva!!) y los siguientes 4 sale una cuota de 206 euros

Saludos.
19/01/2009 09:32:00  David
Por tu ultimo mensaje David, ¿se puede hacer el préstamo del plan vive de los años que quieras? Por ej 2. ¿O es obligatorio de 5 años?

Un saludo. Dani.
19/01/2009 19:10:00  Dani
Buenas Dani:

Creo que es obligatorio. Pero en cualquier momento puedes cancelar los 10.000 sin ningún tipo de comisión, por lo que lo mejor es tener ese dinero reservado para cualquier apuro (tal y como lo pinta ZP ¡, te va a hacer falta) que después tener que pedir un préstamo con intereses, comisiones, etc... Lo mejor, si tienes dinerito ahorrado, es meterlo a un plazo fijo para que te dé algo y tener esos 10.000 durante cinco años sin que por ello tenga que pagar nada de nada.

Por lo menos ése es mi punto de vista. Vamos como dice el de cruz y raya (las gallinas que entran por las que van saliendo)

Saludos y buenos días.
20/01/2009 09:01:00  David
Buenas:

Un duda urgente.

El concesionario me vende un coche (km 0) que va a matricular a su nombre. Yo mando la documentación al banco (factura proforma de un coche sin matricular) y pasados unos 10 dias me ponen el coche a mi nombre.

¿sería correcto o me arriesgo a perder la subvención?

Me urge, gracias.
20/01/2009 11:26:00  David
David,

si ya has presentado la documentación al banco, ahí pone que estás comprando un coche nuevo. Si al final recibes el dinero, el ICO pide al concesionario la factura definitiva y ve que te has comprado un km0, te van a retirar la ayuda.

Lo que puedes hacer es volver a presentar los papeles. El documento que tiene que rellenar el concesionario y que luego tú tienes que llevar al banco es éste: www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf

Pero claro, ten en cuenta que al comprar un km0, el coche que achatarres tiene que tener más de 15 años.

No sabemos todavía los papeles que pide el ICO al concesionario una vez que la compra se realiza, pero no creo que los trámites terminen cuando tú recibas el dinero. Después, aunque a ti no te molesten para nada, el instituto pedirá facturas definitivas al conce para comprobar que el coche solicitado es el que al final se ha vendido.

Si no, cualquiera podría presentar papeles para comprarse coches de pocas emisiones y después adquirir uno caro y que emita mucho CO2.

Así que si tienes un coche de menos de 15 años y has solicitado la ayuda para comprar un coche nuevo, cómprate el coche nuevo. O cómprate el km0 pero sin pedir el Plan.

Si tienes un coche de más de quince años y has encontrado éste de km0 a mejor precio, presenta otra vez los papeles. En este caso, habla con tu banco para hacer una nueva solicitud.
20/01/2009 12:02:00  Admin
Hola David,
si te han propuesto eso en la Ford (que me lo propusieron ayer previa llamada del comercial jaja), no lo aceptes. Ellos lo que quieren es atarte y una vez les firmes que les compras el coche, les da igual que te den el Plan VIVE o no. Yo, como no tenía seguridad de que me iban a dar el dinero pidiéndolo con 10 dias de antelación, he decidido posponer la compra hasta la próxima promocion, porque no dudes que van a volver con otra, dado que en cuanto termine ésta y vuelvan a los precios origen no van a volver apenas nada. Un saludo.
20/01/2009 12:58:00  Iñaki
Hola. A mi coche le faltan 5 meses para los 10 años. ¿Podré acogerme al plan vive o no? ¿Qué puedo hacer?
22/01/2009 19:23:00  borango
Hola, buenas tardes. He estado leyendo y no me ha quedado claro si podría entrar un coche de segunda mano de menos de 5 años comprado a un particular, es decir, compra-venta entre particulares y cuáles serían los papeles.
Gracias.
22/01/2009 22:51:00  vicent
Una vez presentada toda la documentación en el banco BBVA y aprobada por éste, me dicen que me adelantan los 10.000 euros.
Si pago el coche y lo matriculo inmediatamente, antes de que el ICO lo apruebe ¿podría perder los beneficios del plan? (El conesionario aprieta para cerrar la operación y matricular antes el 31 enero).
Por otra parte, ¿es legal que el banco condicione su aprobación a la formalización de un seguro de vida y del seguro del coche con su aseguradora Mapfre? Si no es legal como yo creo, ¿dónde puedo presentar una protesta formal?
23/01/2009 00:20:00  adolfo arias
Vicent,

sí puedes comprar un coche a un particular, siempre que tenga cinco años, cueste menos de 30.000 euros, cumpla con las emisiones,... En ese caso, las condiciones son las mismas.

