PUBLICIDAD
NOTICIAS
20/12/2008
Por Goti Martínez Pérez

Plan VIVE

Resumimos los tres pasos del Plan: achatarrar un coche viejo, elegir uno nuevo y la financiación

El Plan VIVE ya está operativo y se puede solicitar el préstamo en las entidades bancarias que están asociadas al ICO. Leyendo vuestros comentarios, vemos que el Plan no es tan claro como creíamos al principio, así que vamos a hacer un resumen de lo más importante.

Paso 1: ELEGIR UN VEHÍCULO NUEVO

El Plan no sirve para cualquier vehículo; tiene que cumplir algunos requisitos. Aquí van:

Para los turismos:

  • Que sus emisiones no superen los 120 gramos de CO2 por kilómetro, o...

  • ... que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 gramos por kilómetro y, además, incorporen el control de estabilidad y los detectores presenciales en las plazas delanteras, o...

  • ... que sus emisiones no se pasen de los 140 gramos por kilómetro y además incorporen un catalizador de tres vías para los vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

Por si queda alguna duda de qué coches son estos, el listado está en el siguiente enlace.

Para los vehículos de transporte de categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías):

  • Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 160 gramos por kilómetro.

Hay condiciones comunes tanto para los turismos como para los N1:

  • Que su precio final (IVA incluido) no supere los 30.000 euros.

  • Que sea un coche nuevo (que no se haya matriculado antes en ningún lugar del mundo) o un vehículo de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años, contada desde la fecha en que hubiera sido objeto de su primera matriculación definitiva. Esto quiere decir que todos los vehículos de kilómetro cero son considerados "de segunda mano", aunque tengan 0 kilómetros, porque ya están matriculados.

  • Que a cambio se dé de baja definitiva a un turismo o a un vehículo N1 usado.

 

Paso 2: ACHATARRAR UN VEHÍCULO VIEJO

 Para poder acogerse al VIVE, igual que no sirve comprar cualquier coche nuevo, tampoco vale dar de baja un vehículo cualquiera. Las condiciones son las siguientes:

  • Que el vehículo a achatarrar sea de la propiedad del cliente que quiere beneficiarse del Plan. En el texto legal no aparecen plazos; no pone nada de desde cuándo tiene que ser su propietario, así que entendemos que se puede realizar un cambio de titular justo antes de llevarlo al desguace.

  • Si queremos comprar un vehículo nuevo, el que achatarremos tiene que tener un mínimo de 10 años o un kilometraje superior a 250.000 kilómetros.

  • Si por el contrario, nos hemos decidido por uno de segunda mano, a cambio vamos a tener que convertir en chatarra un coche de, mínimo, 15 años. En estos casos no hay un kilometraje estipulado. Da lo mismo que nuestro coche viejo tenga 300.000 kilómetros porque si no tiene, como poco, quince años, no podremos acogernos al VIVE.

  • Se puede achatarrar un vehículo de tipo N1 y adquirir un turismo y viceversa. Con el antiguo Plan Prever esto no podía hacerse pero ahora no tienen por qué ser segmentos equivalentes.

Para achatarrar estos vehículos viejos sí que hay plazos:

  • La baja definitiva del vehículo tiene que haberse producido con posterioridad al 18 de julio del 2008.

  • Hay un plazo de seis meses desde que damos de baja nuestro coche viejo hasta que decidamos matricular un coche nuevo o hasta que adquiramos uno de segunda mano.

  • También hay un plazo de un mes desde que matriculamos el nuevo hasta que achatarramos el viejo. Esto es muy útil para gente que necesita el coche diariamente y no puede pasar sin él. Lo que tiene que hacer es realizar todos los trámites, pedir el préstamo y, una vez que tenga el coche nuevo, dar al viejo de baja definitivamente y convertirlo en chatarra.

El proceso de dar de baja y de achatarrar un vehículo es bastante sencillo. Primero hay que presentarse en un CAT, un Centro Autorizado de Tratamiento (la lista completa está en la web de la DGT). Hay que rellenar un impreso que nos facilitarán allí mismo o llevarlo ya cumplimentado (aquí os va el link). La única documentación que habrá que presentar será nuestro DNI o similar y los papeles del vehículo viejo (el permiso de circulación y los papeles de la ITV). Después de eso, copio literal de la web, "el CAT se encargará de destruir el vehículo y de comunicar la baja definitiva del mismo a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente".

 

Paso 3: FINANCIACIÓN

Ya hemos dicho que el tope que podremos pagar por un coche nuevo del VIVE serán 30.000 euros. La ayuda que contempla el Plan hace referencia a la financiación, nunca va a ser una ayuda directa.

Se podrá financiar hasta el 100 por cien de esos 30.000 euros o el porcentaje que mejor nos venga a cada uno. Habrá dos "tramos":

  • El primero son los 10.000 euros famosos aportados por el ICO a pagar sin intereses. Se puede financiar menos cantidad, de todas formas.

  • El segundo será el resto de la financiación total (hasta un máximo de 30.000 euros, IVA incluido e impuesto de matriculación excluido), aportado por la entidad bancaria de turno. A esta cantidad se le aplicará un tipo Fijo de Referencia ICO más hasta un 2,5 por ciento.

El préstamo se amortizará en cinco años, aunque se podrá cancelar anticipadamente (total o parcialmente) sin ningún tipo de penalización. Existe también la posibilidad de amortizarlo en cinco años con un año de carencia de principal. Esto quiere decir que durante un año únicamente se pagan los intereses y a cambio, durante los otros cuatro años, se pagarán cuotas más altas. Pero aquí también hay truco ya que, si pedimos un préstamo de únicamente 10.000 euros, durante el primer año no pagaremos nada.

A modo de ejemplo práctico: 10.000 euros a pagar en cinco años sin intereses son 166,67 euros al mes. La misma cantidad pagada en cinco años con uno de carencia de principal son cero euros durante los primeros 12 meses y  208,34 cada mes de los siguientes cuatro años.

En principio piden la siguiente documentación:

  • Baja definitiva del vehículo expedida por la Dirección General de Tráfico, en el plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de firma del contrato de financiación.

  • Certificado de destrucción del vehículo al final de su vida útil, expedido por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, en el plazo máximo de 20 días naturales desde la fecha de firma del contrato de financiación, en caso de que en dicho plazo no se haya aportado ya la baja definitiva expedida por la Dirección General de Tráfico.

  • Cualquier documento que acredite la adquisición del vehículo: factura, contrato de compraventa, etc. En la web del ICO hay dos documentos de este tipo que tendrán que ser los que se presenten.

Hay cosas que el ICO deja muy claras: si una entidad de crédito deniega el préstamo, el cliente puede acudir a cuantas entidades quiera para ver si allí consigue acogerse al Plan.

Otra obligación de los bancos y de las cajas es no cargar al cliente con gastos extra a modo de comisiones o similar. Copio literal: "las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, estudio o de disponibilidad, o exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste".

Ésta es la teoría, la práctica es otra. Hemos ido a unos cuantos bancos y cajas a preguntar y hay de todo. Pero esto ya es suficientemente largo, así que lo dejamos para otro día. De todas formas, leeros y entended bien el texto (os pongo el enlace) antes de solicitar el Plan e insistid. Preguntad en varios bancos y cajas y en varios concesionarios. Y cualquier duda que os surja, consultadla con ellos, aquí o incluso podéis probar suerte con el ICO y con el ministerio de Industria.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 209 )
Ander
30/04/2009

Pues no sé, igual está confundido el del concesionario (no sé si fiarme mucho de él jejeje). Le voy a decir que me envíe por email las características del coche en las que aparezcan las emisiones de CO2 por kilómetro.

Itsaso
30/04/2009

Puedes probar también a preguntar en otro concesionario o a dirigirte directamente a VW. De todas formas, te dejo una base de datos que tiene el IDAE. Ahí aparecen unas cuantas versiones del Golf V. Justo la tuya no, pero sí sale el motor TDI de 140 caballos con cinco velocidades en vez de seis y emite 129 gr/km. Por eso, es mucha diferencia de emisiones entre lo que te han dicho y esto. Aquí tienes el link: http://www.idae.es/coches/ Aunque igual tu Golf V es anterior a esta base de datos y por eso emite más de 140, pero me parece mucha diferencia....

Ander
30/04/2009

Buenos días,

Pues según el del concesionario ese modelo de Golf emite 145 gr/km (desde luego, sí que ha mejorado el nuevo modelo, porque el equivalente emite solo 129 g/km). Por lo tanto, en principio no entraría en el plan vive, no sé si son muy estrictos con este tema.

De todas formas, muchísimas gracias por tu respuesta.

Admin
30/04/2009

Son muy estrictos. Con que emitiera 141 gr/km ya no te valdría. Pues sí que hay diferencia entre los 130 que vi yo y los 145 que te han dicho a ti......

Alberto Iván
30/03/2009

Hola, acabo de comprarme un coche nuevo acogiéndome al plan vive. Me han llamado del concesionario para decirme que el coche ya está disponible en el concesionario, pero que antes debo dejarles mi coche antiguo para achatarrarlo y una vez hecho esto se podrá matricular el nuevo.

¿Sabéis si esto es correcto? Yo pensaba que se podría hacer todo en el mismo momento. Lo que es lo mismo que cuando vaya a recoger mi coche nuevo ya esté matriculado, y en ese momento deje el viejo y se dé de baja por parte del concesionario.

Gracias y enhorabuena por la web.

Admin
30/03/2009

Alberto Iván,

en teoría, desde que firmas el préstamo, tienes un mes para achatarrar tu coche viejo. Pero en la práctica, en algunos bancos o concesionarios te piden antes el certificado de baja definitiva del viejo.

Es para ahorrarse luego futuros problemas. Imagina que te venden el coche, tienes los 10.000 euros del ICO y al final tú, por lo que sea, no das de baja el coche viejo. Es un problema muy gordo para ti, está claro, pero para los del banco y los del concesionario también es un marrón.

Así que intenta negociar con ellos. Diles que necesitas el coche para ir a trabajar y que según el texto legal, tienes un mes para llevarles el viejo. Si no, no te va a quedar otra que llevarles la baja.

Yomisma
30/03/2009

Joe, yo me quería comprar un coche nuevo con el Plan Vive porque el mío es heredado (está lleno de golpes) y, lo peor, no tiene aire acondicionado. Y aunque no sé cuántos años tiene, no tienen que ser muchos porque la matrícula acaba en BPC :(

Admin
30/03/2009

Yomisma,

puedes intentar agenciarte un coche más viejo y así poder pedir el VIVE. Incluso, igual algún concesionario te compra tu coche y te da dinero por él. Y eso que te ahorrarías al comprar uno nuevo.

pedro angel perez marin
29/12/2008

Hola. He estado mirando el plan vive y mis condiciones son las idóneas para adquirir un coche de segunda mano de 4 años de antigüedad. Pero quiero saber si me puedo acoger a él comprando el vehículo a un particular. Muchas gracias por todo. Por favor, respondan cuanto antes. Gracias.

Admin
30/12/2008

Pedro Ángel,

sí puedes comprárselo a un particular. Solo que, a la hora de solicitar el préstamo en el banco y la financiación al ICO, tendrás que presentar, en vez de una factura proforma de un concesionario, un contrato de compra-venta.

Te dejo el link con el formulario que aparece en la web del ICO para presentar en estos casos: http://www.ico.es/web/descargas/paginas/718330_anexo%202-addenda%20V2.pdf

Gonzal
29/04/2009

Hola, buenas!! Me gustaría acogerme al plan vive, ya que me ha salido una oportunidad muy buena para comprarme un coche nuevo. El caso es que no tengo ningún coche de más de 10 años y sí mucha prisa en hacerlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué es lo que tengo que hacer exactamente para tener la opción del plan vive? ¿Cuánto se tarda en tramitarlo todo? Sé que tengo que adquirir un coche, pero a lo mejor no tiene que cumplir todos los requisitos de circulación... No sé, no tengo ni idea. ¿Me podríais informar? Muchas gracias.

