PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/09/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nuevo plan para 2022

Las tres compañías van a reforzar su cooperación para compartir plataformas, motores y nuevas tecnologías.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nuevo Plan 'Alianza 2022'. Tendrá una duración de seis años y apunta a los objetivos siguientes: producir más de nueve millones de vehículos en cuatro plataformas comunes, aumentar la proporción de motorizaciones comunes pasando de un tercio a tres cuartos de motores compartidos, generar nuevas sinergias a través de tecnologías compartidas en los ámbitos de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, proponer 12 nuevos modelos 100 % eléctricos con plataformas y componentes compartidos, desarrollar 40 nuevos vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma y convertirse en un operador de servicios de movilidad bajo demanda con vehículos robotizados.

La utilización de plataformas comunes se va a intensificar con el plan Alianza 2022. Nueve millones de vehículos se fabricarán en cuatro plataformas. La utilización de motorizaciones comunes también va a aumentar y representará el 75 % de las ventas totales de la Alianza.

El plan Alianza 2022 prevé compartir aún más las tecnologías relativas a los vehículos eléctricos, el desarrollo y el despliegue de sistemas de conducción autónoma y de conectividad avanzados, así como nuevos servicios de movilidad.

De aquí al año 2022, se van a lanzar doce nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, que utilizan plataformas comunes específicas además de componentes multisegmentos. Paralelamente, se van a comercializar 40 vehículos con distintos niveles de conducción autónoma que van hasta la autonomía total del vehículo. La nueva estrategia de oferta de servicios de movilidad de la Alianza se basará sobre todo en la implementación de un servicio de transporte de personas a demanda gracias a unos vehículos robotizados.

El Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi forman la mayor alianza automovilística del mundo. Es la colaboración intercultural más antigua y productiva de la industria del automóvil. Las ventas acumuladas de los tres socios han alcanzado cerca de 10 millones de vehículos en alrededor de 200 países en 2016. La Alianza se centra en la colaboración y la optimización de las sinergias para incrementar al máximo la competitividad de sus miembros. Además, la Alianza ha establecido colaboraciones con otros fabricantes como el alemán Daimler y el chino Dongfeng. La Alianza es líder en el sector del vehículo cero emisiones y desarrolla tecnología punta para proponer la conducción autónoma y servicios de conectividad en una gama de vehículos accesibles para todos.

Volúmenes de ventas, cifra de negocios y sinergias

Este año, la Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se ha convertido en el mayor grupo automovilístico del mundo en términos de volumen de ventas. Durante el primer semestre de 2017, los volúmenes aumentaron un 7% con respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar 5,27 millones de vehículos, y las ventas acumuladas de vehículos eléctricos superaron las 500 000 unidades.

Se espera que el total de las ventas acumuladas de los tres socios sobrepase los 14 millones de vehículos al año al final del plan. En cuanto a la cifra de negocios consolidada, se prevé que alcance 240 000 millones de dólares al final del plan, lo que representa un aumento de más del 30 % con respecto a los 180 000 millones de dólares de 2016.

Tras una subida de un 16 % del montante de las sinergias en 2016 que ha permitido alcanzar 5000 millones de euros, el objetivo es generar 10 000 millones de euros de sinergias al final del plan. La duplicación de las sinergias será posible sobre todo gracias a Mitsubishi Motors —que contribuye a la profundización de la localización—, a la utilización de fábricas comunes y de plataformas compartidas, y a una presencia reforzada en los mercados maduros y emergentes.

También se esperan sinergias adicionales en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, de la posventa y de las tecnologías compartidas (vehículos eléctricos, autónomos y conectados y los servicios). Completará las sinergias que ya se generan gracias a la convergencia de las funciones: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos.

Principales desarrollos previstos:

- Plataformas modulables compartidas para los vehículos eléctricos, que engloben múltiples segmentos de aquí a 2020. Se prevé que el 70 % de los vehículos eléctricos sean construidos en estas plataformas a partir de 2022.

- Introducción, en 2020, de una nueva familia de motores y baterías eléctricos, compartida por todos los socios de la Alianza.

- Lanzamiento de 12 nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2022.

- Autonomía de conducción eléctrica de más de 600 km de aquí a 2022.

- Disminución de un 30 % del coste de las baterías de aquí a 2022 (con respecto a 2016).

- Tiempo de carga de 15 minutos para una autonomía de 230 km de aquí a 2022 (con respecto a 90 km en 2016).

- Acondicionamiento de batería plano y optimizado, para conseguir más espacio en el habitáculo y más posibilidades en términos de diseño.

- Adopción de la nueva tecnología híbrida recargable de Mitsubishi Motors como solución compartida para los segmentos C y D de aquí a 2022.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.