Lo único es que, en vez de la factura proforma del concesionario, tendrías que presentar en el banco un contrato de compra-venta. Aquí tienes un ejemplo de este tipo de documento y que aparece en la web del ICO: www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf
23/01/2009 09:45:00  Admin
Borango,

hasta que tu coche no tenga los 10 años cumplidos, nada. Tendrás que esperar esos cinco meses para poder pedir el VIVE. Si no puedes esperar ese tiempo, lo único es que sigas mirando coches de kilómetro cero para ver si encuentras alguna ganga, pero si quieres los 10.000 euros sin intereses lo único que puedes hacer es esperar.
23/01/2009 09:47:00  Admin
Hola buenos dias!!
Mi consulta es la siguiente: estoy en trámite de cambio de titularidad de un un coche de más de 15 años para luego achatarrarlo y comprar uno de Km0 que ya me lo tienen guardado en el concesionario. ¿Se puede ir tramitando la petición al ICO del dinero aunque todavía no tenga el coche viejo a mi nombre ni claro lo he dado de baja aún?
23/01/2009 11:39:00  Miguel
Adolfo,

sí conocemos casos que han adelantado el dinero (bien con financiaciones puente aprobadas por los propios bancos o pagados con dinero propio y al contado) y que después han recibido el dinero del ICO sin problemas.

De todas formas, pregunta por si acaso tanto en el banco como en el concesionario (y si quieres llama al ICO también: 900 121 121) y asegúrate de que, si pones el coche a tu nombre antes de recibir el dinero, no vas a tener problemas.

Porque al principio de todo el Plan, cuando todavía nadie sabía(mos) muy bien cómo iba esto, desde el ICO aseguraban que una vez ponías el coche a tu nombre, te podías olvidar de la ayuda. Pero por casos que nos han comentado, parece que no era así, porque han recibido el préstamo.

De todas formas, la quincena del ICO está abierta hasta el próximo dos de febrero, así que tal vez la semana que viene tengas ya el dinero en tu cuenta.

Sobre lo de que te pidan un seguro de vida y asegurar el coche con Mapfre... en el texto legal pone que no puede hacerse, pero los bancos lo hacen. Prueba a quejarte en el ICO (ico@ico.es), en la OCU o en el propio BBVA que, aunque parezca increíble, tienen que tener un servicio de Defensores del Cliente. Pero tampoco creo que tus reclamaciones lleguen a ningún lado, lo siento.
23/01/2009 11:57:00  Admin
Miguel,

desde que firmas el préstamo hasta que achatarras el coche viejo, tienes un mes de plazo. Antes, no sé qué documentación te pedirán desde el banco para asegurarse de que tienes un coche viejo a tu nombre. Habla con ellos y diles que estás todavía cambiando la titularidad para ver si pueden ir tramitando todo lo demás. Porque si tienen ya la factura proforma del concesionario, podrían ir pidiendo el dinero. Pero insisto, habla con tu banco.
23/01/2009 14:26:00  Admin
EL PLAN VIVE ES UN AUENTICO CHORICEO Y TOMADURA DE PELO. Yo llevo intentando el plan vive desde hace un mes con el concesionario y con el banco, porque tengo un coche viejo que reúne las características y el nuevo que me quiero comprar, también. El banco no tiene ni idea, no te saben explicar, el concesionario dándome largas y vueltas también, hasta que lo he intentado con otro banco, y ahora dicen que no hay fondos y es muy, muy difícil que te lo concedan si no eres el primo del ministro de industria. Una auténtica tomadura de pelo. Menudo chorizeo con este Gobierno.
Me he dado por vencido de que se rían de mí, y voy a hacer una financiación normal con el concesionario, y el coche viejo que tengo, me lo como con patatas. En fin.
24/01/2009 12:24:00  antonio
Pues yo estuve ayer viernes, mirando coches nuevos me decidí por un Mazda. Le pregunté al vendedor y dueño de la casa oficial Mazda y me dijo que no exisitía nada para que me saliera mejor la financiación (sin saber yo lo del plan vive). Hoy por la mañana he ido al concesionario y se lo he comentado y al principio me ha intentado convencer de que iba a tardar más de un mes en poder tener el coche nuevo, (el coche que quiero lo tienen en el concesionario y me han hecho 5.000€ de descuento full equip, porque lo van a cambiar el modelo para mí a peor en 4 meses). Al final ha entrado en razón y me ha dicho que me gestiona él todo, pero que el BBVA con el que trabajan que no saben nada y que lo va a probar con el Santander. El lunes me comenta a ver qué pasa. A ver si tengo suerte y para la próxima semana lo tengo en mis manos (como iba a ser si lo financiaba normal con comisiones).
25/01/2009 02:33:00  CucoVk
¡YA TENGO MI COCHE FINANCIADO CON EL PLAN VIVE!. Quiero agradecer a coches y concesionarios toda la ayuda facilitada, sin la cual os aseguro no hubiera sido capaz de conseguirlo. En primer lugar deciros que en los concesionarios no tienen ni idea de que va el plan vive, ellos están a venderte el coche, y si es financiado con su financiera mejor. En segundo lugar, comentar que en el 75 por ciento de las entidades tampoco tienen mucha idea, y que si pides el crédito por los cauces normales (crédito personal), mejor para ellos. Mi experiencia (no voy a hablar ni de marca ni de entidad), he comprado un coche de 16000 E y financiando 10000 entregando un coche de 11 años. No acudais al concesionario preguntando por el plan, hay que ir a la entidad y pedir el anexo 2. Éste lo tiene que rellenar el concesionario para certificar que el coche cumple las características técnicas y os tienen que dar una factura proforma. Con esto, la última declaración de renta, las tres últimas nóminas y el último recibo de otros prestamos, hipotecas etc.. que haya, acudis al banco a que lo tramiten. En diez dias nos contestaron del banco, hay que acudir a un notario a que te lea las condiciones (es gratuito, por lo menos, por 10000E) el banco hace la transferencia del dinero, (para asegurar que el dinero no se "pierde") teneis un mes para llevar el achatarramiento del usado, y fin de la historia. El banco es normal que haga un "seguro" de vida para asegurar el cobro en, nuestro caso para el matrimonio 8E/mes. Espero ayudaros y repito, nuestra experiencia es de los 10000E que da el ICO sin intereses.
25/01/2009 11:22:00  luki
luki, ¿a qué te refieres con el anexo 2?
Saludos y gracias.
25/01/2009 12:39:00  vicent
Muchas gracias por todas las aclaraciones que estáis haciendo porque la verdad que esto es un lio...los bancos no se enteran muy bien, ni algunos concesionarios...
El otro dia fui al Banco Herrero, pertenece al grupo de Banc Sabadell, y me dijeron que todavía no estaban aprobados los creditos por el ICO y que lo solían hacer el 31 de enero...entonces ¿cómo es posible que otros bancos ya lo esten dando? ...
Y respecto a los concesionarios... hay un modelo del Opel Corsa, el de 80 CV y también el de 90, me lo ofrecían en los concesionarios asegurándome que entraba dentro de las emisiones permitidas por el plan vive cuando en realidad no entran porque son superiores a 140 y es debido a un error en la publicación de las mismas por la propia Opel...vamos un lío.
Por otra parte, tengo apalabrado un coche con un concesionario y voy a entregar el de mi madre, y me dice que no hace falta transferir la titularidad porque es familiar directo de primer grado y que simplemente tengo que presentar la fotocopia del libro de familia que lo certifique... ¿Alguien sabe si esto es posible??
Porque en todos los lados me han dicho que hay transferirlo menos en éste...
Muchas gracias!
25/01/2009 13:25:00  Andrea
Pues a mí no me lo quieren conceder:

Fui a mi banco y sin ninguna pega, les dije que quería solicitar el plan vive y hasta ahí bien. Mandan los papeles a ICO y se lo deniegan porque no presento el certificado de entrega del vehiculo al final de su vida útil. ¿Dónde está ese famoso mes de plazo? Lo mejor es que he llamado a ICO y la que me ha atendido no tenía ni idea, que no sabe explicarme. He mandado una queja y estoy a al espera de que se dignen a contestarme al menos. La cosa es que necesito sí o sí el coche para trabajar...
25/01/2009 17:42:00  Alain
Para Vicent: te dejo el enlace del ICO del anexo 2. Es un documento que te rellena el concesionario que te certifica que el coche cumple las características técnicas exigidas (emisiones etc). Éste tiene que ir acompañado de la factura proforma también para certificar que el vehiculo esta en los baremos (menos de 30000).
Para Andrea el vehiculo que entregas tiene que estar a tu nombre OBLIGATORIAMENTE aunque hayas hecho la transferencia el día anterior, (date cuenta que el gobierno quiere retirar vehículos antiguos).
Y Alain tienes toda la razón, yo llamé al ICO y la que contestó tenía menos idea que yo, porque me daba la razón a todo lo que la decía. Respecto al coche antiguo, yo tengo el préstamo y todavia no he achatarrado el coche viejo. En el banco me dijeron que en el plazo de un mes tengo que llevar los papeles del centro CAT, si no los llevo no sé lo que me pueden reclamar, cuando lo sepa lo publico. Saludos

www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf
25/01/2009 20:11:00  luki
Rectifico lo publicado: el notario por 10000E cobra sobre 30E, y si no llevas el vehiculo a dar de baja te dan un toque desde el ICO y un nuevo plazo. Si tampoco cumples, imagino que emprederán acciones para retirar el crédito.
26/01/2009 11:39:00  luki
Andrea,

primera noticia que tenemos sobre lo de que puedas achatarrar un coche de un familiar directo sin cambiar la titularidad. Pero creo que no vas a poder hacerlo. Todavía hay muchos flecos sueltos del VIVE pero lo que llevan diciendo desde que empezó todo es que el coche viejo, el nuevo y el préstamo tienen que estar a nombre de la misma persona.

