Los concesionarios y las marcas realizan importantes esfuerzos promocionales
Con el fin de incentivar las ventas.
Según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), las promociones en los concesionarios alcanzaron de media los 2.800 euros en nuestro país durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Asimismo, estos mismos datos muestran como en el acumulado del año, la promoción media total ascendió a los 2.850 euros, un 1% más que hace un año.Estas cifras vienen a confirmar que tanto las marcas como los concesionarios continúan realizando importantes esfuerzos promocionales con el objetivo de incrementar las ventas en las familias, que son el sector que más está sufriendo esta crisis. Aún así, a pesar del incremento de los descuentos, en lo que va de año, las ventas de vehículos en este segmento han descendido hasta un 37% en comparación con las del año anterior
Los datos publicados por Faconauto muestran también como el precio medio efectivo de los coches adquiridos en los concesionarios, es decir, lo que paga finalmente el comprador al comprar un coche nuevo, se situó en octubre en los 20.980 euros, un 0,8% menos que en el mismo mes del 2010. Por su parte, el precio medio de venta al público alcanzó en octubre los 23.768 euros, un 0,5% menos que hace un año.
Según las propias palabras del presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold "Desde que se inició la crisis, los concesionarios no hemos dejado de buscar fórmulas para atraer a los compradores hasta nuestras instalaciones, una de esas fórmulas ha sido mejorar las promociones. Está claro que no se puede dejar caer más nuestro mercado doméstico y que quizá este esfuerzo tendría que ir acompañado del plan de achatarramiento que está pidiendo todo el sector".
Analizando estos datos del precio medio de los vehículos nuevos por comunidades podemos ver como solo en cuatro comunidades el precio de los coches ha sufrido pequeños incrementos, que han oscilado entre un 0,5% y un 2%. Se trata de Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.
En el extremo contrario, las comunidades donde más se ha visto rebajado el precio de los vehículos han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguidas de lejos por Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Asturias y Castilla y León.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