Admin
30/04/2009

Gonzal,

el coche que achatarres puede no andar, no necesita que tenga pasada la ITV. Pero sí tiene que tener el impuesto de circulación pagado al día. Si tiene algún tipo de retraso, tendrás que pagarlo.

Y desde que llevas los papeles al banco hasta que recibes el dinero suelen pasar unos 20 días. Ahora igual están tardando un poco más.

Ander
29/04/2009

Buenos días,

Sabéis si el WV Golf (V) de la anterior generación TDI 2.0 de seis velocidades 140 CV cinco puertas se puede acoger al plan vive?

No encuentro la información de las emisiones de CO2 por ningún lado.

Muchas gracias por adelantado.

Admin
29/04/2009

Ander,

sí que emite menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro (sobre 130 más o menos), pero no te lo puedo asegurar 100% porque no tenemos ese vehículo en nuestra base de datos. Si preguntas en algún concesionario de Volkswagen o te diriges directamente a la marca, podrán asegurarte la cifra.

David
29/01/2009

Buenas tardes.
Mi duda es la siquiente.
¿Si me compro un coche de 2ª mano de menos de 5 años tiene que cumplir los requisitos de emisiones de CO2?
Muchas gracias por el foro y por la atención del administrador.

Admin
30/01/2009

David,

sí. Las condiciones son las mismas para el precio, las emisiones, el ESP o el catalizador para los gasolina o la válvula para los diesel.

noelia
28/07/2009

Hola. Quisiera saber cuántos días tienes para pasar la itv al coche después de que se te venza, porque yo he oído que despues de que se te venza tienes 15 días o 1 mes. Necesito que me lo aclaren. Gracias, un saludo.

Admin
30/07/2009

Noelia,

hasta donde yo sé, no puedes pasarte de la fecha. Luego en la práctica no sé qué te dirán en la itv cuando vayas.

daniel
28/04/2009

Quiero comprar un vehículo para acogerme al plan vive y mi vehículo nuevo cuesta 33.000 euros, pero entregando yo a la casa otro vehículo seminuevo me sale finalmente a pagar a la casa y a financiar por debajo de los 30.000 euros.
Mi pregunta es si puedo acogerme al plan vive si mi coche inicialmente sale por 33.000 euros pero finalmente lo que me sale a pagar a la casa y a financiar está por debajo de los 33.000 euros.
Gracias.

Admin
28/04/2009

Daniel,

sí que puedes hacer eso. Además, ten en cuenta que en los 30.000 euros máximo que puede costar el coche no va incluido el impuesto de matriculación. Es otra cantidad que vas a tener que pagar en mano. Así que, una vez quitado ese impuesto de matriculación, restados también los gastos de matriculación y todos los descuentos que te quiera hacer la marca.... ése es el precio que tienes que presentar en el ICO. Y va a ser de menos de 30.000 seguro, así que puedes pedir el Plan VIVE.

Jordi
27/12/2008

Buenas tardes,

muy interesante esta web, pero no se ha hablado sobre si sería financiable la adquisición de un vehículo de segunda mano con las mismas condiciones pero comprado en la Unión Europea.

Un saludo.

Itsaso
30/12/2008

Jordi,

De eso no tenemos información fiable.Lo que yo creo; si es de segunda mano y lo traes de alemania, por ejemplo, qué diferencia habría a comprarlo en un compra-venta nacional que también tenga coches de importación?.Por eso creo que sí debería entrar.

mamobe
27/05/2009

El día 7 de abril de 2009 firmo en un concesionario la compra de un vehículo. Doy un dinero como señal de entrada; otra parte la daré a la entrega del vehículo y dejo 10.000 euros para financiarlos mediante el Plan Vive a 0% de intereses durante 5 años. Entrego en el concesionario toda la documentación necesaria para solicitar dicho Plan. El concesionario me comenta que el coche tienen que pedirlo a fábrica y que tardará un tiempo. Les comento que por mi parte no hay problema, que no tengo prisa por el vehículo, aunque no quiero quedarme sin Plan Vive (ya se rumoreaba que los fondeos están agotandose). El caso es que a día de hoy todavía no ha llegado el coche y me comentan que al banco con el que operan se le han agotado los fondos y no puedo acogerme. Mi pregunta es si no me queda más remedio que "aguantarme" o tiene que hacerse responsable el concesionario del asunto, al haber firmado un contrato de venta en el que aparecen reflejadas todas las condiciones, incluidas las del Plan Vive.

Itsaso
28/05/2009

Mamobe,

habla con los del concesionario y si quieres, reclama en alguna oficina del consumidor. Realmente, el fin del VIVE ha pillado por sorpresa a muchos. Los concesionarios contaban con que los fondos durarían hasta julio y a mediados de mayo se encontraron con que no podían tramitar ni una solicitud más.

A algunos que se han quedado sin VIVE, como tú, les han propuesto mantenerles las condiciones de la financiación ICO pero creo que han sido casos excepcionales.

Por eso te digo que hables con los del concesionario para ver qué te proponen. Si no te gusta lo que te dicen, reclama en una oficina del consumidor.

Rakel
27/05/2009

Hola, hace dos días me concedieron el plan vive, fui al concesionario a firmar los papeles (lo habían hecho con el Santander) y despues de firmarlos me dan un seguro de vida para firmar también, a lo cual me negué en rotundo, puesto que el plan vive no va asociado a la contratación de ningún seguro de vida. El caso es que yo ya hice la transferencia de la diferencia del dinero y el coche ya está en el concesionario. ¿Me pueden ahora negar todo? Tengo miedo de quedarme ahora sin el coche.

Itsaso
27/05/2009

Rakel,

tú has firmado el VIVE pero no has firmado el seguro y el concesionario no te ha dicho nada del estilo "si no firmas el seguro no te damos el VIVE", así que no debería haber ningún problema. Ellos ya tienen el coche pagado y te lo van a entregar. Has hecho bien en negarte a pagar el seguro y has tenido suerte de que no te "obligaran" a firmarlo.

monicar
27/04/2009

Gracias.

A lo mejor no me he explicado bien: ¿puedo ir con el pedido firmado y que me adelante ya el dinero cuando lo tenga aprobado o tengo que esperar a que llegue el coche?
Me da igual si tengo que empezar a pagarlo antes de tener el coche, lo que quería es tenerlo ya para no quedarme sin él. ¿Qué te piden para justificar que el coche esta aquí? ¿Les puedo decir que me llega en una semana?

Gracias de nuevo.

Admin
28/04/2009

Monicar,

creo que hay un plazo desde que recibes el dinero del ICO hasta que matriculas el coche nuevo. Pero esto no sé si es algo generalizado o algo que le pasó a un cliente con una entidad concreta. Pregunta en tu banco a ver si hay algún problema por que vayas pidiendo el dinero ahora, aunque el coche no vaya a llegar hasta dentro de dos meses.

Pero repito: en muchas entidades te piden un número de bastidor. Este número es como el DNI del coche y solo lo vas a conocer cuando el coche haya salido de fábrica. En muchos bancos, hasta que no les llevas este número, no te empiezan a tramitar el VIVE. Por eso, da lo mismo que a los de tu banco les digas que el coche te llega en una semana. Si te piden el número de bastidor, van a saber que es mentira.

Te vuelvo a decir lo mismo: sé claro con los de tu banco y diles que el coche no te llega hasta dentro de dos meses pero que, como tienes toda la documentación, quieres empezar a tramitarlo ahora para no arriesgarte a quedarte sin el dinero. Igual te dicen que sin problemas.

monicar
27/04/2009

Buenas:

esta tarde voy a dar la paga y señal del coche. ¿Puedo mañana pedir el plan vive? ¿Me lo aprueban antes aunque aún no tenga matricualdo el coche hasta que llegue dentro de dos meses?

Gracias

Admin
27/04/2009

Monica,

sí que puedes ir mañana a tu banco y llevarles los papeles que te hayan dado en el concesionario y que empiecen a tramitarte el VIVE. Eso sí, diles que tu coche no llega hasta dentro de dos meses.

Hay entidades en las que te piden el número de bastidor del coche y ese número no lo tienes hasta que el vehículo no ha salido de fábrica. Con esto se aseguran que el coche que te vas a comprar realmente existe, y que no te están prestando el dinero para nada.

De todas formas, igual en tu banco no te ponen ninguna traba. Pero diles que hasta dentro de dos meses no llega el coche y a ver qué te cuentan.

Pedro
26/12/2008

¿La financiación tiene que ser obligatoriamente a 5 años o puede ser menor en función de las necesidades de cada uno?.
Gracias

Admin
27/12/2008

Pedro,

Sí, otra cosa es que canceles anticipadamente el crédito

Pedro
26/12/2008

¿ El propietario del vehiculo viejo para achatarrar, puede obtener algún beneficio economico de la chatarreria, pues ya sabemos que los desguazan y luego venden las piezas.?
Gracias.

Admin
27/12/2008

Pedro,

Eso es independiente del Plan Vive. Cuando llevas el coche el del desguace te lo tasa y te da un dinero. Evidentemente el saca su beneficio de vender las piezas.

luis
26/12/2008

Hola,

Voy a cerrar la operación de compra de un coche antes del 31.12.08, pues el descuento que me hacen es considerable por cierre de año, y se revisará al alza en 2009.

Voy a pagar parte del importe con la financiera del concesionario, pues no puedo esperar a recibir el prestamo del ICO.

Si utilizo esta formula, puedo solicitar en Enero-09 con mas calma la financiación del ICO? En el concesioanario me han dicho que lo ven complicado, pues un mismo vehiculo no puede tener dos financiaciones.... ;-(

Gracias por la respuesta y enhorabuena por el foro.

Luis

Admin
27/12/2008

Luis,

Esa es la duda que nos queda pendiente. En ICO dicen que no, pero que tiene que preguntar en Industria. Un usuario dice que el ICO ya le han dado la respuesta del ICO después de preguntar en el miniserio de industria y que no se puede. Yo creo que no habían contemplado esa opción y ahora lo más fácil par ellos es decir que no se puede pero, qué diferencia hay entre esas comprar con tu dinero y luego solicitar el préstamo ICO o esperar a que te den ellos el dinero si el coche que compras y el que achatarras es el mismo?.

Por sos seguimos pensando que el espíritu del decreto podría valerte, pero si ellos dicen que no...

jonasmajo
26/02/2009

Hola! OK Itsaso. Esta mañana estuve en la oficina donde tengo la nómina (no la financiera de BBVA que trabaja con Audi). Me han dicho que sí, que lo tramitan pero que... NO HAY FONDOS! Que me espere a principios de mes.. Otra respuesta barata, según me han dicho en el teléfono de información del ICO. Mañana iré a otros bancos y donde me lo hagan, pues domicilio la nómina y todo lo demás. No obstante, me han informado en el ICO que suele tardar unos 20 dias en tramitarse. Tendré que tener paciencia.

luis
25/12/2008

Hola,

Quiero acogerme al plan VIVE para la financiación de un coche, pero no cumplo los requisitos de antiguedad del coche de mi titularidad que daria de baja. Mi padre tiene un coche de 18 años. Si lo pongo a mi nombre y a continuación lo doy de baja, podria acogerme al plan VIVE? Se requiere un periodo mínimo de titularidad del coche a dar de baja?

Gracias y enhorabuena por el foro.