Lo de el Banco Herrero no empiece con los trámites hasta el 31 de enero.... pues bueno. Cada entidad tarda un tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones del ICO. La BBK, por ejemplo, dijo que hasta el 15 de enero nada, aun cuando había ya bancos y cajas que sí tramitaban todo.
26/01/2009 11:58:00  Admin
Muchas gracias por tu respuesta Luki!
Ya se ve lo enterados que estan los de los concesionarios... mira que si le llego a llevar el coche sin cambio de titular, solo con la fotocopia del libro de familia... me iba a dar a mí la risa...
Gracias de nuevo.
26/01/2009 12:01:00  Andrea
Queremos comprar un km0 en Peugeot pero el problema es que el sistema informático que les proporciona el ICO, para comprar coches de ocasión, les impide rellenar los datos... Así que estamos esperando. Mientras tanto hemos ido a tres bancos: CAI, te miran con desprecio, tenemos una cuenta ahí, pero no la nómina, y nos han dicho que ni siquiera nos piden papeles porque no la tenemos ahí...
En el Santander me miraron con cara de loco, y me dijeron que vale, que si el banco está en la lista del ICO, será porque es "el más grande de España..." y en la Caixa nos han pedido un aval... Así que nada, a esperar que ese problema informático se solucione pronto, porque ya hemos tenido que llevar el coche a la chatarra, que se nos venía la ITV encima... Saludos.
26/01/2009 23:41:00  Nad
Estoy mirando la posibilidad de adquirir un vehículo con emisiones de co2 según especificaciones de catálogo de 140 g/km, pero tengo duda si entra dentro del plan vive. Está equipado con sistemas de seguridad, como establece el plan, pero si dice 140 gramos de emisiones... ¿entra dentro o es el máximo y a partir de 140 gramos no entra? En el concesionario dudan y no me gustaría llevarme una sorpresa.

En el listado no está la marca de este vehículo (Daihatsu Copen) y me extraña un poco.

Un saludo.
27/01/2009 00:22:00  jose hernandez
Quiero comprame un coche nuevo y dar de baja el mío de 16 años. El coche nuevo tienen que pedirlo a fábrica, y tardarán 2 meses en entregármelo.

¿Qué pasos me recomendáis seguir para que me pueda acoger al Plan Vive, y no me quede fuera de plazos?
27/01/2009 01:30:00  Jorge
Por cierto, yo mandé un correo al ICO para saber si el coche que entregas para el desguace tenía que tener pasada la ITV y me dijeron que el coche tiene que tener todos los papeles en regla, así comco tener pasada la ITV.

Un saludo, y a ver si los bancos se dejan de hacer los locos!!!!
27/01/2009 05:41:00  Jorge
Hola, he presentado toda la documentación en un conesionario para solicitar el plan vive del ico. En el conocesionario me dicen que están a la espera de que les conteste el ico. Me gustaría saber cuánto tarda el ico en conceder el dinero, el concesinario me dice que estan hasta las narices de esperar.
Lo solicitamos el 16 de enero y todavía nada.
27/01/2009 08:07:00  david
David,

según el ICO, los trámites tardan unos 20 días, aunque sabemos de casos que han ido bastante más rápidos.
27/01/2009 10:41:00  Admin
Jorge,

viendo cómo están las cosas, yo que tú empezaba ya a preguntar en tu banco. Si te dicen que te lo tramitan sin problemas, espera tres semanas o así y que manden los papeles al ICO. En teoría, tardan 20 días en dar el dinero, aunque hay veces que han tardado menos. Pero así, cuando llegue el coche al concesionario, tú ya tienes el dinero en tu cuenta. Pero lo primero, busca un banco que te haga todo el papeleo sin "peros".
27/01/2009 10:46:00  Admin
Jose,

los 140 gramos de CO2 están incluidos. En el texto del ICO pone que entran todos los vehículos cuyas emisiones "no sean superiores a 140 g/Km", así que tranquilo.
27/01/2009 10:49:00  Admin
Bueno... ya me he cabreado con el maldito plan vive... 3 bancos que me aceptan el crédito siempre y cuando no sea por el plan vive, si es por el plan vive no lo aceptan.

Llamo a ico y se lo comento y me dicen que no pueden hacer nada, que si me lo deniegan por acogerme al plan vive que será porque no quieren realizar los trámites, pero que no pueden hacer nada.

Así que ahora ya no se qué hacer... son 3.000€ de intereses que me ahorro acogiéndome al plan... pero veo que no saco nada en claro.
27/01/2009 13:33:00  CucoVk
CucoVk,

lo único que puedes hacer es seguir insistiendo en los bancos que aparecen en el listado del ICO. Pregunta también en tu concesionario, a ver si te tramitan todo. Y sabemos de casos que han hecho todo sin mayores problemas en el BBVA, Cajamar, BBK y en La Caixa. Puedes probar ahí...
27/01/2009 16:03:00  Admin
Buenas:

Los papeles de mi solicitud los envió ayer el banco (después de estar detrás del director) y me dice que está esperando contestación del ICO. Bueno, pues esta mañana llamo al ICO (telefono 900) y el colega me dice que eso de mandarles documentación a ellos, que nada de nada. Que es desde la propia central del banco la que debe soltar la pasta y dar el OK.

Yo de verdad, me estoy volviendo loco... ¿alguien sabe algo de esto?

Tengo entregada una señal en el concesionario y me da palo que ahora se retrase todo por culpa de alguien, no sé de quién.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
27/01/2009 17:01:00  David
David,

si el banco ha estudiado tus condiciones y ha dado el visto bueno a tu crédito, habrá mandado la solicitud al ICO. Pero puede haberlo hecho vía informática, y el papeleo y todo lo demás, haberlo mandado a su central, que será donde quede registrado todo.

