El Gobierno propone un nuevo plan para reducir la contaminación ambiental en las ciudades
Los vehículos serán etiquetados según su nivel de emisiones.
La pasada semana, el consejo de ministros dio luz verde al Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Este plan incluye un total de 90 medidas con el único objetivo de promover ciudades más saludables. Una de las medidas más comentadas durante estos días ha sido la de establecer un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión a la atmosfera de gases contaminantes.
Este sistema se realizará a través de un código de colores (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Verde+) que servirá para identificar a aquellos vehículos más contaminantes y tomar medidas sobre ellos, favoreciendo así una mejor calidad del aire y promoviendo la adquisición de coches híbridos y eléctricos.
Así, los vehículos que lleven la etiqueta roja, los más contaminantes y por tanto los que sufrirán mayores penalizaciones, serán los que tengan motores diesel con la normativa Euro 0 a la Euro 2, así como los de gasolina Euro 0 y todos los modelos anteriores a 1992. Estos vehículos, en una primera fase del Plan de mejora podrían, entre otras penalizaciones, ver restringido su acceso a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP).
Por su parte, los coches con el distintivo naranja serán los que tengan motores diesel con la normativa sobre emisiones Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3 y los que tengan pegatina amarilla serán los diesel con la Euro 3 con filtro de partículas, así como los Euro 4 y Euro 5 y todos los vehículos de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico. Este tipo de modelos podrían ver restringido su acceso a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida en fases posteriores del Plan.
Por último, los modelos que lleven la etiqueta verde serán los coches diesel que cumplan con la normativa Euro 6, así como los de gasolina con un mínimo de Euro 2, mientras que la pegatina verde+ estará destinada únicamente a los vehículos híbridos, híbridos enchufable, de gas y eléctricos.
El Plan contempla además otra serie de ventajas para los coches con etiqueta verde y verde+ en los accesos a los aparcamientos, en los peajes y en las zonas de carga y descarga
Otra medida bastante comentada durante estos días y que también se incluye en este plan ha sido la de limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades. Esta limitación, según hemos sabido, podría ser variable. Es decir, en las horas de máximo tráfico el límite de velocidad se vería reducido, mientras que en las horas con menor tráfico la velocidad máxima se podría ver incrementada.
El documento recoge que esta medida, que suponemos generará bastante polémica, tiene como objetivo favorecer la reducción de las emisiones contaminantes de los motores por el menor consumo de combustible, al tiempo que se reduce la congestión de tráfico.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.





COMENTARIOS ( 2 )
Lo único que le falta hacer al gobierno es etiquetar a cada coche con rayones en la puerta del conductor donde ponga "Soy un delincuente, tonto, subnormal y tengo cuernos" a los coches que mas contaminen, y poner "buen chico" a los que menos contaminen. Penoso.
Simplemente hay que esperar a que los coches se vayan dando de baja, ya que se supone que la nueva normativa (LEGAL) no permite pasar de ciertas cantidades de CO2.
Son iniciativas e ideas, pero el sector les está pidiendo ayudas (veremos con el nuevo gobierno) para rejuvenecer el parque para que bajen las emisiones (en años claro)