facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > ¿Cambiará el impuesto de circulación para empezar a depender de las emisiones contaminantes?
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES generales
25/09/2008
¿Cambiará el impuesto de circulación para empezar a depender de las emisiones contaminantes?
El Ministerio de Hacienda dijo la semana pasada que lo estudiaría
« Volver 
El impuesto de circulación es la cuota anual que tienen que pagar los vehículos de tracción mecánica en cada municipio y está determinada por la ‘potencia fiscal' de cada coche. La potencia fiscal está relacionada con la cilindrada de los coches. Su unidad de medida es el "caballo fiscal" y se obtiene del resultado de la aplicación de una fórmula determinada por el Reglamento General de Vehículos de 1998. Esta fórmula sería la siguiente:

Pf = T (C/N)0,6 · N

Pf = Potencia fiscal

C = Cilindrada en cm³

N = Número de cilindros

T = 0,08 para motores de cuatro tiempos, 0,11 para motores de dos tiempos

Es complicado establecer esta clasificación guiándose únicamente por la cilindrada que establece la marca. Y es que, hay que tener en cuenta que un coche de 1.6 litros puede tener 1.600 centímetros cúbicos reales o puede tener 1.550, por lo que el resultado varía.

Una vez calculados esos caballos fiscales, cada municipio cobra una cantidad u otra. Lo que ocurre es que las diferencias entre municipios son muy grandes y, en algunos casos, superan el 300 por ciento. Es por ello que la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha denunciado que un vehículo de tipo medio paga 17,04 euros anuales en Melilla, 61 en Madrid y 72,98 euros en San Sebastián. Precisamente, Melilla es la ciudad más barata y San Sebastián la más cara. En el grupo de las baratas aparecen también Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Alicante, Cáceres, Huelva y Pontevedra. Las más caras, según el estudio de la AEA serían Barcelona, Tarragona, Lleida, Bilbao, Córdoba, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz y Girona.

Por todo esto, por estas diferencias tan grandes de una ciudad a otra y por la imposibilidad de controlar que un ciudadano barcelonés pague el impuesto de circulación en un pueblo con unas tasas mucho más baratas, por poner un ejemplo, se ha solicitado un cambio. Según publicaba El País la semana pasada, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Ministerio de Hacienda que el impuesto, en vez de de la potencia fiscal, dependa de las emisiones de dióxido de carbono. Y Hacienda ha aceptado la modificación y ha prometido estudiarla.

Se llevaba tiempo pidiendo un cambio. Lo que argumentaba la gente es que, si el impuesto de matriculación había empezado a medirse según las emisiones de CO2 de cada coche, sólo era cuestión de tiempo que el de circulación se modificara también.

Además, gravando a los coches que más contaminan, se va a conseguir un aire un poco más limpio en las ciudades. Para reducir la contaminación, hay ciudades que cobran un peaje a los vehículos que quieren circular por ellas (Londres, por ejemplo). De hecho, en Madrid en unos años se pretende implantar esta medida. Pero también, cobrando más impuesto de circulación a los coches con unas emisiones más altas, se va a reducir la contaminación.

Sobre este tema, la Federación de Municipios dice lo siguiente: "El principal problema derivado del uso de vehículos a motor en nuestros días es el de la congestión urbana". Por ello, el impuesto de circulación debe tener "un papel mucho más activo en la prevención del impacto ambiental de los vehículos, por lo que la tarifa debe adecuarse a esta circunstancia".

¿Cuál es el principal problema de esta iniciativa? Pues que los coches antiguos, que no tienen homologadas sus emisiones, vete tú a saber qué tasa pagan. Contaminan más que los actuales, pero las administraciones tendrían que trabajar muy mucho en este tema para dejar contentos a los propietarios. Y quien dice "contentos" dice "no muy enfadados".

Porque el razonamiento de estos ciudadanos, por otra parte, también es lógico. Tienen coches viejos porque ahora mismo, no tienen dinero para comprarse otro. Y mientras el viejo aguante... En el momento en el que se cambie la legislación se van a encontrar con que pagan un impuesto de circulación bastante más alto que el actual. Es un punto bastante problemático y que Hacienda tendrá que mirar con lupa.

Mientras tanto, hay ciudades que, en cierta forma, se están adelantando a esta medida. El mes pasado hablamos de las subvenciones que ofrecían distintas comunidades autónomas para incentivar un poco más las compras de vehículos híbridos. En aquel artículo hablamos de que había ciudades que, además de la subvención (o en lugar de ella) ofrecen otro tipo de ayudas, como una rebaja en el impuesto de circulación. En Castellón, por ejemplo, se paga un 75 por ciento menos de impuesto de circulación durante toda la vida útil del coche. Otros muchos ayuntamientos ofrecen este tipo de subvención pero por un período limitado de tiempo: cuatro años en el caso de Santander y Sevilla o un año en Bilbao.

Otra de las reformas que ha pedido la Federación de Municipios ha sido que cada ciudadano pague el impuesto en el lugar en el que reside. Así se evitarán casos como el de La Cerollera, un pueblo de Teruel. Esta localidad recibió en el 2007 a tres nuevos habitantes. Aun así, debe ser un pueblo plagado de coches porque, durante el mismo período, pasó de tener 2.037 vehículos matriculados a tener 15.119. Siete veces más.

De momento, la Anfac ha dicho que acepta la modificación "siempre que no premie una tecnología sobre otra". El cambio tardará en llegar. Y lo hará, por supuesto, como todo en este país, rodeado de polémica. Es imposible contentar a todo el mundo y este impuesto de circulación "ecológico" seguro que no es una excepción.

COMENTARIOS
¿Podría alguien decirme si conoce la existencia de alguna resolución judicial por la que algún Ayuntamiento haya sido obligado judicialmente a emitir a tarjeta OTA de residente gratuitamente?

Planteo la pregunta porque conozco un Ayuntamiento - Etxebarri en Vizcaya - que entrega gratuitamente la tarjeta OTA a todas las personas empadronadas y empresas radicadas en la localidad que paguen en ella el impto. de circulación.

Esta localidad ha implantado el sistema de cobro por aparcar - OTA le llaman aquí - ante el hecho de que muchos vecinos de otros municipios cercanos - y no tan cercanos - aparcaban durante todo el día su coche en este municipio para luego tomar el "metro" e ir a trabajar a Bilbao. Logicamente la corporación municipal ha tomado la medida considerando que sus vecinos no tienen por qué pagar más por un problema de falta de aparcamiento que no es causado por ellos.

Gracias de antemano por la contestación.
19/12/2008 18:59:00  Erwin Schall Larrakoetxea

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580