Admin
25/12/2008

Luis,

Tienes que hacer un cambio de titularidad por baja definitiva en tráfico y luego tramitar la compra del coche y achatarrar el de 18 años.

dragos
25/05/2009

Hola. Tengo un coche de 15 años y 230.000 km y quiero comprar un coche de no más de 15.000 euros. Estoy en Bancaja desde hace 15 años. Tengo un bar y todo el dinero está ingresando allí. El coche está a nombre de mi hermano. ¿Qué tengo que hacer? ¿Y el banco te va dar préstamos o no? ¿Tienes que tener propiedades o que firme alguien?

Itsaso
25/05/2009

Dragos,

el Plan VIVE se acabará esta semana o la que viene, así que creo que va a estar complicado que consigas el préstamo. Pregunta en tu banco, de todas formas, a ver si te lo tramitan. Supongo que te dirán que no porque no quedan fondos.

Si quieres, existe el Plan 2000E: 2.000 euros de ayuda si achatarras tu coche viejo y compras uno nuevo. Si quieres beneficiarte de este Plan, primero pon el coche de tu hermano a tu nombre. Se hace en la oficina de Tráfico. Y luego ya, buscas coche (no sirve cualquiera, tiene que cumplir unos requisitos de emisiones) y cómo pagarlo.

Si quieres un crédito, dependerá de cada entidad concedértelo o no. Analizarán tu situación y verán si es un riesgo prestarte dinero o no. Ahí ya depende de cada banco. Cada uno te pedirá una cosa.

jonasmajo
25/02/2009

Hola. Tengo un coche usado esperándome en un concesionario Audi de Murcia. Los bancos que trabajan para esta marca, BSCH y BBVA, no quieren hacer el plan vive porque el coche, según ellos, es muy viejo (oct/04, es decir, 4 años y 5 meses). ¿Sabe alguien a qué banco puedo ir para que me lo hagan? Sabéis si en BBVA puedo "apretar", ya que tengo allí la nomina? Parece mentira que con las ayudas que les está dando el gobierno a estos sinvergüenzas no cumplan con su parte de compromiso con el ciudadano.
Gracias.

Itsaso
26/02/2009

jonasmajo,

el BBVA sí lo hace. Vete probando en distintas sucursales porque a veces depende mucho de cada una. Y que la excusa que te pongan es que el coche que te compras es muy viejo es una excusa barata a morir. ¿Qué más les dará a ellos el coche que te compres tú? En fin, vete probando en distintas sucursales pero el BBVA lo hace y conocemos gente que lo ha tramitado allí. Unos con más problemas que otros, también es verdad, pero han conseguido el préstamo.

JESUS2
24/12/2008

Pregunta y si compras el coche ahora el 26-12-08 y presentas los papeles y tal y tal y resulta que no te confirman firmar el prestamo en un mes que pasa?

Admin
25/12/2008

Jesús,

En ese caso y según lo que nos han dicho en bancos y concesionarios, no tendrías plan vive.

jesús
24/12/2008

En ningún sitio pone que se pueda matricular el coche antes de firmar el prestamo, hoy mismo he vuelto a llamar al ICO y me confirman que no se puede matricular hasta que no este firmado el prestamo. Yo no me arriesgaria si no hay nada por escrito. Pues lo que te digan por telefono los del ICO ????

Admin
27/12/2008

Jesús,

Eso es lo que acabamos de contestar, en ICO no dejan, algunos bancos y concesionarios lo están tramitando y el decreto no lo especifica porque no habían pensado esta posibilidad.

SILFO
24/12/2008

Hola a todos y felicidades por las aclaraciones de "cochesyconcesionarios" y por la participación en el Foro.

Os cuento, he solicitado el PLAN VIVE en BANCAJA, he presentado toda la documentación que me han pedido y llevo exactamente un mes esperando los 10.000 €. Al final voy a tener que pedir un crédito puente o pagarlo al contado, ya que tengo que comprarlo antes del 31/12 por cuestiones comerciales. Según la entidad bancaria, el ICO tiene transferidos los fondos a los bancos; según BANCAJA los fondos los va dando el ICO según se van presentado las solicitudes y sólo les suelta la pasta quincenalmente (es decir las solicitudes aprobadas hasta los días 15 y 30 de cada mes) ¿¿¿ALGUIEN SABE ALGO MÁS SOBRE EL TEMA????
Gracias y saludos.

Admin
24/12/2008

Silfo,

Gracias por tus comentarios. El modelo de funcionamiento es lo que te han dicho en Bancaja, pero el ICO los llama quincenas pero no son reales. Nos acaban de confirmar desde una sucursal de la Caixa que desde hoy hasta el 31 está abierta "la quincena" ICO para el plan Vive. Como puedes ver no son 15 días, pero lo llaman así, por lo que en teoría tu banco podría ya hacer la solicitud de fondos al ICO para concederte el préstamo.

Respecto a la fecha de compra, también nos han confirmado que tienes un mes desde que compras el coche en el concesionario hasta que firmes el préstamo.

Enrique Sanz
24/12/2008

Tengo una duda, ya que a dia de hoy los bancos todavía no pueden grabar la solicitud del préstamo.
¿Se puede comprar y matricular este año y pedir el préstamo en enero? ¿O hay que esperar a enero para matricularlo y solicitar el préstamo?
Tengo mis miedos a pensar que si lo matriculo este año, no me concedan el préstamo el que viene.
Si pueden aclararmelo se lo agradeceré.

Admin
24/12/2008

Enrique,

Hoy se ha abierto la "quincena ICO" hasta el 31, por lo que se puede tramitar ya. Puedes comprar el coche ahora en diciembre y tienes un mes para firmar la operación en la notaría.

Platinin
24/12/2008

En la web de Peugeot ya aplican el plan VIVE.
Enhorabuena por el trabajo que hacéis desde cochesyconcesionarios.

John
24/12/2008

Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones!
Mi pregunta es la siguiente, ¿si no tienes pasada la ITV hay algún problema en dar de baja el vehículo? Gracias.

Admin
30/12/2008

John,

no pasa nada si no tienes pasada la ITV porque lo que quieren con este Plan es que achatarres un vehículo viejo, da lo mismo que ande o que no.

Carolina
24/03/2009

La información que proporcionais me ha servido de mucha ayuda. Yo estoy gestionando mi préstamo a través de Caja Duero y me querían cobrar un seguro de vida.
Gracias y un saludo.

pepe
24/02/2009

Tego invalidez absoluta y estoy exento del impuesto de matriculación, ¿He de pagar el IVA o en mi caso se está exento?

Admin
24/02/2009

Pepe,

sabemos que los casos de movilidad reducida pagan un 4 por ciento de IVA en vez de un 16. Pero no están exentos. Supongo que tu caso será diferente, así que la cosa sería asegurarse en Hacienda.

De todas formas, este Plan VIVE es compatible con esas ayudas, así que si te dicen que no pagas IVA, aunque te pongan pegas en los bancos o en los concesionarios, no tienes que pagarlo.

Jose
24/02/2009

Estoy pendiente de la entrega de un vehículo nuevo, 90CV Auris, para entregar y beneficiarme del plan VIVE. ¿Puedo transferir a mi nombre el coche de mi hija, con la antigüedad demandada por el plan, y entregarlo para la compra del nuevo vehículo?

Admin
24/02/2009

Jose,

sí, sí que puedes. Haced el cambio de titularidad antes de llevar el coche viejo a achatarrar y entregas esa baja a los del banco.

Salva
24/01/2009

Voy a transferir el coche de mi suegra a mi nombre para poder acogerme al plan vive. Hoy me encontrado con un problema, la ITV del coche ha caducado ayer y el lunes voy hacer la transferencia del coche a traves de Opel porque ya he pagado la señal del coche nuevo. ¿Existe algun problema porque haya caducado la ITV hace 2 días? Además, el coche no esta para pasar otro año la ITV. Gracias.

Admin
26/01/2009

Salva,

aunque la ITV esté caducada, en Tráfico dicen que te cambian la titularidad del coche sin problemas. Por si acaso, diles allí que el certificado es para acogerte al VIVE, que después vas a achatarrarlo y no creo que te pongan problemas. No te van a hacer pagar un dineral para poner tu coche a punto para que pueda pasar la ITV y acto seguido, achatarrarlo.

MAIGMABO
24/01/2009

EL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) NO DISPONE DE FONDOS PARA EL PLAN VIVE PARA LA RENOVACION DEL PARQUE AUTOMOVILISTICO.
ADEMAS, A LAS ENTIDADES FINANCIERAS"COLABORADORAS" DE DICHO PLAN NO LES INTERESA TRAMITARLO.
LLEVO UN MES CON EL COCHE EN EL CONCESIONARIO ESPERANDO PODER FIRMAR EL PRESTAMO PRECONCEDIDO Y A DIA DE HOY TOAVIA SIGO ESPERANDO.
EN LA FINACIERA DE PEUGEOT DICEN QUE TRAMITAR EL PLAN VIVE ES UN "CALVARIO BUROCRATICO".

Admin
26/01/2009

Maigambo,

en lo del dinero del ICO no voy a entrar, pero no creo que estén muy faltos...

La semana pasada el director de Peugeot hizo unas declaraciones y habló del Plan VIVE. Sus concesionarios han vendido en un mes 1.700 coches por medio del Plan. Eso sí, no todas las financieras de la marca están en el listado del ICO y están esperando que se agilicen los procedimientos que, por ahora, se alargan muchísimo y generan gastos en la gestión.

Así que, el Plan poco a poco, va funcionando. Ten en cuenta que los problemas financieros siguen siendo los mismos y que todavía los bancos ponen muchísimos "peros" a la hora de conceder créditos para comprar coches.

La quincena actual del ICO está abierta durante toda esta semana, así que tal vez entonces recibas el dinero. Si están todos los papeles entregados, no debería tardar demasiado.

roger
23/12/2008

Buenas noches he realizado todo el papeleo del Plan Vive, tengo la factura proforma, documentación que me piden etc... y hoy me han hecho ir al notario para firmarlo, pero mi sorpresa ha sido cuando me han llamado par decirme que el poner los codigos para poder cobrar los 10000€ el grifo de ICO estava cerrado y que no sabían cuándo lo abririan!!!!!
¿Alguien sabe cuándo lo abren? Tengo que matricular el coche nuevo antes del 31 /12.

Admin
24/12/2008

Roger,

El plazo está abierto entre hoy 24 y el 31.

Sergio
23/12/2008

¿A los 44,20 euros del cambio de titularidad, hay que sumarle el impuesto de transmisiones patrimoniales, como indica en el documento que me has enlazado, o al ser baja definitiva no es necesario?

Muchas gracias de antemano.

Admin
24/12/2008

Sergio,

por lo que pone en el documento, tienes que presentar el justificante del pago/exención/no sujeción de
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no pagarlo. Tienes que acreditar que lo has pagado o que estás exento de esa tasa.

De todas formas, esa duda, mucho mejor que nosotros, te la solucionan en la DGT o en tu comunidad autónoma.

Fernando R.
23/12/2008

Pues yo estoy intentando comprar un Grand Modus financiado por Renault y me dicen que tramitar, lo tramitan, pero que lo del año de carencia de capital que me olvide, que ellos no lo hacen. ¿Alguien tiene algo más? ¿Alguien ha logrado financiar el coche con el nuevo PLAN VIVE? Si es así por favor que diga QUÉ MARCA o FINANCIERA. Saludos.

Admin
24/12/2008

Fernando R.,

hoy se ha abierto lo que se llama "primera quincena del ICO" (te dejo aquí el enlace: http://www.cochesyconcesionarios.com/novedades/generales/12-2008-1011.html )

Ya nos han dicho los bancos que, de momento, lo del año de carencia no puede hacerse. No saben si para la próxima quincena estará disponible.