La actual quincena está abierta hasta el viernes 29 de enero. La siguiente no sé cuándo se abrirá. De todas formas, si tu solicitud está ya en trámite, recibirás el dinero en breves. Siempre y cuando la acepte el ICO. No creo que lo acepten todo antes del 29, pero para la semana que viene o la siguiente, probablemente ya sepas algo.
27/01/2009 18:57:00  Admin
Hola. Bueno, yo quería agradecer la ayuda que me disteis por aquí para aclararme con lo del plan. Yo compré mi coche en diciembre a últimos y en este mes de enero fui arreglando los papeles, di de baja el coche y los papeles del banco los mandaron al ICO el 19 de enero lunes y el jueves 22 me llamaron para firmar y al día siguiente ya tenía el dinero en la cuenta aunque todavía no tengo mi coche, me quedan 15 días. Fue todo rapidísimo, yo contaba con los 20 dias pero bueno, si es un coche que emite 119 de co2 creo que lo tramitan más rápido.
27/01/2009 19:25:00  Noe
PLAN VIVE

¿Sabéis si el ICO ha concedido el préstamo a alguien que sólo presente la factura proforma, y la baja del vehículo, o te piden también la factura de compra?

Es que yo lo que tengo pensado hacer es:

1- Ir al concesionario y pedir una factura proforma, y pedirle que me rellene el anexo que especifica que el coche que quieres comprar cumple con las normas del Plan Vive (que se descarga de la página del ICO), sin ningún compromiso (supongo que el cocncesionario te la facilitarán), no?

2- Ir con la factura proforma al banco y el anexo
rellenado, y solicitar el préstamo.

3- Una vez que me lo concedan, firmo el préstamo, y doy de baja el coche presentando en el banco la baja definitiva del vehículo (desde que se firma el préstamo, te dan 1 mes para dar de baja el coche y presentarlo en el banco, no?)

4- Una vez recibido en mi cuenta el préstamo, voy de nuevo al concesionario, pago el coche, y me lo piden a fábrica.


-Después de mucho leer las normas del Plan Vive, creo que ésta sería la forma de realizarlo para la compra de un vehiculo nuevo que tienen que pedir a fábrica, y que tardan 2 meses en servirlo.

- ¿Son correctos estos pasos que voy a seguir?

GRACIAS
28/01/2009 02:35:00  JORGE
Jorge,

tranquilo por lo de la factura de compra porque lo que tienes que llevar es la factura proforma. Luego, una vez que hayas pagado el coche y lo tengas, es bastante probable que el ICO pida la factura definitiva al concesionario, pero eso ya no te incumbe y no te marearán con más papeleo.

Podrías ir pidiendo el coche a fábrica a la vez que tramitas el préstamo del ICO. Porque vas a estar, imagínate, un mes esperando el dinero y luego dos más esperando el coche. Como no tienes prisa, puedes ir haciendo todo tranquilamente, los pasos que quieres dar están bien.
28/01/2009 10:32:00  Admin
Hola,
¿Me podéis decir si el trámite de dar de baja el vehículo tiene algun coste? ¿Y si el CAT me va a cobrar algo?
Gracias por vuestra ayuda.
28/01/2009 12:19:00  Alba
Alba,

normalmente, al achatarrar un vehículo, te dan dinero a ti. Lo que no sé es si el vehículo tiene que tener X años para que te den algo. Y los CAT cobran por quitar el aceite del coche o alguna operación similar. Entonces, si a cambio de tu coche, te dan dinero, no tendrás que pagar nada. Si no, pagarás algo, pero tampoco creo que sea una tarifa alta.
28/01/2009 12:34:00  Admin
Para Jorge y otros:
Yo he tramitado el préstamo del Plan Vive y es exactamente como tu planteas, lo han solucionado todo en 8 días (BBVA) pero insistiendo bastante y a cambio de alguna contraprestación (seguro de vida o seguro del vehículo o comprar algo de alguna promoción...). El trámite en el fedatario público es instanténeo y es el 3 por mil de la cantidad del préstamo solicitado.
También aclarar a quien tenga dudas que el ICO no concede ni aprueba nada de nada, sólo verifican que se cumplan los trámites y las condiciones específicas del Plan Vive (antigüedad del vehículo viejo, certificación CAT, baja en Tráfico, tramitación correcta y concesión por la entidad bancaria, nivel de emisiones o de equipamiento del vehículo nuevo, etc.); en verdad es la propia entidad bancaria la que da o quita la posibilidad de acceder al préstamo; otra cosa distinta es que posteriormente el ICO, si acredita que hemos falseado datos o documentos, nos pida cuentas (por eso es muy importante leer la letra pequeña de la documetación del préstamo, ya que las entidades bancarias y el fedatario público suelen leer por encima el clausulado y tienden a pasar por alto el tipo de interés que se aplicará en el caso hipotético de que el ICO no validase el préstamo en su proceso de verificación del que hemos hablado; en mi caso este interés pasaría de 0% al 14% para toda la vigencia del mismo).
Otra cuestión, es interesante que la factura proforma o bien la definitiva que nos den cuando recibamos el coche sea explícita en cuanto a los distintos ítems de la misma: precio oficial, descuentos, promociones, impuestos, y precio final que realmente vamos a pagar (de tal forma que coincidan las aportaciones que realmente hacemos con nuestro dinero si es el caso y las del prestamo del Plan Vive que hemos recibido). Ni que decir tiene que todas las transacciones económicas (entrega en mano, transferencias, cheques...) deben ser totalmente transparentes y documentada paso por paso.
Saludos a todos; y como yo me he sentido apoyado por otros miembros del foro, estoy a disposición de quien quiera comentar sus dudas.
28/01/2009 23:36:00  adolfo
Para Adolfo:

Hola Adolfo, solo preguntarte una cosa.

