PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/09/2009
Por Goti Martínez Pérez

La matriculación electrónica, en pruebas

De momento, únicamente sirve para matricular turismos adquiridos por particulares

En el 2010, los vehículos se matricularán a través de Internet. En vez de las colas interminables en Tráfico, el proceso completo durará 10 minutos. Lo podrá hacer cualquiera que cuente con firma electrónica, cualquiera de los 365 días del año y a cualquier hora del día. De momento, los conejillos de Indias están siendo concesionarios de Toledo y de Barcelona, que llevan un tiempo tramitándolo así.

En Toledo, la matriculación electrónica lleva cosa de un mes funcionando. La gestoría encargada de todo tiene que darse de alta en el Colegio de Gestores y a partir de ahí, es cuestión de utilizar un programa informático "como otro cualquiera".

Según los que la utilizan, "yendo todo bien", sí se tarda 10 minutos en matricular un coche. En vez de los varios días que se necesita con el sistema tradicional. Eso sí, si Tráfico echa para atrás el proceso informático (por falta de algún dato o por cualquier tipo de problema de la base de datos), habrá que matricular el coche yendo a Tráfico, igual que hasta ahora.

El problema es que la matriculación electrónica sirve, de momento, para turismos adquiridos por particulares. Los vehículos mixtos o los propios turismos pero a nombre de una empresa se tienen que matricular en Tráfico.

Los primeros pasos de la matriculación electrónica se dieron en el 2004. El objetivo inicial era que en el 2007 estuviera funcionando más o menos normalmente. Pero se ha ido retrasando hasta ahora. Es, de todas formas, un buen momento, ya que con la crisis, cualquier tipo de medida que abarate costes, es una buena idea. Algunos cálculos hablan de que el ahorro podría ser de unos 20 millones de euros.

Todo este proceso comienza inscribiendo la e-ITV. Sí, porque la tarjeta de la inspección técnica también se informatiza. Lo que se pretende con esto es que cada coche tenga una especie de DNI electrónico y que toda su vida, desde que sale de la fábrica hasta que pasa por el desguace, esté en formato electrónico.

Después de inscribir la ITV electrónica, hay que introducir el número de bastidor del vehículo (incluyendo los datos técnicos) y directamente, de forma telemática, se emite el número de matrícula del automóvil. Se adquiere esa matrícula y proceso terminado.

La nueva ficha electrónica del coche tendrá el doble de información que la actual, así que eso es otra mejora.

La matriculación electrónica va a estar funcionando a lo largo del 2010. No se sabe todavía si será a principios, mediados o justo cuando termine el año. Pero es un proceso que tiene beneficios obvios: ahorro de tiempo, ahorro de costes y simplificación a la hora de tramitar todo.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.