En teoría, desde hoy cualquier banco debería poder tramitártelo. Aunque en la práctica, con tantos días festivos, igual te ponen problemas.

jesus
23/12/2008

¿Y en la provincia de Badajoz? Gracias.

Nieves
23/12/2008

¿Alguien ha consegido tramitar el Plan Vive en alguna entidad financiera de la provincia de Tarragona? Llevo días preguntando y no saben nada, os agradecería mucho vuestra ayuda.

Gracias.

David
23/12/2008

Buenas:

CAJAMAR (Málaga) me tramita el Plan Vive sin problemas. Soy cliente y conocido por el director, supongo que tendrá que ver bastante para que hagan el trámite.

Saludos.

David
23/12/2008

Buenas:

Ayer en la Fiat me comentaron que hoy empiezan a trabajar con el plan vive. Utilizan la financiera del Santander Hispamer. Y ellos se encargan de tramitar la documentación.

Saludos

LUIS
23/12/2008

Hola,
Quiero comprar un coche de segunda mano de 6 meses de antiguedad y dar de baja mi coche actual, de 12 años de antiguedad y 365.000 km. Según el texto del ICO, no puedo acogerme al PLAN VIVE por no tener mi coche a dar de baja mas de 15 años. ¿Interpreto bien el texto? De ser así, me parece una condición excesiva la de 15 años de antiguedad.
Gracias!

Admin
23/12/2008

Luis,

eso es. Si quieres comprar un segunda mano, da lo mismo cuántos kilómetros tenga tu coche viejo, porque tendrá que tener más de 15 años.

Samuel
23/12/2008

PREGUNTO :

¿Puedo pagar el coche por mi cuenta, mientras el banco me da el préstamo (puede tardar una o dos semanas) y luego hacer el pago como justificante del destino de la operación (es lo que indica el Boe " el destino final será para la adquisición de un vehículo"). Lógicamente, el concesionario debería devolverme el dinero del primer pago.
Aspecto éste previamente pactado con el concesionario.

Admin
24/12/2008

Samuel,

Puedes comprarte el coche normal y tienes un mes desde la compra hasta la escritura del préstamo.

Asghard
23/04/2009

Hola,

Yo ya he tramitado mi Plan VIVE. Al final he cogido un Focus de 115 CV por 16.000 euros, dando una entrada de 1.000. Me han dicho que el TAE es el 5,585, que supongo está bien, y unas cuotas de 281 euros aproximadamente. ¿Como lo veis? ¿Está bien?

Por otro lado, comentaros que le di el OK al concesionario el miercoles 15/04 y despues de enviarle la documentación para que me la tramitara durante el día, al día siguiente me llamó para decirme que ya estaba aprobado el crédito en el ICO. Ya he firmado el contrato y la semana que viene me dan el coche. Yo lo hice en la Ford de Ávila y la entidad es el BBVA Finanzas.

Espero que no se retrase y tenerlo para el miércoles de la semana que viene.

Saludos a los admin y muchas gracias por vuestra web.

Admin
23/04/2009

Asghard,

el tipo de interés es justo el que te han dicho. Aquí lo puedes ver: http://www.ico.es/web/contenidos/4467/index?n=2 y las cuotas también están bien.

Te lo han tramitado todo muy muy rápido, así que ahora solo te queda disfrutar del coche.

reme
23/02/2009

Hola, quiero comprarme un coche que entra dentro del plan vive y entregar un coche de 17 años. El problema es que está a nombre de mi padre ya fallecido. Los herederos somos varios hijos y tenemos hecha la declaración de herederos. Me han dicho que primero tenemos que transferir el vehículo a nombre de todos y después volverlo a transferir a mi nombre con la renuncia de todos los demás. ¿Esto es así? ¿Podría hacer la segunda transferencia a nombre de mi marido para poner el vehículo a su nombre? Muchas gracias.

Admin
23/02/2009

Reme,

de los aspectos tan legales no conocemos todos los detalles. Lo único que sabemos en estos casos de coches de personas fallecidas es que el coche viejo tiene que haberse dejado en herencia a la persona que quiera solicitar el Plan. En tu caso, como es una herencia de varias personas, es bastante lógico lo que te han contado de ponerlo a nombre de todos y después al tuyo, después de la renuncia.

Supongo que una vez que el coche esté a tu nombre, no habría problema a la hora de cambiar la titularidad una vez más, en este caso a nombre de tu marido.

Manolo
23/02/2009

El pasado jueves 19 de febrero adquirimos un vw polo united a través del plan vive. La duda es la siguiente: ¿puede gestionar el concesionario directamente con la entidad del ICO? Y segunda duda: ¿qué tiempo aproximado dura la gestión hasta poder sacar el vehículo matriculado del concesionario? Un saludo a todos los lectores....

Admin
23/02/2009

Manolo,

el concesionario trata con su financiera (le entrega toda la documentación) que, a su vez, es la que se encarga de decidir si te conceden el préstamo y, una vez decidan que sí, de pedir el dinero al ICO.

Conozco casos de gente que se ha llevado el coche del concesionario antes de recibir el préstamo. Tenían el crédito aprobado, pero el banco no había recibido todavía el dinero. Habla con los de tu concesionario y que lo consulten.

david
23/01/2009

Buenas noches. Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo tengo una duda. ¿Cómo se justifica que el vehículo de menos de 10 años que voy a dar de baja tiene más de 250.000 km? ¿Qué justificante o documento hay que aportar? ¿Quién da fe de que mi vehículo tiene REALMENTE más de 250.000km?

Un saludo y gracias.

Admin
23/01/2009

David,

a la hora de darlo de baja y de achatarrarlo en el CAT (centro autorizado de vehículos), mirarán el kilometraje. Supongo que en certificado que te den, aparecerán los kilómetros que tenía tu coche.

¿Habrá algún caso en el que el coche tenía 240.000 kilómetros y los del centro han hecho la vista gorda o algún tipo de trampa para decir que tenía 250.000 y que podía beneficiarse del VIVE? Pues nunca se sabe. Pero será en un centro autorizado de Tráfico donde certifiquen los kilómetros.

Ana
22/12/2008

Hola
¿Sabeis si el conesionario donde vas a adquirir el nuevo coche, se puede hacer cargo del coche del que te deshaces? Es decir: achatarrarlo, darte los papeles de baja..., lo mismo que hacían antes con el plan prever.

Iñaki
22/12/2008

Sobre la nómina, es algo que están pidiendo en todos los bancos que he preguntado. Pero donde está la ley está hecha la trampa. Es como cuando pides la hipoteca: te piden que metas la nomina y hagas un seguro, pero en cuanto te lo conceden, como si al mes la cambias. Es diferente a cuando firmas un contrato para obtener un regalo, en el que te piden un periodo de permanencia de x meses.

Resumiendo, te recomiendo que hagas como yo. Me darán el préstamo y al mes volveré a quitar la nómina y fin de la historia. Un saludo.

P.D: en el BBVA ya lo podeis solicitar, otra cosa es lo que tarden en dar la pasta. La caja Laboral a partir de este viernes 26 de diciembre y la BBK como siempre los ultimos, hasta el 15 de enero, nada.

Francisco
22/12/2008

Hola a todos.

He estado esta mañana en CAJASUR y me ha dicho el director de la sucursal que mínimo me van a exigir domiciliar la nómina. Quería saber si eso es así; si alguno de los demás foreros le ha ocurrido o saben de alguien a quien se lo hayan exigido.

Teniendo en cuenta lo que dice el ICO, escribo textualmente, creo que no es exigible: "las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, estudio o de disponibilidad, o exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste".

Un saludo y gracias a todos los foreros y a la administración.

Admin
22/12/2008

Francisco,

es posible que te pidan domiciliar la nómina. En teoría no pueden hacerlo pero en la práctica, si no lo haces, no te conceden el préstamo. Y ellos no tienen por qué darte ninguna explicación de por qué no te lo han concedido. Te lo deniegan y listo. Tú puedes creer que es porque no tienes aval, porque es mucho préstamo para tus ingresos o por lo que sea, pero la realidad será que no has domiciliado tu nómina.

David
22/12/2008

Buenas:

Para ir al banco: ¿qué necesitas del concesionario? Porque factura te la darán una vez adquirido el coche, ¿no? Y si es un segunda mano (Km 0): puede ocurrir que cuando te lo concedan esté ya vendido y tengas que comprar otro y no coincida con la documentación presentada.

Admin
22/12/2008

David,

si a los del concesionario les pides la factura proforma, te la hacen. Es una especie de presupuesto que te dan tanto para los coches nuevos como para los kilómetro cero. Lo que puede ocurrir es que ese presupuesto luego no te lo guarden y el precio sea más alto. O, si es un kilómetro cero, lo que tú dices: que hayan vendido ya el coche y entonces la factura proforma no te valdrá de nada y tendrás que solicitar otra.

jose angel
22/12/2008

Mi padre tiene un vehículo con 19 años, pero actualmente está de baja provisional por no haber pasado la ITV. Mi pregunta es la siguiente: ¿para acogerme al Plan es necesario presentar la ficha técnica del vehiculo viejo?

Admin
30/12/2008

Jose Ángel,

no pasaría nada si no presentas la ficha técnica. Tú tienes que llevar la baja definitiva en tráfico y el papel que diga que has achatarrado tu coche. Nadie va a ponerse a ver antes si arranca o no, así que sí podrías pedir el VIVE.

Miguel
22/04/2009

Desearía saber qué "aspectos técnicos" debo verificar de una furgoneta Mercedes de reparto vieja (N1??) de un familiar, para poderla entregar para el VIVE.
Como tardaré unos meses en la compra del coche nuevo(quizás más de 6), ¿puedo hacer la transferencia ahora y esperar hasta la compra del nuevo para hacer la baja?
Gracias.

Itsaso
22/04/2009

Miguel,

no sé si tu Mercedes es considerada vehículo N1. En un concesionario de Mercedes tal vez puedan darte ese dato. Pero si es un N1, no tienes que modificar ningún aspecto técnico. Pones la furgoneta a tu nombre y con eso ya puedes solicitar el VIVE. Y cambiar un N1 por un turismo. Por esa parte no hay problemas.

El cambio de titularidad puedes hacerlo cuando quieras, porque no es necesario haber sido titular del coche viejo durante un tiempo determinado para pedir el Plan. Pero yo no lo haría ahora. Te explico por qué:

lo que ocurre es que a lo mejor dentro de seis meses igual no queda dinero. La dotación económica que el ministerio de Industria tiene para este año se va a acabar, según todos los cálculos, en julio. En enero de 2010 volvería a haber Plan VIVE. Pero están pidiendo que se adelante el dinero del 2010 a julio-agosto del 2009.

Tú quieres comprarte el coche nuevo, imagínate, en noviembre. Si el ministerio sigue en sus 13 y se sigue guardando dinero para 2010, en noviembre todavía no va a haber dinero. Y si hace caso a las presiones y adelanta los millones del año que viene a éste, igual para noviembre también se han acabado. O igual hay una segunda parte del Plan VIVE, eso no lo sabe nadie.

