PUBLICIDAD
NOTICIAS
15/12/2007
Por Goti Martínez Pérez

Dudas que plantea el nuevo impuesto de matriculación

¿Qué pasa con las familias numerosas? ¿Y con los coches impulsados por bioetanol? ¿Influirá el equipamiento opcional que se añada?

Ayer analizábamos las maneras en las que podían reaccionar los diferentes fabricantes de automóviles de cara a la llegada del nuevo impuesto de matriculación. En el artículo de hoy veremos otra cara de la fiscalidad verde y conoceremos algunos flecos que están todavía sin resolver en la nueva normativa.

La primera duda que plantea la fiscalidad verde tiene que ver con el equipamiento opcional de los vehículos que influirá, y mucho, en el tramo impositivo a pagar. Por otra parte, las familias numerosas y los fabricantes que comercializan coches impulsados por bioetanol mantienen una lucha constante con el Gobierno para que les garantice quedar exentos del pago del impuesto. Más adelante veremos por qué; ahora empezaremos explicando la importancia del equipamiento.


¿CÓMO INFLUIRÁ EL EQUIPAMIENTO OPCIONAL EN LAS EMISIONES?

Actualmente, todas las opciones de equipamiento tienen un precio franco de fábrica común para cada modelo y a ese precio se le aplican diferentes impuestos dependiendo de si el coche está gravado con un 7 o con un 12 por ciento de matriculación. Pero a partir de enero serán cuatro los tramos, así que cada marca tendrá que revisar los PFF y decidir si los mantienen y les aplican distintos impuestos, si los unifican o si suben algunos PFF y bajan otros.

Hay un problema añadido con los equipamientos de serie y opcional. Y es que los distintos modelos han sido homologados con unas emisiones de CO2 determinadas teniendo en cuenta el equipamiento que lleva de serie. Cualquier añadido que se incorpore al coche variará esas emisiones.

En muchos casos no ocurrirá nada pero hay modelos que pasarán de pagar un impuesto del 9,75 por ciento a pagar uno del 14,75 en enero por llevar unas llantas de 17 pulgadas en vez de unas de 16. De hecho, Mercedes ya ha advertido que le ocurre con varios coches. Esto añade aún más complejidades a la hora de dar un precio concreto.

Habrá quien piense: "me compro el coche con las llantas de 16 pulgadas, pago un impuesto del 9,75 por ciento y después ya añado las llantas de 17 pulgadas como equipamiento opcional". Por poder, se puede. Lo que ocurre es que legalmente, cualquier añadido que no aparezca validado en la ficha técnica como equipamiento de serie puede acarrear una multa bastante importante.

Dudas sobre este proceso: ¿habrá que volver a pasar una ITV que valide el equipamiento extra? Si varía el tramo impositivo, ¿se pagará la diferencia a Hacienda? Nadie lo tiene del todo claro y habrá que esperar al año que viene para ver cómo se resuelve.

Además, quien dice llantas, dice barras delanteras, baca en el techo, thule o cualquier elemento que aumente la rozadura o la resistencia al aire del vehículo. Cualquiera de estos elementos hacen que el coche consuma más y, como consecuencia, aumenten sus emisiones de CO2.


¿QUEDARÁN EXENTAS LAS FAMILIAS NUMEROSAS DEL PAGO DEL IMPUESTO?

A día de hoy, las familias numerosas (aquellas con tres o más hijos) cuentan con ayudas a la hora de comprar un coche nuevo. No están exentas de pagar el impuesto de matriculación (como los minusválidos) pero sí están favorecidas porque pagan únicamente la mitad.

Desde que se aprobó la nueva fiscalidad verde, este colectivo ha pedido quedar exento del pago del impuesto. Lo que mantienen las familias numerosas es que necesitan coches muy grandes para poder desplazarse cómodamente. El problema con estos vehículos es que contaminan mucho y la gran mayoría estarán gravados con un 14,75 por ciento a partir de enero.

Por ello, el colectivo, apoyado por prácticamente la totalidad de los partidos políticos, pidió que el Congreso aprobara la exención. El PSOE fue el que rechazó la propuesta alegando que el mercado actual ofrece una amplia gama de vehículos poco contaminantes y con capacidad suficiente para cinco personas.

Queda por ver si con el tiempo, esta parte de la normativa se modificará o si las familias numerosas habrán pasado de pagar un impuesto del 3,5 o del 6 por ciento a pagar uno del 14,75.


¿SON CONSIDERADOS LIMPIOS LOS COCHES DE BIOETANOL?

Los que sí siguen exigiendo que la normativa replantee ciertos puntos son los fabricantes de automóviles que comercializan coches impulsados por bioetanol en España. Tal y como se ha planteado, la nueva fiscalidad beneficiará a los coches poco contaminantes; de ahí que se tengan en cuenta las emisiones de CO2 por kilómetro de cada modelo.

El problema es que esas emisiones de dióxido de carbono son el único punto que tiene en cuenta el nuevo impuesto. Y los coches que funcionan con biocombustibles contaminan menos que otros modelos pero tienen unas emisiones muy altas.

En teoría, estos coches emiten un 80 por ciento menos de CO2 pero sus emisiones reales, las que salen por el tubo de escape, son similares o superiores a las de un coche convencional. Los vehículos que utilizan biocombustibles sí son considerados verdes por la Unión Europea porque sus emisiones se compensan con la absorción del dióxido de carbono por parte de las plantas.

Ford , Volvo y Saab , son las tres marcas que comercializan coches impulsados por biocombustibles en España. Los tres han exigido que el E85 sea considerado un "combustible limpio" en la nueva normativa.

Los doce vehículos preparados para funcionar con biocombustibles que se venden actualmente en nuestro país (dos de Ford, cinco Saab y otros tanto Volvo) son coches de gasolina pero preparados para repostar también E85. La realidad es que estos modelos tienen bastante demanda entre el público español pero se plantea un inconveniente: no existen gasolineras en las que repostar bioetanol.

De ahí que los ministerios de Medio Ambiente y Economía no hayan tenido en cuenta las quejas de los tres fabricantes. Es lógico pensar que quien tenga un coche que puede funcionar con E85 pero no tiene donde abastecerlo, le echará gasolina. De todas formas, se supone que con el tiempo, los coches de bioetanol se verán beneficiados de alguna forma por el nuevo impuesto.


Hoy son estas las dudas que se plantean pero con el tiempo, y mientras se solucionan o se zanjan estos asuntos, surgirán nuevos interrogantes. Mientras tanto, habrá que informarse bien en los concesionarios antes de añadir cualquier elemento al equipamiento de serie de nuestro coche. Y mientras tanto también, y hasta que se decida lo contrario, las familias numerosas y los coches de bioetanol pagarán tasas impositivas muy altas a pesar de sus quejas.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.