La Xunta subvenciona con hasta 7.000 euros la compra de coches "eficientes"
Destinarán más de 510.000 euros en ayudas
El director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez García, ha presentado hoy el plan de Vehículos Eficientes 2010, enmarcado en el Plan Integral de apoyo al sector de la automoción gallega, Removete 2010. Mediante este nuevo plan, la Xunta de Galicia ha decidido subvencionar la compra de vehículos "eficientes energéticamente", con ayudas de hasta 7.000 euros. Esta inversión supondrá además, según Eliseo Dieguez "la generación de una inversión asociada en el sector del transporte de 3,4 millones de euros".Las ayudas del Plan de Vehículos Eficientes 2010, según ha explicado el director del Inega, están destinadas a reducir el coste adicional que presentan los vehículos alternativos frente a los modelos equivalentes de motorización tradicional, ya que dichas ayudas se adjudicarán para la compra de vehículos de propulsión eléctrica, híbrida y alimentada con gas natural, gases licuados del petróleo (GLP) e hidrógeno.
Además, se prevé que este nuevo plan sirva también para reducir el impacto ambiental del parque automovilístico gallego, ya que incentiva la compra de vehículos menos contaminantes y menos dependientes del petróleo. Así, con la puesta en marcha de este programa se pretende reducir hasta 54,41 toneladas de petróleo al año y hasta en 176 toneladas las emisiones de CO2 emitidas a la atmosfera.
Por otro lado, según los datos ofrecidos por Inega, la implementación del Plan de Vehículos Eficientes 2010 conllevará un total de 245 transacciones entre la adquisición de 205 nuevos vehículos híbridos y de las 40 trasformaciones a GPL previstas. Además se estima que este plan se llevará a cabo en colaboración con 30 concesionarios y talleres.
Condiciones de las subvenciones
Estas ayudas se podrán obtener hasta finales de agosto de 2011 o hasta que se agoten los fondos destinados a la financiación de las mismas. Además, cualquier concesionario o taller que lo desee se podrá adherir a este programa.
La subvención máxima nunca superará el 15% del precio del vehículo en el mercado, es decir el precio final de compra del turismo.
En los vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible, el importe máximo de la subvención podrá alcanzar los 7.000 euros, mientras que en los 'Full Hybrid' y en los 'Mild Hybrid' la ayuda no superará los 2.300 y los 2.000 euros respectivamente.
En el caso de los vehículos nuevos o transformados en un plazo inferior a tres meses desde su primera matriculación, alimentados por gas natural y GLP y en los que sus niveles de emisiones se encuentren por debajo de los 150 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, la ayuda máxima alcanzará los 1.200 euros, y será de 450 euros para las transformaciones a GLP.
Por último, la compra de motocicletas eléctricas puras, híbridos o pilas de combustible de hidrógeno se incentivará con un máximo de 750 euros.NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