Si ahora no necesitas el coche, no te lo compres. Pero tampoco pongas la furgoneta vieja a tu nombre. Si cuando te decidas a comprarte el coche sigue habiendo un Plan VIVE, entonces haces el cambio de titularidad. Pero no lo hagas ahora porque no sabemos qué va a pasar con esta ayuda.

cruz
22/03/2009

Hola.
Tengo un vehículo con más de 10 años que está a nombre de mi padre y mío. Quiero acogerme al plan vive, pero ponerlo sólo a mi nombre. Mi duda es si tengo que hacer en Tráfico el cambio de titular a mi nombre sólo y hacer un contrato de compra venta pagando a hacienda lo que corresponda, o directamente me permitirán poner el coche a mi nombre en el plan vive. Si hay otras opciones agradecería que me lo comentasen.
Gracias.
Saludos

Admin
23/03/2009

Cruz,

el cambio de titularidad lo puedes hacer directamente en Tráfico. Es un trámite que cuesta 50 euros y no necesitas hacer el contrato de compraventa ni nada. Solo pasarte por la oficina de Tráfico de tu ciudad. De todas formas, llama antes por si acaso, y así asegurarte de qué papeles tienes que llevar y de cómo va todo el trámite.

oliveira
22/01/2009

Os quiero agradecer toda la ayuda que este blog significa. Yo no tenía ni idea del plan Vive y tengo que cambiar de coche, me ahorrasteis el comprarlo sin saber cómo. Ahora ya sé qué voy a hacer. Gracias!!!

Sergio
21/12/2008

En mi caso, necesito cambiar la titularidad del coche al darlo de baja.

¿Sabe alguien si tiene algun coste el cambio de titularidad por baja definitiva del vehiculo?

¿Que documentos habría que presentar, tanto del antiguo titular como del nuevo??

Gracias de antemano y ENHORABUENA POR EL FORO

Admin
22/12/2008

Sergio,

cambiar la titularidad cuesta 44,20 euros. Te mando el enlace al documento de la dgt, donde también te explican qué papeles necesitas presentar: http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/Transferencia2.pdf

Rafa
21/12/2008

¿Qué ocurre si presento al banco una factura proforma de un vehículo que cumple todos los requisitos, me conceden el préstamo y luego me compro otro que no cumple con esos requisitos? ¿O quién sabe si finalmente me compro un vehículo nuevo o de KM 0 para saber si doy de baja uno de 10 años o 15?
¿O que ocurre si a los 6 meses no presento la baja definitiva del vehiculo que quiero achatarrar?
¿No hay muchas cosas en el aire?
¿Alguien podría concretar alguna sucursal de caja o banco donde conozcan el proceso? Me canso de explicárselo a todos los bancos y cajas a los que llamo. Mi problema es el mismo que muchos, necesito terminar con esto antes de que acabe el año.

Gracias a todos, foro muy util.

Admin
21/12/2008

Rafa,

A los bancos, por las fechas en las que estamos, no van a tener tiempo para explicarlo bien a las sucursales. Esas mismas preguntas las planteé yo en una entidad bancaria hace 10 días y lo que me dijeron es que el ICO pedirá los papeles que demuestren que todo está ok y que si no se presentan tienen mecanismos para recuperar el dinero, pero desconozco más detalles.

alfonso
21/02/2009

Hola a todos, tengo una duda: resulta que en el grupo que yo trabajo han lanzado una oferta de un 25% de descuento para empleados y me gustaría cogérmela. He visto un coche que entra dentro del plan vive pero mi coche cumplirá 15 años en junio y la oferta es para los 20 primeros que compren. Mi pregunta es ¿podría cogerme un préstamo normal y en junio arreglar los papeles para solicitar el plan vive?
Me gustaría que me contestaran pronto ya que quedan 7 compradores MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

Admin
23/02/2009

Alfonso,

no puedes. En cuanto firmas un préstamo normal pierdes el derecho a solicitar un préstamo ICO.

beatriz
21/01/2009

Hola, de nuevo, me han comentado que si te acoges al plan VIVE, el caso de autónomos como yo, no podemos deducir IVA ni amortizar la furgoneta como gastos, es cierto? Luego también en la Peugeot me han dicho que la Partner no entra, ¿qué clase de vehículo es M1 o N1? Al ser mixta ¿no sería N1? Me ha dicho que pregunte en mi banco a ver si allí entra, ¿esto como funciona? Quien elige los vehículo que entran ¿los concesionarios o los bancos? MENUDO LIO! A ver si me podéis ayudar, por favor. Muchas Gracias.

Un Saludo.

Admin
23/01/2009

Beatriz,

no trabajamos con vehículos N1, así que realmente no conocemos muy bien el procedimiento. Lo que sí es verdad es que, por lo que nos han contado, tanto Peugeot con su Partner, como Citroën con la Berlingo, han cambiado algo para que se consideren turismos, y no vehículos comerciales. Con esto, para beneficiarte del VIVE tienen que emitir menos de 140 gramos y claro, ninguno de los dos modelos lo hace.

No entendemos esta política porque, pudiéndose acoger al VIVE, estos dos modelos tendrían alguna venta más.

No sé dónde puede haber un listado de vehículos N1 que entren en el Plan. Lo que puedes hacer, por si acaso, es preguntar en otro concesionario o buscar otro modelo que no sea ni Peugeot ni Citroën.

Lo que sí te digo seguro: ser autónoma y tener el Plan VIVE no es incompatible. Así que sí vas a poder deducir el IVA y amortizar la furgoneta como gastos. La ayuda del Plan es perfectamente compatible con otras ayudas de comunidades autónomas, instituciones,... así que, si encuentras una furgoneta de tu gusto, sí vas a poder pedir el VIVE.

Joseluis
20/12/2008

Ante todo un saludo

Más que difícil de entender encuentro que hay aspectos que se expresan de una forma poco clara.
valga de ejmplo:
1. Si el impuesto de matriculación está excluido...Lo tendrán que descontar los vendedores del precio total de vehículo?
2. ..Tipo fijo de referencia ICO + hasta el 2,5 por ciento...

Querrá decir que al tipo de referencia ICO hay que sumarle un tanto por ciento, y que este no superará el 2,5 por ciento?

Esperando aclaraciones..gracias por adelantado

Admin
21/12/2008

Jose Luis,

Lo del tipo de interés es como dices. Van a tomar una referencia y el banco te puede subir hasta un 2,5% (no sobre los primero 10.000 €, sino por los siguientes). Esa referencia no se sabe, pero estará próxima al euribor.

El valor del impuesto de matriculación no se tiene en cuenta para el límite de los 30.000 € PVP del coche.

En la factura del concesionario suelen poner sólo el IVA, ya que el impuesto lo tienes que liquidar tú en hacienda.

carlos
20/12/2008

Para solicitar el préstamo ya ¿hay que llevar el certificado de destrucción del vehículo o la baja?

Admin
21/12/2008

Carlos,

Para que te hagan el estudio no creo que te lo pidan en el banco, entre otras cosas porque tienes hasta 1 mes desde que te compras el nuevo, pero deberás llevárselo posteriormente.

LUIS
20/04/2009

Hola,me encuentro en la misma situacion que Topo788. Es decir, que según el director de la oficina de CAJAMAR de la que soy cliente, todo el papeleo se encuentra en el departamento de convenios con el ICO desde el día 3 de abril. La pregunta es si esos 20 días son naturales o hábiles. Es que ya hace casi un mes que tengo un Ford Focus nuevo esperando en el concesionario y el comercial me está volviendo loco con las prisas por matricular. Gracias.

Admin
21/04/2009

Luis,

si la solicitud la tiene el ICO desde el día 3, ten en cuenta que todavía no han pasado esos 20 días. Ni naturales ni hábiles. Y ten en cuenta, además, que ha habido unos cuantos días festivos como consecuencia de la Semana Santa. Por eso, este mes es normal que se esté retrasando todo un poco.

Además, cuantas más solicitudes recibe el ICO, más tardan en dar una respuesta. Y por lo que vamos viendo, cada vez hay más gente que solicita el Plan. 20 días tardaba hace unas semanas. Ahora, con más solicitudes, igual tarda más.

De todas formas, no creo que el dinero tarde en llegarte mucho más. Por lo que nos decían, eran días naturales, pero te digo que justo este mes puede haber retrasos.

Entiendo la postura del comercial, que quiere matricular el coche cuanto antes. Y hay unas cuantas marcas que se han quejado porque los trámites del Plan están retrasando sus matriculaciones. Pero no hay solución posible.

Ruben
20/01/2009

Hola,
Tengo un Ford Focus Ghia matriculado en noviembre de 1999, ¿debo esperar hasta noviembre del 2009 para acogerme al plan VIVE? De kilometraje anda por los 186.000.
Gracias y un saludo

Admin
21/01/2009

Rubén,

efectivamente. O esperas a noviembre o llegas antes a los 250.000 km, en cuyo caso podrías acogerte al Plan. Pero en tu caso, hasta que el coche no tenga los diez años cumplidos, no podrás achatarrarlo para beneficiarte del VIVE.

beatriz
20/01/2009

Buenos días:

Me quiero acoger al plan VIVE, tengo un coche con 305.000 Km y 12 años!!

Quiero comprar una PARTNER, la voy a dedicar a la actividad (soy autónoma) pero la cojo con asientos. Por lo que he estado leyendo, para las furgonetas para transporte de mercancías que no pasen de 3,5 toneladas, la emisión de CO2 no puede ser superior a 160gr/km. ¿Cómo se considera la furgoneta mixta? En ese caso, ¿me podría acoger la emision de CO2 de la Partner de 150 gr/km?

Muchas gracias.
Un saludo.

moises
19/01/2009

Hola, tengo un par de dudas sobre el nuevo plan vive: mi mujer es minusválida y al serlo se libra del impuesto de matriculación. ¿Se puede sacar el coche a su nombre y acogerse a su vez al plan vive?
¿El coche viejo debería estar a su nombre o al mío valdría?
Espero sus respuestas. Muchas gracias.

Admin
20/01/2009

Moisés,

el coche viejo, el préstamo y el coche nuevo (o de km0/segunda mano) tienen que estar a nombre de la misma persona. Así que si quieres poner el nuevo a nombre de tu mujer para no pagar impuesto de matriculación, antes tienes que poner a su nombre el coche viejo. No hay ningún problema por hacer este trámite, ya que el ICO lo acepta.

Tampoco tendrías que tener ningún problema por poner el coche nuevo a nombre de tu mujer.

justo
19/01/2009

Magnifica página, administrador, enhorabuena. He leído todo lo publicado y hay algo que no entiendo. ¿Para poner un coche de mi hijo a nombre mío y posteriormente achatarrarlo, no me exigirán en tráfico la ITV, pues lleva 2 años sin pasarla? Gracias.

Admin
21/01/2009

Justo,

en Tráfico dicen que sí hacen los cambios de titularidad aunque la ITV del coche no esté pasada. Es algo lógico, al final, porque tú estás cambiando la titularidad del coche para achatarrarlo, no para ponerlo a circular por tu ciudad.

De todas formas, si quieres asegurarte, habla con la jefatura de tráfico de tu comunidad para comprobar que te hacen el trámite.

jose
18/10/2010

Me he comprado un suzuki swift por el plan vive hace algo mas de año y medio. ¿cuando podria venderlo se quisiera desacerme de el?

Admin
22/10/2010

Jose,

No creo que haya limitaciones para venderlo, entiendo que lo vendes y candcelas el crédito en la entidad financiera.

rebeca
18/05/2009

Gracias Itsaso. pero la verdad es que yo no estoy muy puesta en esto. Quiero comprarme el coche pero no tengo aval, lo que quisiera es una forma de sacármelo sin aval.
Y no sé si con lo que tú me has dicho sirve de esa forma, y para un coche nuevo.
Sé que lo del contrato indefinido a ellos no les consta y no se van a mojar para luego ellos salir perdiendo jajaj, menudos son, aunque entiendo que es su trabajo. Pero ya me compré un coche hace tiempo de segunda mano y me salió muy malo y..... no quiero que me vuelva a pasar. Por eso he decidido comprarme uno nuevo y estrenarlo yo. Y me encapriché de el Ibiza. ¿Sabrías si tengo alguna posibilidad para hacerlo sin aval? ¿O en qué banco? Tengo domiciliada la nómina en el bbva y me dijeron que me fuera por donde había entrado. No sé qué hacer pero lo necesito para agosto y cada día me desespero más.