¿Esos 8 días de espera son naturales o laborales?

Yo hice los trámites el día 20 de enero a través del Santander y todavía estoy a la espera de la respuesta del ICO. Me dijeron que en teoría esta semana me contestaban, pero estamos a jueves y no sé yo si ya hasta la semana que viene con suerte o la próxima no me contestarán.

Gracias.

Un Saludo.
29/01/2009 09:27:00  roberto
¿Sabeis si el coche que das de baja tiene que tener la itv pasada?

Gracias.
29/01/2009 10:39:00  PABLO
Para Roberto.

En mi caso han sido días laborables desde la entrega de documentación en el banco hasta la disponibilidad del dinero. Insisto, el ICO no da el dinero, la aprobación del préstamo y la disponibilidad del mismo dependen de tu banco.

Saludos.
29/01/2009 18:30:00  adolfo
Gracias Adolfo, he recibido un correo del ICO y me han dicho que son los bancos los que conceden el préstamo, supongo que luego serán los bancos los que se arreglen con el ICO.

Gracias de nuevo.

Saludos.
29/01/2009 18:42:00  Roberto
Hola, tengo una duda, he comprado un vehículo de 2ª mano que cumple los requisitos del VIVE. Ya me han hecho la factura a mi nombre pero aún no me han transferido el vehículo. ¿Qué se toma en cuenta, la fecha de la factura o la transferencia del vehículo?. Y en caso que no pueda solicitarlo, ¿se podría transferir a nombre de mi mujer directamente y que conste como que el vehículo se lo he vendido a ella?. Gracias.
29/01/2009 23:29:00  antonio
Antonio,

si todavía no te han transferido el vehículo, no pasa nada. Presentas en el banco el contrato de compraventa o la factura proforma y este papel rellenado: www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf y que en el mismo banco vean si te conceden el préstamo.

Respecto a tu otra consulta, no tengo ni idea, la verdad. ¿Quieres vendérselo a ella y volver a solicitar el Plan? ¿O quieres que esté a su nombre sin más? Porque si es para lo primero, no sé si los bancos te pondrían algún problema, supongo que sí. Pero háblalo con ellos.
30/01/2009 10:48:00  Admin
Pablo,

en el ICO no es un requisito que tu coche tenga la ITV pasada. Y en los CAT tampoco. Tienes que llevar tu DNI y la documentación del vehículo, pero no la ITV en regla. No es lógico que tengas que pasar la revisión para seguido, achatarrarlo.
30/01/2009 10:59:00  Admin
Buenas:

Tengo el plan solicitado por CAJAMAR hace una semana. El del concesionario me dice que ellos lo hacen en 2 días.

Además, en el concesionario Fiat no hay que pasar por el notario para firmar.

¿Por qué? ¿No me resultaría mejor ir al concesionario y retirar la documentación del banco?
30/01/2009 13:18:00  David
Hola a todos:

Esta página nos está ayudando mucho a todos los que nos queremos acoger al plan vive, así que muchisimas gracias.

El martes llevo los papeles al banco para empezar a tramitar todo y creo que es la semana que más bajos van a estar los tipos de interés, la semana pasada estaban al 5,1 y han anunciado que van a ser menores, espero que no tarden mucho en tramitarlo, xq ya he dado la señal para el coche y en cuanto me den el dinero me dan el coche.

Bueno gracias a todos los que escribís vuestras dudas, xq son dudas que hemos tenido todos.

Un saludo a todos y suerte con los trámites.
01/02/2009 18:33:00  María Eugenia
Hola,
¿Sabéis cuánto suelen tardar en entregar un coche pedido a fábrica los de Opel?
Gracias.
02/02/2009 17:20:00  Alba
Alba,

depende del modelo que hayas pedido (entre otras muchas cosas). De todas formas, esto lo saben en el concesionario, así que pregúntales a ellos, que sabrán cuándo va a llegar tu coche.
02/02/2009 17:35:00  Admin
Aparece en uno de los comentarios, la posibilidad de aplicar la subvención ICO al nuevo Megane de Renault, y esto no parece posible habida cuenta de que este modelo -sorprendentemente- no cumple con el requisito de las emisiones. Lo cual, en mi caso, ya me ha desanimado a comprarlo.
Si hay alguna información oficial en contra, agradecería su comentario en este blog.
04/02/2009 09:04:00  Ampa
Ampa,

