Fuertes caídas en las ventas de turismos en Septiembre
Retroceden un 26,9%.
Como todos los meses, las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles han publicado los datos de las matriculaciones del mes que termina y por tercer mes consecutivo estos datos no son nada positivos. Las matriculaciones de turismo vuelven a caer en comparación con los mismos datos de hace solo un año.Así, las dos patronales destacaron que en septiembre se han conseguido realizar únicamente 56.595 matriculaciones, lo que ha supuesto un retroceso de un 26,9% respecto a septiembre de 2009. Con este volumen de ventas, el mercado de los turismos retrocede a niveles del año 1995.
A pesar de estos tres meses de caídas en las ventas, el acumulado de los tres primeros trimestres del año continúa siendo positivo, mostrando un incremento del 16,3% frente a los mismos meses del ejercicio anterior. Durante los meses que llevamos del 2010 se ha logrado alcanzar una cifra de ventas de 787.501 vehículos que superan a 677.176 vendidos en el mismo periodo del 2009
Sin embargo, ambas asociaciones coinciden en anticipar que los datos de los próximos meses serán muy negativos ya que los pedidos realizados durante el mes pasado se han desplomado un 50%.
Además han indicado que la caída en esta segunda parte del año, con la finalización de los incentivos a la compra de vehículos, está siendo muy dura y que existe un riesgo importante de que se pierdan numerosos empleos en el sector, tanto en el sector de la distribución como en el de la fabricación.
Las ventas a particulares se hunden
Las ventas a particulares, que constituyen el grueso principal de la demanda, se están desplomando debido en gran parte a la situación económica del país, unido a una debilidad del consumo y una tasa muy elevada de desempleo.
De hecho, las compras a particulares han descendido hasta un 43% en este mes de septiembre. Con estas caídas en las ventas, además se está reduciendo paulatinamente la cifra positiva acumulada en la primera parte del año.
Las empresa alquiladoras y no alquiladoras, por su parte han tenido un comportamiento más positivo, que ha conseguido moderar la fuerte caída que presentaba el canal de particulares.
En cuanto terminen las adaptaciones técnicas en los sistemas de la DGT, Ganvam y Anfac facilitara toda la información del mercado automovilístico.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