Itsaso
19/05/2009

Rebeca,

no sé en qué bancos o cajas pueden pedirte un aval o no. Cada sucursal es un mundo. Pero insisto: en cuanto financies el coche, da lo mismo si con el VIVE o con una financiación normal, es muy muy probable que te pidan un aval.

Si pagas el Ibiza en mano, podrás beneficiarte de la ayuda del Plan 2000E y ahorrarte los avales.

Pero en caso de que necesites financiarlo, busca en cajas o en bancos jóvenes. El BBVA es, por decirlo finamente, un banco antiguo. Hay cajas nuevas o muy recientes con una plantilla joven y unas ganas tremendas de captar clientes y que funcionan bien.

Para el BBVA puedes ser un cliente de riesgo y por eso te pide el aval. Tiene clientes de sobra con los que gana infinito dinero. Pero para estas otras cajas puedes ser una clienta potencial y accederán a financiarte el coche sin aval.

Lo veo complicado, de todas formas, pero prueba en varias entidades. Empieza por las cajas jóvenes y por las entidades más recientes y luego ya vete tirando a los bancos de toda la vida. Igual encuentras alguno en el que no te pidan aval.

david
18/02/2009

Gracias por el foro.

¿Puedo acogerme al plan vive dando de baja un Porche, una furgoneta Avia o una Citroën Jumper?
Para posteriormente comprarme un vehículo que cumpla las condiciones.

Gracias

Admin
18/02/2009

David,

tiene que dar de baja un turismo o un vehículo N1 de tu propiedad. Da lo mismo que achatarres la Jumper para comprarte un turismo, por ejemplo. Siempre que la Jumper sea considerada N1, que no te lo puedo asegurar.

Jackson POC
18/01/2009

Buenas tardes admin, mil gracias por esta página que nos aclara todas las dudas que podamos tener. La mía es la siguiente, bueno mas bien son 2:

1- Me quiero acoger al VIVE, tengo un coche con 11 años desde la primera matriculación, con 236.000 km, pero no lo he llevado aun a pasar la ITV y lo tenia que haber hecho en mayo del 2008. ¿Pasa algo o se la tengo que hacer pasar para poder acogerme al VIVE?

2- El coche que quiero es el Ford Fiesta nuevo, y en vuestra lista aparece como que sí se pueden acoger al plan vive las 20 versiones que hay. La que me gusta el la 1.4 96 CV Trend, emisiones 133 g/km, pero ¿por qué se acoge al plan VIVE? Porque sí, no son más de 140 g/km, pero tiene que cumplir un par de requisitos más. ¿Trae un catalizador de 3 vías de serie? Porque me parece, por lo que vi en la web, que los detectores presenciales en las plazas delanteras son opcionales al igual que el control de estabilidad ESP. ¿O voy equivocado? Es que me confundo porque en vuestra lista está que sí se puede acoger y claro, creo que son las 20 versiones como vengan de serie. ¿O tiene el cliente que coger estos complementos opcionales para que el coche cumpla los requisitos?

Muchísimas gracias de antemano. Un saludito desde Mallorca!!!

Admin
19/01/2009

Jackson POC,

Cuando des de baja el coche viejo en Tráfico tienes que llevar el permiso de circulación en regla y la tarjeta de la ITV. Pero no creo que te vayan a poner problemas si no tienes la inspección pasada porque a fin de cuentas, ¿para qué vas a tener que presentar tu coche viejo en la ITV (que igual ni la pasa) para, inmediatamente después, achatarrarlo?

Y las versiones del Fiesta nuevo aparecen en el listado porque, además de cumplir con las emisiones y con el precio, también tienen catalizador de tres vías o válvula EGR. Así que, si tú quieres, puedes añadirle de forma opcional el ESP y los detectores de los cinturones, pero aunque no se los añadas, podrías pedir el VIVE porque el Fiesta cumple con todos los requisitos.

blue car
17/03/2009

Admin, OK gracias. Intentaré enterarme y os digo algo.

CLARA
17/02/2009

Hola. He pasado por el concesonario de Renault y tienen un Megane Coupe Cabriolet (descapotable dianmyque). No es de kilómetro 0, es un coche de un familiar del dueño del concesionario. Me lo ofrece con 6.000 kilómetros por 20.000€ en el plan vive. Quisiera saber si le coche está así en buen prencio. Al no saber de coches quisiera que me aconsejaran. Tengo que dar respuesta esta semana sobre mi decisión.... Gracias por estar ahí.

Admin
17/02/2009

Clara,

el coche que tú quieres, pero nuevo, cuesta 23.900 euros (incluyendo el descuento de Renault). Así que te estás ahorrando prácticamente 4.000 euros por un coche con muy pocos kilómetros. Además, si lo financias con el Plan VIVE, más dinero que te ahorras, así que no es una mala operación.

cati
17/01/2009

Aunque sea para acogerte al plan vive¿Cuando entregas el coche al desguace te lo deben de tasar y pagarte algún dinero?

Admin
18/01/2009

Cati,

Normalmente pagan algo en función de las piezas que van a aprovechar. En mi caso he llevado 2 coches al desguace y me dieron 5.000 Ptas

blue car
16/03/2009

Hola,

Tengo un vehículo viejo a mi nombre para achatarrar.
¿El vehiculo nuevo puedo ponerme como titular yo y mi mujer para acceder al plan VIVE o debo estar solo yo?

Gracias.

Admin
17/03/2009

Blue car,

entendemos que no hay problema. Mientras el coche viejo, el crédito y el nuevo vayan a tu nombre, poner también el coche nuevo a nombre de tu mujer no tendría que suponerte ningún problema.

De todas formas, asegúrate antes 100%. Pregunta en el ICO.

Si por un casual te dicen que no puedes hacerlo, puedes poner el coche viejo a nombre de los dos, así como el préstamo y el coche nuevo.

Sería, por tanto, una tontería que no te dejaran poner el coche a nombre de los dos, ya que con un poco de papeleo extra y con un poco paciencia perdida, podrías poner el coche también a nombre de ella.

Por eso supongo que te dejarán. Pero asegúrate por si acaso.

Angeles
16/01/2009

Hola,
Me quiero acoger al plan VIVE y a mi coche viejo a achatarrar le vence la ITV mañana. ¿Puedo entregarlo sin pasarla?
Gracias.

Admin
17/01/2009

Angeles,

En el desguace no te obligan a tener la ITV, sólo que tengas pagados los impuestos municipales. Desde que lo achatarres tienes 6 meses para comprarte el nuevo

Topo788
15/04/2009

El banco con el que opero me está "gestionando" el Plan Vive. Según ellos está pendiente la aprobación de ICO para soltar la pasta y de eso hace 10 días. ¿Cuánto tarda ICO en contestar y cuánto tarda el banco en darte la pasta aproximadamente? Por cierto, según mi banco (CajaMar) el interés que me quedará será 3.04 TAE... ¿Veis bien el interés o alguien lo tiene más bajo?

Admin
15/04/2009

Topo788,

el ICO dice que tarda unos 20 días así que, de momento, no te preocupes. Además, ha pillado la Semana Santa en medio, así que es normal que tarde un poco.

El interés esta quincena es de 5,585%. Supongo que habrás pedido más de 10.000 euros y te habrán hecho la media, entre el 0% de esos 10.000 y el 5,585% del resto. Se te queda el 3,04%, que está bien. Además, por lo que habéis comentado por aquí, Cajamar parece uno de los bancos que mejor está tramitando el Plan.

Natalia
15/02/2009

Gracias por toda la info que ofreceis en el foro!!!!!

Desde vuestra página escogimos el coche nuevo a comprar que cumple requisitos VIVE, y decidimos hacer el cambio de titularidad con una amiga para que se quede con nuestro coche, "un poquito" mejor que el de ella.
Ojalá todas las webs fuesen tan útiles!

CARMEN MEDINA
15/01/2009

MI PREGUNTA ES: ¿UN VEHICULO MARCA PEUGEOUT PARTNER MIXTO ADAPTABLE, CON MAS DE 10 AÑOS, SE PUEDE ACOGER AL PLAN VIVE, PARA COMPRAR UN TURISMO?
GRACIAS

Admin
15/01/2009

Carmen,

con este Plan VIVE sí puedes entregar un vehículo mixto para comprarte un turismo.

rebeca
14/05/2009

Hola:
Quería saber si me podríais ayudar.
Quiero hacer lo del plan vive, pues estoy mirando el nuevo Ibiza Style e intenté sacarlo pero no tengo aval, y no me lo concedieron. Estuve hablando con un amigo y me dijo que para el plan vive no hacía falta aval, pero también tengo el problema de tener menos de 25 años y(creedme que ha sido un impedimento) por el contrato de trabajo. Llevo 6 meses en la empresa y ahora me han hecho otros 6 para hacer el año y hacerme indefinida, ¿Creeis que tengo posbilidades? ¿Que pondrán algún impedimento? Porque no quiero llevarme la desilusión otra vez. Necesito urgente el coche y todo lo pintan muy bonito pero luego...... Gracias por ayudarme.

Itsaso
15/05/2009

Rebeca,

lo que te dijo tu amigo sobre que para el Plan VIVE no hacía falta aval es mentira. Hace falta todo lo que te pidan los bancos. Y, según tu situación, algunos pueden pedírtelo o no. Si en ese banco te pidieron aval, puedes ir a otro.

Pero en tu situación, si no son todos, prácticamente todos te van a pedir aval. Tienes un contrato de seis meses. Da lo mismo que dentro de seis meses te vayan a hacer indefinida. Eso te lo dice tu jefe a ti pero no hay constancia escrita en ningún lado. Y a los bancos lo que les sirve es esa constancia. Entonces, sí que creo que te van a poner impedimentos.

Lo que ocurre es que prácticamente no queda dinero para el Plan VIVE. El Gobierno ha anunciado una ayuda directa de 2.000 euros que entra en vigor el lunes 18 de mayo. Probablemente, te venga mejor esta ayuda. Si quieres, échale un vistazo en este enlace: http://www.cochesyconcesionarios.com/Plan-2000E.asp .

Te digo que mires esta ayuda porque hay concesionarios y bancos que ya no tramitan el Plan VIVE porque dicen que se han quedado sin fondos. Algo de dinero queda, pero muy poco.

maria
14/01/2009

Ya me han concedido el plan VIVE, y mi pregunta es ¿me pueden cobrar por la firma del notario, cuando en las condiciones dice que no habrá ningun gasto? Gracias

Admin
14/01/2009

María,

a la hora de firmar un préstamo es normal hacer lo del notario. Lo que no tengo ni idea es cuánto pueden cobrarte por la gestión. La teoría es que la entidad en cuestión no puede hacerte contratar productos "que eleven el coste". Lo que no sé es si ahí entran solo las condiciones previas a la concesión del dinero (domiciliación de nómina, cobrarte por hacerte un estudio de tus condiciones, contratar un seguro) y esto del notario se considera un gasto posterior.

juan luis
13/01/2009

Buenas tardes, estoy solicitando el préstamo en el BBVA y no tienen ni idea del Plan Vive. Lo solicité el 31 y estoy esperando. Hoy me han dicho que si me lo conceden tengo que ir al notario a firmar. ¿Esto es obligatorio o necesario? ¿Sabríais decirme cuánto me va a costar?. Gracias.