todas las versiones diesel del nuevo Mégane entran en el VIVE. Las gasolina no, porque las emisiones de la versión menos potente ya se van a los 159 gramos por kilómetro. Pero si quieres un diesel, sí puedes pedir el Plan.
04/02/2009 11:02:00  Admin
Muchísimas gracias, Admin.
04/02/2009 17:16:00  Ampa
Buenos dias, estoy de trámites con el banco para el plan vive. El coche es nuevo y he dado 500€ para que me lo guarden. El banco ha mandado todos los papeles, mi duda es: todavía no he achatarrado el coche ¿dan un mes? Si el coche lo ponen a mi nombre esta semana, ¿el ICO me deniega la subvención? Porque he llamado a ico y nadie sabe nada. Esto es un lío y no sé si esperarme, porque el coche me hace falta. Gracias.
05/02/2009 12:25:00  MHF
MHF,

desde que firmes el préstamo tienes un mes para achatarrar tu coche viejo y llevar la baja definitiva a tu banco, así que ya se encargarán ellos de pedirte el certificado.

Y si los del banco ya han mandado los papeles al ICO, deberías recibir el dinero en breves. Pregunta, de todas formas, en tu banco, si hay algún problema porque pongan el coche a tu nombre. Yo no me arriesgaría por si acaso, pero si realmente necesitas el coche nuevo, habla con los de tu banco, a ver si te sacan de dudas o te ofrecen alguna facilidad.
05/02/2009 12:41:00  Admin
Buenas, el coche que voy achatarrrar me extraña que tenga la ITV en regla porque era de mi tía y lleva muchos años parado. Vamos, que ni anda. ¿Esto me dará algún problema? ¿Y para el cambio de titularidad?
Un saludo.
05/02/2009 13:48:00  MHF
MHF,

no pasa nada porque el coche no tenga la ITV pasada. Vete a la oficina de Tráfico de tu ciudad para cambiar la titularidad del vehículo y, aunque no tengas la ITV, te la harán. No te van a dar el permiso de circulación del vehículo, pero no importa porque tú no vas a circular con él, vas a achatarrarlo. En Tráfico les comentas tu caso, les dices que vas a acogerte al VIVE, y ellos te darán el certificado de que el coche está a tu nombre.
05/02/2009 16:55:00  Admin
Me han dicho en el banco que necesitan el permiso de circulacion para el préstamo y todavía no he cambiado los papeles de nombre. Me los dan el viernes y necesito el coche este jueves, ¿es normal que me pidan el permiso de circulación si hay un mes para achatarrar el coche?
Gracias, una página muy útil.
10/02/2009 16:34:00  mar
Mar,

no es lo normal pero conozco un caso concreto que le ocurrió lo mismo que a ti: que le aprobaban el crédito pero le exigían achatarrar antes el coche, a pesar de que lo necesitaba para trabajar. Insistió un poco y accedieron a que les llevara la documentación del coche viejo después de la concesión del préstamo.

De todas formas, el banco puede pedirte lo que crea necesario a la hora de tramitarte el VIVE. En tu caso, el permiso de circulación. Consulta el problema con tu banco, a ver si no pueden esperar hasta el viernes.
11/02/2009 09:55:00  Itsaso
Buens dias, necesito el coche nuevo para trabajar y todavia no he cambiado los papeles del coche viejo a mi nombre es normal que por eso no me de el banco el dinero si dice que tengo el prestamo concedido
12/02/2009 09:24:00  mj
Margui,

Igual tienes concedido el análisis de riesgos del banco y todavía no tiene el dinero dei ICO. el justificante de achatarramiento es obligatorio que te lo pida el banco, pero cada uno marca los trámites, seguramente te lo pida antes de firmar.
12/02/2009 09:56:00  Admin
Buenas t ardes, vaya mareo con el Plan vive,tengo unas dudas urgentes:

- resulta que mi tio se llevaron su coche al desguace con los papeles, cd emos ido a por ellos para darlo de baja, nos econtramos que han destruido con los papeles dentro, y teniamos que cambiar el coche a mi nombre.
Pues he ido a trafico y me han dicho con un papel jurado de que a perdido los papeles y el cambio de tituralidad del vehiculo se puede hacer y como el coche ya esta destruido el desguace tramitaria el certificado de destruccion a mi nombre.

mi duda es: cuando se expide la baja definitiva por trafico??habra algun problema en acerlo asi??si entrego en el banco los cambio de nombre y el certificado de destruccion, con eso ya valdria no??

esto es nada mas que problemas, espero una contestacion urgente, muchas gracias por todo y ya ontare como me ha ido. Saludos
12/02/2009 17:02:00  Margui
Margui,

