PUBLICIDAD
NOTICIAS
10/08/2012
Por Goti Martínez Pérez

5 Ideas para protegerte de la subida del IVA

A falta de 21 días todavía se pueden evitar sus efectos

La situación económica general y la del motor en particular lleva ya más de cuatro años de crisis, aliviado durante unos meses de los años 2009 y 2010 con la introducción de los programas de ayuda a la compra financiando los interés como fue el Plan Vive o ayuda directa por achatarramiento de vehículos de más de 10 años como fue el Plan 2000E.

Recientemente, senadores del partido del Gobierno propondrán a la vuelta de las vacaciones estivales la creación de un programa de ayuda a la compra de coches nuevos y la prórroga de las ayudas a la adquisición de coches eléctricos para los años 2013 y 2014.

El sector de ventas a particulares lleva ya 22 meses de caídas en términos interanuales, las estrecheces presupuestarias del gobierno de España se ceba  especialmente con este sector.

Un coche nuevo tiene que pagar el IVA y el impuesto de matriculación, heredero del impuesto de lujo cuando hace ya muchos años de lo anacrónico del concepto, pero no así de la recaudación. Además, el propietario debe pagar anualmente el impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento, los pagos por aparcar (ORA,OTA,..), los impuestos especiales y de nuevo el IVA de los carburantes, más los correspondientes aumentos por el llamado "céntimo sanitario", la ITV que pasará a ser anual a partir del  cuarto año,..

Por si fuera  poco, se añaden las subidas del IVA de las autopistas estatales y el previsible pago, o repago por el uso de autovías que ya se otea en el horizonte, y como no, el aumento del IVA general del 18% al 21%, que encarecerá de media unos 600 € la compra de un coche nuevo.

Si después de todo el panorama expuesto antes todavía eres de los valientes que quieres o necesitas adquirir un coche nuevo te presentamos 5 consejos útiles para poder evitar la subida:

  • Compra el coche en agosto

La nueva subida será efectiva con fecha de 1 de septiembre, por lo que comprando el coche antes de esa fecha (sólo quedan 3 semanas) estás a salvo de la subida.

  • Comprar el coche con factura de agosto

Si el coche que has pedido no te lo pueden entregar antes de esa fecha, puedes pedir al concesionario que te lo facture con fecha de agosto para pagar el tipo de IVA vigente actualmente, eso sí, tendrás que pagarlo en su totalidad sin recibirlo físicamente, por lo que tendrás que tener 100% de confianza en el concesionario.

  • Comprar coches de km 0

Los coches de km 0 son aquellos que ya están matriculados por los concesionarios a su nombre y que por lo tanto también han pagado ya el IVA, si ya está pagado éste habrá sido del 18%.

  • Pensar en marcas generalistas

Son las marcas que más volumen de ventas generan. Suelen ser también las que mayor red de concesionarios y puntos de ventas tienen y las que tienen unidades ya fabricadas sin matricular, lo que te puede permitir llegar a tiempo y que te matriculen y entreguen el coche en agosto.

  • Confiar en que las marcas protejan la subida

Este punto es más incierto y todavía no se sabe que política de descuentos y promociones seguirán las marcas a partir de septiembre. En  la anterior subida del 16% al 18% de julio de 2010 hubo marcas que bonificaban esos 2 puntos de subida, de tal manera que el cliente seguía pagando el tipo del 16%.

Actualizado: Como por ejemplo ha anunciado Peugeot o Toyota, para pedidos de agosto que se entreguen posteriormente la marca asumirá la diferencia del 3% de IVA.

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 4 )
Javier García
14/08/2012

Yo quiero hacer una pregunta con respecto a la compra en "agosto". En mi caso el coche se tiene que fabricar, y me comentan que sin número de bastidor no se puede facturar. ¿Es eso cierto?.
También he leido por ahí que si entrego gran parte del dinero antes de septiembre, esa parte tributa al 18% y el resto que quede por pagar al 21%.

Admin
15/08/2012

Javier,

Eso es así, si adelantas la mayoría del importe en agosto, te lo facturan con el 18%, y lo que te queda al 21%

Admin
13/08/2012

Antonio,

Eso es lo que queríamos decir, que un coche de km 0 ya está con IVA del 18%, si te lo entregan este mes y como hacer el cambio de titular es cosa de 2 días te aseguras que vas a poder comprarlo este mes a salvo de la subida del iva. Gracias por tus precisiones no obstante.

Antonio Ortiz
11/08/2012

Un coche KM0 no ahorra la subida del IVA. Aunque el Concesionairo lo haya comprado y matriculado con el 18%, si lo vende a un cliente a partir del 01-09, tendrá que repercutir el 21%.
Y ojo también con facturar antes del 01-09 si el coche no se puede matricular antes. El IVA se devenga en el momento de la "puesta a disposición", que es en el momento de la entrega. Puede colar con Hacienda 2 ó 3 semanas, por dilación a la hora de matricular, pero más de un mes Hacienda lo inspeccionará.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.