Repsol y EVE se unen para crear una red de recarga de vehículos eléctricos
Los puntos de recarga ascenderán hasta las 225 unidades en el 2012.
El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Repsol han constituido una nueva sociedad con el objetivo de desarrollar una red de recarga para vehículos eléctricos que ofrezca una cobertura total dentro del País Vasco.
Esta nueva sociedad, denominada Ibil, nace con la misión de desarrollar la infraestructura necesaria para la recarga de los vehículos eléctricos, así como de comercializar los servicios de recarga. Asimismo, esta nueva sociedad tiene como objetivo convertirse en líder en Euskadi en el número de puntos de recarga en ámbito publico y en un referente tecnológico a nivel estatal en materia de recarga de vehículos eléctricos.
Con un capital social inicial de dos millones de euros, aportados a partes iguales por el Ente Vasco de la Energia y Repsol, Ibil tiene prevista la instalación de 85 dispositivos de recarga durante el próximo año, que se incrementarán hasta los 225 puntos de recarga a los largo del 2012. El objetivo fijado por esta nueva sociedad para el año 2020 sería alcanzar entre los 7.000 y los 13.000 puntos de recarga instalados por todo el territorio. Para llevar a cabo estos objetivos, los firmanes del acuerdo han indicado que el proyecto podría alcanzar los 11 millones de euros de financiación acumulada durante los próximos años.
Se prevé que los primeros puntos de suministro sean instalados en las calles y en los aparcamientos públicos de las tres capitales vascas. Además, se espera que posteriormente estos dispositivos también se puedan instalar tanto en centros comerciales y en parkings de las estaciones de transporte público, como en aparcamientos particulares y de empresas.
Según las informaciones aportadas por el Ejecutivo, se prevé que para el 2015, el total de puntos de recarga en Euskadi, incluyendo tanto los creados por esta sociedad como los puestos en marcha por otros operadores, podrían llegar a las 8.164 unidades. Se espera además que esta red de recarga facilite la implantación del vehículo eléctrico en el País Vasco.
La constitución de esta sociedad, supone un paso más en el impulso de la movilidad eléctrica en el País Vasco. Ya el pasado año, el Gobierno Vasco firmó un acuerdo con la empresa automovilística alemana Mercedes para estimular la construcción de vehículos eléctricos en el País Vasco, fabricando en la planta que la compañía tiene en Vitoria la versión eléctrica de la furgoneta 'Vito'
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