Esos extremos se nos escapan. en teoría si consigues que tu tío solicite un duplicado por robo o extravío por ejemplo y luego hagáis el cambio de titular y consigues que lo hagan en tráfico tendrás muchas opciones. Lo de que el desguace te hace el certificado a tu nombre de un coche ya destruido no tengo información.
12/02/2009 18:05:00  Itsaso
Buenas! ¿Alguien puede explicarme cómo se devuelven los 10.000? ¿Te dan opciones de plazos y cuotas? Gracias de antemano.
15/02/2009 16:26:00  sandra
Sandra,

los 10.000 se devuelven a cinco años y te salen cuotas mensuales de 166,67 euros. Lo que sí puedes hacer es amortizarlo anticipadamente, en el momento que quieras, y no te supondrá sobrecoste alguno.
16/02/2009 12:18:00  Admin
Buenos dias, ya me han concebido el dinero de ICO y ya tengo mi cochecito despues de tanto luchar. Muchas gracias por las aclaraciones, y es verdad que todavía ni el banco sabe cómo funciona, pero todo me ha salido bien. Un saludo.
18/02/2009 12:54:00  MARGUI
Buenas, yo he dado una señal en el concesionario para el coche nuevo con el plan vive. Solo me han pedido la última nómina, ficha del vehículo a entregar y mi número de cuenta, que curiosamente no es de los bancos asociados al plan vive. Dicen que ellos se encargan de toda la tramitacion del plan vive. ¿Alguien ha estado en este caso? Muchas gracias.
07/03/2009 21:14:00  mb
Buenas, ya he tramitado el plan vive con la caixa y no me han puesto ninguna pega, pero me extraña que no me hayan pedido ningún papel del coche que voy a entregar. No sé si es normal o está habiendo algún fallo con la tramitación. Es raro que no certifiquen que el coche cumple con los requisitos antes de dar un crédito.
Una vez que haya firmado ante notario, ¿ese mismo día me dan el dinero? ¿Y lo depositarían en mi cuenta y yo soy la que se lo da al concesionario? ¿O cómo?
Por cierto, ¿qué es el CAT?
Es una página muy útil, muchas gracias a todos.
17/03/2009 16:39:00  ROCIO
Rocío,

al presentar los papeles en La Caixa, supongo que llevaste el anexo rellenado por el concesionario. Ahí aparecía que el coche que te ibas a comprar cumplía con los requisitos. Después, no sabemos exactamente cómo va, pero para acreditar que has utilizado el dinero para comprar ese coche en concreto, el ICO le pedirá la factura definitiva al concesionario. Pero tú, una vez recibas el dinero, puedes desentenderte ya de todo.

Y sí, cuando firmes ante notario recibirás el dinero en tu cuenta. No el mismo día pero sí enseguida. Y tendrás que hacer una transferencia al concesionario.

Los CAT son Centros Autorizados de Tratamiento. Tienes que llevar tu vehículo viejo a uno de ellos para achatarrarlo. Son desguaces que cumplen con los requisitos que marca la ley para poder dar un tratamiento medio-ambientalmente correcto a los vehículos al final de su vida útil. En estos centros, el 85 por ciento del coche viejo se recicla.
17/03/2009 18:09:00  Admin
En diciembre del 2008 abri una tienda con mi marido porque le echaron de su trabajo,hace 15 dias nos dirijimos al banco para solicitar el plan ico autonos cual es nuestra sorpresa hoy que nos dice el banco que no no lo han concedido porque no llevamos mas de 1 año con el negocio y no hay avales,pero señor mio si pedimos la ayuda es porque necesitamos levantar el negocio y nadie nos echa una mano tanto que dicen que tenemos que ser emprendedores ya no sabemos que hacer si me podeis ayudar lo solicite con ibercaja un saludo y gracias.
27/03/2009 20:57:00  luisa barradas
Luisa,

Lamentablemente hay muchos casos como el vuestro.Nosotros no somos una entidad financiera y sólo tenemos información del Plan VIVE para la compra de coches, no de otros planes del ICO.
28/03/2009 10:30:00  Admin
Buenas, ¿no hay un plazo de 1 mes desde que compras el coche (está a tu nombre) para solicitar y que te acepten el Plan Vive? Es que según lo que leo en este artículo, entiendo que no es así... Un saludo.
11/05/2009 00:36:00  Laura
Laura,

puedes comprar el coche nuevo con tu propio dinero (no financiándolo) y después solicitar el VIVE. Si firmas el préstamo durante el mes siguiente a pagar el coche nuevo, recibirás el dinero. Lo que ocurre es que los 10.000 euros suelen tardar unos 20 días en llegar, entonces está todo muy justo: comprar el coche, encontrar un banco que tramite el VIVE, llevarle todos los papeles,... y al final se ha pasado el mes de plazo.

Este artículo era de diciembre, cuando todavía no estaba nada claro cómo iba el Plan VIVE. Primero nos dijeron que sí se aceptaba el mes de plazo, luego nos juraron y perjuraron que no,...

Lo que ocurría era que podías pagarlo en mano, pero no financiarlo. No sabemos todavía si los famosos créditos puente que organizaron algunos banco sirvieron o si desde el ICO se ponían problemas. Pero en el ICO, por aquel entonces, nos dijeron que no se podía hacer de ninguna de las maneras. Luego miras su web y ves que pone que sí puede hacerse: sí puedes pagar tu coche nuevo al contado y luego solicitar el VIVE. Pero existe ese mes de plazo.
11/05/2009 11:46:00  Itsaso

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580