Admin
14/01/2009

Juan Luis,

es normal, a la hora de que te den un préstamo, firmar todo ante notario. De lo que pueden cobrarte, ni idea, la verdad. Dependerá de cada entidad.

rafael
12/04/2010

es solo una consulta,di de baja un vehiculo en noviembre del 2008 y ya trenia pensado comprar una nuevo,total lo compre en mayo del 2009 y ya se habia acabado el plan vive y me acogi al plan 2000,y ahora me a llamado el concesionario,y me comenta que no le dejan grabar el plan 2000 porque se dio de baja al vehiculo mucho antes y me pide los 2000 euros que me habian descontados,muchisimas gracias de antemano por contestarme.

Admin
12/04/2010

Rafael,

No creo que tenga manera el concesionario de reclamarte la ayuda que ya te descontó en su día.
Con la chapuza que ha sido el plan, hay muchos concesionarios que están intentado subir el precio al cliente para compensar su pérdida diciendo que en el prorrateo no le han entrado todos

Sara
11/05/2009

Queria preguntaros varias cosas:
Voy a hacer el ico con el bbva. Yo no trabajo con este banco, pero me lo conceden. Primeramente me pidieron fotocopia de mi nómina y demás datos, dni, ...Pero ahora:
- Abrirme una cuenta con ellos.
- Me piden fotocopia del recibo de mi hipoteca que lo tengo con una caja.
-Me cobran un seguro de vida por adelantado (unos 165 euros) por los 5 años de duracion.
- Gastos de notario (formalización del prestamo) que también tengo que pagar. Unos 36 euros.
¿De verdad hay que hacer tanto papeleo? ¿Es necesario que te pidan el recibo de mi hipoteca?
Gracias.

Itsaso
12/05/2009

Sara,

cada banco pide lo que cree necesario para concederte el VIVE. Si no estás de acuerdo con las condiciones del BBVA, que se las traen, por cierto, te puedes ir a cualquier otra entidad, pero no puedo asegurarte que vayan a pedirte más cosas, menos, nada,... Ni idea.

En otra caja que conocemos, a parte de la firma ante notario, del seguro de vida y de domiciliar la nómina, también piden domiciliar tres recibos. En otros te piden hacer el seguro del coche nuevo con ellos,... En fin, las posibilidades de sablear a los clientes son infinitas.

Conocemos casos de gente a la que también le han pedido el recibo de la hipoteca. ¿Para qué? No lo acabo de tener muy claro, pero supongo que será para asegurarse de que con tu sueldo, puedes pagar el recibo de tu casa y además, el que te vayan a cobrar por el coche nuevo.

gerardo
11/03/2009

Tengo intención de comprar un Mitsubishi Colt 1.3 Insport pero en el concesionario me dicen que no puede acogerse al plan vive. ¿Es correcto?

Itsaso
12/03/2009

Gerardo,

ese Colt sí cumple con los requisitos de emisiones y de precio. Lo que ocurre es que no lleva control de estabilidad ni puede añadírsele como opción. Me queda la duda de si lleva catalizador de tres vías, porque en ese caso, sí podría servirte para el Plan VIVE. Según nuestra base de datos, sí lleva catalizador, pero para asegurarte llama y pregunta en otros concesionarios de Mitsubishi, a ver qué te cuentan.

Clara
11/02/2009

tengo un mercedes 190 con 18 años de antiguedad .Lo he puesto a nombre de mi hija menor minusvalida y con movilidad reducida y deseo acogerme al plan vive comprando otro vehiculo a nombre de mi hija. ¿es compatible plan vive y reducción del iva al 4%?, ¿Me concederan el prestamo a mi nombre estando el vehiculo que desguaza y el nuevo a nombre de mi hija menor con 15 años?

Admin
12/02/2009

Clara,

Todo tiene que estar a nombre de tu hija, pero lo que ya desconozco es si en el banco te lo pueden tramitar o alguien en el ICO te lo denegará porque una menor no tiene permiso de circulación, o cuando tengas que ir a hacienda a justificar la movilidad reducida de tu hija te lo denieguen por la misma razón.

pere
10/02/2009

¿Se tiene que pagar al notario para que te concedan el préstamo?

Admin
11/02/2009

Pere,

en algunas entidades sí te lo exigen. Lo normal es que sea un 3 por mil de la cantidad que has pedido, así que haz cálculos para que tampoco te timen.

david
10/02/2009

Gracias por la información.
¿Me puedo acoger al plan vive dando de baja un Citroen C5? ¿Y dando de baja una Citroen Berlingo clasificada como furgón?
Gracias

Admin
11/02/2009

David,

el único requisito para el coche que des de baja es que tenga más de 10 años o más de 250.000 kilómetros si quieres comprar uno nuevo, o más de 15 años si quieres uno de segunda mano. Así que da lo mismo que achatarres el C5 o la Berlingo, siempre que tengan, mínimo, más de 10 años.

Sergio
10/02/2009

Antes de nada, enhorabuena por el esfuerzo de contestar a todas las personas a las que se nos presenta algún tipo de dudas al respecto.
Me gustaría por favor saber cuáles son los pasos que debo seguir para acogerme a los 10.000 0% del plan VIVE.
Un familiar tiene un coche de más de 15 años.
Mi intención es comprarme un coche Km.0 o seminuevo que reuna las características del VIVE.

¿Lo pasos que debo seguir cuáles son?
1- Hacer el cambio del coche a mi nombre
2- .......

¿Tienen la obligación todos los concesionarios sean o no oficiales, de adaptarse al plan VIVE? ¿O ellos son independientes a mi negociación con el banco?
Muchas gracias por la ayuda.

Admin
11/02/2009

Sergio,

el siguiente paso después de poner el coche a tu nombre es elegir coche de km0. Si lo compras en un concesionario, igual te lo tramitan todo ellos, y suele ser un proceso bastante rápido. Nissan, Renault, Peugeot, Citroën, Volkswagen, Seat, Toyota fijo y Fiat creo que también se encargan de todo y sin sobrecoste alguno. Bueno, es lo habitual...

Si el concesionario en cuestión no lo tramita, te toca la odisea de buscar un banco que sí lo haga. El listado de entidades asociadas aparece en la web del ICO.

Los concesionarios no tienen obligación de nada. Depende de la financiera con la que trabaje la marca, podrá tramitar el Plan VIVE o no. Por ejemplo, en el listado de entidades asociadas aparece Volkswagen Finance, así que en cualquier concesionario de VW te lo tramitarían todo porque trabajan con un banco que colabora con el ICO. Lo mismo pasa con el Banque PSA Finance.

Pero vamos, que tu segundo paso debería ser elegir coche y, según la marca, o que te lo tramiten ellos o que se encargue el banco.

pablo
10/01/2009

¿Alguien conoce a alguna persona que le hayan concedido el plan vive? Es simplemente por tener una idea de si ya han empezado a conceder la ayuda o simplemente está todo parado.

Admin
12/01/2009

Pablo,

hay usuarios de este blog que han comentado en alguna de estas noticias sobre el VIVE que ya han recibido la ayuda, así que el tema no está parado. El ICO ya está concediendo el dinero.

bart
09/03/2009

El Toyota Avensis Crossport con motor de 2 litros diesel D-4D anuncia en su catálogo unas emisiones de 135 gr., por tanto, en teoría, estaría dentro del plan vive, ¿es correcto?
Gracias por vuestra ayuda.

Admin
09/03/2009

Bart,

sí, esa versión del nuevo Avensis entra en el Plan VIVE.

Juan A.
08/05/2009

Hola, si yo tramito el prestamo y lo firmo, ¿hay algún plazo para matricular el coche? Es decir, ¿cuánto tiempo puede pasar desde que yo firmo el préstamo hasta que llega el coche nuevo y se matricula?

Porque si se retrasa por cualquier motivo, no me quiero ver perjudicado.

Gracias.

Admin
11/05/2009

Juan A.,

no lo sabemos. Creemos que debería existir algún tipo de plazo, pero en los bancos, una vez que firmas el crédito, se desentienden y el ICO no les pide más papeles. Esto es: tú firmas el préstamo y recibes el dinero en tu cuenta, pero después el banco no te pide de ninguna forma que acredites que esos 10.000 euros los estás utilizando para pagar el coche: no te piden la matriculación, no te piden la factura definitiva, no te piden nada.

Así que lo único que se me ocurre es que preguntes en tu banco. Diles que el coche no te llega hasta dentro de X tiempo y que hasta entonces no podrás matricular el coche nuevo. A ver si te ponen algún problema.

monicar
08/04/2009

miles de gracias

monicar
08/04/2009

Buenas:

Un par de dudas: el Audi A4 Avant de 120 CV en vuestro listado pone que no entra en el plan VIVE, pero al tener justo los 140 gramos creo que cumple uno de los otros dos requisitos... (pone que tiene "regulación del caudal y del inicio de inyección, control de presión de sobrealimentación y de recircirculación de gases de escape a baja temperatura") (o el control de estabilidad y detectores delanteros) ¿Me lo podríais confirmar? Es que en unos sitios me dicen que sí y en otros que no.

Los 30.000 €, ¿son con extras incluidos? Si pasa de los 30.000 € ¿lo puedo poner yo al contado para que me entre? Creo que no, pero en algún sitio me han dicho que sí....

Si no me pasa de 30.000 €.... ¿puedo pagar 20.000 al contado y solo financiar 10.000 sin pedir otro préstamo?

Os agradezco la información porque me dan versiones distintas de todo.

Itsaso
08/04/2009

monicar,

ese A4 Avant no aparece en nuestro listado porque, a pesar de cumplir con los requisitos de emisiones, de seguridad,... cuesta más de 30.000 euros.

Habrá concesionarios en los que te hagan descuento y el precio final del coche no supere los 30.000 euros y sirva para el Plan VIVE. Pero como depende de cada concesionario, no podemos ponerlo en el listado.

Entonces, lo que tienes que hacer es encontrar un concesionario que te rebajen el precio. Si el precio franco fábrica más el IVA y todos los extras es inferior a 30.000 euros, puedes solicitar el Plan VIVE. En el precio entran los extras, entra el IVA, entra el descuento que puedan hacerte en el conce y NO entran el impuesto de matriculación ni los gastos de matriculación. Si sumadas unas cosas y restadas otras te queda una factura de menos de 30.000 euros, vale.

Si se pasa de precio, da lo mismo que pagues lo que se pase al contado porque no te van a aceptar el VIVE.

Y sí puedes pagar 20.000 en mano y pedir únicamente 10.000.

Amparo
08/01/2009

Buenos días
En el concesionario me dicen que el Twingo 1.2 Access 60CV no entra en el VIVE (en vuestra página está marcado que entra) porque no incorpora ESP.
¿Me lo puede confirmar alguien? gracias

Admin
08/01/2009

Amparo,

ese modelo aparece en nuestro listado porque, aunque no lleve ESP, lleva catalizador de tres vías. Después de la revisión de noviembre, el ICO contempla que, aunque no lleven control de estabilidad, los vehículos que lleven este catalizador (en el caso de los gasolina) sí entran dentro del Plan.

Oscar
07/04/2009

Hola,

Voy a comprar un Ford Focus 1.6 TDCi Trend 109 CV matriculado en junio de 2008. Tiene todos los extras menos el techo solar. Tiene 4000 km y me lo dejan por 15.900 euros en un concesionario Ford. ¿Lo veis como un buen precio para comprarlo? Necesitaría una respuesta un "pelín rápida" por vuestra parte si es posible. Muchas gracias y enhorabuena por la web.

