La matriculación electrónica, en pruebas
De momento, únicamente sirve para matricular turismos adquiridos por particulares
En el 2010, los vehículos se matricularán a través de Internet. En vez de las colas interminables en Tráfico, el proceso completo durará 10 minutos. Lo podrá hacer cualquiera que cuente con firma electrónica, cualquiera de los 365 días del año y a cualquier hora del día. De momento, los conejillos de Indias están siendo concesionarios de Toledo y de Barcelona, que llevan un tiempo tramitándolo así.
En Toledo, la matriculación electrónica lleva cosa de un mes funcionando. La gestoría encargada de todo tiene que darse de alta en el Colegio de Gestores y a partir de ahí, es cuestión de utilizar un programa informático "como otro cualquiera".
Según los que la utilizan, "yendo todo bien", sí se tarda 10 minutos en matricular un coche. En vez de los varios días que se necesita con el sistema tradicional. Eso sí, si Tráfico echa para atrás el proceso informático (por falta de algún dato o por cualquier tipo de problema de la base de datos), habrá que matricular el coche yendo a Tráfico, igual que hasta ahora.
El problema es que la matriculación electrónica sirve, de momento, para turismos adquiridos por particulares. Los vehículos mixtos o los propios turismos pero a nombre de una empresa se tienen que matricular en Tráfico.
Los primeros pasos de la matriculación electrónica se dieron en el 2004. El objetivo inicial era que en el 2007 estuviera funcionando más o menos normalmente. Pero se ha ido retrasando hasta ahora. Es, de todas formas, un buen momento, ya que con la crisis, cualquier tipo de medida que abarate costes, es una buena idea. Algunos cálculos hablan de que el ahorro podría ser de unos 20 millones de euros.
Todo este proceso comienza inscribiendo la e-ITV. Sí, porque la tarjeta de la inspección técnica también se informatiza. Lo que se pretende con esto es que cada coche tenga una especie de DNI electrónico y que toda su vida, desde que sale de la fábrica hasta que pasa por el desguace, esté en formato electrónico.
Después de inscribir la ITV electrónica, hay que introducir el número de bastidor del vehículo (incluyendo los datos técnicos) y directamente, de forma telemática, se emite el número de matrícula del automóvil. Se adquiere esa matrícula y proceso terminado.
La nueva ficha electrónica del coche tendrá el doble de información que la actual, así que eso es otra mejora.
La matriculación electrónica va a estar funcionando a lo largo del 2010. No se sabe todavía si será a principios, mediados o justo cuando termine el año. Pero es un proceso que tiene beneficios obvios: ahorro de tiempo, ahorro de costes y simplificación a la hora de tramitar todo.
NOTICIAS RELACIONADAS
19/12/2025 Goti Martínez Pérez
China ya no compite en precio: el automóvil asiático avanza hacia el segmento premiumLas marcas de automóviles chinas presentes en España abandonan la estrategia basada en precio y volumen para centrarse en vehículos de mayor valor añadido.
18/12/2025 Goti Martínez Pérez
La producción de vehículos apenas crece un 0,8% en noviembre y mantiene la caída en el acumulado anualLa fabricación hasta noviembre desciende un 4,8% y apunta a cerrar 2025 por debajo de los 2,3 millones de unidades.
10/12/2025 Jose Luis Martínez
Ford y Renault se alían para producir eléctricos en EuropaEl acuerdo permitirá a Ford producir dos coches eléctricos basados en la plataforma Ampere de Renault, con lanzamiento previsto en 2028.
10/12/2025 Goti Martínez Pérez
El Renault 5 alcanza las 100.000 unidades fabricadas en DouaiLa planta francesa de Douai ha producido 100.000 unidades del Renault 5 E-Tech eléctrico en apenas 15 meses desde su lanzamiento.




