PUBLICIDAD
NOTICIAS
11/11/2022
Por Goti Martínez Pérez

Retro Clásica Bilbao inicia su XI edición recuperando la celebración de su clásico Motorshow

Se celebrará este fin de semana. Las entradas ya están a la venta a un precio de 10 euros.

Esperado regreso de Retro Clásica Bilbao a las instalaciones de BEC, en la que será su décimo primera edición, que se celebrará desde el viernes 11 al domingo 13 de noviembre y que este año volverá a acoger la celebración del tradicional Motorshow paralelo al evento.

Gracias a un completo y variado programa de homenajes y exposiciones especiales, la organización espera recibir nuevamente miles de aficionados de toda la zona norte del país, así como del sur de Francia, tal y como viene siendo habitual.

Una magnífica colección de Rolls Royce

Entre los contenidos imprescindibles de esta undécima edición del certamen, protagonismo en esta ocasión para el Museo Torre Loizaga, que alberga una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce de todo el mundo que permanece fiel a su cita a Retro Clásica Bilbao. En esta ocasión, en su stand se podrán admirar algunos de los coches que atesora la magnífica colección Miguel de la Vía. En este caso serán tres magníficos ejemplares Rolls Royce (Silver Dawn de 1955, Silver Cloud II de 1961 y Silver Shadow Coupé de 1970) y un no menos espectacular Bentley 3.5 Saloon de 1934.

Otro de los stands estrella de esta edición será sin dudarlo el dedicado al R5, que cumple 50 años de existencia. Por ello, en colaboración con el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6, 7 los aficionados a la marca gala disfrutarán de un espacio donde se expondrán diferentes versiones del utilitario francés, desde un 950 TL hasta un R5 Turbo 2, pasando por los TS, TX, GT Turbo, etc., etc.

El Club Plentzia Classic deleitará al público con un monográfico dedicado a la marca de motocicletas Honda. En su espacio se expondrán unidades tanto de “carretera” como “off-road” entre las que caben destacar por su originalidad o rareza modelos como la CR 125 Elsinore “agua” de cross, la TLR 200 de trial, un ciclomotor PF50 o una C110.

El stand del Automóvil Clásico de Euskadi albergará en su interior una pieza muy especial. Se trata de una de las 26 unidades fabricadas a nivel mundial del Bristol 402, que a mediados del pasado siglo fue vendida y matriculada en Bilbao. Con más de 70 años a sus “espaldas” y, tras haber acusado de forma notoria el paso del tiempo, el vehículo británico ha recibido una restauración integral y su nuevo propietario lo presenta en la feria.

Por su parte, el Club Clásicos del Este llevará a cabo un homenaje a la insignia de la marca, el Lada Niva, en conmemoración de su 45 aniversario. Para ello se mostrará un pequeño repertorio de las variaciones de este modelo, el de tres puertas, que participó en el Dakar 2022 y uno de 5 puertas de unidad limitadísima en Europa occidental.

Además, expondrán en su stand otros modelos, como un VOLGA de 1979 llegado desde Bélgica, emblemático de la KGB y la era soviética. También un Skoda 120 de 1983 en color rojo y muy poco visto, también conocido como el coche del pueblo checo y otro Skoda, un Forman de 1989, el primer modelo en serie con el que la marca apostó por su alianza con el Grupo Volkswagen.

Completarán la exposición los Lada 2101 y 2102 en sus versiones sedan y familiar, un Lada 2106 y otros modelos de Lada como el 2104 versión familiar, el 2105 versión básica y al que le llamaban Mercedes ruso, un 2107. Para terminar dos Lada Samara, una unidad básica y otra con su kit deportivo original.

Por su parte, el animado club Goggomobil vuelve a presentar en esta edición de la feria algunos de los productos made in Euskadi. En su stand podremos disfrutar de una inusual furgoneta con toldo de 350 cc., una de las escasas supervivientes de la pequeña serie fabricada en 1964 en MUNISA. El mismo grupo Beltrán y Casado fabricante del Goggomobil, estuvo tras la fabricación de la Peugeot Movesa TC 125 de 1954 que será expuesta, una unidad recientemente restaurada que es un ejemplar único. También podremos ver la potente NSU Max, un producto fabricado bajo licencia por Luis Bejarano en la fábrica de Lutxana Barakaldo. También se exhibirá uno de los escasos ciclomotores C- 110 montado bajo la licencia Honda en 1964, siendo la primera vez que Soichiro Honda permitió su montaje en Europa por un fabricante que no era la casa japonesa.

Además de estas y otras muchas exposiciones, la feria mantendrá sus habituales secciones, como la zona de recambios, accesorios, regalos o el espacio reservado para que los aficionados
puedan poner a la venta sus vehículos, el Corral Garage.

El Motorshow regresa a lo grande

Especial protagonismo este año para el Motorshow, que regresa a Retro Clásica Bilbao. Tras la ausencia forzosa debido a las restricciones de la última edición, el Pabellón 1 de BEC albergará durante dos días el mayor espectáculo indoor de automóviles clásicos deportivos del norte peninsular, con pruebas contra el crono, persecuciones, drift, etc. La organización de la parte deportiva correrá, una vez más, a cargo de la escudería Usansoloko Racing Taldea, que ha confirmado la presencia de grandes figuras para celebrar el regreso de la prueba.

Así, el evento contará con la presencia de Joseba Iraola, doble campeón del Cto de montaña español e integrante de la selección vasca de automovilismo en el Cto europeo. También contaremos con el incombustible piloto vasco Txus Jaio, además de Xabier Lujua con su imponente Hyundai R5. Presentes en el encuentro varios integrantes del Campeonato de España de Drift, Aitor Galán, que se proclamó vencedor en la categoría AM 2017. Por supuesto cabe destacar también a dos grandes pilotos femeninas, Maddalen Toledo y Yaiza Hermosilla, la vigente campeona de España de Drift en la categoría AM. La lista la completan un nutrido elenco de pilotos del Campeonato vasco de rallys y subida a montaña, además de varios participantes cántabros y asturianos. Y en la categoría Kartcross contaremos con el joven Ioritz Zallo, además de varios pilotos de karting, que podremos ver entre tanta y tanda.

Aparcamiento de clásicos y venta anticipada

El aparcamiento de clásicos es sin duda uno de los grandes atractivos de Retro Clásica Bilbao. En él se reúnen cientos de entusiastas de los vehículos clásicos que sacan sus joyas del garaje y las llevan al evento, para comentar con otros aficionados los secretos de su restauración o su mantenimiento. Los asistentes en vehículo con matrícula histórica o más de 30 años tendrán a su disposición este aparcamiento y disfrutarán además de un descuento especial en la entrada (válido para dos personas por coche como máximo).

Aunque en estos momentos la consideración de vehículo histórico está establecida en 30 años de antigüedad como mínimo, pero para adaptarse a la demanda de la mayor cantidad de aficionados posible, la organización habilitará durante la jornada del sábado 12 de noviembre un aparcamiento adicional, para vehículos de entre 25 y 30 años.

Las entradas para ambos aparcamientos, que tienen un precio de 7 € por persona, así como las entradas generales, con un precio de 10 € por persona, están disponibles en la web oficial del evento, además de en la taquilla durante la realización del evento. Los niños hasta 10 años podrán acceder de forma gratuita.

El horario de la exposición será el viernes 11 de 16.00 a 20.00 h. El sábado 12, de 10.00 a 20.00 horas y el último día, el domingo 13, estará abierto desde las 10.00 a las 20.00 h.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.