Admin
08/04/2009

Óscar,

no hacemos tasaciones de coches ya matriculados. De todas formas, para hacerte una idea de cuánto te costaría nuevo, sigue este enlace: http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Ford/Focus/115190905.html

Es la versión que te interesa (pero sin extras). Mete tu CP y, en la pantalla en la que te aparece el precio, añade tú los extras que lleva tu coche. Verás lo que cuesta pedido a fábrica y lo que cuesta el que te ofrecen, que tiene menos de un año. Creo que será bastante diferencia, así que sí te compensará el precio que te han dado, pero valóralo tú mismo.

nieves
06/05/2009

Hace una semana entregué los papeles al BBVA para solicitarlo. Mi pregunta es: yo tengo un presupuesto proforma de 12.000€ que entregué a los del banco, pero quiero pedir 17.000€ de préstamo ¿Puede ser? ¿O solo te conceden lo que valga el coche?
Otra pregunta: ¿el Seat Ibiza 1.9 style 105cv 5 puertas está dentro del listado? Es que veo que solamente está el de 3 puertas...
Gracias de antemano
SALUDOS!!!

Admin
06/05/2009

Nieves,

si el coche cuesta 12.000 euros, tú puedes pedir 12.000. No puedes aprovechar el crédito ICO para pedir otros 5.000 para pagar otra cosa. El VIVE es para cambiar de vehículo, nada más.

Y el Ibiza por el que preguntas sí que entra. En este link está la ficha del Ibiza: http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Seat/Ibiza.html Si te fijas, encima de donde pone "versiones gasolina" y "versiones diesel" hay varias pestañas. Una es la de las cinco puertas y si pinchas ahí, verás que cualquier versión diesel te sirve para el Plan.

JOSE
06/04/2009

David, a mí el certificado conforme el vehículo cumple con los requisitos para poder acogerse al plan vive me lo ha hecho el concesionario, debidamente cumplimentado y firmado.

david
06/04/2009

Hola. Yo como particular voy a vender un xsara picasso hdi que tiene 4 años y cumple con las características de emisión. El comprador se va a acoger al plan vive, pero en el banco le piden el justificante de que emite menos de 140 gr. ¿Quién hace dicho justificante? ¿El servicio oficial Citroen de mi pueblo, el concesionario o me lo tienen que mandar desde la central de Madrid? Gracias.

Admin
07/04/2009

David,

vete primero al concesionario de Citroën que te pille más cercano. Allí les explicas que quieres el certificado de emisiones y, si son majos, se encargarán ellos de todo. Si no, te tocará llamar a la central para que te envíen el certificado.

Isidro
06/02/2009

Quiero comprarle un coche a mi hija y yo continuar con el mío, ¿puedo acoger el nuevo vehiculo al plan vive, sin entregar coche a cambio?

Itsaso
06/02/2009

Isidro,

Sólo te puedes acoger al plan Vive si entregas coche a cambio.

dudas
06/02/2009

Hola, tengo un par de dudas:
- en mi caso daría mi coche de baja con la ITV caducada, supongo que no sería problema para el papeleo.
- necesito disponer del coche viejo hasta la entrega del nuevo. Entonces, si tengo que ir al banco a solicitar el préstamo y entregar la documentación del parte de baja... ¿cómo lo hago?
Saludos y gracias.

Admin
06/02/2009

Dudas,

no pasa nada porque tengas el coche viejo con la ITV caducada. Te achatarrarán el coche sin problemas

Y por lo otro tampoco te preocupes porque desde que firmas el préstamo, tienes un mes para dar de baja tu coche viejo. Lo que tienes que hacer es llevar al banco toda la documentación que te pidan excepto la baja definitiva. Cuando te concedan el crédito y tengas el coche nuevo, achatarras el viejo y llevas el certificado al banco. Por lo que hemos visto, igual hay entidades en las que te ponen algún tipo de problema pero, según el texto legal, tienes un mes.

yo
06/01/2009

Hola, el pasado 18 de diciembre solicité el plan vive en el BBVA, hasta la fecha he ido pasándome semana y semana por el banco pero me están dando largas, ya que dicen que está pendiente. Mi duda es si realmente se está tramitando o es que esta semana empienzan a conceder las ayuda. Quería saber si hay alguna persona que tenga un caso similar al mio, porque tengo el coche en el concesionario a la espera de que me digan algo. Gracias.

Admin
07/01/2009

Se empezaron a hacer operaciones del 24 al 31 de diciembre. Todavía no se sabe cuando se abrirá la nueva "quincena ICO", yo creo que será la semana que viene.

José Mª
06/01/2009

Y si quiero adquirir un vehículo de segunda mano de menos de 5 años y por 6000€ ¿me financia el ICO el 100% y a 5 años?
Gracias

Admin
07/01/2009

José María,

eso es. La cantidad máxima a financiar sin intereses son 10.000 euros pero por debajo de esa cifra, lo que quieras. Mientras el coche de segunda mano que compres cumpla con los requisitos de emisiones, equipamiento, etc, todo bien.

Isidro Ayllón Verde
04/05/2009

Tengo una hija discapacitada que llevamos en silla de ruedas a la que hemos adaptado motor eléctrico. Su peso es considerable. Hemos decidido adquirir una furgoneta Seat Alhambra 2.0 tdi dpf ecomotive que emite 159 gr/km y pesa menos de 3.500 kg. para su transporte. ¿Nos concederá el ICO la financiación?

Muchas gracias.

Admin
05/05/2009

Isidro,

el Alhambra es un turismo, un monovolumen, no se considera N1/vehículo comercial, así que el límite de emisiones es de 140 gramos por kilómetro. Lo siento, pero no vais a poder solicitar el VIVE comprando este coche.

GABRIEL
04/03/2009

Solo preguntar si alguien me puede ayudar. ¿Qué furgonetas mixtas cumplen con la emision de CO2?

Admin
05/03/2009

Gabriel,

esos datos nosotros no los tenemos. Sí te puedo decir, porque nos llegó ayer la información, que las de Peugeot son la vieja y la nueva Partner, la Partner Origin y la Bipper. De las demás marcas, ni idea, la verdad.

manel
04/03/2009

Me han concedido el crédito pero ahora el concesionario me dice que el coche que yo quiero va a tardar tres meses. ¿Es posible cambiar de modelo?

Admin
05/03/2009

Manuel,

si quieres comprarte otro modelo con el dinero del ICO, tienes que volver a tramitar todo otra vez. Porque después, el concesionario le va a mandar al ICO la factura definitiva del coche que te has comprado y, si no coincide con los datos de la factura proforma, vas a tener que devolver los 10.000 euros más intereses.

Así que, o esperas esos tres meses o vuelves a tramitar todo.

Ricardo
04/01/2009

Hola,
quiero acogerme al plan VIVE achatarrando un coche de más de 15 años que esta a nombre de mi Padre. Tendría que hacer un cambio de titularidad. ¿Se puede realizar en el momento de dar de baja el vehículo o son trámites distintos? ¿Dónde hay que acudir para hacer ese cambio de titularidad?

Muchas gracias.

Admin
05/01/2009

Ricardo,

en teoría sí puede hacerse el cambio de titularidad al dar de baja el coche viejo. Para hacerlo, tendrás que ir a tráfico y allí se encargan de todo.

javier
03/03/2009

Mi pregunta es si la Citroën Jumper entra en el plan vive.

Admin
04/03/2009

Javier,

lo siento, nuestro listado es únicamente de turismos y todoterrenos. No tengo ni idea de si Citroën considera a la Jumper como N1, ni si cumple las emisiones. Pregunta directamente en algún concesionario o échale un vistazo a su web.

virginia
03/03/2009

Me he acogido al plan vive y el concesionario me quiere cobrar 30 € por llevar mi coche al desguace. No me lo dijeron hasta el último momento. ¿Es legal?

Admin
03/03/2009

Virginia,

si quieres ahorrarte esos 30 euros, lleva tú el coche a achatarrar. No es ilegal porque, de hacer algo ilegal, lo harían por algo más de 30 euros. Te están cobrando por una gestión que están realizando ellos en vez de tú. Lo mismo pasa con los gastos de matriculación: puedes ir tú a Tráfico, coger las matrículas y todo, solo que los concesionarios se encargan de eso y te cobran algo más por las gestiones. Con esto de achatarrar el coche pasa lo mismo. No tendrían por qué cobrarte, pero lo hacen. Pero tiene muy fácil solución, y es encargarte tú misma.

Jorge
03/02/2009

Hola a todos. Si compro un vehículo acogiéndome al plan vive por 15000 €, ¿cuanto pagaría al mes? Y ¿cuanto me ahorro con respecto a una finaciación normal? Gracias.

Admin
05/02/2009

Jorge,

según los cálculos que hemos hecho te saldrían cuotas de 262,16 € con un tipo del 5,5%. De todas formas, esto en el banco te lo calculan en un momento, así que pasa por el tuyo para asegurarte.

Eduardo
02/03/2009

Buenas,

En la factura que nos emite el concesionario se cuenta únicamente la base imponible + IVA, no?

Sin gastos de matriculación ni impuestos. ¿Es correcto?

Un saludo

Admin
03/03/2009

Eduardo,

sí, eso es. Bueno, impuestos sí te vienen (el IVA), pero no te aparece el de matriculación.

jonasmajo
02/03/2009

De nada compañero! Yo también estoy en esta lucha. Tengo el coche con la señal pagada y no me hacen ni puñetero caso en los bancos.. o no saben o no quieren saber del plan ¿vive?. Nunca me han puesto pegas para un préstamo, pero claro, con esto al parecer no ganan.

aj
02/03/2009

Gracias jonasmajo al parecer eres majo jijijiji :D
Pues sigo tu consejo y lo llevo poco antes de que acabe la viñeta de circulación. El coche sí ha pasado la ITV pero ya se jodió totalmente. Se recalienta el motor y me han dicho q le diga ADIOS.
Voy a ponerme en contacto con los bancos a ver si en el que tengo la nómina me dan el plan. Y también voy a poner el coche a mi nombre. Pero vamos, en vez de bajar, los coches están subiendo! Ayer estaba viendo por esta misma página catálogos de coches del plan vive y los precios y algunos han subido de febrero a marzo!!! Qué barbaridad, qué injusticia!
Pero gracias de todos modos.
aj

jonasmajo
01/03/2009

aj, si no me equivoco tienes 6 meses a partir de que te dan el certificado de achatarramiento. No tienes que darlo de baja. En el mismo desguace autorizado se encargan de todo. Puedes ponerlo a tu nombre incluso aunque no tuviera la ITV pasada porque yo lo he hecho. Mi consejo es que lo pongas a tu nombre, y justo el día antes de que venza el impuesto de circulación, lo achatarras. Yo sigo buscando un banco que me haga el plan vive. Un saludo.

aj
01/03/2009

Buenas, tengo algunas dudas que espero me puedan ayudar. Tengo un coche con 15 años de antigüedad. Estuve leyendo y puedo ponerlo a mi nombre para ser el beneficiario del plan vive, ya que está a nombre de mi cuñado, pero tengo que pagar dentro de muy poco el impuesto de circulación, que se vence en abril. Yo quería esperar hasta más para poder cambiar de coche pero bueno, mi duda es: si lo llevo a la chatarrería ahora, creo que tengo 6 meses para hacer la compra del otro vehiculo, no? ¿O solo 1 mes? Me pierdo con este tema, porque uno habla de darle de baja en la chatarrera y el otro habla de la baja de la DGT. No quiero pagar la circulación para luego achatarrarlo, es que quiero tirar lo más que pueda porque me han dicho que los coches van a bajar algo más.
Sé que es tonta la pregunta pero mejor sin dudas para luego no andar lloriqueando
Gracias de antemano.

Angel
01/02/2009

¿Es obligatorio financiar el coche? Si yo quiero pagarlo todo al contado, ¿qué ocurre?

Admin
02/02/2009

Ángel,

el VIVE es una ayuda a la financiación. Así que, si no financias el coche, no hay Plan.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.